Qué implica la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera

En República Dominicana, hablar de educación suele quedarse en lo superficial: cuántas escuelas nuevas, cuántas tabletas repartidas, cuántas aulas pintadas para la foto. Pero rara vez nos detenemos a mirar qué se está enseñando de verdad, qué herramientas estamos poniendo en manos de los estudiantes y qué tipo de país estamos formando a partir de esas decisiones. Aunque el Diseño Curricular del Nivel Secundario del Ministerio de Educación dice aspirar a formar ciudadanos críticos, éticos y solidarios (Ministerio de Educación, 2016), cualquiera que haya pisado un aula del sistema público sabe que esa promesa todavía no se refleja en la práctica.

En los últimos años ha habido aumentos salariales y mejoras en la infraestructura educativa, pero aun con esos avances la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales sigue siendo limitada, inconsistente y, muchas veces, nula. Esto tiene un impacto directo en el país. El 80 % de los estudiantes dominicanos están en escuelas públicas, lo que implica que el 80 % de los futuros adultos crece sin un acceso profundo y sostenido a estas materias fundamentales (Statista). En otras palabras, la mayoría está recibiendo una educación que les enseña a funcionar, pero no necesariamente a comprender.

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, una de las voces más influyentes sobre ética, democracia y educación, advierte en Not for Profit que, cuando una nación descuida las humanidades, forma trabajadores eficientes pero ciudadanos con una capacidad reducida para pensar críticamente y entender los valores que sostienen una democracia. Y en nuestro sistema educativo esto se ve claramente: materias como historia, filosofía, ética o ciencias sociales quedan relegadas por una enseñanza técnica y memorística, donde lo prioritario es repetir en vez de cuestionar.

Poco a poco hemos convertido la educación dominicana en una maquinaria que produce, pero no piensa. Y un país que no piensa difícilmente puede avanzar.

Me he dado cuenta de algo simple: hay dos tipos de educación. Una enseña a ganarse la vida y otra enseña a hacer que la vida valga la pena. La primera mantiene a un país funcionando; la segunda permite transformarlo. Porque la educación no es solo un camino de movilidad social: también es la base para entendernos, tomar decisiones informadas y ubicarnos en el mundo con conciencia.

Cuando la mayoría de nuestros jóvenes no recibe herramientas para pensar críticamente, no solo se limita su futuro individual: también se limita la capacidad del país entero para decidir su rumbo. Mientras las ciencias sociales sigan concentradas en los colegios privados y lejos del alcance del pueblo, seguiremos reproduciendo desigualdad, desinformación y una apatía política que parece heredarse. Una sociedad que no comprende sus instituciones ni sus derechos termina cediéndolos sin darse cuenta. Y un país que no entiende su historia ni su sistema político no puede aspirar a transformarlos.

Conviene aclarar algo importante: defender el valor de las ciencias sociales no implica restar mérito a áreas como matemáticas, ingeniería o tecnología, que son esenciales para el desarrollo productivo y científico del país. Tampoco significa sugerir que el sistema educativo público esté funcionando bien; de hecho, un libro entero podría dedicarse a los extensos desafíos estructurales que enfrenta. Aquí me concentro en un punto específico que suele quedar invisibilizado: la ausencia, fragilidad o mala implementación de las ciencias sociales. Y esa es una de las razones por las que el país avanza menos de lo que podría.

Si realmente queremos una República Dominicana que avance, necesitamos recuperar el valor de las humanidades, fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales y apostar por una educación que no forme solo mano de obra, sino ciudadanos. Porque un país que entiende es un país que puede cambiar.

¿Cuáles son las posibles consecuencias para la región y la figura de Maduro?

Sin embargo, el cerco se estrecha: el Departamento de Justicia mantiene cargos por narcoterrorismo, y el Departamento del Tesoro ha sancionado a varios colaboradores cercanos bajo la categoría de "Terroristas Globalmente Designados".

Fuentes en Washington consideran que esta designación crea una base jurídica más sólida para presionar a socios de Maduro en otros países y limitar sus movimientos financieros. Analistas coinciden en que la decisión puede tensar aún más el equilibrio regional, sobre todo en un Caribe ya marcado por la inestabilidad migratoria y la inseguridad.

Aunque Maduro no ha sido declarado formalmente "terrorista" como individuo, la línea entre su figura y la organización designada se vuelve cada vez más estrecha, anticipando un clima diplomático más confrontacional en los próximos meses.

Una fase decisiva

Estados Unidos parece haber entrado en una fase decisiva de su estrategia contra el Gobierno de Nicolás Maduroadvertencias aéreas severas, un inusual despliegue militar en el Caribe y una ola creciente de cancelaciones de vuelos internacionales han convertido el espacio aéreo venezolano en una zona casi desierta.

