Los maestros confiesan que perdieron autoridad frente a los estudiantes

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) recogió en su informe preliminar del Primer Congreso Pedagógico Nacional una queja reiterada del magisterio: la pérdida de autoridad en las aulas y la falta de herramientas efectivas para manejar la disciplina estudiantil.

El documento, construido a partir de más de 82 mil respuestas de docentes en todo el país, identifica el deterioro del clima escolar, "caracterizado por violencia, acoso e indisciplina", como un desafío crítico y uno de los principales obstáculos para el aprendizaje.

Esta situación, según plantean los docentes, no es aislada, sino parte de un proceso más amplio que afecta directamente el ejercicio de la enseñanza. "El deterioro del clima escolar limita severamente las posibilidades de implementar metodologías activas y garantizar aprendizajes significativos", advierte el documento.

Maestros reportan falta de apoyo institucional

Los maestros atribuyen esta problemática a múltiples factores, entre ellos la falta de apoyo institucional, limitaciones en la aplicación de medidas disciplinarias y cambios normativos que, según sostienen, han reducido su capacidad de intervención en el aula, en un contexto donde también inciden la sobrepoblación y la falta de recursos.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Maestros que participaron en la presentación de las conclusiones del primer congreso de la ADP. (FUENTE EXTERNA)

En ese sentido, el informe plantea que la autoridad docente se ha visto debilitada dentro del sistema. "Los educadores reportan sentirse desprotegidos institucionalmente y carentes de competencias específicas para la gestión de conflictos", indican.

Régimen de consecuencias

Como respuesta, los docentes proponen establecer mecanismos más claros de disciplina y respaldo institucional. Entre las medidas planteadas figura la creación de "un régimen integral de consecuencias disciplinarias que fortalezca la autoridad pedagógica docente", con protocolos definidos y apoyo real por parte del sistema educativo.

Las conclusiones forman parte del informe que será discutido en la plenaria del congreso pedagógico, celebrado con motivo del 56 aniversario de la ADP, donde el gremio analiza propuestas para reformar el sistema educativo a partir de las experiencias recogidas en las aulas.

Rechaza discutir fusión en CES

La ADP expresó su rechazo a que la eventual transformación del sistema educativo, incluida una posible fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior (Mescyt), se discuta en el Consejo Económico y Social (CES), al considerar que ese espacio no ha producido resultados concretos en experiencias previas.El secretario de Comunicación del gremio, Menegildo de la Rosa Solano, afirmó que "todo lo que se ha discutido ahí se ha quedado en pura fanfarria". En ese contexto, el documento base del congreso advirtió que dicha fusión podría desviar recursos del 4 % del PIB destinados a la educación preuniversitaria hacia la educación superior, ignorar las diferencias entre niveles educativos y debilitar la atención especializada.

Deamvi apresa hombre por violencia intrafamiliar mediante orden judicial

Fue arrestado el nombrado Lisarde Rafael Medina Ramos, residente en Cotuí, quien está siendo acusado de presunta violación a las disposiciones del artículo 309, numeral 2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar y de género, en perjuicio de una ciudadana.

El apresamiento se produjo por miembros de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (DEAMVI), P.N., en cumplimiento de la orden de arresto No. 2026-AJ0023242.

Tras su detención, el imputado fue trasladado al centro de evaluación correspondiente y posteriormente remitido ante el Ministerio Público para los fines legales de lugar.

La Policía Nacional, a través de DEAMVI, continúa fortaleciendo las acciones dirigidas a la prevención y persecución de la violencia intrafamiliar.

El detenido será puesto a disposición de la justicia.

Muere un colombiano de 82 años tras disparos de la Marina de Guerra de Perú en la frontera

Bogotá .- Un ciudadano colombiano de 82 años falleció tras disparos de una unidad fluvial de patrullaje de la Marina de Guerra del Perú, que se encontraba en el río Putumayo, en la frontera entre los dos países, informó este lunes el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez.

