Abinader entrega maquinarias a Agricultura para reducir mano de obra extranjera

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este martes la entrega de maquinarias y equipos de "última generación" destinadas al Ministerio de Agricultura.

Durante el acto el mandatario afirmó que esta inversión tecnológica tiene como objetivo reducir la dependencia de mano de obra extranjera.

"Esta es la continuación y modernización de toda la tecnología en el sector agricultura, que no solo lleva eficiencia y eficacia en su mayor productivo, sino que va a eliminar la mano de obra extranjera", sostuvo el mandatario.

Al tiempo añadió que esta eficacia sería "gradual, pero importante", después de ser abordado por la prensa acerca del porcentaje de eficacia de las maquinarias para sustituir la mano de obra extranjera.

Sobre los equipos entregados

Un total de 46 maquinarias y equipos fueron exhibidos y entregados en el Ministerio de Agricultura con una inversión de al menos RD$ 100 millones. Esto con el objetivo de mejorar el riesgo y la producción.

Estos abarcan dos niveladoras para el acondicionamiento del suelo, ocho sembradoras de 20 hileras con dos depósitos, cuatro tractores articulados, también conocidos como "chupacabras", y seis tractores de alta potencia para labores agrícolas.

También se entregó cuatro empacadoras para la paja de arroz, cuatro alineadores de paja, cuatro segadoras de arroz, dos zanjeadoras para suelos húmedos y 12 medidores de flujo de agua para medir el consumo.

Según indicó el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, los equipos exhibidos forman parte de un proyecto piloto "Agricultura Resiliente" con el objetivo de tener más producción en menor tiempo.

"En el proyecto de Agricultura Resiliente, nosotros buscamos ahorrar tiempo y lograr una productividad ahorrando mano de obra", declaró el ministro para este diario.

Además, agregó en esencia, el equipo de 20 hileras siembra y fertiliza y al mismo tiempo te ahorra "un tiempo impresionante".

Asimismo, indicó que con estas maquinarias se busca superar los efectos del cambio climático.

Partidos reconocen es difícil detectar narcos en sus filas

Santo Domingo.– Mientras dirigentes del Partido Revolucionario Moderno afirman que el Gobierno cancela y somete a involucrados en casos de narcotrafico, los opositores aseguran que en sus gestiones la mayoría de los extraditados y condenados habían sido sometidos por lo mismo.

En ese sentido, los dirigentes políticos coinciden en que es muy difícil detectar a los narcotraficantes.

Vinculados al narcotráfico

Los últimos extraditados a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotrafico han sido funcionarios electos de la municipalidad.

El caso del regidor del PRM Francisco Alberto Paulino, que conforme a las autoridades, está ligado al mundo de las drogas y el lavado, revive de nuevo la discusión de los filtros que deben tener los partidos políticos a la hora de seleccionar sus candidatos.

Para el presidente de la Asociación de Industrias en parte se debe al excesivo gasto en las campañas.

Mientras oficialistas aseguran que para el presidente Luis Abinader no hay cómplices y por eso los vinculados al narco son sometidos a la justicia o se extraditan, los opositores dicen que la mayoría de eso que se van voluntariamente habían sido sometidos en la gestión pasada.

En los últimos años, legisladores y regidores acusados en Estados Unidos por lavado y narcotrafico admiten sus culpabilidad.

La ley de partidos y del régimen Electoral establecen ciertos controles para evitar la penetracion de recursos de origen dudoso.

Educación inicia este lunes la segunda etapa de la Evaluación del Desempeño Docente

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, informó que este lunes 24 de noviembre inicia la segunda etapa de la Evaluación del Desempeño Docente 2025 (EDD 2025), denominada "Mi cargo a evaluar", centrada en la verificación, validación y confirmación del cargo docente.

La cartera educativa indicó que esta fase comienza tras el cierre de la etapa inicial de Autogestión de la Cuenta Docente Institucional, que permitió habilitar la infraestructura tecnológica que sostiene el proceso evaluativo, al tiempo que destacó que la magnitud del aprovisionamiento confirma la coordinación técnica necesaria para garantizar la operatividad del proceso.

