Radhamés Camacho: “No hay quien pare a Gonzalo Castillo”

0

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, afirmó que la precandidatura presidencial de Gonzalo Castillo se adueñó de la preferencia de la gente y arrancó su camino sin regreso hacia el Palacio Nacional.

Camacho aseguró que aspirante de la corriente del presidente Danilo Medina, representa la continuidad de la obra del mandatario por ser una persona cercana a la gente y que aprendió trabajando con el gobernante lo que se debe de hacer para mantener la estabilidad, la confianza y el progreso en el país.

“Bajo la sombra del presidente Danilo Medina, su obra de gobierno y con el apoyo mayoritario del PLD, no tengo la menor duda de que Gonzalo ganará las primarias del 6 de octubre y será candidato que mantendrá el PLD en el poder”, puntualizó el también presidente de la Cámara de Diputados.

Camacho tiene bajo su responsabilidad coordinar cuatro provincias de la región del Lago, donde ha sostenido reuniones con dirigentes peledeístas que respaldan a Castillo en las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

“Lo que yo estoy viendo con Gonzalo es parecido a lo que vimos los peledeísta en el 2016, la gente está estaba en respaldar al gobierno de Danilo Medina y ahora sucede lo mismo por que lo me atrevo afirmar que no hay quien pare a Gonzalo Castillo”, indicó.

Nombran a más de 15 mil personas en distintos centros de salud

0

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó sobre el fortalecimiento de los servicios de salud con la designación de 15,619 nuevos colaboradores en distintas áreas de hospitales y Centros de Atención Primaria a nivel nacional.

Chanel Rosa Chupany dijo que los nombramientos incluyen 5,506 médicos (generales y especialistas) y 2,978 enfermeras (auxiliares y atención directa), el resto son bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos, técnicos de Rayos X, promotores de salud, psicólogos y administrativos, entre otros.

“Hemos priorizado el fortalecimiento de los servicios de salud con la designación de recursos humanos para mejorar la respuesta a la demanda de los usuarios, así como disminuir la carga laboral del personal”, señaló Rosa Chupany.

Sostuvo que desde que se inició su gestión, en febrero del 2018, también asumió la nómina interna de 21 hospitales; 837 personas que han recibido incremento salarial, además de los beneficios que otorga la Seguridad Social y que sólo en Santo Domingo y Monte Plata ha nombrado más de 1,000 profesionales de la salud este año.

“Solo este año, el SNS ha designado 9,389 nuevos colaboradores a nivel nacional y de ellos 1,181 se integraron a 21 hospitales del Gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata, pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM)”, comentó el director del SNS.

En cuanto a la meta presidencial de reducir la mortalidad materna e infantil, las designaciones han priorizado los hospitales maternos, en ese objetivo, de enero a agosto del 2019, las maternidades La Altagracia ha recibido 333 nuevos colaboradores y la San Lorenzo de Los Mina 103, el resto ha sido a los hospitales Robert Reid Cabral, Ciudad Juan Bosch, Ángel Contreras, Engombe, Santo Cristo de Bayaguana, Jacinto Mañón, Boca Chica, Hacienda Estrella, Moscoso Puello, Félix María Goico, Darío Contreras, Santo Socorro, El Almirante, La Victoria, Las Caobas, Villa Mella, Yamasá, Pedro Heredia Rojas y Rodolfo de la Cruz Lora.

Chanel Rosa Chupany, director del SNS.SNS se reúne con personal de la Regional Cero de Salud

El director del SNS, en compañía de su equipo gerencial, siguió con las reuniones regionales, esta vez con personal del Servicio Regional de Salud Metropolitano, con quien trató temas de equipamiento e infraestructura, mortalidad materno infantil, recursos humanos, primer nivel de atención y meta de captura de crónicos, emergencias, gestión financiera, medicamentos e insumos y gestión jurídica, entre otros.

