El bloqueo del estrecho de Ormuz anunciado por Trump empieza este lunes

Washington.- El bloqueo al tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará este lunes a las 10:00 hora de Washington, (14:00 GMT), tras el fracaso de las conversaciones de paz del fin de semana en Pakistán.

Trump aseguró que Estados Unidos comenzará a "bloquear todos y cada uno de los barcos que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz", según dijo en un mensaje en Truth Social.

"También he dado instrucciones a nuestra Armada para que busque e intercepte a todos los buques en aguas internacionales que hayan pagado un peaje a Irán. Nadie que pague un peaje ilegal tendrá paso seguro en alta mar", aseguró el mandatario.

Más tarde, fue el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) quien indicó que sus fuerzas comenzarían a ejecutar el bloqueo a las 10:00 horas del lunes, a través de una publicación en X.

"El bloqueo se aplicará de manera imparcial contra los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras iraníes, incluidos todos los puertos iraníes del Golfo Arábigo y del Golfo de Omán", concretó.

El Centcom agregó que las fuerzas estadounidenses no obstaculizarían la libertad de los buques que transiten hacia y desde puertos no iraníes, y que se proporcionaría información adicional a los marinos mercantes a través de un aviso formal antes de que comience el bloqueo.

Trump señaló que otros países participarían en el bloqueo del estrecho, pero no especificó cuáles.

La agitación económica provocada por la guerra, que comenzó el pasado 28 de febrero, siguen notándose, el precio del petróleo se ha disparado y las bolsas han caído hoy tras el fracaso de las negociaciones del fin de semana y el anuncio del bloqueo del estrecho de Ormuz.

Ejército recupera 18 reses robadas en Loma de Cabrera, Dajabón

Loma de Cabrera, Dajabón, RD.–Soldados del Ejército de República Dominicana (ERD) recuperaron 18 reses robadas, durante un operativo realizado en Loma de Cabrera, provincia fronteriza de Dajabón.

De acuerdo con el informe, el ganado lo localizaron en las inmediaciones del puente del Masacre, en dirección a la sección El Corozo. Al notar la presencia militar, dos personas emprendieron la huida, logrando escapar del lugar.

La acción se llevó a cabo cuando una patrulla militar realizaba labores de interdicción y prevención de delitos en su área de responsabilidad.

Las reses, de diferentes tamaños y colores, las recuperaron y trasladaron de inmediato hacia el municipio de Loma de Cabrera. Elli se confirmó que son propiedad del señor Willy Peguero, residente en la zona.

El Ejército de República Dominicana continuará realizando operativos de vigilancia y prevención, contribuyendo a la seguridad y protección de los bienes de los ciudadanos en la zona fronteriza.

Ocupan más de 600 libras de presunta marihuana durante allanamientos simultáneos

Santo Domingo, RD.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Narcóticas incautaron un alijo de 613 libras de presunta marihuana, una porción y 20 plantas del mismo vegetal, durante dos allanamientos simultáneos ejecutados en la provincia de Elías Piña.

Los organismos oficiales, tras recibir informes de inteligencia, que en dos viviendas, ubicadas en la calle sin nombre del sector El Llano, utilizaban las locaciones, como centro de acopio de sustancias controladas, procedieron a ejecutar las órdenes judiciales para arrestar a los integrantes de esta red de narcotráfico.

En un primer allanamiento, los equipos operativos, ocuparon varios sacos, conteniendo un total de 92 pacas de marihuana, con un peso preliminar de 613 libras. Amismo, una yipeta, marca Mitsubishi Montero y varios documentos de intereses para la investigación.

En una segunda intervención, se incautaron diez plantas de presunta marihuana, una porción del mismo vegetal, con un peso preliminar de una libra. Asimismo, una motocicleta, marca Suzuki, sin placa y chasis no visible, seis celulares, entre otras evidencias.

Las autoridades profundizan las investigaciones en torno al caso, mientras persiguen a varios hombres, la mayoría de ellos identificados. Las autoridades les exhorta que se entreguen por los canales correspondientes para que respondan las acusaciones en su contra.