En Washington, cuatro altos funcionarios confirmaron a Reuters que la administración Trump está a días -o incluso horas- de activar una "nueva fase de operaciones", con planes que van desde acciones encubiertas hasta opciones más agresivas que la Casa Blanca todavía no descarta.

La señal más visible de esta escalada provino el viernes, cuando la Federal Aviation Administration (FAA) emitió una alerta urgente a pilotos y aerolíneas sobre una "situación de seguridad que se deteriora rápidamente" en torno al espacio aéreo venezolano.

La advertencia, que menciona actividad militar intensificada y riesgos a "todas las altitudes", no prohíbe los vuelos, pero sí elevó el nivel de precaución al máximo operativo. El impacto fue inmediato: en menos de 48 horas, las principales aerolíneas de la región comenzaron a retirarse.

Las agencias AP y Reuters confirmaron que al menos seis aerolíneas internacionales suspendieron rutas de forma indefinida: TAP Air Portugal, LATAM Airlines, Avianca, Iberia, Gol Linhas Aéreas y Caribbean Airlines. A ellas se sumó Turkish Airlines, que anunció la cancelación de todos sus vuelos Estambul-Caracas entre el 24 y el 28 de noviembre.

LATAM canceló su conexión Caracas-Bogotá en rutas ya programadas, mientras Avianca interrumpió operaciones hacia Maiquetía. Iberia, por su parte, comunicó que suspende todos sus vuelos comerciales a Venezuela hasta nuevo aviso. Con estas decisiones, Venezuela pierde prácticamente toda su conectividad aérea de largo alcance.

El factor técnico refuerza el temor: el Washington Post reportó que desde septiembre se registran interferencias intermitentes en los sistemas de navegación satelital (GNSS) cerca de Venezuela –fallas críticas que, combinadas con movimientos militares, elevan el riesgo operativo. Las aseguradoras aeronáuticas también comenzaron a reevaluar coberturas, un paso que generalmente antecede suspensiones más amplias.

Despliegue militar en el Caribe

En paralelo, el Caribe vive un despliegue militar sin precedentes recientes. Barcos de asalto, destructores, aeronaves de vigilancia y unidades de guerra electrónica estadounidenses operan desde Puerto Rico hasta las proximidades de aguas venezolanas.

Según funcionarios consultados por Reuters, los movimientos buscan "disuadir amenazas" y reforzar operaciones antinarcóticas, pero admiten que también cumplen funciones de "posicionamiento operacional", un término que en el argot del Pentágono describe la preparación de condiciones para una acción inmediata.

En medios de seguridad y diplomacia, la secuencia –advertencias aéreascielos despejadosretiro de aerolíneas, despliegue naval- plantea un patrón conocido. Antes de los bombardeos en Libia en 2011, la FAA había alertado a las aerolíneas sobre el deterioro de la seguridad en el Mediterráneo.

En Siria, en 2014, emitió avisos similares antes de las primeras incursiones contra el Estado Islámico. Incluso en Irak, días antes de la invasión de 2003, EE. UU. ajustó la clasificación de riesgo para vuelos comerciales en la región. En todos esos escenarios, el despeje del tráfico civil fue un elemento clave para operaciones militares posteriores.

Según Reuters, el plan estadounidense contempla un primer paso que incluye operaciones encubiertas contra figuras clave del círculo de Maduro, orientadas a desarticular redes de seguridad, finanzas y logística.

Dos funcionarios confirmaron que la Casa Blanca ha discutido incluso "opciones de cambio de régimen", aunque públicamente Washington insiste en que su objetivo es frenar el narcotráfico. "El presidente Trump está dispuesto a usar todo el poder estadounidense", declaró una de las fuentes de alto nivel.

El papa invita a la unidad de los cristianos y a dejar atrás "controversias teológicas"

0

El papa León XIV instó a los cristianos a "dejar atrás controversias teológicas" y a trabajar por la unidad de la fe, proponiendo un ecumenismo "orientado al futuro" que promueva la reconciliación y el diálogo.

La carta apostólica titulada 'Unidad de la fe' fue publicada este domingo, con motivo del 1,700 aniversario del Concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico de la Iglesia, y en vísperas del viaje apostólico del papa a Turquía.

En el documento, León XIV reflexiona sobre la importancia de la unidad cristiana y propone un ecumenismo basado en la "reconciliación, el diálogo y el intercambio de nuestros dones y patrimonios espirituales", orientado siempre hacia el futuro.

"Debemos dejar atrás controversias teológicas que han perdido su razón de ser para adquirir un pensamiento común y, más aún, una oración común al Espíritu Santo, para que nos reúna a todos en una sola fe y un solo amor", escribe León XIV.

