Carolina refuerza y supervisa los trabajos preventivos para mitigar efectos de las lluvias en DN este fin de semana

Santo Domingo, DN – Carolina Mejía instruyó a las brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional reforzar sus habituales trabajos preventivos de limpieza de imbornales y filtrantes para mitigar los posibles efectos de las lluvias que se esperan este fin de semana.

la alcaldesa se ha mantenido supervisando el despliegue de brigadistas extra para combatir los efectos de las fuertes lluvias que han caído desde la madrugada del pasado miércoles y prevenir ante los aguaceros que se esperan este fin de semana. Asimismo, los camiones succionadores se han dirigido a puntos específicos que han sido identificados como críticos.

Los camiones succionadores y las brigadas de barrido se han desplegado en labores de cuneteos en las avenidas como George Washington, Los Próceres, V Centenario, John F. Kennedy, 27 de Febrero, Gustavo Mejía Ricart y Dr. Fernando Defilló. Así como en sectores Los Ríos, El Hoyo de Bate, Ciudad Nueva, ensanche Paraíso, Los Restauradores, ensanche Naco, ensanche Quisqueya, Los Prados y la urbanización Fernández, Arroyo Hondo, entre otros.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que continuarán las lluvias en varias provincias del país, incluyendo chubascos dispersos matutinos se prevén en la zona costera del Gran Santo Domingo.

El cabildo capitaleño exhortó a la población para que no saque a las calles las bolsas de desechos en momentos en los que se esperan lluvias para evitar que sean arrastradas y obstruyan los imbornales y desagües.

De igual manera, llamó a los ciudadanos a mantenerse informados en los organismos oficiales sobre las condiciones meteorológicas y las medidas que se van tomando.

Inician operativo interinstitucional para el arreglo de caminos vecinales e interparcelarios en la provincia San Juan

San Juan de la Maguana, R.D. – El día de hoy fue puesto en marcha el operativo interinstitucional de arreglo de caminos vecinales e interparcelarios, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura, el Plan San Juan y la Gobernación Civil Provincial San Juan.

El acto estuvo encabezado por la gobernadora provincial, Dra. Ana María Castillo, quien estuvo acompañada por el director provincial de Obras Públicas, Julio Rosado; el director de Plan San Juan, Luis Bonilla; y el director regional de Agricultura, Juan Manuel Bourdierd.

Durante su intervención, la gobernadora destacó que este operativo es posible gracias a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, quien propició la articulación entre estas instituciones con el objetivo de dar respuesta a una de las principales demandas de los sectores productivos de la provincia.

“Este ha sido un clamor constante de nuestras comunidades agrícolas. Hoy damos un paso firme para mejorar las condiciones de los caminos interparcelarios, facilitando así el acceso, la producción y la calidad de vida de nuestros agricultores”, expresó la Dra. Ana María Castillo.

Entre las localidades que estarán siendo impactadas se encuentran: El tramo La Garita–Punta Caña (Hato del Padre), La Jagua, Vallejuelo, Pedro Corto, Los Cerritos y Los Jobos en Las Matas de Farfán, Las Charcas de María Nova, Barranca y Chalona. También se trabajará en las zonas de El Hato hasta La Cloaca, Pasatiempo y Los Santiles, Parceleros–Los Rodríguez, Guanito y Sabana Alta–Pueblo Nuevo.

Este operativo reafirma el compromiso del Gobierno dominicano de continuar impulsando el desarrollo agrícola y la conectividad vial en las comunidades rurales, contribuyendo al fortalecimiento de la producción y la economía local.

COE eleva a siete las provincias en alerta amarilla, incluido el Distrito Nacional

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a siete las provincias en alerta amarilla, incluido el Distrito Nacional ante el incremento de las lluvias provocado por las condiciones atmosféricas inestables que afectan gran parte del territorio nacional.

Además de la integración de la ciudad capital, permanecen en alerta amarilla Peravia, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo.

El organismo redujo a diez las provincias en alerta verdeAzua, Elías Piña, Barahona, Santiago, Monte Plata, Dajabón, La Vega, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Duarte (especialmente el Bajo Yuna).

En tanto, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.

Más de 6.200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año

San Antonio .- Más de 6.200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año, según informaron este miércoles legisladores demócratas en Texas.

Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas, entre ellas 49 familias, algunas de las cuales llevan más de un año privadas de su libertad, según informaron los congresistas Joaquín Castro y Greg Casar en una rueda de prensa.

La mayoría de los detenidos en este centro son menores y mujeres solteras: específicamente 77 niños y niñas y 244 mujeres adultas, según datos entregados por los legisladores y la organización FWD.us

Casar y Castro visitaron este miércoles las instalaciones de Dilley, donde conversaron con familias migrantes que denunciaron sufrir falta de cuidados médicos, malos tratos y haber recibido incluso insultos racistas por parte de los guardias de seguridad.

La situación de los niños migrantes en EE.UU.

«El Gobierno nos dice que están arrestando a lo peor de lo peor, pero ninguna de las personas con las que conversamos tenía un historial criminal», señaló Casar a la prensa.

Los legisladores, quienes han visitado en cuatro ocasiones el centro, relataron que fueron testigos de cómo las personas detenidas allí que tienen problemas médicos «empeoran» porque no reciben el cuidado necesario.

Niños Migración EE.UU.
Los legisladores demócratas Joaquín Castro (c) y Greg Casar hablan durante una rueda de prensa este miércoles, en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Más de 6.200 menores de edad han sido detenidos en centros para migrantes en Estados Unidos en el último año, según informaron legisladores demócratas en Texas. EFE/ Alejandra Arredondo

En concreto, Castro relató el caso de una niña de cinco años que, por meses, ha estado quejándose de múltiples caries y dolor en los dientes. En vez de recibir tratamiento, señaló el congresista, el personal sanitario del centro le ha recetado «tomar ibuprofeno todos los días por más de dos meses».

«A estas personas no se les está tomando en serio, porque no se les trata como seres humanos», indicó.

El congresista informó también que una familia detenida allí presentó una denuncia formal con CoreCivic, la empresa privada subcontratada por el Gobierno para administrar el centro, porque los guardias los llamaron «mojados» y «spics», insultos racistas usados en EE.UU. para denigrar a las personas latinoamericanas o hispanohablantes.

«Creemos que Dilley debe cerrarse, no creemos que ningún niño debe pasar por una prisión tan traumática», señaló Castro.

Menores no acompañados

Las familias y menores de edad migrantes que el Gobierno está reteniendo en instalaciones en Texas provienen «de todos los lugares» del país, según detallaron los legisladores.

Esto se debe, en parte, a que el Gobierno de Donald Trump ha concentrado sus esfuerzos en buscar y detener a migrantes dentro de EE.UU., incluyendo a través de megaoperaciones como las que se llevó a cabo a principios de año en Minneapolis.

Niños Migración EE.UU.
Una madre cambia el pañal de su bebé en una sección femenina dentro del centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna, el principal centro de detención para menores no acompañados en el Valle del Río Grande, administrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), en Donna, Texas, EE. UU., en una fotografía de archivo. s

Durante el primer año de Gobierno del presidente republicano, el número de detenciones realizadas de migrantes en las calles del país, en cortes de migración y en oficinas de ICE se multiplicó por 11, en comparación con los últimos seis meses de la Administración de Joe Biden, según datos de la organización Deportation Data Project.

Más de 6.200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Más de 6.200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año

Bajo la actual Administración, las detenciones de migrantes han alcanzado niveles récord: en enero de este año, EE.UU. mantuvo detenidos a más de 73.000 migrantes, la cifra más alta desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2001, según datos filtrados a la cadena CBS News.

COE mantiene al Distrito Nacional y 16 provincias en alerta amarilla y verde por efectos de vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta amarilla y 11, así como el Distrito Nacional, en verde, debido a la presencia de una atmósfera con bastante humedad e inestabilidad, producto de una vaguada y del viento húmedo de componente sur, que continuarán favoreciendo aguaceros de moderados a fuertes sobre el país.

En alerta amarilla están: Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

Mientras que en verde están: Santo Domingo, Azua, Elías Piña, Barahona, Santiago, Monte Plata, Dajabón, La Vega, La Altagracia, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Peravia y el Distrito Nacional.

En ese sentido, el organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Inundaciones por las lluvias

Las precipitaciones registradas la madrugada de este miércoles han provocado inundaciones en varias comunidades del Gran Santo Domingo, donde se han acumulado hasta 314 milímetros de agua.