Chanel Rosa dijo que los encuentros los realiza este año, a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud, por lo que “acudimos con los directores departamentales del SNS para canalizar las respuestas que se puedan dar a necesidades presentadas”, agregó.

Huawei lanza nuevo smartphone con versión propia de Android

Huawei lanzó el jueves un nuevo smartphone insignia que contará con su versión propia del sistema operativo Android de Google, luego de las sanciones de exportación impuestas por Estados Unidos.

El gigante tecnológico chino presentó la serie de teléfonos móviles Mate 30 en un evento en Múnich, Alemania.

Se prevé que el dispositivo no cuente con aplicaciones populares de Google como Chrome, YouTube, Gmail o la Google Play Store, lo que limita su atractivo para el consumidor.

Huawei, el segundo mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, lucha por rescatar su negocio después de que el gobierno del presidente Donald Trump bloqueara en mayo el acceso a componentes y tecnología estadounidenses, alegando asuntos de seguridad nacional.

Washington ha emitido exenciones temporales que permitieron a Huawei mantener el software para los dispositivos existentes, pero no cubren productos nuevos como los teléfonos Mate 30.

Estados Unidos tendrá la torre más alta del mundo

0

Estados Unidos tendrá la torre residencial más alta del mundo en el Central Park.

La obra se contruye en las inmediaciones del parque que lleva su mismo nombre en el condado de Manhattan. Central Park Tower poseerá una altura de 472 metros, 1,150 pies cuadrados y en sus primeros siete pisos estará la tienda Nordstrom.

La lujosa edificación, ubicada a 12 kilómetros de los vecindarios de Washington Heights e Inwood, Alto Manhattan, poseerá 179 residencias de dos y ocho habitaciones, que van desde los 133 metros cuadrados hasta los 696. Los precios de las viviendas en este rascacielos oscilarán entre los 6.9 millones de euros en el piso 33 y 57 millones de euros en el piso 112.

De acuerdo con el periódico The New York Post, la edificación, que se inició hace 15 años, tiene un costo aproximado de tres mil millones de dólares. Se prevé que está será inaugurada en el año 2020. Según estimadores inmobiliarios, los precios de los pisos podrían alcanzar los 100 millones de dólares cuando esté abierta al público.

No obstante, Gary Barnett, presidente de la inmobiliaria que construye el gigante, Extell Development, cree que el de Nueva York es un mercado con “exceso de oferta” y tendrán que mostrarse “flexibles” a la hora de vender los apartamentos, según la publicación del diario 20 Minutos.

El proyecto está previsto para estar finalizado en 2020 y está a cargo de la empresa de ingenieros y arquitectos Adrian Smith and Gordon Gill architecture, que también lleva el proyecto de Jeddah Tower en Arabia Saudita, que se convertirá en la torre más alta del planeta.

Toda la ciudad de NY será visible desde la torre.

En el 111 West de la calle 57, a dos cuadras, se construye otra torre similar, con algunos pisos menos, que también está programada para abrir el próximo año.

COE emite alerta verde a 16 provincias por incidencias de vaguada

0

Santo Domingo, RD.-  La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite alerta verde a 16 provincias a consecuencia de los amplios campos nubosos asociados a una vaguada que induce un flujo de viento del sur/sureste desde el mar Caribe, dejando como resultado aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Las provincias alertadas son Santiago, Monte Plata, La Vega, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, Santo Domingo, El Seibo, Peravia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa , La Altagracia, Barahona, Azua y Pedernales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) toma estas medidas ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo de emergencia recomienda mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

También indica que ante cualquier ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

PATANA SIN FRENOS, PROVOCA MUERTES.

0

En Samaná, una patana perdió los frenos en la mañana de hoy, provocando un accidente y dejando cuerpos sin vidas en el pavimento y otras personas heridas.

Aún se desconoce cuantas personas encallecieron y cuantas personas hay heridas. seguiremos dándole seguimiento al caso para que ustedes puedan estar bien informados de lo ocurrido.