Los hechos ocurrieron el domingo frente a la población peruana de San Antonio del Estrecho cuando la división reportó la presencia de dos embarcaciones, una lancha y un bote de remos, y «en el desarrollo de este procedimiento se presentaron disparos», explicó el titular de la cartera de Defensa en X.

«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente perdió la vida el ciudadano colombiano José Miguel Gutiérrez Baquero, de 82 años de edad, propietario de la embarcación de carga», dijo el ministro de Colombia, y agregó que uno de sus hijos resultó herido y está siendo atendido en El Estrecho.

Muere un colombiano de 82 años tras disparos de la Marina de Guerra de Perú en la frontera
Muere un colombiano de 82 años tras disparos de la Marina de Guerra de Perú en la frontera

Dos tripulantes de la embarcación se encuentran detenidos por parte de las autoridades peruanas, añadió la información.

«Desde muy temprano se ha mantenido comunicación con la Armada del Perú», aseguró Sánchez Suárez, quien detalló que en conversaciones con su homólogo peruano acordaron «priorizar» la atención médica del ciudadano herido, así como brindar «cooperación mutua» que facilite la actuación de las autoridades judiciales.

Canales diplomáticos por muerte de colombiano tras disparos de la Marina de Guerra de Perú

Los ministros también pactaron solicitar la activación de los canales diplomáticos para conformar una comisión binacional, integrada por autoridades judiciales y militares, «con el fin de esclarecer con total rigor lo sucedido y determinar las responsabilidades a que haya lugar».

Tras las comunicaciones con Perú, Sánchez Suárez insistió en que el objetivo del ejecutivo es «mantener la cooperación entre naciones hermanas».

El ministro de Defensa de Colombia, general de la Fuerza Aeroespacial Pedro Sánchez Suárez.
El ministro de Defensa de Colombia, general de la Fuerza Aeroespacial Pedro Sánchez Suárez. 

Las relaciones entre ambos gobiernos ya se vieron tensionadas en agosto del año pasado cuando un grupo de desconocidos izó una bandera de Colombia en el municipio peruano de Santa Rosa de Loreto, una isla ubicada en mitad del río Amazonas reclamada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Este hecho generó el rechazo de las autoridades peruanas al considerar el acto como una provocación supuestamente alentada por el mandatario colombiano, que acusó a Perú de haberse apropiado de ese territorio.

Santa Rosa de Loreto se ubica frente a la ciudad colombiana de Leticia y junto a la brasileña Tabatinga, y forma parte de la triple frontera que, junto a Perú, estos tres países conforman en el río Amazonas.

¡Colapsa estructura metálica del Malecón Center!

Santo Domingo.- Las intensas lluvias registradas este lunes, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, provocaron el colapso parcial de una estructura metálica en el centro comercial Malecón Center, en el Distrito Nacional.

El incidente ocasionó la caída de escombros en el área de estacionamiento, lo que resultó en daños a varios vehículos que se encontraban parqueados en el lugar. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo el viento sacude con fuerza los árboles cercanos, mientras parte de la estructura cede y materiales salen despedidos.

Lee también: UASD suspende actividades docentes por condiciones atmosféricas

Asimismo, las imágenes muestran la acumulación de escombros en la zona y automóviles con daños visibles producto del impacto de los restos de la edificación.

Hasta el momento no se han reportado personas heridas tras el hecho, ocurrido en medio de las condiciones climáticas adversas que afectan la capital este lunes.

Policia Nacional arresta a “Coneno”, acusado de presunto atraco a mano armada contra mensajero

Santiago de los Caballeros, R.D.– La Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Delitos contra la Propiedad, con asiento en el destacamento del sector Plaza Valerio, arresta a Jonathan Reinoso Cruz (a) “Coneno”, de 35 años de edad, acusado de ser el presunto autor de un atraco a punta de pistola contra un mensajero en esta ciudad.