“Este nuevo golpe a las estructuras que se dedican al tráfico ilícito de sustancias narcóticas en la frontera con Haití, es el resultado de la sinergia y la cooperación continua, que mantienen el Ministerio Público y la DNCD, en contra del narcotráfico, y sus delitos conexos” señala el comunicado de prensa.

Los paquetes de la presunta marihuana se enviaron bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar su peso.

Onesvie evalúa daños tras colapso del puente de Camú

Gaspar Hernández. –. Un equipo técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) evaluó los daños provocados por el colapso del puente de Camú, en la provincia de Puerto Plata, donde realizó levantamientos técnicos para determinar las causas del colapso estructural, la magnitud de los daños y las medidas necesarias para su intervención, en el marco de los esfuerzos del Gobierno dominicano para dar respuesta oportuna a esta situación.

Se encuentran evaluando los daños provocados por el colapso del puente de Camú, en la provincia de Puerto Plata, donde ejecutan evaluaciones técnicas para determinar las causas del colapso estructural. También la magnitud de los daños y las medidas necesarias para su intervención.

El equipo evaluador está encabezado por la ingeniera Fanny Ramos, directora regional de la entidad. También junto al encargado de la Delegación Puerto Plata, ingeniero Ernesto Polanco Grant.  Ambos lideran un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros, arquitectos y técnicos especializados, quienes se encuentran en el lugar realizando los levantamientos correspondientes.

La inspección se desarrolla luego de que la estructura colapsara como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, las cuales provocaron el desbordamiento de ríos e inundaciones en diversos sectores de la provincia.

Interrumpido el tránsito

Esta situación ha dejado completamente interrumpido el tránsito en esta importante vía de comunicación que conecta con Santiago de los Caballeros, generando preocupación entre residentes y autoridades.

Las autoridades informaron que, una vez concluidas las evaluaciones técnicas, la entidad presentará un informe detallado con los resultados del levantamiento. También las recomendaciones para la intervención de la infraestructura.

Al lugar también se presentaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los mismos acompañan el proceso de evaluación y coordinación de las acciones a seguir.

La evaluación, forman parte de las medidas que impulsa el Gobierno dominicano para atender de manera oportuna los daños provocados por las lluvias en distintas zonas del país. También en provincias como Espaillat, donde las autoridades han desplegado intervenciones prioritarias. Las mismas orientadas a mitigar riesgos, proteger a las comunidades y fortalecer la resiliencia de las infraestructuras ante eventos climáticos extremos.

Policía apresa a individuo con drogas, dinero y motocicleta en sector Canasta, San Cristóbal

San Cristóbal.– Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Regional San Cristóbal, apresaron en flagrante delito a un hombre al que le ocuparon diversas sustancias controladas, dinero en efectivo y una motocicleta, durante un operativo realizado en el sector Canasta.

La acción forma parte de los operativos preventivos y focalizados que ejecuta la institución, en cumplimiento de las directrices del director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, orientadas a dar respuesta oportuna a las demandas de seguridad ciudadana.

El detenido fue identificado como Jeremy Enmanuel Mondesí, de 23 años, residente en el sector Lavapiés, quien se desplazaba en una motocicleta marca Benye, color negro, sin placa.

Al ser requisado, los agentes le ocuparon 29 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana; 19 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína; seis porciones de un material rocoso, presumiblemente crack; y dos porciones de una sustancia conocida como molly. Además, se le incautó un teléfono celular y la suma de RD$1,250 pesos en efectivo.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Irán advierte que si los puertos iraníes son amenazados no habrá seguridad para nadie

Teherán.- Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron este lunes que la «seguridad de los puertos en el golfo Pérsico y el mar de Omán es para todos o para nadie», horas antes de que entre en vigor el bloqueo estadounidense del estrecho de Ormuz.