Los hijos ¿les están tumbando el pulso a los padres?

Las recientes tragedias que involucran a menores de edad han caído como un balde de agua fría en las familias dominicanas. El caso de los cinco jóvenes, de San Francisco de Macorís que fallecieron en un accidente en Ranchito, La Vega, y el de la adolescente de 15 años que murió en una piscina, en Santo Domingo Oeste, le han puesto “la tapa al pomo” a la ocurrencia de este tipo de hechos.  

“Me duele tanto decir esto, y a lo mejor mis colegas o tal vez en las redes, me critiquen, me acaben, como decimos nosotros, pero debo ser honesta: los hijos les están tumbando el pulso a los padres. Estamos perdiendo el control, hay un gran cambio de roles: ahora son los padres los que temen a los hijos, y digo temen, porque es literal, hay algunos padres que tienen miedo de hablar con sus muchachos, de acercárseles, de corregirlos… Es algo bien delicado lo que está sucediendo”, con pesar admite esta realidad la psiquiatra Altagracia Ramírez Mora.    

Al preguntársele sobre el caso específico de los jóvenes que tomaron “prestado” el carro del padre de uno de ellos, sin su permiso, y en su aventura encontraron la muerte, comenta que lo distinto en este hecho fue que murieron todos. “Pero lo que ellos hicieron es una práctica muy común en el país. Son muchos los jovencitos que aprovechan que los padres no están o que duermen, para irse a escondidas en su vehículo, y lo peor es que cuando los progenitores se dan cuenta, muchas veces no hay castigo, solo arreglos sin comprometerse, entonces esto se vuelve costumbre”, explica.

La especialista entiende que urge un despertar de los padres para que tomen el control, sobre todo, los que están a tiempo con sus hijos pequeños. “Deben ir formándolos, poniendo reglas y límites, por supuesto, siempre con amor y respeto. Estos dos ingredientes son vitales para la buena crianza, te cuento que hace un tiempo fue una madre con una adolescente, y al preguntarle sobre lo que le pasaba, la muchacha contestó: ‘Es que mi mamá no me respeta, desde que salgo me dice que voy a avionar, que no sirvo, que esto, que aquello, y así no’, tristemente eso me contó la paciente”, dice la profesional.

Acerca del caso de la adolescente de 15 años, Nairobi Montez, quien supuestamente fue ahogada por otro menor de edad, la psicóloga Olga María Renville comenta que, son muchos los padres que están dando libertades y permitiendo horarios extendidos a sus hijos menores de edad, sin ningún tipo de control ni reglas.

“No hay comunicación efectiva, se ha roto el hilo de interacción entre padres e hijos. Los padres quieren ser amigos de los hijos, y de esta forma los complacen, compran, dan un consejo, pero no les imponen ninguna regla. Esa amistad entre padres e hijos es una especie de ‘comodín’ para llegar a ellos, pero no es lo correcto porque faltan los límites”, sostiene la experta en filosofía mental.

Resalta que tiene que existir un canal de confianza, pero tiene que haber un ‘stop’, aunque los muchachos no se sientan cómodos con esto. De hecho dice, de ahí es que viene la confrontación, y hay padres que llegan a tenerles hasta miedo a sus hijos y para evitar conflictos, que se enojen o se frustren, según ellos, prefieren darles lo que ellos piden.

No es convertirse en dictador, pero debe existir una línea donde se entienda cuál es el papel de los padres y cuál el de los hijos dentro del hogar. ?

Quitarán cargos a ‘Toñito Leña’ para dar paso a su extradición

0

Santo Domingo, RD

La Procuraduría General de la  República informó que tiene en proceso el retiro de la acusación que pesa en el país contra Jeifry del Rosario Gautier, alias “Toñito Leña”, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), lo que facilitará iniciar el juicio vinculado al pedido de extradición formulado por Estados Unidos.

