Danilo Medina asegura condiciones están dadas para que el PLD regrese al poder

El expresidente de la República, Danilo Medina, aseguró que las condiciones están dadas para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) regrese al poder, afirmando que el Gobierno actual se "deteriora cada día más".

Asimismo, afirmó que el Gobierno va perdiendo al apoyo de la población dominicana, aseverando que esta "reconoce se equivocó al votar por el PRM".

Medina esta proclama tras juramentar alrededor de 500 subsecretarios y subsecretarias, agrupados en tres secretariados la tarde del jueves en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

Aprovechó el escenario para afirmar que el Partido de la Liberación Dominicana ya está compitiendo por el primer lugar de la preferencia en el electorado dominicano.

Exhortó a los nuevos subsecretarios y subsecretarias a que valoren la posición que tienen y comiencen a trabajar porque hoy inicia su carrera de dirigentes nacionales.

“Ustedes van a alcanzar la categoría de dirigentes con el trabajo, ustedes pueden tener todos los títulos que quieran pero si no trabajan no alcanzan esa categoría”, explicó el también presidente del PLD al cerrar el acto de juramentación de los integrantes de Secretarías y Comisiones del Comité Central

Además de exhortarlos a trabajar, Medina hizo un llamado a la unidad de los peledeístas.

"Cuando venga el proceso para escoger al próximo candidato del PLD, que será el presidente de la República, no se peleen y no se sectarizen, no odien a un compañero porque no está apoyando a un candidato suyo, cada quien tiene la libertad de apoyar al candidato que entienda lo puede hacer mejor”, dijo.

“Pero cuando gane un candidato, que aquí todo el mundo esté listo para ponerse la gorra de ese candidato que ganó y venderlo en todos los rincones del país”, agregó.

“No hay quien le gane a nuestra organización en todos los ámbitos, en salud, educación, agropecuaria, energía, transporte, empleos, disminución de la pobreza, en todo el PLD es el campeón de la República Dominicana y ustedes tiene que salir a las calles a exhibir los títulos que tenemos bien ganados en los gobiernos de nuestro partido”, enfatizó.

Johnny Pujols, secretario general, le antecedió a Medina en sus palabras, motivando a los dirigentes asumir las responsabilidades asignadas y que honren la posición que le confía la dirección del partido y que ayuden al partido a construir, desde esa posición el futuro del país.

Sugirió a los nuevos subsecretarios y subsecretarias asumir tareas concretas en el territorio y dijo que la Línea Organizativa y Electoral es una tarea compartida de todo el liderazgo del partido.

Dijo que no pueden estar en el máximo nivel de liderazgo asumiendo secretarías y subsecretarías y no entregarse al trabajo en el territorio.

"El partido está vivo en la medida en que sus organismos funcionan y funcionan bien", indicó.

Son 47 secretarías y comisiones de trabajo del Partido de la Liberación Dominicana pertenecientes a los tres secretariados: Orgánico, Partido Sociedad y Políticas Públicas.

Doce son los subsecretarios y sus subsecretarías integrantes de cada uno de los órganos de trabajo, como se definen las secretarías y comisiones del Comité Central.

Rubén Bichara, en su calidad de coordinador de la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa Electoral (LOE), motivó a los participantes a sumar a sus responsabilidades las del trabajo en los recintos y colegios electorales.

Bichara recordó que el PLD inició designando sus estructuras como departamentos y que luego pasaron a ser secretarías y comisiones y que en cada congreso se fueron sumando estructuras con esas características en las medidas que se sumaban responsabilidades.

Los subsecretarios y subsecretarias se colocaron de pie, mientras se mencionan sus secretarias y luego de manera colectiva el Presidente Danilo Medina le tomó el juramento.