La segunda etapa involucra a 113,271 docentes de todas las clasificaciones y categorías, incluyendo educadores, directivos, técnicos docentes y funcionarios administrativos docentes que actualmente desempeñan funciones dentro de los cargos incluidos en la evaluación.

La institución llamó a los docentes a ingresar al Portal Docente, que estará disponible desde las 10:00 de la mañana de hoy, para revisar y confirmar sus datos personales y laborales precargados, acción fundamental para asegurar la correcta asignación de las técnicas y los instrumentos de evaluación, ajustados a las funciones que cada profesional desempeña.

Plataforma tecnológica

El Minerd indicó que la plataforma tecnológica integra videos explicativos, protocolos e instructivos precisos, diseñados para guiar a los docentes paso a paso y facilitar su participación informada a lo largo del procedimiento, destaca una nota de prensa.

Asimismo, se habilitará la mesa de apoyo al docente, adscrita al Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, organizada por criterios técnicos y procedimientos específicos para la inclusión o corrección de datos laborales.

Esta mesa contará con técnicos docentes designados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) para ofrecer asistencia y responder a casos particulares.

El órgano rector del sistema público preuniversitario subrayó que esta etapa es una de las más relevantes de la EDD 2025 por su impacto directo en la calidad del proceso evaluativo, y reiteró su llamado a los docentes a validar su información para garantizar la pertinencia de los instrumentos que recibirán.

La institución puntualizó que los maestros pueden acceder al Portal Docente a través de docentes.minerd.gob.do y al Portal Instructivo en edd2025.minerd.gob.do, donde encontrarán informaciones, actualizaciones, protocolos e instructivos relativos a esta fase.

Familiares exigen justicia por joven que habría sido herido por policías en La Romana

Familiares de un joven que supuestamente resultó herido de bala por agentes de la Policía Nacional durante un incidente registrado el pasado sábado en el sector Los Rieles de La Romana reclamaron justicia por el hecho.

El joven herido fue identificado como Gabriel Armando de la Cruz, quien permanece en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de un centro de salud, tras recibir un disparo en la columna.

Según testimonios y un video que circula en redes sociales, dos agentes de la Policía Nacional habrían chocado de frente con el joven mientras intentaban rebasar una camioneta, provocando un impacto leve.

Luis Antonio de la Cruz, padre del joven herido, precisó que los agentes y la víctima tuvieron un roce de motocicletas, pero que su hijo iba por su derecha y que los policías no se cayeron tras el impacto.

Afirmó que, cuando su hijo se levantó, uno de los agentes le habría disparado por la espalda.

"Que no se quede impune"

"Les pido a las autoridades que esto no quede impune, porque a mi hijo yo lo crié con muchos valores, es un muchacho de trabajo, y si ha caído preso ha sido por redadas", sostuvo De la Cruz.

"Ahora mi hijo está pasando por una situación que me lo ha dejado inválido", lamentó entre llantos.

Por el momento, las autoridades policiales no se han referido al caso.

Aborigen se corona como Bicampeón del TBS San Juan al vencer 81-74 al Club La Fe

San Juan de la Maguana.- El Club Aborigen se proclamó bicampeón del Torneo de Baloncesto Superior de San Juan (TBS San Juan) al derrotar la noche de este domingo 81 por 74 al combativo Club La Fe, en una final intensa que mantuvo expectantes a los fanáticos que abarrotaron el Bajo Techo Ramón Américo Pasian de San Juan de la Maguana.

El conjunto campeón mostró mayor profundidad ofensiva y capacidad de cierre en los minutos decisivos, apoyado en una actuación monumental de Eddy Mercedes (Chico Irving), quien comandó la ofensiva con 27 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, siendo la principal figura del encuentro y quién por segundo año seguido ha sido fieza fundamental para que los muchachos del arco y la flecha se vuelvan a coronar como campeones.

También aportaron de manera determinante Jimmy Méndez, con 17 puntos y 7 rebotes, y Yeuris De los Santos, quien sumó 14 puntos y 8 rebotes, asegurando la supremacía de Aborigen en ambos lados de la cancha.