La información fue suministrada por la directora de comunicación de la Procuraduría, Julieta Tejada, quien informó que la acusación por tráfico de un alijo de 55 paquetes de cocaína que pesa contra “Toñito Leña”, un hecho por el que guarda prisión, será retirada.

“Estamos en el proceso de retiro de acusación del caso por el que guarda prisión en el país. De acuerdo a lo que establece la ley, para proceder a la extradición de un imputado por violentar las leyes dominicanas, el ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente y el juez emitir la resolución para luego proceder las autoridades a presentarlo por ante la Suprema Corte de Justicia”, informó Tejada.

En 2015 la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva contra Jeifry del Rosario Gautier a ser cumplido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo. Hasta el momento el juicio en su contra por estos cargos no se ha realizado.

El hijo de Toño Leña es señalado por las autoridades dominicanas como uno de los cabecillas de la red de narcotráfico y lavado de activos dirigida por César Emilio Peralta (El Abusador) que operaba en el país y transportaba droga a Estados Unidos.

Según la solicitud de extradición, Del Rosario Gautier utilizó técnicas de lavado de dinero que le permitieron traer cientos de miles de dólares al país.

Las autoridades norteamericanas tuvieron acceso a conversaciones con dos hombres que estaban en Estados Unidos, y con quienes coordinaba la entrega en República Dominicana de todas sus ganancias en el mundo del tráfico de drogas.

Según revelan, estos ingresos superaban los 230,000 dólares estadounidenses en ganancias de cocaína en Miami.

“Del Rosario Gautier y un sujeto desconocido están discutiendo una técnica común de lavado de dinero en la que se entrega la moneda estadounidense de las ganancias de la droga a un individuo en los Estados Unidos, quien, a su vez, hace arreglos para que la moneda sea entregada a los traficantes de drogas en un país extranjero”, indica el documento.

Caída de la red
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió la red de tráfico de drogas que encabezaba César Peralta “El Abusador” mediante la intervención de 25 aparatos telefónicos diferentes, a través de los cuales les dieron seguimiento para monitorear el comportamiento de sus cabecillas.

Las conversaciones fueron grabadas y sus chats intervenidos, encontrando así los intercambios de informaciones de César Emilio Peralta, de Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”; de su hijo, Jeifry del Rosario Gautier, y de Darys José Báez Melo.

Gran parte de las conversaciones fueron interceptadas mientras se desarrollaban en la aplicación Black Berry Messenger, un chat que los miembros de la red de narcóticos consideraban seguro para sus operaciones ilícitas.

Cerca de 16,000 casos han sido analizados por Policía Científica

0

Santo Domingo, RD

Son varios los pasos seguidos por las autoridades para que las pruebas halladas en la escena de un crimen, donde un hombre asesinó a su pareja de varios disparos y luego emprendió la huida, puedan determinar el autor de ese hecho.

Huellas dactilares, casquillos de balas, un arma, una hebra de cabello, rastros de saliva, sangre, semen u otro tipo de detalle que esté ubicado, pueden dar con la identidad del victimario, o en el peor de los casos, con la de la víctima. Solo las huellas son un 100% exactas.

En las escenas de los hechos, la Policía Científica trabaja con huellas dactilares, casquillos de balas, un arma, una hebra de cabello, rastros de saliva, sangre, semen u otro tipo de detalle que pueda dar con la identidad del victimario, o en el peor de los casos, con la de la víctima.

La Policía Científica es la que se encarga de recolectar y analizar los rastros dejados en la escena del crimen y que estos lleguen de manera íntegra a manos del ministerio público para que este la utilice en contra del imputado en cuestión.

El encargado de la Unidad Científica de la Policía, el coronel Fulvio Emilio Grullón, explicó que hay un proceso que se divide en tres partes para ejecutar en una determinada escena del crimen.