Los subsecretarios y subsecretarias recibirán una certificación de su elección que de manera simbólica fue entregada por el Presidente Danilo Medina, Johnny Pujols, Temístocles Montás, Zoraima Cuello, Radhamés Camacho y Mayobanex Escoto a Miledys Núñez, subsecretaria de organización, Rafaela Novas, de Asuntos Magisteriales, Mayra Mota, de Obras Públicas y Miguel Ángel Rosario de la Juventud.

Salud llama de urgencia a vacunarse contra la influenza y advierte por mal uso de antibióticos

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que acuda a vacunarse contra la influenza; también advirtió que el uso incorrecto de antibióticos está generando resistencia antimicrobiana, transformando infecciones tratables en riesgos mortales.

"Ahora mismo van 800 vacunados contra la influenza. Nosotros tenemos 300 mil vacunas y estamos esperando que la gente acuda y estamos haciendo el llamado. La tenemos dispuesta para ellos", señaló el ministro a su salida de la clausura de la Semana de concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana, realizada en el Hotel Catalonia.

El funcionario explicó que el aumento de los casos de virus respiratorios es común en épocas de frío, alertando a la población que los contagios aumentarán, no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo, debido a la llegada del invierno.

Además, destacó el éxito de la campaña de vacunación infantil contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), por lo que resaltó que se han vacunado más de 4,000 niños contra el virus respiratorio sincitial.

Resistencia antimicrobiana y riesgo mortal

El ministro, durante su participación en la clausura de la Semana de concienciación sobre la resistencia antimicrobiana, hizo énfasis en la campaña de sensibilización sobre el uso responsable de antibióticos, debido a los posibles casos de mortalidad si se manejan de manera indebida.

"Los medicamentos que utilizamos comúnmente para tratar las infecciones bacterianas son mal usados muchas veces y eso ha creado que muchos organismos que anteriormente eran sensibles a los tratamientos, ahora esos medicamentos han perdido efectividad", explicó.

Atallah destacó que los antibióticos no pueden autorecetarse, ni ser prestados a otras personas, debido a su capacidad de crear organismos resistentes al tipo de fármaco utilizado.

"Infecciones que son fácilmente tratables o eran fácilmente tratables anteriormente, ahora se están convirtiendo en infecciones letales o mortales”, puntualizó.

Es por esto que, para evitar el uso indebido de los antibióticos, el Ministerio de Salud Pública lanzó su campaña de uso y consecuencias del uso de estos fármacos.

Campaña de prevención del dengue

El titular de Salud Pública afirmó que la República Dominicana es líder regional en el manejo de enfermedades vectoriales, alcanzando la reducción del 80% de enfermedades infectocontagiosas.

Señaló que las acciones preventivas son constantes, resaltando que se han realizado alrededor de 800 a 1,000 recogidas de residuos y fumigaciones semanales.

"Fuimos citados a la Conferencia Mundial de Salud Pública en Washington hace poco a dar la explicación de por qué somos líderes regionales en el manejo de control de enfermedades vectoriales", agregó.

Así mismo, la presidenta de la dirección de epidemiología, Yori Roque, destacó que en el boletín semanal de noviembre se reportó el aumento de los casos de resistencias bacterianas de las especies Klebsiella, Staphylococcus y Acinetobacter, géneros bacterianos que pueden causar infecciones graves.

"Llama la atención porque también ellas fueron parte de algunas de las bacterias que se identificaron cuando ustedes recuerdan cuando se hicieron los muestreos en los ríos, en las aguas contaminantes. Esto no responde más que al uso indiscriminado porque Escherichia coli es una de las principales que produce infecciones de vías urinarias. Y, para la cual, la mayoría de la gente se automedica muy frecuentemente”, dijo la especialista en enfermedades infecciosas.

El aumento de contagiados de esta batería deriva de un 12%, equivalentes a 1,000 casos de vías urinarias, según Roque.

Wilson Camacho sobre el caso de Senasa: Pronto habrá noticias

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, aseguró ayer que se avecinan noticias sobre el proceso judicial que involucra al fraude en el Servicio Nacional de Salud (SENASA).