Las autoridades mantienen los niveles de alerta ante la continuidad de las lluvias y reiteraron el llamado a la población a tomar medidas de precaución para evitar tragedias.

Inundaciones y arrastre de materiales golpean comunidad del Km. 9 1/2 de la Duarte

La madrugada de este miércoles no fue una más para los residentes del kilómetro 9 1/2 de la autopista Duarte. Mientras dormían, el agua comenzó a entrar sin aviso, arrastrando basura, piedras y materiales de construcción que en minutos llenaron casas y callejones.

Cuando amaneció, lo que quedaba era un barrio cubierto de escombros, ajuares destruidos y vecinos tratando de entender cómo lo perdieron todo en cuestión de horas.

Edward Méndez lo describe como una escena caótica. "Desde la 1 de la mañana el agua comenzó a desbordarse… hubo que sacar a mi mamá y a mi papá de emergencia porque todo se llenó de agua", relató. Mira a su alrededor y lo resume en una frase: "Aquí todo está perdido".

A pocos metros, la casa de Dannerys Florián parece otra. Donde antes había muebles, hoy hay piedras, arena y lodo, que llegan hasta el techo. "Yo pensaba que me iba a morir con mis dos hijos ahí adentro", dice. Esa noche lo perdió todo. "Mira la ropa que tengo… una sola, con mis dos niños pequeños".

Aunque no hubo pérdidas humanas, el impacto se siente en cada casa. Una vivienda quedó con el piso hundido, otra perdió una pared, la iglesia de la comunidad resultó afectada y al menos tres colmados resultaron perjudicados, dejando a varias familias sin su sustento.

Expandir imagen
Infografía
El piso de esta vivienda colapsó tras la inundación, evidenciando la fuerza del agua durante la madrugada. 

Ramón González describió la situación como "precaria y fatal". Cuenta que, pese a estar enfermo, intentó ayudar a sus vecinos. "Yo no podía hacer mucho, pero le dije al hijo de la señora: ´tráiganla para mi casa´. Cuando vi que eso no aguantaba más, dije: ´vamos a sacarla con sus hijos, vámonos de aquí´, porque era algo desastroso", recordó.

González atribuye lo ocurrido al arrastre de materiales desde las obras en la autopista Duarte. "Ese material viene de las construcciones de arriba… quizás no han terminado los trabajos, pero deben tomar medidas, porque mire la situación que estamos pasando", expresó.

En la parte alta del sector, el problema vino desde arriba. El agua arrastró materiales de la construcción de la marginal de la autopista y los lanzó directo a las viviendas. En la parte baja, la cañada se desbordó y terminó de agravar la situación.

"Salimos como pudimos. Había pasado otras veces, pero ahora fue un desastre", contó Demetrio Batista, todavía con la voz marcada por el cansancio de una noche que no ha terminado.

Expandir imagen
Infografía
Una pared colindante cedió por la presión del agua, aunque la estructura principal de la vivienda no resultó comprometida.

Decenas de viviendas afectadas

Los vecinos explican que nunca habían visto algo así. Luis Felipe, con tres décadas viviendo en el lugar, asegura que esta vez fue diferente. "No pusieron desagüe ni muro… toda esa agua bajó con materiales y se metió en las casas", explicó, señalando hacia la parte alta.

Ante la emergencia, la comunidad reaccionó como pudo. "A las 5 de la mañana estábamos poniendo muros nosotros mismos", contó Jonathan García. Calcula que entre 80 y 100 viviendas resultaron afectadas. "Están todas junticas… esto fue grande", dice.

Expandir imagen
Infografía
Colchones, muebles y electrodomésticos fueron sacados a las afueras de las viviendas tras quedar dañados por el agua y el lodo. 

Doña Gisela de los Santos, con más de 20 años en el sector, tampoco recuerda algo igual. "Yo estaba durmiendo cuando mi nieto se bajó de la cama y ya estaba pisando agua", relató. Asegura que el susto fue inevitable. "Claro que sentí temor, eso sorprendió a uno porque no lo esperaba", expresó.

Hoy, el barrio intenta levantarse entre el lodo. Colchones al sol, electrodomésticos dañados y gente limpiando sin descanso, pero más allá de las pérdidas, lo que queda es el miedo… y la incertidumbre de que, si vuelve a llover, todo pueda repetirse.