Para lograr esta unidad, el pontífice explica que será necesario un "camino paciente, largo y a veces difícil", que requiera "arrepentimiento y conversión de todos".

"En la unidad de la fe, proclamada desde los orígenes de la Iglesia, los cristianos están llamados a caminar concordes, custodiando y transmitiendo con amor y con alegría el don recibido", añade.

El pontífice estadounidense y con nacionalidad peruana destaca que el restablecimiento de la unidad entre los cristianos "no nos empobrece; al contrario, nos enriquece".

En la carta apostólica, reflexiona sobre el Concilio de Nicea de 325, que marcó un momento culminante al reunir por primera vez a los cristianos de Oriente y Occidente y en el que se llegó a un importante acuerdo teológico del que nació el actual "Credo" sobre la divinidad de Dios y de su hijo, acabando con los arrianos, que no creían en la divinidad de Jesucristo.

Vínculo de unidad

En este sentido, el papa recuerda este Credo como "un vínculo de unidad entre Oriente y Occidente" y una "profesión común de todas las tradiciones cristianas", resaltando que sigue siendo "la base y el criterio de referencia para este camino de unidad y reconciliación".

  • "Nos propone, de hecho, un modelo de verdadera unidad en la legítima diversidad", afirma.

En su mensaje, León XIV reconoce los "importantes avances" en el diálogo ecuménico de los últimos años, aunque "la plena unidad visible con las Iglesias ortodoxas y las Comunidades nacidas de la Reforma" aún no se ha logrado.

Sin embargo, destaca que el diálogo ha permitido "reconocer a nuestros hermanos y hermanas en Jesucristo en los hermanos y hermanas de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales".

El papa insiste en que, en un mundo "dividido y desgarrado por muchos conflictos", una única comunidad cristiana universal puede ser un "signo de paz" y un "instrumento de reconciliación" que contribuya "de manera decisiva a un compromiso mundial por la paz".

Además, afirma que la unidad de la fe "ofrece esperanza en estos tiempos difíciles", en medio de "preocupaciones, temores, amenazas de guerra y violencia, desastres naturales, injusticias y hambre".

El pontífice también recuerda que, para muchos, Dios ya no tiene sentido en sus vidas, en parte porque "en nombre de Dios se han librado guerras, se ha matado, perseguido y discriminado".

Nuevos afectados por “Mantequilla” anuncian acciones legales por nuevas estafas

0

Sabana Grande de Boyá. Wilkin García Peguero, conocido como Mantequilla, vuelve al centro de la controversia tras ser señalado nuevamente por un grupo de ciudadanos que aseguran haber sido estafados con un esquema de inversiones similar al que lo llevó a prisión años atrás. A pesar de su condena previa, García habría retomado su operación, ahora bajo el nombre Dinero 3.0, logrando atraer nuevos clientes con promesas de retornos rápidos y “cambios” en su método financiero.

Los afectados aseguran que entregaron sumas importantes de dinero sin recibir los beneficios prometidos, y ahora buscan iniciar acciones legales.

Francia Mirabal explicó que entregó dinero a intermediarios del negocio: “Yo le di a él, a dos chicos que hacían el negocio, a uno le di 500 y al otro 500 más unos recibos de 80 mil pesos. Cuando llegó el tiempo de hacer el pago, hubo conflictos, él perdió el control y dejó de pagar”.

Otra denunciante, Gladys Mejía, relató que tomó un préstamo para invertir: “Yo le llevé dinero porque tenía un problema con mi hermana. Busqué un préstamo y se lo di a él, y cuando llegó la fecha de pagar, no pagó”.

Te puede interesar: Reaparecen denuncias de estafas de Mantequilla tras su regreso a Sabana Grande de Boyá

Magdalena Martínez, otra afectada, afirmó: “Tengo alrededor de 750 mil pesos más mil dólares y no recibí ningún beneficio”.

Junior Félix, conocido como Dibujito, dijo que cayó una vez más: “Yo tengo una veterinaria allá y la otra vez cuando él vino con su empresa yo le entregué un millón de pesos y no me pagó. Ahora yo le di 1 millón 200 mil pesos”.

A pesar del historial, Mantequilla logró convencerlos de que esta vez sí cumpliría. Sus nuevas promesas, unidas a la urgencia económica de muchos, terminaron por atraer a decenas de personas nuevamente.

Pero, según los denunciantes, la situación se agravó. Junior Félix relató que, tras reclamar su dinero, recibió respuestas humillantes: “Tenía que pagarme hace más de dos meses, y siempre me dice que la semana que viene. Al final me dijo que no me iba a pagar y que me iba a mandar sacos de arroz para que no pase hambre”.