Al ser entrevistado mientras participaba en una actividad en la provincia Santiago, reporteros le preguntaron sobre el avance de las investigaciones que realiza el PEPCA ante las denuncias de un supuesto desfalco registrado en el SENASA.

Ante esto, Camacho respondió con las siguientes palabras: “Pronto habrá noticias”.

Han transcurrido más de 11 meses desde que el Ministerio Público recibiera un informe con la denuncia de un supuesto fraude en esa institución gubernamental, la cual fue depositada por el exdirector Santiago Hazím.

El presidente Abinader destituyó a Hazim del puesto en agosto pasado.

El pasado 13 de septiembre, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton y el nuevo director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Edward Guzmán, depositaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) un informe que contiene graves “hallazgos de irregularidades”, detectadas en el “marco de sus funciones”.

Las declaraciones de Camacho se producen alrededor de 70 días después de la entrega del documento judicial realizada por el Gobierno.

El primer informe, enviado en 2024, coincide con un reportaje realizado por la periodista Julissa Cespedes, que reveló la autorización de más de 4,000 procedimientos médicos, sin que los mismos se realizaran. De acuerdo a ese reportaje, para dar apariencia de legalidad se utilizaba un “call center paralelo”, que gestionaba las autorizaciones. Este centro de llamadas, supuestamente, operaba fuera de la institución y era dirigido, según la investigación, por exempleados.

Sobre la segunda investigación se desconoce lo que contiene el informe, pero también, a través de sus reportajes, Nuria Piera reveló que esa entidad pagaba hasta 65 millones de pesos mensuales bajo la modalidad de contrato a empresas privadas para la atención primaria.

También habló de estafas con medicamentos, contabilidad, autorizaciones, operaciones falsas, entre otros.

También la periodista Edith Febles ha indicado que las empresas privadas para la atención primaria no ofrecen los servicios contratados, entre otras irregularidades.

Sumado a esto, Chanel Rosa Chupany  informó que una de las actuaciones que se realizaron en Senasa, en la administración de Santiago Hazim, fue crear una doble contabilidad para “abrir un espacio financiero” y de esta forma la Sisalril no se diera cuenta de la deuda.

“Si una autorización costaba 20 mil pesos, se le ponían 2 mil para enviarla a la Sisalril, pero la Sisalril tiene toda la prueba”, dijo el exdirector de Senasa.

Apresan a mujer que intentó viajar con cuatro paquetes de cocaína desde aeropuerto dominicano

Las autoridades informaron este viernes sobre la detención de una mujer de nacionalidad croata durante un operativo de interdicción realizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA). La detenida pretendía viajar a España con dos maletas, que al ser verificadas presentaron imágenes distorsionadas en su interior.

Según explica una nota de prensa emitida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los agentes, siguiendo instrucciones del fiscal, procedieron a inspeccionar los equipajes y descubrieron un doble fondo en ambos. En su interior se hallaron cuatro paquetes, presumiblemente de cocaína, envueltos en fundas negras con material engomado.

Paquetes enviados al Inacif

  • El operativo fue llevado a cabo por miembros de la DNCD, el Ministerio Público y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).
  • Las autoridades informaron que los paquetes incautados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis correspondientes.
Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Detector utilizado por las autoridades que dio positivo a la presencia de cocaína en los equipajes inspeccionados. (FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA DNCD)

El Ministerio Público y la DNCD continúan con las investigaciones para determinar si existen otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico. Mientras tanto, la detenida será sometida a la justicia en las próximas horas, por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

El otro lado de la violencia: mujeres señaladas por matar a sus parejas

Aunque los feminicidios son el rostro más frecuente de la violencia intrafamiliar en República Dominicana, en los últimos meses se ha hecho visible un fenómeno menos estudiado, pero en crecimiento. Se trata de cuando la persona señalada como responsable de la muerte de su pareja o expareja es una mujer.