De acuerdo con el informe policial, el arresto se produjo en cumplimiento de la orden No. 2026-AJ0028828-003. Esto, por su presunta participación en un hecho ocurrido el 14 de abril de 2025.

Según la denuncia, el imputado interceptó a un mensajero de una banca deportiva en la avenida 27 de Febrero, próximo al Colegio Duarte. Este lo encañonó con un arma de fuego y despojó de una mochila que contenía la suma de RD$761,318.00 en efectivo.

El detenido lo remitieron al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Condenan a una profesora por acosar a alumna que se suicidó

Versalles, Francia. La justicia francesa condenó este lunes en apelación a un año de prisión con suspensión de pena a una profesora de francés por acosar a una alumna de 11 años, que acabó suicidándose en 2019.

El caso de Evaëlle, que se ahorcó en su habitación, conmocionó a Francia e impulsó un cambio de legislación en 2022 para que el acoso escolar se considere un delito.

Desde el inicio de su primer año de secundaria, los problemas se habían multiplicado para Evaëlle, víctima de violencia e insultos de sus compañeros y de humillaciones de su profesora de francés.

Durante la investigación, varios alumnos de la clase contaron que su compañera era el blanco recurrente de esta docente, que le hacía «muchos comentarios» y «le gritaba a menudo».

Aunque un primer juicio la absolvió en 2025, el tribunal de apelación de Versalles la condenó ahora a un año de prisión con suspensión de pena por acoso escolar y a varias multas.

Sentencia reconoce acoso y veta a docente

Los magistrados también le prohibieron volver a enseñar y la declararon culpable de acusar a otro alumno. La acusada no estaba presente en la lectura del veredicto.

Los padres de Evaëlle acogieron con lágrimas la sentencia que reconoce la existencia de acoso a su hija por su docente del centro de secundaria Isabelle Autissier, de Herblay, al noroeste de París.

Su madre, Marie Dupuis, dio las gracias a la Justicia por levantar «el velo sobre el maltrato infantil por parte de profesores». «Hay adultos que nos han dicho que todavía tienen pesadillas con 40 años», agregó.

Uno de los episodios relatados durante el juicio es cuando su profesora pidió a todos sus compañeros que respondieran a la pregunta: ¿Por qué Evaëlle se siente acosada y excluida?

Ante los lloros de la alumna, la docente se enfadó y le ordenó que contestara a las preguntas. A sus padres les dijo que fue «el peor día de [su] vida».

Ante el tribunal, la condenada, de 63 años, negó haber tenido un comportamiento hostil hacia su alumna: Mi intención no era ponerla en apuros, sino ayudarla.

Muere el comunicador Carlos Batista Matos, “el más caro de la televisión”

El veterano comunicador Carlos Batista Matos, conocido por ser "el más caro de la televisión", murió este lunes.

La noticia fue confirmada por la asistente de su exesposa Carolina Valenzuela a través de una llamada en "El Show del Mediodía".

Batista Matos fue creador y productor del legendario programa de televisión "Con los famosos", que inició sus emisiones en 1998 por Color Visión (canal 9).

Sus familiares expresaron que su partida deja un profundo vacío, no solo en el seno de su hogar, sino en toda la comunidad cultural y mediática del país.

“Carlos fue un hombre entregado a su pasión por contar historias, por dignificar el arte y por enaltecer nuestras raíces”, manifestaron en un comunicado.

La familia agradeció las muestras de solidaridad recibidas y anunció que en las próximas horas estarán ofreciendo detalles sobre las honras fúnebres.

En 2010, el periodista fue candidato a regidor en la circunscripción 2 del Distrito Nacional por el Partido de la Revolución Dominicana. Además, se desempeñó como embajador adscrito a la Cancillería en el año 2005, función desde la cual también proyectó la cultura dominicana en escenarios internacionales.

También se consideraba "El hombre más bello" y bromeaba constantemente sobre sus gustos por las corbatas y la ropa costosa y sus lujosos viajes alrededor del mundo.