Por el Club La Fe, que luchó hasta el final, el más destacado fue Carlos Pérez, autor de 32 puntos y 11 rebotes, cargando con gran parte del peso ofensivo de su equipo. Le acompañaron Marckiel Beltré, quien registró un doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes, e Isaac Galvá, que agregó 11 puntos y 3 rebotes.

Con este triunfo, Aborigen levanta nuevamente el trofeo del baloncesto superior local, consolidándose como una de las organizaciones más consistentes y competitivas de los últimos años.

El evento fue organizado por la Asociación de Baloncesto de San Juan (Abasanj), que continúa fortaleciendo el desarrollo del deporte junto a los clubes participantes, patrocinadores y la comunidad deportiva de la provincia.

Aborigen se corona como Bicampeón del TBS San Juan al vencer 81-74 al Club La Fe

San Juan de la Maguana.- El Club Aborigen se proclamó bicampeón del Torneo de Baloncesto Superior de San Juan (TBS San Juan) al derrotar la noche de este domingo 81 por 74 al combativo Club La Fe, en una final intensa que mantuvo expectantes a los fanáticos que abarrotaron el Bajo Techo Ramón Américo Pasian de San Juan de la Maguana.

El conjunto campeón mostró mayor profundidad ofensiva y capacidad de cierre en los minutos decisivos, apoyado en una actuación monumental de Eddy Mercedes (Chico Irving), quien comandó la ofensiva con 27 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, siendo la principal figura del encuentro y quién por segundo año seguido ha sido fieza fundamental para que los muchachos del arco y la flecha se vuelvan a coronar como campeones.

También aportaron de manera determinante Jimmy Méndez, con 17 puntos y 7 rebotes, y Yeuris De los Santos, quien sumó 14 puntos y 8 rebotes, asegurando la supremacía de Aborigen en ambos lados de la cancha.

Por el Club La Fe, que luchó hasta el final, el más destacado fue Carlos Pérez, autor de 32 puntos y 11 rebotes, cargando con gran parte del peso ofensivo de su equipo. Le acompañaron Marckiel Beltré, quien registró un doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes, e Isaac Galvá, que agregó 11 puntos y 3 rebotes.

Con este triunfo, Aborigen levanta nuevamente el trofeo del baloncesto superior local, consolidándose como una de las organizaciones más consistentes y competitivas de los últimos años.

El evento fue organizado por la Asociación de Baloncesto de San Juan (Abasanj), que continúa fortaleciendo el desarrollo del deporte junto a los clubes participantes, patrocinadores y la comunidad deportiva de la provincia.

Delincuencia no da tregua, en 64 días suman 72 asaltos y 8 muertes

A pocas semanas de finalizar el año 2025, la cantidad de atracos a mano armada se ha intensificado, causando preocupación y temor en la nación dominicana. Esta escalada criminal ha llegado incluso a cobrar vidas.

Los datos recopilados por Listín Diario indican que, entre agosto y noviembre de este año, se registraron al menos 72 robos y ocho muertes, una cifra que solo refleja una porción de los actos delictivos cometidos.

Sin embargo, aunque algunos de los criminales han sido detenidos, otros aún permanecen prófugos de la justicia.

En esta incidencia delictiva, San Cristóbal, Santiago y el Gran Santo Domingo encabezan las listas de los asaltos a cualquier hora del día.

En una muestra clara de impotencia, el director regional Cibao Central de la Policía Nacional, Juan Bautista Jiménez Reynoso, exhortó la semana pasada a la población "a evitar el uso de joyas". Lo hizo en un video que circuló en las redes sociales.

Agosto

Se registró el asesinato de Ángel Luis Abad (Papá Retro), de 35 años. Abad falleció a consecuencia de heridas de arma de fuego en un asalto el 18 de agosto.

Septiembre

Este diario contabilizó nueve asaltos a mano armada, sin registros de muertes. Algunos de estos fueron recopilados en redes sociales.

El 20 de este mes se registró un atraco en Boca Chica. El 21 en la calle La Guardia y Oviedo, próximo a la avenida Máximo Gómez.

El 22, en la calle 15, sector Pica Piedra, Villa Hermosa en La Romana. Ese mismo día ocurrió un atraco en Santiago y en el barrio Puerto Rico, Los Mina, Santo Domingo Este, en horas de la noche.