Entre arrestos recientes, audiencias y sentencias ya firmes, los expedientes en los que se documentan muertes de hombres a manos de mujeres evidencian patrones que se repiten como discusiones domésticas, relaciones tensas, celos, el uso de armas blancas o, en casos más extremos, ataques con gasolina.

El caso más reciente ocurrió el 13 de noviembre en Sosúa, Puerto Plata, donde una mujer fue detenida tras propinar una estocada en el pecho a su expareja, Jonathan Martínez, de 34 años, quien falleció en el acto.

Unos días antes, el 8 de noviembre, en el sector Villa Cerro de Higüey, fue apresada otra fémina identificada como Yordania Rijo Lague, señalada como responsable de la muerte de su pareja, Bryand Montero Cedano. El informe preliminar indica que ambos iniciaron una discusión cuando la víctima llegó a la vivienda en estado de embriaguez.

En septiembre, Nahidelys Montes de la Cruz fue sometida a investigación luego de quitarle la vida a su pareja al propinarle una estocada en el tórax durante una discusión ocurrida en el sector Palmarejo Villa Linda de Pantoja, municipio Los Alcarrizos.

Dicen querella no fue recibida

Familiares del joven exigieron justicia y aseguraron que la mujer mantenía una conducta conflictiva, marcada por episodios de celos y violencia. También denunciaron que, al intentar presentar una querella ante las autoridades locales, esta no fue recibida porque la madre de la víctima no contaba con representación legal.

La cronología de los casos también incluye lo ocurrido el 8 de junio en el sector Getsemaní de San Francisco de Macorís, donde Jorge Rodríguez, de 35 años, falleció tras recibir una herida de arma blanca a manos presuntamente de su pareja, Lisbeth Jiménez García, de 26 años, quien fue arrestada.

Ese mismo mes, siete días antes, en el municipio de Sabana de la Mar provincia Hato Mayor, fue detenida Ángela María Collin Tejeda, conocida como "Johanna", acusada de haber causado la muerte de su cónyuge, Sebastián Johnson Núñez, de 29 años, quien falleció a causa de una herida penetrante en el tórax.

Condenas severas a las homicidas

A la par de estos hechos aún en investigación, en los tribunales se han dictado condenas severas por homicidios cometidos por mujeres contra hombres.

En febrero de este año, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Mairelys Francheska Guzmán por quemar a su pareja, Alejandro Valera Rodríguez, durante una discusión ocurrida en marzo de 2024.

El expediente detalla un historial de tensiones, amenazas enviadas por WhatsApp y destrucción de dispositivos electrónicos pertenecientes a la víctima.

En julio, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este impuso una condena de 20 años a Amancia Castillo Mota por matar de varias estocadas a Franklin Alexander Guzmán en un hecho registrado en Boca Chica. Aunque el incidente ocurrió en 2023, el proceso judicial concluyó este año con una sentencia firme.

Si bien estos casos representan una proporción muy pequeña frente al universo de violencia de pareja —donde la mayoría de las víctimas son mujeres— la cercanía temporal de estos sucesos, sumada a la severidad de algunas condenas, ha despertado debate sobre las dinámicas de violencia dentro de las relaciones afectivas, especialmente cuando los hechos ocurren en contextos de tensión acumulada o con episodios previos de agresividad mutua.

Camacho confía en que corte revocará libertad a policías implicados en caso de La Barranquita

0

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camachoespera que la Corte de Apelación revoque las medidas no privativas de libertad impuestas a siete agentes de la Policía Nacional a quienes les imputan matar a cinco ciudadanos en La Barranquita, y que disponga para todos prisión preventiva.

Camacho explicó que el Ministerio Público decidió recurrir la decisión del tribunal de primera instancia, porque considera que las evidencias demuestran la participación conjunta de todos los agentes en lo que el órgano persecutor considera una ejecución extrajudicial.

El funcionario afirma que todos los procesados deben recibir la misma sanción.