A lo largo de su trayectoria, Carlos Batista Matos se convirtió en una de las figuras más influyentes del periodismo de arte y espectáculos. En los últimos años, fue defensor de la música urbana, especialmente de exponentes femeninas, como Yailin La Más Viral, Tokischa y Karol G.

El jueves, el conductor de televisión comentó sobre la portada de la artista colombiana en la revista de entretenimiento para adultos Playboy.

En marzo, más de 900,000 turistas visitaron la República Dominicana

El Ministerio de Turismo (Mitur) informó que 900,000 turistas visitaron la República Dominicana en el mes de marzo.

Según el ministro, David Collado, esta cifra supera años anteriores, algo nunca antes visto.

Indicó que un total de 333, 381 visitantes, llegaron al país por la Semana Santa, con un 21.2% más que en 2025.

«No vamos a parar, vamos a seguir caminando, impulsando, viajando, promoviendo la República Dominicana», expresó Collado.

El Mitur calificó los meses de enero a marzo como «el mejor trimestre de la historia», totalizando unos 3,710,374 visitantes.

Asegura turismo dominicano no ha sido afectado

El funcionario manifestó que la guerra del Medio Oriente no afecta al turismo dominicano, mientras continúan arduamente trabajando para continuar colocando el país por todo lo alto.

«Nos mantenemos junto al sector privado en sesión permanente analizando los números, viendo las novedades día a día porque esta situación hay que manejarla con la madurez necesaria y con la responsabilidad que ameritan estos tiempos, somos una economía pequeña, un país pequeño que forma parte del mundo, pero al día de hoy no tenemos ninguna señal que el turismo vaya a disminuir producto de este conflicto bélico», señaló el ministro.

El bloqueo de Trump al estrecho de Ormuz: funcionamiento y retos del veto presidencial

El bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha previsto a partir de este lunes a las 10:00 AM (hora dominicana) al estrecho de Ormuz afecta a todos los navíos que partan o salgan de puertos iraníes.

Se trata de un paso más en su ofensiva contra Irán tras el fracaso de las negociaciones de paz de este fin de semana entre Washington y Teherán en Islamabad, y busca, según sus palabras, cortar los beneficios petroleros de Irán.

Según el comunicado del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), "el bloqueo se aplicará de manera imparcial a buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras iraníes, incluidos todos los puertos iraníes en el golfo Pérsico y el de Omán. Las fuerzas del Centcom no obstaculizarán la libertad de navegación de los buques que transiten por el estrecho de Ormuz hacia y desde puertos no iraníes".

El líder republicano asegura que ningún país podrá eludir dicho veto. "No vamos a permitir que Irán gane dinero vendiendo petróleo a los países que le gustan y no a los que no.Será o todo o nada. Estamos imponiendo un bloqueo total", dijo el domingo en el programa Sunday Morning Futures de la cadena Fox.

Aspectos legales del bloqueo naval según el derecho internacional

En su red, Truth Social, ha añadido que "en algún momento, se llegará a una situación en la que TODOS PODRÁN ENTRAR y TODOS PODRÁN SALIR, pero Irán no ha permitido que eso ocurra al limitarse a decir: 'Podría haber una mina por ahí en algún lugar', que nadie conoce salvo ellos".

Para Trump, esto es "UNA EXTORSIÓN MUNDIAL".

Según el Manual del Comandante sobre el derecho de las operaciones navales de la Armada estadounidense en 2022, "el bloqueo es una operación bélica destinada a impedir que buques y/o aeronaves de todos los Estados, tanto enemigos como neutrales, entren o salgan de puertos, aeródromos o zonas costeras específicas que pertenezcan a un Estado enemigo, estén ocupadas por él o se encuentren bajo su control".

¿En qué consiste un bloqueo naval según el derecho internacional?

