Gonzalo Castillo: “Trabajaré más tiempo en las calles que en el Palacio Nacional”

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó este jueves un recorrido por el pujante municipio Santo Domingo Este, donde se comprometió a realizar un gobierno cada vez más cercano a la gente, continuando el modelo de gestión del presidente Danilo Medina, y anunció que permanecerá menos tiempo en el Palacio Nacional y más, recorriendo cada rincón del país.

“En mí tendrán a un Presidente, váyanse acostumbrando desde ahora, que va a seguir usando su camisita mangas cortas porque este es un país tropical y yo pretendo cuando sea Presidente, estar menos tiempo en el Palacio Nacional y más tiempo en el campo, en las calles, en los barrios, escuchando a la gente porque ahí está la sabiduría. Y de la única forma que un Presidente puede estar consiente de lo que vive su país es haciendo como hace Danilo Medina, quien todas las semanas está en contacto con el pueblo dominicano”, planteó.

Reiteró que va a duplicar las visitas sorpresas iniciadas por el presidente Medina y todos los miércoles, las mismas se desarrollarán en los diversos barrios de la ciudad capital y los domingos, seguirán en los campos de la República Dominicana.

Castillo dijo que él es un hombre que ha alcanzado muchos logros en su vida y se considera un producto de las oportunidades que recibió de nuestra República Dominicana. “Por esa razón, quiero ser Presidente para tres cosas fundamentales. Primero, continuar la obra del presidente Danilo Medina, pues son muchas las cosas que se han hecho bien y hay que continuarlas. Segundo, para consolidar esas conquistas y que no den marcha atrás, como ya sucedió en un gobierno de la oposición, y tercero, para seguir haciendo todo lo que todavía está pendiente”, enfatizó.

Durante el recorrido por Santo Domingo Este, el precandidato presidencial visitó los sectores Villa Duarte, Maquiteria, Los Frailes, Vista Hermosa y Mandinga, acompañado por la alta dirigencia del PLD en el municipio, como la senadora Cristina Lizardo; el alcalde Alfredo Martínez, y los diputados Karen Ricardo, Luis Henríquez y Radhamés Fortuna.

En Los Frailes, Gonzalo Castillo compartió en la residencia de la regidora y líder peledeísta, Ana Tejada, quien junto a cientos de dirigentes de la circunscripción 3 del municipio se comprometieron a trabajar para garantizar su triunfo en las primarias del próximo 6 de octubre y las presidenciales del 2020.

En tanto, en Vista Hermosa visitó la casa de José Beras, donde sostuvo un encuentro con empresarios de la zona. De igual manera, asistió a la residencia del dirigente local del PLD, Ruddy Urbáez, en Mandinga.

Castillo, aprovechó la ocasión y asistió al Club Calero, con motivo de su 36 aniversario y compartió con su presidente, Andrés Liberato y decenas de dirigentes deportivos de Villa Duarte, quienes dedicarán su torneo al precandidato presidencial.

Video: Joven narra cómo fue golpeada brutalmente por desconocidos que se transportaban en autobús de La Sabina, en Constanza.

0

Con lesión cervical, de cuello, rodillas y una desviación en la columna fue el resultado de una alegada agresión física que recibió una joven por parte de un conductor de un autobús escolar de la junta distrital de La Sabina, en Constanza.

A través de un video  Limayra Núñez se queja de que pese a que el incidente ocurrió el pasado domingo aún no se le ha conocido medida de coerción a su supuesto agresor identificado como Waddy Quéliz Cosma.

“Soy una víctima más de la violencia de género, hago este video porque temo por mi vida, fui perseguida por una guagua, el chófer se desmontó y reaccionó de una manera agresiva conmigo, me desprendieron gran parte de mi pelo de la cabeza y me ocasionaron algunos golpes”, narró.

Núñez aseguró que teme por su vida y que no quiere ninguna negociación judicial y espera que la Justicia haga su trabajo.

La joven informó que su agresor está bajo custodia policial, pero teme que las autoridades lo dejen en libertad.

La tormenta perfecta que apaga las gasolineras de Haití y enciende las calles

Puerto Príncipe.- El fin del acuerdo de Petrocaribe, la penuria de las cuentas públicas de Haití y la privatización del sector petrolero han contribuido a agotar el suministro de carburantes en el país y ha tenido un efecto incendiario en las calles de Puerto Príncipe.

En 2019 Haití ha experimentado por lo menos tres períodos de escasez de combustible, algunos más graves que otros, y la última crisis ya se encuentra en su cuarta semana, a pesar de los repetidos anuncios del Gobierno de la llegada de nuevos cargamentos de petróleo.