"Esperamos que la corte corrija esa situación. Todos los que participaron, tal como demostró el Ministerio Público, deben tener la misma medida de coerción", dijo el magistrado al referirse al recurso de apelación presentado.

El tribunal aplazó para el viernes 16 de enero del 2026 la audiencia en la que se conocerá la apelación, debido a que no todos los imputados habían sido formalmente notificados del recurso, un paso necesario para garantizar el debido proceso.

Camacho se refirió al tema tras dictar una conferencia en el marco de la Mesa Legislativa sobre los desafíos de la Nueva Responsabilidad Penal de las Empresas en la República Dominicana, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).

La actividad fue realizada en el Edificio Empresarial de Santiago.

La medida

La jueza Yerixa Cabral, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva a cuatro agentes de la Policía Nacional y dictó medidas menos severas contra otros siete por su presunta implicación en la muerte a tiros de cinco hombres durante un operativo policial en el sector La Barranquita, al suroeste de la ciudad.

Los agentes que cumplirán prisión preventiva son: el raso José Octavio Jiménez Peña, el sargento mayor Sócrates Fidel Féliz Féliz, el sargento Hairo Mateo Morillo y el cabo Yohandy Encarnación. Fueron enviados al Centro de Operaciones Especiales de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

Nueva Delhi sigue respirando humo tóxico mientras los niveles de contaminación aumentan

0

Los niveles de contaminación en Nueva Delhi ascendieron hasta alcanzar un Índice de Calidad del Aire (AQI) de 393 puntos, según el Consejo Central de Control de la Contaminación (CPCB, por sus siglas en inglés), acercándose a las cotas que justificarían la adopción de la fase más estricta de medidas antipolución en la ciudad.

Según la escala utilizada por el CPCB, a las 12:00 horas de este miércoles (6:30 GMT), el índice AQI se elevaba en Nueva Delhi hasta los 393 puntos, en niveles que la India cataloga como "muy dañinos" para la salud.

El AQI calculado por las autoridades indias tiene en cuenta la concentración de ocho elementos contaminantes en sus diferentes estaciones de medición.

Si los niveles superan los 450 puntos, las autoridades indias autorizan la puesta en funcionamiento de las medidas correspondientes a la cuarta fase del Plan de Respuesta Gradual contra la Contaminación (GRAP), que establecen fuertes limitaciones en el sistema educativo, al tráfico, en centros de trabajo públicos y en actividades de construcción en la capital. Este año todavía no se ha activado dicha etapa.

El pasado martes, la ciudad activó la fase III del GRAP, aunque por el momento esta no ha conseguido que disminuyan los niveles de polución en la capital india.

Según la plataforma suiza IQAir, que mide los niveles de contaminación en vivo en todo el mundo con una escala diferente a india, Nueva Delhi es este miércoles la ciudad más contaminada del mundo, seguida de la paquistaní Lahore y de Tashkent.

La concentración de partículas PM2.5, las más dañinas para la salud, en el aire se situaba al mediodía por encima de los 250 microgramos por metro cúbico, superando más de cincuenta veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada invierno, las condiciones meteorológicas, las celebraciones en las que se emplea pirotecnia de manera festiva, las emisiones de vehículos e industrias cercanas a Nueva Delhi y la quema de rastrojos en los estados vecinos a la capital provocan picos de contaminación en esta enorme ciudad de más de treinta millones de habitantes.

Detienen a hombre ligado a cartel por asesinato de alcalde mexicano

0

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, confirmó este miércoles que el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, está vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al anunciar la detención de uno de los presuntos "autores intelectuales" del crimen que ha provocado una ola de indignación en el país.

En una conferencia de prensa, el funcionario detalló que han identificado y detenido a Jorge Armando ‘N’ como presunto autor intelectual del homicidio ocurrido en la celebraciones del Día de Muertos en ese municipio del estado de Michoacán (oeste), y lo vinculó a un grupo delictivo de la zona relacionado con el CJNG.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también explicó que tras labores de inteligencia, revisión de cámaras de videovigilancia, entrevistas y análisis tecnológicos se pudo reconstruir la secuencia del ataque.