"El derecho de bloqueo busca impedir por completo el paso de buques y aeronaves, sin importar su carga, a través de un cordón previamente establecido y anunciado que separa al enemigo de las aguas o el espacio aéreo internacionales".

Ese mismo manual estipula que "un bloqueo debe aplicarse de manera imparcial": "La discriminación por parte de quien impone el bloqueo, ya sea a favor o en contra de buques y aeronaves de determinados Estados, incluidos los de su propio país o los de un Estado aliado, lo invalida jurídicamente".

  • El objetivo es "la privación y la degradación de la capacidad del enemigo, siendo su fin último lograr su derrota".

Aunque "las minas navales no pueden colocarse frente a las costas y puertos del enemigo con el único objetivo de interceptar el tráfico marítimo comercial, pueden emplearse en el bloqueo estratégico de puertos, costas y vías navegables enemigas".

Washington ha pedido a los buques que estén pendientes de los Avisos a Navegantes y que contacten con las fuerzas navales estadounidenses para recibir información adicional al respecto.

El Manual de San Remo, una iniciativa que compendia el derecho internacional aplicable a los conflictos armados en el mar, estipula que un bloqueo debe declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales, no debe impedir el acceso a los puertos y las costas de los países neutrales y no puede impedir entre otros el paso de suministros médicos para la población civil y militares heridos o enfermos.

Advierte también que podrán ser capturadas las naves mercantes cuando se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Y aquellas que, tras previa intimidación, "ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas".

Según ha afirmado el jurista Donald Rothwell en el diario Independent, el derecho internacional distingue entre "beligerantes" y "neutrales" en términos bélicos.

"Las lluvias van a continuar", advierte Gloria Ceballos y entrará nueva vaguada el fin de semana

0

"Las lluvias van a continuar", así lo advirtió este lunes la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, quien informó que el país ha experimentado al menos 45 días de fuertes aguaceros en varias regiones, lo que ha provocado la saturación de los suelos.

Ceballos explicó que las precipitaciones continuarán durante gran parte de la semana debido a la incidencia de un sistema frontal estacionario y una vaguada que afecta todos los niveles de la troposfera.

Indicó que actualmente existe un alto contenido de humedad e inestabilidad atmosférica, lo que hoy provocará precipitaciones intensas, especialmente en las regiones norte y noreste del país, incluyendo provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Asimismo, señaló que las lluvias se extenderán hacia el este, afectando zonas como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Altagracia, debido al desplazamiento gradual del sistema frontal.

La funcionaria detalló que, aunque las precipitaciones podrían disminuir ligeramente en intensidad durante martes y miércoles, se mantendrán presentes. Y para el jueves, se prevé la llegada de otra vaguada que volverá a incrementar las lluvias, mientras que para el fin de semana se espera un nuevo repunte en la actividad lluviosa.

"Vamos a tener una semana en que seguirá lloviendo, tenemos ya suelos saturados, tenemos prácticamente 45 días lloviendo todos los días en algunas regiones del territorio nacional", expresó la ingeniera Ceballos durante la rueda de prensa conjunta de los organismos de seguridad, encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Provincias bajo alerta

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, reiteró que se mantienen los niveles de alerta amarilla en múltiples provincias del territorio nacional, debido al peligro de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas y rurales.

Indicó que bajo alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago,  Independencia, San Pedro de Macorís, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, y La Vega.

Además, Montecristi, Elías Piña, La Altagracia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Bahoruco, Duarte, en especial el Bajo Yuna, La Romana, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná, San Juan y Dajabón.

En ese sentido, exhortó a la población a evitar cruzar cuerpos de agua con alto volumen, tanto a pie como en vehículos, y a abstenerse de realizar actividades recreativas en ríos y balnearios, señalando que muchas de las situaciones lamentables registradas han sido producto de imprudencias.

Debido a las persistentes lluvias, el presidente Luis Abinader ratificó que el Gobierno se mantiene en sesión permanente para prevenir eventualidades.