El transporte público, las escuelas, el comercio, la administración pública y privada están paralizados desde el lunes y en las protestas, aunque han comenzado a amainar este jueves, ha muerto al menos un manifestante. Estas son las principales causas que explican las repetidas crisis de combustibles de Haití.

El fin de Petrocaribe Desde el año pasado, Haití ha dejado de importar el petróleo barato venezolano, sobre todo por el fin del acuerdo Petrocaribe, que ofrecía crudo a precios subsidiados, y por el embargo de EE.UU. al Gobierno de Nicolás Maduro.

Haití ahora importa especialmente desde Estados Unidos, a precios de mercado, lo que ha encarecido la factura energética. Dólares y deudas El economista Enomy Germain, del Centro de Técnicas de Planificación y de Economía Aplicada (CTPEA), recuerda que Haití se encuentra en un momento en que el valor del dólar “aumenta constantemente”, por lo que al Estado le resultaba difícil encontrar divisas en el mercado nacional. “No es solo un problema de dólares, sino que también tiene un problema de finanzas públicas.

El Estado haitiano debe millones de dólares”, lo que le acarrea problemas de flujo de caja. Los problemas de liquidez del Estado son reflejo de la lentitud de la economía en los últimos meses y la consiguiente caída en la recaudación de impuestos.

La economía se ha resentido, en parte, por las protestas que se han convertido en un problema recurrente desde julio de 2018. La privatización En abril de 2019 el Gobierno haitiano decidió liberalizar el mercado de combustibles del país, con el objetivo de agilizar la importación y distribución de carburantes.

Desde entonces, las compañías petroleras se encargan de la importación y el Estado solo desempeña el papel de regulador y apoya a las empresas con subsidios. “Solo dijeron que para evitar retrasos en la entrega y la escasez, lo transferirán al sector privado.

Y vemos que en manos del sector privado no necesariamente resuelve el problema”, interviene la economista Emmanuela Douyon, directora de la consultora Policité. Retrasos en el pago de las subvenciones Desde marzo de 2011, el Estado haitiano subvenciona el combustible.

Mensualmente, le paga a las petroleras 20 millones de dólares por cada cargamento de carburante, pero el Gobierno está atrasado en sus pagos, según datos que ofreció la semana pasada el primer ministro en funciones, Jean Michel Lapin. “El Estado les debe dinero a causa de problemas con las finanzas públicas (…) Como el Estado no puede pagar, las empresas dicen que tienen problemas de flujo de caja para importar. Así que no pueden importar.

Esto explica de alguna manera el problema de la escasez actual”, explica Enomy Germain. ¿Soluciones? El Gobierno haitiano anunció la llegada de varios cargamentos con un total de 500.000 barriles de combustible entre el 17 y el 28 de septiembre y también ha adelantado que prepara un “ajuste” de precios, lo que implica la retirada de las subvenciones al gasóleo, para reducir el déficit en sus cuentas. “Ningún Estado puede seguir subvencionando los productos petrolíferos a dos niveles.

Especialmente cuando se trata de diesel”, dijo el primer ministro Lapin. Para el economista Enomy Germain, el contexto de protestas que vive el país no es apropiado para una subida de precios. “Este es un pretexto que se da a la población para volver a las calles y quizás repetir con mucho más vigor la situación del 6-7 de julio de 2018”, advierte Germain.

La economista Emmanuela Douyon cree que, en cualquier momento, este país caribeño puede experimentar una nueva escasez. En su opinión, el problema es mucho más complejo.

“Este no es un asunto de gobierno. Se trata de un problema de un Estado que no asume sus responsabilidades. Es un Estado fallido que no planea nada. No somos inmunes a la escasez. Cualquier actor importante con un monopolio en el país puede decidir crear escasez”, concluye.

Existe un sentimiento nacional de que Leonel Fernández vuelva a la Presidencia, según Morrison

0

El expresidente Leonel Fernández es el único de los aspirantes a la presidencia de la República con liderazgo, capacidad y relaciones internacionales para conducir el país por senderos de progreso.

La afirmación la hizo el coordinador nacional del movimiento Fuerza de la Esperanza con Leonel (FE), Eglenin Morrison, entidad política que promueve las aspiraciones de Fernández, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Afirmó que existe un sentimiento arraigado en la sociedad dominicana de que el exmandatario vuelva a ocupar la presidencia de la República, a partir del 16 de agosto del 2020.