Además, un afectado aseguró que Mantequilla utilizó documentos falsificados para retener su confianza: “Me dijo que me iba a dar una guagua de garantía. Me dio la guagua y un papel supuestamente firmado por un notario. Cuando fui a poner la placa a mi nombre me di cuenta de que el vehículo estaba financiado y era de una mujer. Los papeles eran falsos”.

Las víctimas describen un ciclo repetido: esperanza, presión económica, reclamos y finalmente humillación. Muchos acumulan deudas, otros han perdido negocios, mientras observan cómo, aseguran, Mantequilla sigue operando sin restricciones visibles.

“Defraudado totalmente”, expresó José Reyes. “Porque si no tenemos ley en este país…”.
“Él lo que tiene es una burla desde siempre”, agregó Magdalena Martínez.

Junior Félix afirmó que incluso recibe burlas directas: “Me llama y me manda mensajes diciendo que si quiero un cartón de huevos o salami. El otro día me dijo que soy su experimento y que sabía que iba a volver a caer”.

Afectados denuncian amenazas

Las declaraciones también incluyen amenazas. Francia Mirabal aseguró temer por su vida: “Cualquier cosa que me pase el responsable es Mantequilla. He recibido amenaza de muerte, de que si yo sigo me va a mandar a matar”.

Junior Félix coincidió: “Él me ha amenazado diciendo que me esté tranquilo o me puede pasar algo. Que tiene forma de enterrarme, que sus guaremates me pueden dar diez plomazos. Yo tengo miedo porque él anda con cuatro seguridades y tiene dinero”.

Francia Mirabal añadió: “Ya yo no me siento libre en la calle, ya no salgo en la noche”.

Incluso cuando algunas víctimas acudieron a la Fiscalía, aseguran que recibieron llamadas del propio Mantequilla para desmotivarlas. “Hoy me llamó y me dijo: no vayas para ahí, que no te van a hacer caso; yo tengo 20 años para pagarle. Yo le dije: para mí no me quedan 20 años de vida”, narró Gladys Mejía.

El propio Mantequilla, en una de sus declaraciones, intentó disuadirlos: “Así no es que se hacen las cosas, pero eso no va a funcionar”.

Fiscalía advierte que podría ser arrestado nuevamente

El fiscal titular de Monte Plata, Andrés Comas, explicó que, de confirmarse los hechos, Mantequilla podría enfrentar un nuevo arresto. Cada presunta estafa reciente constituiría un caso independiente, con víctimas distintas y evidencias nuevas.

“Si usted comete otro acto, evidentemente por esas acciones, de demostrarse el hecho y que está tipificado, el sistema está en condiciones de accionar en su contra”, afirmó.

Sin embargo, la investigación enfrenta un obstáculo importante: la mayoría de los afectados no cuentan con documentos que acrediten la entrega del dinero, lo que limita las posibilidades de acción penal.

“El Código Penal establece que no se puede accionar sin elementos de prueba. Cuando se da dinero para un compromiso, todo debe hacerse por escrito. Y en este caso, el señor Mantequilla se está cuidando”, explicó el fiscal.

Un patrón que se repite

Aunque Mantequilla tiene una sentencia que ordena pagar a sus deudores anteriores, los afectados aseguran que no solo no ha cumplido, sino que ha aumentado sus ganancias buscando nuevas víctimas. Para varios comunitarios, se ha convertido en una especie de “hipnotizador”, capaz de persuadir a personas desesperadas por mejorar su situación económica.

Este caso, insisten, demuestra que no basta con apresar a un estafador cuando el daño ya está hecho; lo esencial es evitar que reaparezca con otro nombre, otra promesa y la misma impunidad.

Y por eso, hoy la pregunta no es qué hará Mantequilla… sino qué hará el sistema para impedir que siga ocurriendo.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud de los ojos?

0

Este carácter silencioso hace que muchas personas no sean conscientes del daño que puede estar produciéndose en su visión hasta fases avanzadas de la enfermedad.

La diabetes, una patología crónica, afecta a la capacidad del cuerpo para regular el nivel de glucosa en sangre.

Con el paso del tiempo, este exceso de glucosa puede dañar los vasos sanguíneos de la retina —la capa sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo— y provocar alteraciones como la retinopatía diabética.

Además de la retinopatía diabética, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar edema macular, cataratas y glaucoma.

Expandir imagen
Infografía
Este carácter silencioso de la diabetes hace que muchas personas no sean conscientes del daño que puede estar produciéndose en su visión hasta fases avanzadas de la enfermedad. Controlar los niveles de glucosa, mantener una presión arterial estable y evitar el tabaquismo son factores clave para preservar la salud visual. 