Autores intelectuales

Como resultado, detenido Jorge Armando ‘N’, quien según Harfuch “identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes de la célula delictiva que planearon el homicidio de Carlos Manzo”.

“Esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque”, indicó, a la vez que reiteró que “no habrá impunidad” en la operación para desmantelar por completo a la célula continuará.

Asimismo, informó que dos de los implicados en el crimen, identificados como Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, aparecieron muertos el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan, Paracho, en el estado de Michoacán (oeste de México), quienes acompañaron al agresor Víctor Manuel ‘N’, abatido en el lugar de los hechos.

García Harfuch precisó que los análisis a los dispositivos permitieron confirmar la participación del CJNG en la planeación y ejecución del crimen.

Seguimiento al alcalde

Según las indagatorias, los teléfonos revelaron un grupo de mensajería donde se coordinó en tiempo real la agresión.

“Se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios”, citó el funcionario.

Añadió que “Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos” y que un sujeto identificado como ‘El Licenciado’ emitía instrucciones directas para llevar a cabo la ejecución, incluso presionando a los sicarios para disparar sin importar si Manzo estaba acompañado.

Los mensajes también mostraron videos del sitio minutos antes y después del ataque, indicaciones para borrar conversaciones, coordinar rutas de escape y recoger a los participantes.

García Harfuch confirmó también que la célula delictiva a la que pertenecían el detenido y las personas que hallaron muertas está vinculada con una facción afín al CJNG “(está) confirmado”.

Asimismo, señaló que Grecia Quiroz, viuda de Manzo y actual presidenta municipal de Uruapan cuenta con seguridad proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que existe un despliegue de las Fuerzas Armadas en todo el estado.

El asesinato de Manzo ha generado numerosas protestas tanto en Michoacán como en el resto de México, en medio de la violencia por el crimen organizado en varias regiones de México.

Migrantes caen en trampa para deportación al creer que estaban en una corte de audiencia de rutina

0

(Associated Press).- La abogada del gobierno sabía lo que iba a pasar mientras se encontraba de pie en la sala del tribunal y enviaba un mensaje de texto a un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que esperaba en un pasillo a pocos metros de distancia.

“No puedo con esto”, dijo la abogada en un mensaje de texto mientras revisaba su lista de casos. “Esto es una carga emocional nueva”.

“Lo entiendo”, respondió el agente. “Espero que nos encontremos nuevamente en mejores circunstancias”.

A poca distancia, un cubano que había vivido en Estados Unidos durante años, salió de un ascensor y entró en la sala del tribunal donde la abogada del gobierno lo esperaba para lo que el hombre creía que era una audiencia de rutina.

El hombre hacía lo que le exigía la ley y acudió acompañado de su esposa, quien es residente legal, y su bebé de 7 meses de edad.

Fue entonces que la abogada presentó rápidamente una moción para desestimar la solicitud de asilo del hombre, y que un juez concedió, lo que lo hizo elegible para una “deportación expedita”. Al salir del juzgado, el hombre se vio rodeado por agentes de inmigración vestidos de civil que lo habían estado vigilando. Se produjo un forcejeo y desde el pasillo podían escucharse los gritos de la esposa mientras la abogada pasaba al siguiente caso.

El agente respondió cuatro minutos después: “Lo tenemos”.

Escenas similares de arrestos en juzgados se repiten en todo Estados Unidos como parte de una reforma de los tribunales de inmigración bajo el mandato del presidente Donald Trump, a medida que se ejecuta su agenda de deportaciones a gran escala con tácticas inusualmente agresivas.

La promesa de campaña de Trump de endurecer las restricciones migratorias fue una de las principales razones por las que ganó un segundo mandato. Ahora que los estadounidenses han visto cómo se implementa el plan, hay indicios de que muchos piensan que se ha excedido. Alrededor del 57% de los adultos desaprueba la gestión de Trump en materia de inmigración, según una encuesta realizada este mes por The Associated Press-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.