El 26 de septiembre se registraron tres atracos en la calle Máximo Ares García en Alma Rosa primera. También en Los Frailes. Luego un asalto a un delivery en Lucerna, en Santo Domingo Este. Al día siguiente, en el sector Villa Linda, Pantoja.

Octubre

Se registraron 33 atracos, dejando un saldo de tres muertes violentas.

El 4 de octubre ocurrió un atraco en el sector Invi, en Los Alcarrizos. Situación similar se reportó en la provincia de Santiago, en Villa Mella, en la calle segunda del Abanico de Herrera. También en Lucerna, Santo Domingo Este.

El 10 de octubre Gustavo Adolfo, de 44 años, un pintor y deportista, fue víctima de un atraco que le cobró la vida. El crimen ocurrió en el play de sóftbol del sector Villa Fundación, en el municipio cabecera de San Cristóbal, pasadas las 11:30 de la noche, reseñó este diario.

Ese mismo día quedó captado en cámaras a delincuentes despojando a un joven de su motocicleta en la Prolongación Desiderio Arias, Bella Vista. En San Pedro de Macorís se registró un hecho similar.

El 11 se reportó un atraco en la Autopista Las Américas y en Buena Vista Primera en Villa Mella. En días posteriores se registró el mismo hecho en el sector La Riviera, Boca Chica y Alto de Brisas del Norte en Baní.

El 14 de octubre la vida de Smith Severino fue arrebatada dentro de su vivienda durante un presunto atraco en Brisas del Este, en la carretera Hato Mayor. También en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

En los días siguientes se reportó un atraco en la calle Teodosa Mendoza, en San Pedro de Macorís, y en Villa Hermosa, La Romana.

También Manganagua en San Pedro de Macorís; en Hato Nuevo en Cotuí, en el ensanche Ozama, ensanche Espaillat, La Ciénaga y en Los Tres Ojos.

Adicionalmente, se reportaron dos atracos en Santiago de los Caballeros, uno en San Francisco de Macorís y en San Pedro de Macorís. Un hecho similar ocurrió en la calle Caonabo, sector Simón Bolívar, en San Carlos, y en Paya, en Baní, provincia Peravia.

El 28 de octubre Alberto Esteban Vázquez Valdez, de 46 años, murió a causa de una herida por arma de fuego tras ser despojado de una cadena en Madre Vieja Norte, San Cristóbal.

Noviembres

En este mes este diario contabilizó 29 atracos. De estas, cuatro víctimas no viven para contar lo sucedido.

El día 4 se registró un robo en Villa La Mata, Provincia Sánchez Ramírez. Un hecho similar se reportó en Los Mameyes, en la rotonda de Cristo Rey, en Sabana Perdida y en el sector Villa Progreso, municipio Villa Hermosa.

El 9 de noviembre murió Vadolín Xavier Marte Polanco, de 32 años, tras correr en su motocicleta detrás de un ladrón que huía con RD$25,000. El antisocial le propinó un golpe al motor haciendo que perdiera el equilibrio y murió al instante, según archivos periodísticos.

En los días subsiguientes se reportaron atracos en la avenida Charles de Gaulle, en Villa Mella, en la calle 10 de Gurabo en Santiago. También en Los Mameyes, Los Alcarrizos, en el Residencial Nuevo Amanecer y en el sector La Javilla en Sabana Perdida y en Haina, provincia San Cristóbal, y en Puerto Plata.

El 10 de noviembre fue ultimado el exoficial de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), Joel Donatilio Torres Pichardo, de 42 años, a causa de un atraco en el sector Los Barracones de El Ejido, provincia Santiago.

El día 12, Ramón Ernesto Linares Sierra, un seguridad de 29 años, murió tras recibir múltiples impactos de bala mientras acompañaba a un mensajero de una banca, que realizaba el traslado de más de RD$ 290 mil.

El 16 de noviembre se registró la muerte de Jennifer Altagracia Rodríguez de González, de 36 años, tras recibir dos disparos durante intento de atraco en el centro de diversión Plaza Gómez Díaz, ubicado en la avenida Hispanoamericana, en el municipio de Puñal, Santiago.