"Controlar los niveles de glucosa, mantener una presión arterial estable y evitar el tabaquismo son factores clave para preservar la salud visual", afirma Alicia Escuer de Óptica & Audiología Universitaria coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

"Mantener un buen control del azúcar, llevar una alimentación equilibrada y no fumar son medidas que también protegen la vista. La salud ocular y la salud general están más conectadas de lo que a veces pensamos", destaca la directora técnica.

Especialistas de Miranza, grupo de oftalmología líder en España, recuerdan las consecuencias visuales que puede tener esta patología e insisten en la importancia de controlarla.

Y es que el problema es serio: una de cada tres personas con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión y, si se compara esta cifra con el resto de la población, este colectivo tiene 25 veces más riesgo de desarrollar ceguera.

 Para hacer frente a la retinopatía diabética (RD), la principal complicación ocular de esta patología existen tratamientos con nuevos fármacos y cirugías precoces, según los expertos de Miranza, referente en el manejo del ojo diabético.

La visión, en riesgo para personas con diabetes

A pesar de los riesgos que la enfermedad conlleva para la vista, aproximadamente, un 40% de las personas con diabetes nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica, igual de importante que otros controles rutinarios a los que deben someterse las personas con diabetes.

Los niveles elevados de glucosa en sangre también impactan en la microvasculatura del ojo y, especialmente, dañan las células y los vasos sanguíneos de la retina, un tejido muy vascularizado e indispensable para la visión.

La complicación más frecuente que le afecta, ligada a la descompensación metabólica de la diabetes, es la retinopatía diabética, considerada una de las primeras causas de ceguera en España.

Según el Dr. José García-Arumí, oftalmólogo experto en las complicaciones visuales de la diabetes de IMO Grupo Miranza, con más de 30 años de experiencia en el diagnóstico, casi la mitad de los pacientes afectados por la diabetes desarrolla retinopatía diabética.

"Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral y, como ocurre con otras enfermedades de la vista, puede pasar desapercibida, ya que no da síntomas evidentes en sus fases iniciales", explica.

No obstante -prosigue- "cuando avanza, el paciente nota una pérdida gradual de visión y puede llegar a presentar una retinopatía diabética proliferativa, un estadio severo de la enfermedad que se caracteriza por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina, lo que provoca hemorragias en el ojo o, incluso, un desprendimiento de retina".

Por su parte, el Dr. Francisco Gómez-Ulla, especialista en retina y cirugía vitreo-retiniana de Miranza Instituto Gómez-Ulla, con 40 años de experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, advierte que "tanto las personas con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer retinopatía diabética, afectando a 4 de cada 10 pacientes con diabetes tipo 1 y a 2 de cada 10 con diabetes tipo 2″.

El edema macular diabético es otra de las complicaciones oculares de la diabetes, asociado a menudo a la retinopatía diabética y pudiendo producirse en cualquier de los estadios de esta enfermedad.

Consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la zona ubicada en el centro de la retina y que permite una visión central más nítida y detallada.

Otras complicaciones visuales relevantes son la catarata, el glaucoma o la parálisis de los músculos oculares.

Según el Dr. Gómez-Ulla, "la catarata puede presentarse en las personas diabéticas de forma más frecuente y precoz que en el resto de la población de la misma edad, igual que el glaucoma, por lo que un diabético presente el doble de riesgo de padecerlo frente a un adulto sano".

Expandir imagen
Infografía
Especialistas de Miranza, grupo de oftalmología líder en España, recuerdan las consecuencias visuales que puede tener esta patología e insisten en la importancia de controlarla, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. 

Avances en tratamientos

 La retinopatía diabética es crónica y no se puede curar, pero sí se puede mantener a raya para que el paciente no siga perdiendo visión. De hecho, la progresión es evitable en un 90% de los casos en los que la enfermedad ha recibido el tratamiento apropiado en el momento adecuado.

Los estadios más leves pueden tratarse con terapias poco agresivas con láser e inyecciones intraoculares, a veces de forma combinada. Estas últimas consisten en la aplicación periódica de fármacos, administrados en el interior del ojo en consulta, para actuar directamente en la retina y evitar así el avance de la patología.

En la actualidad, existen inyecciones con fármacos que son cada vez más eficaces y con efecto más prolongado, lo que permite reducir el número de inyecciones y mejorar la calidad de vida y de visión de los pacientes.

 Otro de los principales avances es el abordaje precoz en diabéticos de tipo 1, que, generalmente, afecta a personas jóvenes.

"En estos casos, apostamos por cirugías cada vez más precoces con altas tasas de éxito, porque hemos visto que, si tardamos en operar, la recuperación visual del paciente no es tan buena", indica el Dr. García Arumí.