«Si la seguridad de los puertos de la República Islámica de Irán en el golfo Pérsico y el mar de Omán se ve amenazada, ningún puerto en estas aguas estará a salvo», dijo el portavoz del Cuartel General Central de Jatam al Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaqari, en unas declaraciones recogidas por medios estatales.

Zolfaqari reiteró que Teherán continuará aplicando «con firmeza un mecanismo permanente de control del estrecho de Ormuz» según el cual no permitirán el paso de «embarcaciones vinculadas al enemigo».

«Otras embarcaciones, respetando las normas establecidas por las fuerzas armadas iraníes, seguirán pudiendo cruzar el estrecho», aseguró.

Estados Unidos anunció Que empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes este lunes a las 14.00 GMT.

«El bloqueo se aplicará de manera imparcial a los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras de Irán, incluidos todos los puertos iraníes en el Golfo Arábigo y el Golfo de Omán», indicó el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).

 

El anuncio del Centcom se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que EE.UU. bloqueará el estrecho de Ormuz. Además, acusó a Irán de mantener sus «ambiciones nucleares», al concluir las negociaciones de paz en Pakistán sin un acuerdo.

Irán ha mantenido cerrada esta vía estratégica, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial. Esto en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí iniciada el 28 de febrero contra la República Islámica.

Juez impone prisión preventiva a raso del Ejército imputado de matar motoconcho para robarle motor

Un juez del Tribunal de Atención Permanente de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el raso del Ejército de República Dominicana (ERD), Luis Fernando Medrano, acusado de matar a un hombre para despojarlo de su motocicleta.

La decisión fue adoptada tras acoger las evidencias presentadas por el Ministerio Público, que presuntamente vinculan al imputado con la muerte de Rafael Suero Pineda, ocurrida el pasado 16 de marzo de este 2026 en la comunidad Las Mulas, conforme a una nota suministrada este domingo por el órgano acusador.

De acuerdo con el expediente, Medrano habría contactado a la víctima para solicitar un servicio de transporte en su motocicleta y, durante el trayecto, lo atacó con un arma blanca tipo machete, ocasionándole múltiples heridas en el cuello y el tórax.

Captado en cámaras de seguridad

Las investigaciones indican que el agresor fue captado por cámaras de seguridad de la zona mientras vestía indumentaria militar y portaba un bulto, elementos que forman parte de las pruebas del proceso.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Diana Ramírez, explicó que agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar tras recibir una alerta y encontraron al imputado conduciendo la motocicleta de la víctima. Al percatarse de la presencia policial, emprendió la huida, dejando abandonado el vehículo y un bulto con una chaqueta militar.

Medidas judiciales y proceso de investigación

Posteriormente, fue arrestado mediante orden judicial, mientras que el arma utilizada en el crimen fue hallada escondida en unos matorrales próximos al lugar donde fue encontrado el cadáver.

El tribunal dispuso que el imputado cumpla la medida en un centro de corrección y rehabilitación, mientras el Ministerio Público continúa profundizando las investigaciones.

Río Camú arrasa con viviendas y deja miles de afectados

El río Camú se salió de su cauce con una fuerza pocas veces vista en décadas y convirtió calles en ríos, arrasando todo a su paso en todo el municipio de Montellano, donde al menos 20 viviendas quedaron completamente destruidas, mientras decenas más resultaron afectadas por las inundaciones que impactaron múltiples sectores.

Las zonas más golpeadas incluyen El Tamarindo, El Samán, El Corral, el barrio INVI, El Silencio, Monte Bravo y Palmar Sola, donde el agua irrumpió sin control, llevándose ajuares, negocios y parte de las estructuras de las casas.

Entre el lodo, la desesperación y las pérdidas, los residentes ahora piden ayuda urgente: agua para limpiar, alimentos y soluciones definitivas que eviten que esta historia se repita, con la construcción de muros de gaviones.

El drama humano se profundiza, con una joven embarazada, a días de dar a luz, lo perdió todo. Su vivienda quedó cubierta de lodo… y sus pertenencias arrasadas por la corriente.