Estos son algunos de los actos delictivos que el Listín Diario contabilizó desde agosto hasta noviembre de este año.

Ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias este lunes

Una atmósfera de reducido contenido de humedad continúa generando un ambiente soleado y de escasas lluvias.

Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), este lunes no se esperan cambios en las condiciones meteorológicas en horas de la mañana y el transcurso de la tarde, prevaleciendo un ambiente soleado, debido a la presencia de una atmosfera de reducida humedad.

En tanto que, desde primeras horas de la noche y la madrugada, el paso de una débil vaguada y los efectos del viento del noreste, provocarán nublados con aguaceros dispersos y aisladas tronadas, hacia localidades de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.

Estas lluvias serían principalmente sobre: Samaná, Puerto PlataMaría Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Temperaturas

Las temperaturas se prevén la mínima entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C.

Las temperaturas permanecen agradables y frescas, especialmente durante la noche y madrugada, en las zonas montañosas y en los valles del interior. Además, no se descarta la presencia de episodios de nieblas y neblinas.

Estas condiciones son por la época del año y al ingreso de aire fresco por el viento del este/noreste.

Martes

Para mañana martes, se prevé un ligero incremento de la humedad e inestabilidad, asociados a los efectos de una débil vaguada en varios niveles de la troposfera y al fortalecimiento del viento del noreste.

Estas condiciones, favorecerán los incrementos nubosos desde horas matutinas acompañados de aguaceros dispersas y aisladas tronadas hacia provincias de las vertientes: norte, noreste, este y centro del país. Entre ellas: Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Roberto Santana: "Al pueblo dominicano hay que resarcirlo" por el costo de la cárcel Las Parras

0

El Centro Correccional Las Parras ha iniciado operaciones formales desde hace dos semanas y empezó la pasada semana a recibir a los internos.

Con la mudanza de los primeros grupos, que incluyen personas con formación técnica como cocineros, electricistas y plomeros, arranca el final para la cárcel de La Victoria, históricamente una academia donde los presos se gradúan de delincuentes y en la que se planifican muchos de los peores crímenes del país.

También una ignominia en la rehabilitación y reintegración de esas personas a la sociedad. En una conversación franca con Roberto Santana, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, abordamos lo poco ideal, cuestionable y costosa que ha salido la construcción de Las Parras al pueblo dominicano cuyo presupuesto se tenía que pagar con los emolumentos del acuerdo con la empresa Odebrecht tras  esta admitir el pago de sobornos para conseguir obras en el país. Pero es lo que hay.

Allí, en ese edificio iniciado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, sometido por corrupción, se espera reformar a miles de presos condenados y preventivos.

US$100 millones más cara

Aun así, Roberto Santana recordó que cuando le fue encomendada la planificación del sustituto de La Victoria, el proyecto tenía un presupuesto aproximado de 81 millones de dólares, pero a Danilo Medina le dijeron que eran 181 millones de dólares, 100 millones de dólares más.

Santana recordó que, cuando se le pidió una propuesta para sustituir La Victoria -que entonces albergaba unos 9,300 privados de libertad- planteó un modelo completamente distinto al que terminó construyéndose.

"La lejanía de Las Parras no es solo un problema para la justicia dominicana. Es también para las familias de los internos que tienen que cruzar el pueblo de Guerra para llegar"Roberto SantanaDirector general de Servicios Penitenciarios y Correccionales

Su idea: aprovechar la circunvalación de Santo Domingo y levantar nueve cárceles de mil plazas cada una, distribuidas cerca de las comunidades donde viven las familias de la mayoría de los internos.

Propuso tres centros en el oeste (para Herrera, Los Alcarrizos y zonas aledañas), tres en la franja norte y tres en el este hasta Boca Chica y Los Mina. Total: 9,000 plazas, pero repartidas territorialmente, con lógica comunitaria y cercanas a servicios básicos.

La clave económica estaba en el suelo: se iban a utilizar terrenos del estado que pertenecían a los ingenios Haina y Boca Chica. Es decir, no había que comprarlos.