El tratamiento quirúrgico también se lleva a cabo cuando la enfermedad ha avanzado mucho, en casos de retinopatía diabética proliferativa o si existen complicaciones asociadas, como hemorragias vítreas o desprendimientos de retina.

Cómo prevenir problemas en el ojo diabético

Para el Dr. García-Arumí, "un buen control metabólico con el endocrinólogo es fundamental para controlar los niveles de glucemia y presión arterial, que son aspectos fundamentales para evitar la progresión de la diabetes en los ojos".

Además, hace énfasis en la adopción de buenos hábitos de vida, ya que está demostrado que esquivar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo mejora el pronóstico de esta y otras enfermedades y sus consecuencias en la salud ocular.

En esta línea, Gómez-Ulla, concluye que "es muy importante que la población sea consciente de que la diabetes sin tratamiento conduce a la ceguera, de ahí que los profesionales de la oftalmología insistamos tanto en las revisiones periódicas, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para evitarlo".

Nuevo penal Las Parras abre su primera fase en medio de desafíos de acceso

0

Este sábado quedó inaugurada la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, que albergará a 2,400 privados de libertad, con el objetivo de aliviar la sobrepoblación en el sistema carcelario.

Durante su discurso, el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), Roberto Santana, informó que los reclusos serán reubicados paulatinamente. Hace tres días fue trasladado el primer grupo de 300 "a un lugar digno".

Agregó que, hasta el momento, se han evaluado 1,200 personas, pero que los traslados se realizarán en grupos de 300.

Expandir imagen
Infografía

El recinto penitenciario contará con una capacidad total de 8,500 reos cuando se concluya la obra.

También enfatizó que el centro debe operar con profesionalidad y control estricto: "Aquí no manda los delincuentes… aquí manda el Estado… este no es un centro vacacional, este es un centro de cumplimiento de sanción social."

Respecto a las modificaciones que fue necesario implementar en Las Parras, señaló la magnitud de los errores en el diseño original: "Hubo que intervenir el 100% de las obras y al 80 % de ese 100 % hubo que hacerle modificaciones."

Detalló cambios específicos: "Los inodoros y las camas estaban juntos y tuvimos que hacer 1,083 modificaciones colocándole paredes y colocándole puertas para garantizar la intimidad y la dignidad de los privados de libertad… cambiarle las puertas a las torres de vigilancia".

Rutas para llegar al penal

En otro orden, Santana pidió comprensión a las familias, debido a que el centro está alejado de zonas pobladas.

Por las dificultades de acceso, se han habilitado rutas alternas para facilitar la llegada al penal. Entre ellas, una que conecta con la autopista Las Américas, otra hacia la avenida Charles de Gaulle y una por la circunvalación de Santo Domingo, con conexión a la avenida John F. Kennedy.

"Un bobo"

De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, afirmó que el recinto fue concebido como una infraestructura moderna que busca transformar las condiciones de vida de miles de internos.

Expandir imagen
Infografía

Bonilla destacó la relevancia de este primer avance para enfrentar la presión del sistema penitenciario. Calificó el proyecto como "un bobo", en alusión a la complejidad y los retos que ha representado su ejecución.

"Mucha gente no quería estar involucrada en este proyecto por los retos que ha tenido, pero entre todos juntos, hoy estamos dando los resultados y entregando una instalación que, pues, a partir de hoy se le puede dar vida", explicó.

También señaló que esta etapa inicial forma parte del proceso de apertura total del complejo Las Parras, considerado clave en la transformación del modelo correccional.

"Entre todos juntos nos pusimos a resolver esos problemas con eficiencia y garantizando que la infraestructura cumpliera con los más altos estándares de seguridad y de funcionalidad", sostuvo.

Tres etapas

El ministro Bonilla explicó que la obra contempla tres etapas, cuyas siguientes fases están programadas para finales del año 2026.

A la inauguración asistieron el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el director del Indotel, Guido Gómez Mazara; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Aracelis Santana; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; y Leonardo Reyes, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, entre otros funcionarios.

Durante un recorrido por esta primera etapa, se presentó el centro de control y monitoreo, que contará con cerca de 3,000 cámaras; actualmente hay instaladas 500, según el ministro Bonilla.

También se mostró la infraestructura de áreas como salas de visitas familiares e infantiles, centro educativo, iglesias, visitas conyugales, sala de audiencias, comedores, entre otras. Asimismo, se pudo constatar que las celdas cuentan con cinco camas, lockers para cada privado de libertad y un baño con puerta para mayor privacidad.

Bonilla explicó que la correccional cuenta con otras áreas, como celdas de máxima seguridad, dispensarios médicos, cocinas y torres de vigilancia. Además, dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales, un sistema de bombeo y una subestación eléctrica que, según el ministro, no estaba contemplada en el proyecto original.