A lo largo de varios meses, periodistas de The Associated Press observaron procedimientos judiciales de inmigración en 21 ciudades. Las audiencias terminaron repetidamente con los casos siendo desestimados por parte del gobierno, permitiendo que agentes federales vestidos de civil realizaran arrestos en los pasillos de los juzgados en estrecha coordinación con los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés).

The Associated Press tuvo acceso a capturas de pantalla de mensajes de texto de un funcionario del gobierno quien, por temor a represalias, las proporcionó bajo condición de anonimato. Los mensajes ofrecen una perspectiva poco común de cómo los 75 tribunales de inmigración del país dictan resoluciones como si estuvieran en una línea de ensamblaje, y la manera en que, para muchas personas, los juzgados se han convertido en una trampa para las deportaciones.

Arrestos en los juzgados se coordinan con antelación
En un sistema judicial con un retraso de aproximadamente 3,8 millones de casos de asilo, las familias se han visto separadas, trastocando su vida. El debido proceso queda, al parecer, en un segundo plano.

“Cuando los estadounidenses se imaginan un tribunal, tienen algunas expectativas fundamentales” de justicia, dignidad e imparcialidad, dijo Ashley Tabaddor, exjueza de inmigración en Los Ángeles y expresidenta de la National Association of Immigration Judges.

“Eso es lo que define a un tribunal —no una sala con un estrado o una persona con toga”, agregó. “Pero lo que tenemos aquí es una visión completamente opuesta”.

En los últimos nueve meses, el gobierno de Trump ha despedido a casi 90 jueces de inmigración que los aliados del presidente consideraban demasiado indulgentes, ordenó a agentes enmascarados esposar a inmigrantes en audiencias de asilo a puerta cerrada, y envió memorandos en los que giró instrucciones a los jueces de acatar las directrices.

A diferencia de los tribunales federales, donde existen reglas estrictas de procedimiento y los jueces tienen cargos vitalicios, el Departamento de Justicia administra los tribunales de inmigración, y su titular puede destituir a los jueces con mayor facilidad.

Nueve funcionarios actuales hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. La mayoría de ellos expresaron profundas dudas sobre castigar a personas que habían cumplido con las reglas y se habían presentado a sus audiencias.

“Como abogado del gobierno, mi deber es hacer cumplir la ley y proteger el interés público —no asegurar la deportación o detención de forma predeterminada”, escribió un abogado del gobierno a la Asociación Estadounidense de Abogados en busca de orientación profesional.

Pero no es así como los casos se están desarrollando en la mayoría de los casos.

Video | Delincuente encapuchado atraca joyería en San Juan tras hacerse pasar por cliente

San Juan de la Maguana.– Un delincuente encapuchado atracó a punta de pistola una joyería ubicada en la calle Domingo Rodríguez esquina Duarte, en el centro de la ciudad, en un hecho que quedó grabado en la cámara de vigilancia del establecimiento.

Según el video de seguridad, el individuo entró al local simulando ser un cliente y pidió ver algunas prendas. Mientras el propietario le mostraba una de ellas, el sujeto sacó una pistola y le apuntó directamente, exigiéndole que entregara todas las joyas que tenía a su alcance.

El dueño del negocio, obligado por la amenaza, le entregó varias prendas, tras lo cual el asaltante lo forzó a acostarse boca abajo en el piso para evitar que diera la alarma.
El atraco tuvo una duración aproximada de 2 minutos y 45 segundos, tiempo en el que el delincuente actuó con calma antes de huir con rumbo desconocido.

El hecho ha generado gran preocupación entre comerciantes y residentes del área, quienes piden a las autoridades reforzar la vigilancia ante el incremento de robos y asaltos en la zona.

La Policía investiga el caso y revisa el video para tratar de identificar al responsable.