Con esa base, Santana asegura que cada cárcel podía salir por 9 millones de dólares. Nueve centros costarían 81 millones de dólares; ocho, 72 millones. En pesos de 2016, recalca, la cifra total licitada para el proyecto rondaba los 3,400 millones de pesos.

Sin embargo, cuando su propuesta llegó a las más altas instancias, alguien la multiplicó. "Al presidente le llevaron que eso costaba 180 millones de dólares", relata que le contó un miembro del patronato de la época.

El propio patronato tuvo que volver donde el mandatario con los planos y números de Santana en mano para explicar que el costo real proyectado era de 81 millones, menos de la mitad de lo que se había puesto sobre la mesa.

US$ 81

Millones, era la propuesta original de Roberto Santana para construir nueve cárceles alrededor de la Circunvalación.

Con esa corrección, el entonces presidente dio luz verde. La licitación, recuerda Santana, está colgada en el portal de la Procuraduría por alrededor de 3,400 millones de pesos. Pero no se siguió el plan original: no se construyeron nueve cárceles, sino un solo gigantesco complejo en un punto remoto de Guerra, Las Parras.

Cuando el nuevo gobierno recibe la obra en 2020, las autoridades salientes informan que ya se habían invertido 7,000 millones de pesos. De ese costo, 1,093 millones se fueron solo en movimiento de tierra. "Esto es un negocio", sentencia, al describir el costo de nivelar y preparar el terreno donde se levantaron.

En tanto que durante los Gobiernos de Abinader se ha invertido entre reparaciones, correcciones y rediseños 2,300 millones adicionales. Y eso, subraya Santana, sobre una estructura que hubo que intervenir en un 80 % por problemas de ejecución.

Por todas estas irregularidades, declara Santana: "Ese es un caso que está en la justicia, pero yo creo que al pueblo dominicano hay que resarcirlo".

Sin pie ni cabeza

Más allá del monto, Santana considera que la decisión estratégica fue equivocada desde la base: "Para mí fue catastrófico cuando me informaron que, iban a hacer todas  las cárceles juntas en un sitio". A su juicio, concentrar en un solo punto a cerca de 10,000 internos, más el personal y las visitas, desafía criterios básicos de seguridad y salud pública.

Si se desata un virus agresivo, argumenta, el tránsito constante de familiares desde todo el país convertiría el complejo en un amplificador nacional del problema.

A esto se suma la distancia. Santana recuerda que el complejo fue levantado a varios kilómetros del límite municipal y a unos 72 kilómetros del Palacio de Justicia de la capital, lo que obliga a desplazamientos largos y costosos para audiencias y traslados. También está lejos del nuevo Palacio de Justicia del Este.

El diseño rompe, además, con las normas de Naciones Unidas sobre cercanía de los centros penitenciarios a las comunidades de origen de los internos, a servicios de bomberos, hospitales de referencia y redes de transporte. Justo lo contrario de lo que el propio Santana había defendido en su propuesta original.

Esa lejanía no es solo un problema para la justicia. Las familias de los internos lo sentirán en el bolsillo.  Para ir a Las Parras desde Santo Domingo, la ruta natural obliga a atravesar el congestionado municipio de Guerra. "El tapón para cruzar ese pueblo y después llegar a Las Parras".

En qué consistieron algunas de las mejoras ejecutadas en la cárcel

En los planos originales, cuenta Santana, el personal de seguridad dormía únicamente en el cuadrante administrativo, lejos de las áreas de mayor riesgo. "Si se me fuga uno del cuadrante cuatro, en lo que esta gente se despierta y llegan, ese interno está del aeropuerto para allá", graficó. Para corregirlo, se construyeron pequeños alojamientos para los agentes en cada cuadrante, con el fin de tener respuesta inmediata ante cualquier incidente. Santana explicó que también se introdujeron cambios en las celdas. El diseño inicial colocaba el inodoro frente a las camas, a la vista de todos, sin pared ni puerta. Por lo que se levantaron 1,080 paredes y 1,080 puertas para resguardar esa área. Aunque defiende mejoras en ventilación, iluminación y pasillos, advierte que todavía está pendiente construir alojamientos para educación, trabajo y tratamiento, que ahora deberán "fabricarse" sobre la marcha.