Expandir imagen
Infografía

El traslado

El proceso de traslado desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria comenzó hace tres días, y forma parte de la incorporación de los primeros 2,400 internos que ocuparán esta fase inicial.

Santana indicó que en Las Parras fueron recibidos por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, educadores y abogados, encargado de elaborar un perfil individualizado de cada recluso.

Según explicó, los primeros internos trasladados poseen formación técnica en áreas como electricidad, plomería, carpintería, ebanistería e informática.

Insiste en idea de un gobierno de «transición» en Venezuela

0

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en su idea de establecer un «gobierno de transición compartido» en Venezuela antes de convocar elecciones libres «sin presiones indebidas» ya sea en forma de bloqueos, sanciones económicas, o exclusión de candidaturas, como la de la opositora María Corina Machado.

Petro ha lamentado que no se lograra alcanzar un acuerdo para retirarle las sanciones a Venezuela, destensar la situación y convocar elecciones libres «cuanto antes», en la reunión que albergó Bogotá en abril de 2023 con todas las partes, incluidas autoridades de Estados Unidos y Europa.

«No se presentó el desbloqueo de Venezuela, ni dejaron participar a Corina, ni le quitaron el precio a la cabeza de Maduro y las elecciones no fueron libres. Dije públicamente: no son libres las elecciones bajo un país bloqueado», ha señalado este viernes el presidente colombiano en un extenso mensaje en X.

Petro ha valorado como «equivocada» la estrategia durante el pasado proceso electoral en Venezuela y ha recordado que propuso a la administración de Joe Biden y al presidente Nicolás Maduro, establecer «un gobierno compartido al estilo Frente Nacional», replicando el modelo colombiano de mediados del siglo pasado.

El Frente Nacional fue un pacto político de alternancia en el poder de liberales y conservadores que se prolongó durante dos décadas, después de la caída del dictador Gustavo Rojas Pinilla en 1957, cuatro años después de su golpe de Estado.

CONVOCATORIA A ELECCIONES LIBRES

Para Petro ese periodo de transición encabezado por un gobierno de unidad permitiría «la construcción de confianza» y convocar unas elecciones libres. Un modelo, ha recordado, que gustó a algunos sectores de la oposición venezolana, pero también disgustó a partes del Gobierno de Maduro.

Petro ha explicado que la falta de acuerdos y «ahora la amenaza armada extranjera» ponen en riesgo cualquier solución político y ha advertido con la posibilidad de «un desmantelamiento violento» de la situación en Venezuela. «El escenario de la actual Libia y Oriente Próximo será más próximo», ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que por esta vía se fortalecerá a los grupos armados que operan tanto en Venezuela como en Colombia. «Hay ya miles de hombres armados a lado y lado de la frontera (…) con la intención de controlar territorios y poblaciones locales en búsqueda de economías ilícitas que abundarían por doquier», ha dicho.

«Me opongo a salidas que no sean dialogadas y que intenten el triunfo de una sector sobre el exterminio del otro (…) las políticas de exclusión y de abolición violenta de la diferencia no sirven para nada» y sí «un gobierno de transición compartido para convocar una voluntad popular amplia que decida sobre acuerdos y puede abrir caminos de democracia, sin presiones indebidas, ha propuesto.

Abinader llegó a EE.UU. para reunión sobre semiconductores

0

Santo Domingo, 21 nov (EFE).- El presidente Luis Abinader arribó este jueves a la ciudad de San José, California, EE.UU., para una visita de dos días en la que participará de la reunión anual de semiconductores, y desarrollará una agenda estratégica que incluye encuentros exclusivos con los principales directivos de empresas líderes de la industria global.

Asimismo, sostendrá reuniones bilaterales orientadas a seguir posicionando a la República Dominicana como un socio confiable para compañías que buscan diversificar sus cadenas de producción.

Esta invitación resalta los avances y acciones concretas que la República Dominicana, junto al sector privado, ha impulsado para consolidar un ecosistema sólido y seguro para la inversión en este sector, dijo Presidencia en una nota.

A su llegada, el mandatario fue recibido por la embajadora dominicana en los Estados Unidos, María Isabel Castillo y el empresario Samuel Conde.

El jefe de Estado viaja acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, representantes de dicha institución, así como una comisión del sector privado.

Reuniones de alto nivel

Durante su agenda en territorio californiano, el presidente Abinader y su delegación desarrollarán una serie de reuniones de alto nivel enfocadas en fortalecer la presencia de la República Dominicana dentro de la cadena global de semiconductores.