“Tenemos en Leonel Fernández a un líder capaz de transmitir la esperanza de que el futuro en República Dominicana puede ser mejor”, señaló el coordinador del movimiento político que agrupa a miles de líderes de todos los sectores nacionales.

Aseguró que los dominicanos saben que no pueden arriesgarse a llevar a la primera magistratura del Estado a personas que no sean capaces de articular un discurso coherente en torno a los retos que enfrenta el país y sus soluciones.

Morrison manifestó que, por esas razones, está seguro de que Fernández ganará las primarias del PLD el 6 de octubre próximo y será el candidato presidencial de ese partido, en las elecciones del 2020.

Un adolescente estudiante muere al caer un juego.

0

Nagua, RD: Son velados los restos de un estudiante que murió en un confuso incidente, en un hecho ocurrido en la escuela Clara Brent en Matancita de Nagua.

Según sus familiares, sobre este hecho que está siendo investigado, Gerson Bidó Acevedo alias “Bebo” de 14 años, supuestamente fue golpeado por varios compañeros para quitarle un reloj que su madre le había comprado.

Otra versión sobre el hecho es que los amigos lo balanceaban y se les cayó, por lo que le afectó varios órganos de su cuerpo.

El hecho ocurrió el pasado martes. Los familiares esperan los resultados de la autopsia.

Apocalíptico: Luego del sábado Almighty será nueva criatura

Cantar de cortas y plásticas, cantar de sexo y drogas, cantar de la calle y la oscuridad, produce billete, mucho billete, en estos días de confusas andanzas artísticas. Alejandro Mosqueda Paz se envolvió en ese business hace unos añitos y terminó convertido en Almighty, un personaje irreverente, impredecible y que de vez en cuando raya en lo absurdo.

Para muchos, se puede decir sin miedo a equivocaciones que en un abrir y cerrar de ojos el talentoso Almighty logró posicionarse entre los exponentes del género urbano con más alto calibre de liriqueo en su propuesta musical. Sin embargo, en su cabeza llegó el momento de servirle a Dios.

Y es que Alejandro lleva tiempo batallando en una guerra interna, de luchas a muerte súbita consigo mismo, como quien busca escapar de un performance que lo consume. A días de su primer y último concierto secular masivo con él de protagonista en Puerto Rico, este trapero renovado en Cristo le aseguró a El Calce que las cosas no serán como antes, aunque primero hay que cumplir con las negociaciones económicas que se acordaron previo a la misión sacra que tiene como fin, por supuesto, seguir el ejemplo de Voltio y Héctor “El Father”, por mencionar algunos “hombres nuevos”.

Almighty

“Ese concierto representa el final de mi carrera secular. Representa el final de mi carrera en esa música que antes hacía. Yo nunca hice un concierto masivo en Puerto Rico. Así que esta es la primera y última vez de cantar mis éxitos. Es necesario hacer algo aquí, el público de Puerto Rico me ha apoyado demasiado. Yo pienso que si Puerto Rico fuera más grande, fuera que país que más me ha apoyado. Es algo que tengo que hacer para despedirme, yo tengo un contrato también”, sostuvo con las sagradas escrituras en la mano.

Acompañado en todo momento por un tutor espiritual durante la entrevista, Alejandro dijo que se quiere dedicar a predicar la palabra, que espera poder ponerle punto final a su pasado el sábado y seguir adelante, aferrándose a su nuevo norte.

“Si Dios me lo permite y me da el entendimiento para hacerlo, eso haré. Dios me dio un talento para escribir y lo voy a usar para llevar la verdad y producir música para la conciencia, música de adoración para nuestro Señor”, aseguro.

Almighty

“La oscuridad es la falta de luz. yo estaba confundido, yo no sabía la verdad. Una vez tú conoces la verdad y adquieres entendimiento, todo lo que no es verdad queda, automáticamente, eliminado. Yo estoy bien claro de la que hay, de la verdad”, añadió Alejandro, quien tan reciente como el 7 de junio lanzó su disco “La Bestia”, última producción secular, en la que colaboró con Ñengo Flow, Noriel, Bryant Myers, Mike Towers, Rauw Alejandro, Alex Rose, Cosculluela, De La Guetto, Rafa Pabón, Miky Woodz, Jon Z y otros.

Y sí, Alejandro (que no dejará de ser Almighty) se tatuó una cruz en la frente, pero la cruz que carga en el alma en estos momentos es “recibir el favor de Dios” para cuando finalice el concierto del sábado, aseguró, Dios lo use “para ministrar a muchas personas, salvar muchas almas”.