“Lo primero que debe de hacerse es acordonar con una cinta la escena, para evitar que alguien mueva o desordene el lugar. Luego llegan nuestras unidades, quienes, en compañía del fiscal actuante en el caso, fotografían lo encontrado y luego empiezan el levantamiento. Ya al final las pruebas son llevadas al laboratorio y después de ser analizadas son entregadas al ministerio público”, explicaba Fulvio Emilio Grullón al tiempo que reconstruía una escena para enseñar el proceso a reporteros del LISTÍN DIARIO.                   

Resultados de análisis se entregan por solicitudes
La Policía Científica realiza los análisis a medida que el Mministerio público las va solicitando.

Desde el 2018 hasta el 2019, el Ministerio ha solicitado más de 16,000 resultados de pruebas para que estas puedan ser utilizadas en la etapa legal del hecho.

“Nosotros realizamos los análisis de cada cosa que encontramos en la escena y vamos suministrando los resultados a medida que se vayan solicitando. Nosotros sí hemos implementado un sistema de base de datos para quedarnos con constancias de los mismos aunque la justicia se quede con la prueba física”, añadió Grullón.

Los análisis de balística son los más solicitados por las autoridades.

Proceso
El coronel Grullón explica que la labor de la Policía Científica empieza formalmente luego de que el policía preventivo, el cual es aquel que primero llega a la escena y acordona la misma para que permanezca intacta hasta que lleguen los agentes de la unidad científica y el fiscal actuante en el caso.

Al entrar al lugar del hecho, el primer paso es tomar una foto en general. Luego enumerar las evidencias encontradas para luego proceder al levantamiento de estas. Si se encontraron varios casquillos de balas en la escena, los agentes están en la capacidad de poder determinar desde dónde se realizó un disparo basándose en la posición del casquillo y del calibre del mismo. Luego de allí se guardan en un sobre manila, donde se etiqueta la prueba, y es mandado, en compañía del fiscal, hacia los laboratorios de la Policía Científica para analizarla y luego entregada al ministerio público.

“Además de los agentes allí presentes deben de fotografiar todos los movimientos y el fiscal actuante está ahí. Estos deben de levantar un informe escrito de todo lo que se hizo en ese proceso. Deben de calcular posición exacta, temperatura, latitud. Todos los detalles que se constataron en las fotografías, debe de ser plasmado en ese informe”, agregó Grullón, quien dice trata de estar en todas las escenas de crímenes y delitos en el Distrito Nacional.

Maldonado asegura equipo de Leonel está satisfecho con JCE al dar garantía secreto del voto

0

Santo Domingo, RD

Rubén Maldonado, delegado político ante la Junta Central Electoral del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo que se sienten satisfechos con las garantías que ha dado el órgano electoral de que el voto es secreto y que no es trazable, enviándole un mensaje de tranquilidad y confianza a los votantes.

 “Que la Junta Central Electoral se empodere de informar a la población del respeto y confidencialidad del voto para nosotros es una acción muy bien valorada porque garantiza dos cosas en nuestros electores y la población en sentido general, tanto que participen de manera masiva en las primarias de este 6 de octubre y además es el respeto a una garantía constitucional que tiene cada ciudadanos”, apuntó Maldonado.

Rubén Maldonado dijo que los empleados públicos pueden sentirse tranquilo e ir a votar sin temor, porque nadie sabrá por quién ellos votaron el 6 de octubre, ya que el voto es secreto.

El expresidente de la Cámara de Diputados, expresó que la Junta Central Electoral hasta el momento ha cumplido con todo lo acordado con los partidos políticos en los aspectos técnicos y electorales a la fecha.

Otra acción bien vista por el equipo del expresidente Fernández es el respeto al cumplimiento de la resolución emitida por el mismo organismo comicial de que cuatro prestigiosas universidades realizaran auditoría técnica a los equipos a utilizar en las primarias donde concurrirán el PLD y PRM este 6 de octubre.

Maldonado habló al ser entrevistado  por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Entero Crédito que transmite por Super Canal 33 y RNN, donde auguró el éxito del proceso electoral interno que dirige la JCE.