Estos espacios de trabajo, que incluyen intercambios estratégicos con actores clave del sector, buscan abrir nuevas oportunidades de cooperación, impulsar proyectos de innovación y afianzar la capacidad del país para atraer inversiones orientadas a la diversificación y relocalización de manufactura avanzada.EFE

Dólar baja otros 13 centavos en RD; es vendido a $63.14 pesos

SANTO DOMINGO.- El dólar bajó 13 centavos y este viernes era vendido en República Dominicana a RD$63.14.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: RD$62.60

Venta: RD$63.14

EU ordena a embajadas reportar países que promueven el aborto

WASHINGTON.- La Administración de Donald Trump ordenó a las embajadas de Estados Unidos que «tomen nota» de aquellos países cuyas autoridades promuevan o financien los abortos, la eutanasia, el cambio de sexo en menores o las políticas de diversidad, entre otras cuestiones.

Estas son las nuevas directrices del Departamento de Estado para los diplomáticos a la hora de elaborar los informes sobre la situación de los derechos humanos en sus países de destino.

«En los últimos años, nuevas ideologías destructivas han dado refugio a violaciones de derechos humanos», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado.

NO PERMITIRA IMPUNIDAD

Piggot subrayó que la Administración de Trump no permitirá que «queden impunes» prácticas como «la mutilación de niños, las leyes que infringen la libertad de expresión y las políticas laborales que discriminan por raza».

Según fuentes del Departamento de Estado, las embajadas deberán reportar las subvenciones estatales a abortos o fármacos abortivos, así como el número total de interrupciones voluntarias del embarazo en el país en cuestión.

También aquellas políticas de «afirmación de la diversidad, la equidad y la inclusión» que promueven la discriminación positiva por raza, sexo o clase social.

EUTANASIA Y CAMBIO DE SEXO

Deberán señalar cualquier intento de «coaccionar a las personas» para cometer eutanasia, así como los procesos de cambio de sexo a menores, que el Departamento de Estado califica como «mutilación química o quirúrgica».

Además de las investigaciones contra la libertad de expresión; las violaciones a la libertad religiosa, con énfasis en el antisemitismo; y aquellas prácticas que faciliten la «migración masiva o ilegal» a través del país en cuestión hacia otro país.

Estas nuevas directrices se enmarcan dentro de la batalla ideológica impulsada por Trump contra lo que llama el «wokismo», como califica a los pensamientos progresistas o no conservadores.

El último informe elaborado por el Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo, publicado el pasado agosto, omitió las secciones habituales en años anteriores dedicadas a los derechos del colectivo LGTBI o a la corrupción.

Récord de las Aguilas se ubica en la historia de los mejores inicios

Los primeros 20 partidos de la serie regular encuentran a las Aguilas Cibaeñas igualando un récord que el mismo club posee.

Su éxito más reciente 3-1 frente a los Toros elevó a 17-3 la foja que exhibe el combinado tras efectuar el 40 por ciento de los encuentros de la jornada regular.

Esta foja, brillante por demás, la lleva a registrar un promedio de .850 y solo otro combinado, las propias Aguilas del 2004-05 han contado con una marca de esta magnitud en Lidom durante este espacio.

Se tornaría casi imposible que puedan mantener este ritmo, de hecho ninguno de los equipos de la Liga ha culminado una serie regular con colectivo de .800 en ganados y perdidos.

La historia del béisbol dominicano registra que solo el Licey en 1954 (37-14) .725 y el Escogido de 1995-96 (34-14) .708 se han despedido de la Serie Regular con porcentaje superior a los .700. En esos años, Los Tigres perdieron ante los Leones en la final, mientras que en 1995-96 los escarlatas solo ganaron 5 juegos en el Round Robin.

Ahora, ¿podrán los cibaeños mantener ese ritmo elevado y arrollador?

En el aspecto colectivo, las Aguilas dominan la mayoría de los renglones ofensivos y de pitcheo. En casa su marca es de un superbo 9-1.

Los tres fracasos de los aguiluchos se han producido ante los Toros el 17 de octubre y perdieron 14-7, frente al Licey 6-1 el 6 de noviembre y contra los Gigantes 7-4 el 8 de noviembre.

En el aspecto individual, los bates de Emmanuel, Alberto y Aderlin Rodríguez han causado estragos , junto con Angel Genao, Adael Amador, Ezequiel Durán, JC Escarra, Juan Lagares.

En el 2004-05, la otra estación en que comenzaron con 17-3, los cibaeños culminaron la regular en el primer puesto con 30-19, dominaron el Round Robin con 11-7 y vencieron 4-3 al Licey en la final bajo las riendas de Félix Fermín, evento que comprendió en una de las épocas más doradas que ha tenido la franquicia en su historia.

Este viernes, Las Aguilas reciben a las Estrellas en una de las triples jornadas dobles. ¿Continuarán con tan alto vuelo?. Solo el tiempo lo dirá.