Gonzalo: “Dejemos atrás la vieja política de los insultos, basada en mentiras y falsedades»

PEDERNALES, República Dominicana.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, insistió en que representa la sangre nueva y la nueva política, y llamó a dejar atrás lo que definió como la «vieja política».

“Dejemos atrás la vieja política de los insultos y las cosas negativas, basada en mentiras y falsedades, y caminemos por una nueva política”, dijo.

Aseguró que como parte de su visión de Estado, impulsará el desarrollo de Bahía de las Águilas, cuyos terrenos ya fueron finalmente devueltos al Estado.

“El presidente Danilo Medina recuperó lo del pueblo y para el pueblo, y específicamente para el pueblo de Pedernales. Hace apenas tres meses que el presidente Danilo Medina recibió en sus manos, por la justicia, los títulos de Bahía de las Águilas, casi 400 millones de metros devueltos ya, finalmente al Estado”, manifestó Castillo.

Indicó que, ya consumado el derecho de tener la posesión de los terrenos, él se encargará del próximo paso que es desarrollar y construir las habitaciones, con lo cual vendrá el impulso del turismo, generación de empleos, riqueza y bienestar no solo para esta provincia, sino para toda la región del Lago.

Castillo llamó a los presentes a no dejarse provocar porque “el que está ganao, no pelea. De mis labios nunca saldrán frases negativas, peyorativas o insultantes contra algún compañero de nuestro partido o algún miembro de la oposición”

Castillo encabezó este miércoles dos mítines masivos de apoyo a su proyecto presidencial en las provincias Elías Piña y Pedernales con la participación de miles de dirigentes políticos, comunitarios y ciudadanos de todos los municipios y distritos municipales de ambas provincias, quienes están convencidos de que él representa un verdadero fenómeno político.

“República Dominicana, nuestra gente, nuestro pueblo, anhela sangre nueva y nuevas ideas para transitar por nuevos senderos de bienestar hacia una política al servicio de la gente, ruta iniciada por el presidente Danilo Medina y con la cual estoy altamente comprometido, no solo con continuar, sino también con agregarle valor para mejorar cada día más las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas”, puntualizó.

En las palabras dirigidas a los miles de simpatizantes, Castillo agradeció la energía y el entusiasmo de los presentes y aseguró que, con ese ejército de hombres y mujeres, no hay dudas de que llegará a la Presidencia de la República para continuar trabajando a favor del pueblo.

“La sangre nueva esta aquí. Trabajaré sin descanso con ustedes para que juntos construyamos una República Dominicana con más y mejores oportunidades, transitando en la ruta ya iniciada del progreso”, puntualizó.

El precandidato dijo considerarse un hombre triunfador porque todas las metas que me se trazado las ha logrado. “Siento que Dios, primero, y luego, la República Dominicana me han dado las oportunidades y por eso quiero devolver algo a mi país; por eso quiero ser Presidente para crear un país de oportunidades para todos”, indicó.

Durante los masivos actos de apoyo a sus aspiraciones presidenciales, Gonzalo Castillo expuso que, como un político del siglo XXI, ejecuta una nueva política, basada en la decencia y el respeto a los demás. “Dejemos atrás la vieja política de los insultos y las cosas negativas, basada en mentiras y falsedades, y caminemos por una nueva política”, dijo.

Castillo llamó a los presentes a no dejarse provocar porque “el que está ganao, no pelea. De mis labios nunca saldrán frases negativas, peyorativas o insultantes contra algún compañero de nuestro partido o algún miembro de la oposición”, enfatizó.

La actividad en Pedernales contó con la presencia de Rubén Bichara, miembro del Comité Político del PLD y jefe de campaña de Gonzalo Castillo, así como Radhamés Camacho, coordinador de campaña en esa provincia y miembro del Comité Político; y Máximo Félix, precandidato a senador.

En tanto, en Elías Piña le acompañaron Rubén Bichara, miembro del Comité Político del PLD y jefe de campaña de Gonzalo Castillo, así como de Temíscocles Montás, coordinador de campaña en esa provincia y miembro del Comité Político del PLD; el senador Adriano Sánchez Roa y Juan Alberto (Pipin), gobernador provincial

Fue un sargento que hirio a dos niños en escuela de SJM

0

San Juan de la Maguana, RD.-  Fue un sargento de la Policía quien hirió de bala a un niño y una niña ayer tarde cuando recibían docencia en la escuela básica Julián Vargas, en la sección Arroyo Loro, de aquí.