Ante la magnitud de la emergencia, el Gobierno activó su plan de respuesta

El ministro de la Presidencia confirmó que los daños son sin precedentes, incluyendo infraestructuras críticas, como puentes colapsados o en estado crítico, supervisando el colapso del puente sobre el rio Camú, que provocó la suspensión del tránsito por la carretera turística.

Mientras tanto, se distribuyen alimentos, agua y asistencia básica. También se realizan levantamientos técnicos para diseñar soluciones a mediano y largo plazo, incluyendo la reconstrucción del puente sobre el río Camú.

En tanto que el presidente Luis Abinader dispuso la supervisión inmediata para iniciar trabajos de restauración de cañadas. Además de reparaciones eléctricas y encauzamiento de ríos en varias comunidades de la provincia Espaillat,

Además de ordenar el fortalecimiento del cabezal del puente en Sabaneta de Yásica, como parte de una respuesta rápida ante los daños provocados por recientes fenómenos atmosféricos que han afectado comunidades e infraestructuras públicas. También que se presentan con mayor frecuencia en el país.

Asimismo, en el municipio de Gaspar Hernández se priorizará la rehabilitación de cañadas. También el seguimiento a los trabajos de encauzamiento de ríos, con el objetivo de reducir riesgos, proteger a las comunidades y garantizar soluciones duraderas. Estas acciones forman parte de la política del Gobierno de atender de manera directa y oportuna las necesidades de la población. Esto con énfasis en obras de impacto inmediato para la seguridad y el bienestar ciudadano.

Pero la amenaza no ha terminado. Las autoridades advierten que las lluvias continuarán, en un terreno ya saturado, lo que aumenta el riesgo de nuevas inundaciones.

Accidente de camión en carretera Casabito deja un herido en La Vega

La Vega, Constanza.– Un accidente de tránsito se registró este domingo en el kilómetro 5 de la carretera Casabito, donde un camión cargado sufrió un fuerte impacto que lo dejó con daños considerables.

De manera preliminar, se informó que el hecho dejó una persona herida, además de pérdidas materiales aún no cuantificadas.

El conductor del vehículo quedó atrapado dentro de la cabina tras el accidente, por lo que ciudadanos que se encontraban en la zona intervinieron de inmediato para brindarle asistencia mientras se esperaba la llegada de los organismos de socorro.

Hasta el momento, no han sido ofrecidos detalles oficiales sobre las causas del siniestro ni sobre la condición de salud del herido.

Las autoridades competentes investigan el hecho para determinar qué provocó el accidente.

COE mantiene 26 provincias en alerta amarilla y 2 en verde por lluvias

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) indicó este domingo que mantiene 26 provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla, mientras que dos provincias continúan en alerta verde, debido a la persistencia de condiciones meteorológicas e hidrológicas que mantienen altos niveles de riesgo en gran parte del territorio nacional.

En alerta amarilla se encuentran las provincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago, Independencia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega, Monte Cristi, Elías Piña, La Altagracia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Bahoruco, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), La Romana, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal y Samaná.

Mientras que en alerta verde figuran San Juan y Dajabón.

La medida se sustenta en los boletines del Instituto Dominicano de Meteorología (Instituto Dominicano de Meteorología) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), los cuales establecen que el país continúa bajo un ambiente propicio para la ocurrencia de precipitaciones, lo que incrementa la saturación de los suelos en las zonas bajo alerta.

Las autoridades advirtieron que se mantienen condiciones favorables para inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

COE mantiene 26 provincias en alerta amarilla y 2 en verde por lluvias
COE mantiene 26 provincias en alerta amarilla y 2 en verde por lluvias

Asimismo, explicaron que durante el día continuarán desplazándose campos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso posibles granizadas, principalmente en localidades cercanas a zonas montañosas.

El organismo señaló que estas condiciones estarán presentes durante el día, la noche y la madrugada, producto de un sistema frontal casi estacionario al noreste del país y los efectos del viento del este/noreste.

Ante este panorama, el COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, recomendó abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

De igual forma, en la costa atlántica se recomendó a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y oleaje anormal.