Propiedad de la Embajada de EE. UU. en RD sufre daños tras fuertes lluvias

Una propiedad de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo sufrió daños en su estructura, producto de las lluvias registradas desde la madrugada de este miércoles en el Distrito Nacional y otras zonas del país.

Fotos suministradas a Diario Libre muestran el derrumbe de una pared que rodea la residencia de varios diplomáticos de la embajada, próximo a la avenida República de Colombia. También se observan residuos acumulados sobre un puente que cruza la parte trasera de la propiedad.

La embajada respondió a una solicitud de información indicando que se encuentra evaluando la situación junto a las autoridades dominicanas.

"Estamos al tanto de reportes sobre posibles daños en propiedades de la Embajada tras las recientes condiciones climáticas. La seguridad de nuestro personal y visitantes es nuestra prioridad, y nos encontramos evaluando y gestionando la situación en coordinación con autoridades dominicanas", afirmó Michelle Angulo, vocera de la Embajada de Estados Unidos.

Expandir imagen
Infografía

El clima

La mañana de este miércoles, el Gran Santo Domingo amaneció afectado debido a las intensas lluvias registradas durante gran parte de la madrugada, producto de los efectos de una vaguada que incide sobre el territorio nacional.

Desde tempranas horas, residentes en distintos sectores del Distrito Nacional, así como en Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, reportaron inundaciones en calles y viviendas, lo que ha dificultado significativamente el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo y centros educativos.

  • Mientras tanto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones del tiempo continuarán influenciadas por una vaguada. Sin embargo, prevé que comiencen a disminuir de forma gradual durante el transcurso de la tarde, especialmente en el Gran Santo Domingo.

A través de una nota de prensa, el meteorólogo del Indomet, Heriberto Fabián, explicó que se registran aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noreste, sureste —incluido el Gran Santo Domingo—, la zona fronteriza y parte del suroeste.

En cuanto a las alertas meteorológicas, la entidad mantiene bajo alerta a las provincias San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Santiago RodríguezDajabónElías PiñaBarahonaAzua y Peravia.

"La reina de la ketamina" es sentenciada a 15 años de prisión por la muerte de Matthew Perry

Una traficante conocida como "La reina de la ketamina", quien suministró la dosis que provocó la muerte del actor Matthew Perry, fue sentenciada este miércoles a 15 años de prisión en un tribunal de California.

Jasveen Sangha, de 42 años, está bajo custodia federal desde 2024, y se declaró culpable el año pasado de una serie de cargos, incluido uno por distribución de ketamina con resultado de muerte o lesiones corporales graves.

La muerte de Perry

Sangha, quien es ciudadana estadounidense y británica, es una de las cinco personas condenadas en relación a la muerte del querido actor, quien luchó durante décadas con problemas de adicción a las drogas.

Perry fue encontrado muerto a los 54 años en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles en octubre de 2023. La autopsia reveló que tenía altos niveles de ketamina en su organismo.

Expandir imagen
Infografía
Mark Geragos y Alexandra Kazarian, abogados de Jasveen Sangha, La reina de la ketamina, caminan frente al Palacio de Justicia de First Street en Los Ángeles el 8 de abril de 2026. 

Su muerte conmocionó a los fans de "Friends" y dio lugar a una investigación policial que desarticuló una red de proveedores y cómplices, entre los cuales figuraban médicos que lucraban con la adicción de Perry, quien era su paciente.

El doctor Salvador Plasencia, quien admitió cuatro cargos por distribuir ketamina en las semanas previas a la muerte de Perry, fue sentenciado a 30 meses de cárcel el año pasado.

Otro doctor, Mark Chavez, fue condenado a prisión domiciliaria y a cientos de horas de servicio comunitario. Ambos entregaron su licencia para ejercer la medicina.

Plasencia compraba la ketamina de Chavez y se la vendía al actor a precios elevados.

"Me pregunto cuánto pagará este imbécil", le escribió Plasencia a Chavez en un mensaje de texto revelado en el caso.

Los fiscales dijeron que Perry pagaba más de 2,000 dólares por un frasco de ketamina, algo que a sus traficantes les costaba apenas una fracción de ese valor.