Se trata del sargento mayor Delfín Mateo García, quien está preso, según lo reveló anoche el general de brigada Virgilio Pacheco Garabito, director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad.

Pacheco Garabito se abstuvo de ofrecer detalles de por qué el sargento Mateo García disparo al centro educativo y qué hacía en los alrededores del plantel a la una y media de la tarde de ayer martes.

Producto de los disparos hechos por el sargento mayor Delfín Mateo García, el niño de 8 años de edad, resultó con el brazo derecho fracturado producto del impacto de uno de los proyectiles, y la niña herida en su pierna derecha.

Aunque los menores están fuera de peligro, los médicos que los asisten en el mencionado centro de salud decidieron dejarlos ingresados en el hospital Doctor Alejandro Cabral, de esta ciudad, para fines de observación.

El director de dicho centro de salud, doctor Odalis Mejia Butten, dijo que la bala que le fracturó el brazo derecho al menor los cirujanos decidieron no extraerla para que esta salga

Madre de menor que mataron asaltantes: "Era mi único hijo. Me lo quitaron”

0

Moradores de esta comunidad exigieron al jefe de la Policía operar con manos de hierro para que frene la delincuencia que casi arropa a todo el país y llamaron a la unidad para apresar a los dos hombres que la noche del miércoles mataron de un balazo al menor de tres años, Rasel Ariza de los Santos.

Los dos hombres que asesinaron de un balazo al menor despojaron de dos celulares Fiordaliza Gómez y a Reyna Paniagua, quienes se forcejearon con los delincuentes y estos hicieron varios disparos al aire y uno de ellos atravesó la silla donde estaba sentado frente a su casa el menor Ariza de los Santos, quien el pasado 10 de este mes de septiembre cumplió tres años.

"Era mi único hijo. Me lo quitaron. Mi único niño. Ay yo no puedo", exclamaba entre lágrimas la madre de Ransel, Sarah de los Santos, quien apenas podía pararse de su cama debido a la tristeza que sentía.

El hecho ocurrió alrededor de las ocho de la noche este miércoles en momentos en que el menor compartía con su familia viendo la televisión, sentado en una silla azul, en el frente de su residencia ubicada en la calle 12 de este sector cuando a escasos metros los dos individuos habían asaltado a las referidas damas.

Las dos damas asaltadas relataron lo sucedido. "Ellos nos encañonaron y nos quitaron los celulares. Luego nos amenazaron con disparar si dábamos la voz de alerta. En ese instante ellos se dirigieron hacia un hermano mío y yo le advierto que son atracadores", expresó Santa Paniagua, la víctima inicial de los atracadores.

VIDEO: Delincuentes ultimaron a un niño de 4 años de edad con 3 disparos.

En ese momento el grupo estaba compartiendo en frente de la residencia de Ransel y trataron de repeler a los atracadores, y estos dispararon hacia atrás tres veces y uno de esos disparos impactó al niño.

La noticia de la muerte del menor ha sido recibida con indignación y dolor en el sector El Valiente, cuya comunidad está a la espera de que llegue el cadáver que aun permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se le practica una necropsia.

La familia espera que el padre del menor llegué al país, ya que se fue el miércoles hacia Estados Unidos. Una vez hagan las coordinaciones con él determinarán cuándo será enterrado.

Radhamés Camacho: “No hay quien pare a Gonzalo Castillo”

0

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, afirmó que la precandidatura presidencial de Gonzalo Castillo se adueñó de la preferencia de la gente y arrancó su camino sin regreso hacia el Palacio Nacional.

Camacho aseguró que aspirante de la corriente del presidente Danilo Medina, representa la continuidad de la obra del mandatario por ser una persona cercana a la gente y que aprendió trabajando con el gobernante lo que se debe de hacer para mantener la estabilidad, la confianza y el progreso en el país.

“Bajo la sombra del presidente Danilo Medina, su obra de gobierno y con el apoyo mayoritario del PLD, no tengo la menor duda de que Gonzalo ganará las primarias del 6 de octubre y será candidato que mantendrá el PLD en el poder”, puntualizó el también presidente de la Cámara de Diputados.

Camacho tiene bajo su responsabilidad coordinar cuatro provincias de la región del Lago, donde ha sostenido reuniones con dirigentes peledeístas que respaldan a Castillo en las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

“Lo que yo estoy viendo con Gonzalo es parecido a lo que vimos los peledeísta en el 2016, la gente está estaba en respaldar al gobierno de Danilo Medina y ahora sucede lo mismo por que lo me atrevo afirmar que no hay quien pare a Gonzalo Castillo”, indicó.