Las EDE: administradores con salarios de lujo y pocos resultados

A pesar de devengar un salario casi 22 veces superior al promedio cotizable mensual de la República Dominicana, que en agosto pasado fue de 38,166.72 pesos, y por encima incluso del sueldo del presidente de la República, los administradores de las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) continúan sin dar resultados en la disminución de las pérdidas.

Recibir ingresos que oscilan entre los 660 mil y los 828 mil pesos mensuales no es motivo suficiente para que los titulares de EdeesteEdenorte y Edesur frenen y reduzcan las pérdidas de electricidad en esas compañías públicas, que en septiembre de 2025 se incrementaron casi un punto porcentual con relación a igual mes del año anterior, pasando de 37.5 % a 38.4 %.

Además, en el más reciente informe de desempeño de las empresas eléctricas estatales, que elabora el Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente al pasado septiembre, se evidencia un aumento en los gastos operativos de las EDE y una disminución de las inversiones en los primeros nueve meses del corriente, en comparación con 2024.

En Edeeste, la posición de gerente general vio incrementar sus ingresos, y también las pérdidas. De percibir un salario de 575 mil pesos en octubre de 2020 pasó a 828 mil en igual mes de este año.

En la nómina de la empresa hace cinco años no se evidenciaba ningún otro tipo de beneficio para el cargo, lo que si refleja en la actualidad, con 253 mil pesos adicionales por "otros ingresos".

Sin embargo, en los últimos cinco años los niveles pérdidas de la empresa también aumentaron en 7.8 puntos porcentuales, pasando de 47.9 % en septiembre de 2020 al 55.7 % en igual mes de este año, ubicándose como la de peor rendimiento.

  • El gerente de la Edesur es el segundo que mayor salario recibe, aunque no desde la nómina de esa distribuidora, sino desde la Central Termoeléctrica Punta Catalina, donde es asesor y figura con un sueldo de 750 mil pesos. Su antecesor en la distribuidora devengaba 575 mil pesos, sin evidenciarse otro tipo de ingreso en el documento de pago.

Esa empresa es la segunda en energía servida y no cobrada. De registrar un nivel de pérdida de un 23.9 % en septiembre de 2020, la cifra se elevó hasta los 31.6 % en igual fecha de 2025, un alza de 7.7 puntos porcentuales.

En Edenorte, la situación no es diferente. Esa empresa no pudo cobrar el 25.9 % de la energía que puso en las redes de distribución en septiembre de este año, superior en 4.2 puntos porcentuales al 21.7 % que registró en similar mes de 2020, de acuerdo con el reporte del MEM.

La posición de gerente general también registra o transparentó otros ingresos adicionales, pues en octubre de 2020 quien ocupaba el cargo devengaba un salario de 575 mil pesos, monto que ascendió a 660 mil en igual mes de este año, producto de ingresos adicionales por 85 mil pesos.

Gastos operativos y empleados

El informe del Ministerio de Energía y Minas refleja la disminución de la cantidad de empleados en las tres empresas distribuidoras entre enero y septiembre de 2020 e igual lapso de este año. Sin embargo, esa reducción no se refleja en el monto gastado en personal.

  • Pese a que los trabajadores de las tres EDE se redujeron en 1,228, al pasar de 8,712 en los primeros nueve meses de 2020 a 7,484 en igual período de este año, el monto ejecutado en pago de personal subió de 76.5 millones de dólares a 86.8 millones, un alza de 10.3 millones de dólares.

Solo entre enero y septiembre del presente año, los gastos operativos de las distribuidoras de electricidad estatales sufrieron un aumento de 3.5 millones de dólares con relación a igual fecha de 2024, pasando de 324.1 millones de dólares a 327.6 millones.

Caen las inversiones

En sentido opuesto, el gasto de inversión de las tres distribuidoras se redujo un 12 % entre enero y septiembre de este año, al compararse con similar período del 2024, cayendo desde los 169.1 millones de dólares a 148.7 millones, una disminución absoluta de 20.3 millones de dólares.

Fuente: Diario Libre