Sangha trabajó con un intermediario, Erik Fleming, para venderle 51 frascos de ketamina al asistente personal de PerryKenneth Iwamasa.

Iwamasa le administró la sustancia a Perry en varias ocasiones, incluyendo el 28 de octubre de 2023, cuando le inyectó al menos tres dosis de la ketamina suministrada por Sangha, lo cual le provocó la muerte.

Cuando Sangha escuchó las noticias sobre la repentina muerte de Perry, intentó cubrir su rastro. "Borra todos nuestros mensajes", instruyó a Fleming.

Al allanar la casa de Sangha en North Hollywood, los investigadores encontraron metanfetaminas, ketamina, éxtasis, cocaína y relajantes, así como una máquina para contar dinero, una balanza, y artefactos para detectar señales inalámbricas y cámaras escondidas.

Iwamasa y Fleming están a la espera de su sentencia.

Adicción

Sangha se declaró culpable de un cargo por mantener un local relacionado con drogas, tres cargos por distribución de ketamina y un cargo por distribución de ketamina con resultado de muerte o lesiones corporales graves.

También reconoció que le vendió cuatro frascos de ketamina a otro hombre, Cody McLaury, de 33 años, en agosto de 2019. McLaury murió horas después por sobredosis.

Este miércoles, su abogado Mark Geragos argumentó que Sangha no conocía a Perry.

El actor había estado tomando ketamina como parte de una terapia supervisada para la depresión. Sin embargo, los fiscales afirman que se volvió adicto a la sustancia, que también tiene propiedades psicodélicas.

La serie "Friends", que se emitió entre 1994 y 2004 y que seguía la vida de seis amigos neoyorquinos, atrajo a una audiencia masiva.

El papel de Perry como el sarcástico e infantil Chandler le llevó a hacer fortuna. Pero en paralelo, el actor luchaba contra la adicción a los analgésicos y al alcohol.

En 2018, tuvo que ser operado varias veces tras una perforación de colon relacionada con el consumo de drogas.

En su libro "Amigos, amantes y aquello tan terrible", Perry narró haber pasado decenas de veces por procesos de desintoxicación.

"Me he mantenido mayoritariamente sobrio desde 2001", escribió Perry. "Excepto por unos sesenta o setenta pequeños contratiempos".

Robo a joyería sale a la luz tras apresamiento de presunto implicado

Un robo a una joyería en el ensanche Libertad, en la provincia Santiago, salió a la luz pública este miércoles, luego de que la Policía Nacional informara sobre el apresamiento de un hombre presuntamente vinculado al hecho, el cual no había sido dado a conocer previamente ni por las autoridades ni por las víctimas.

El detenido fue identificado como Johnson Amaurys Nina Feliz, alias "El Maestro" y/o "Monchi El Maco".

Según el informe preliminar, el robo fue perpetrado el pasado 4 de abril de 2026, cuando desconocidos penetraron al establecimiento en horas de la madrugada, tras abrir un boquete en una de las paredes laterales del local.

Ya dentro, los delincuentes violentaron la caja fuerte y sustrajeron aproximadamente US$12,000, RD$100,000 y unos 700 gramos de oro de 14 quilates, valorados en cerca de US$90,000. También cargaron con un equipo DVR que contenía las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Hasta este miércoles, cuando se informó sobre el arresto, no se había divulgado públicamente ningún detalle sobre el robo, lo que mantuvo el caso fuera del conocimiento ciudadano.

Ocupan prendas y efectivo

La captura del sospechoso se produjo durante un allanamiento en el sector Camboya, donde las autoridades ocuparon diversas prendas presumiblemente de oro, entre ellas cadenas, anillos, aretes y medallas, con un peso aproximado de 292 gramos, así como RD$214,600 en efectivo.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría admitido su participación en el robo y señaló a otro implicado que permanece prófugo.

Durante el operativo también fue detenida otra persona para fines de investigación.

El detenido y las evidencias ocupadas fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones para ubicar a los demás involucrados.

Irán y EE. UU. acuerdan un alto el fuego temporal que Israel no aplicará en Líbano

Irán y Estados Unidos acordaron ayer un alto el fuego de dos semanas, durante el cual negociarán un acuerdo de paz en Pakistán con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán que incluye, entre otros, un control iraní del estrecho de Ormuz.

Sin embargo, Israel, que también aceptó esta tregua, señaló que las hostilidades no cesarán en el Líbano, donde su Ejército mantiene una dura ofensiva aérea y terrestre.

Esto es lo más destacado al inicio del día 40 de la guerra:

Alto el fuego temporal

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció en redes sociales un acuerdo con Irán para un alto el fuego de dos semanas, durante las cuales negociarán un acuerdo de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán.

Trump aseguró que la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz "definitivo" con Irán se encuentra en "una etapa muy avanzada", además de indicar que la razón de este pacto es haber "cumplido y superado todos los objetivos militares".

“Recibimos una propuesta de 10 puntos de Irán y creemos que es una base viable para negociar”, dijo Trump en una publicación en Truth, su red social.

Este contempla el cese de los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Irán pero también sobre los aliados del país en la región; el pasaje "coordinado" con el Ejército iraní a través del estrecho de Ormuz y la retirada de las tropas estadounidenses de toda la región.

Además, la aceptación del enriquecimiento con uranio, el levantamiento de todas las sanciones primarias y secundarias", entre otros puntos.

La tregua llegó 90 minutos antes de vencerse el plazo dado por Trump a Irán. Tanto el presidente estadounidense como el régimen iraní consideran la tregua una victoria.

Trump dijo a la AFP el martes que Estados Unidos obtuvo una "victoria total y completa" después de acordar un cese al fuego de dos semanas con Irán. Mientras en un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán, recogido por las agencias iraníes Fars y Tasnim, presenta como una victoria de la República Islámica el alto al fuego.

Un "paso seguro" por el estrecho de Ormuz

El ministro iraní de Exteriores iraní, Abas Araqchí, dijo que será posible "el paso seguro" por el estrecho de Ormuz durante las próximas dos semanas, después del cese del fuego bilateral.

Trump, por su parte, demandó que Teherán acceda en el futuro a "la apertura completa, inmediata y segura" del estrecho de Ormuz, después de que el Consejo Nacional de Seguridad persa asegurase que su plan estipula un "protocolo de seguridad" para garantizar el "control" iraní de este paso estratégico.

Irán reiteró que el acuerdo no significa "el fin de la guerra" y que esta queda sujeta a que Washington acepte sus propuestas.

Israel mantendrá su ofensiva en Líbano

El Gobierno de Israel anunció que acepta el alto el fuego bajo la condición de que Teherán "abra inmediatamente" el estrecho de Ormuz y cese sus ataques en la región, pero afirmó que el acuerdo de no incluye Líbano, en contra de lo señalado por Pakistán.

Ni el Gobierno de Líbano ni la milicia chií Hizbulá se han pronunciado sobre el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.

En paralelo, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) informaron de al menos tres ataques sobre su territorio "lanzados desde Irán" posteriores al anuncio de del alto el fuego.

Negociaciones en Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó la tregua de dos semanas y anunció que el alto a las hostilidades entra en vigor de forma inmediata gracias a la mediación de Islamabad, donde a partir del 10 de abril se celebrarán las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

La Casa Blanca prevé que el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, esté presente en las próximas conversaciones entre su país e Irán, según ha informado, citando a representantes del Gobierno estadounidense, la cadena estadounidense CNN.

La base de la negociación es el plan de diez puntos de Teherán, que contempla el cese de los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Irán pero también sobre los aliados del país en la región; la retirada de las tropas estadounidenses de toda la región; el levantamiento de todas las sanciones económicas sobre Irán y la eliminación de las resoluciones de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contra Teherán.

El petróleo cae y las bolsas asiáticas se disparan

El precio del petróleo bajó considerablemente, por debajo de los 100 dólares, y las principales bolsas de Asia abrieron este miércoles al alza, influenciadas por el acuerdo de alto el fuego.

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó un 14,19 % tras el anuncio, hasta los 96,92 dólares, mientras que el barril de brent, de referencia en Europa, bajaba un 13,3 % hasta los 94,74 dólares a las 1:37 GMT, en horas de negociación asiática.

Asimismo, los principales índices de Tokio y Seúl se dispararon a la apertura con una subida del 4 y 5 % respectivamente, seguidos por los referenciales de Hong Kong y Shanghái, con ganancias más modestas, al crecer un 2,51 y 1,03 %.