"Todos para uno y uno para todos".

Por: Magdeline Sanchez/ Periodista
Este lema que ha quedado en la historia y que da la idea de unión, fue construido por Alejandro Dumas, en "Los tres mosqueteros", y curiosamente narra claramente el escenario político de nuestro país con miras a las elecciones presidenciales de este próximo 19 de mayo. En donde la mayoría de los partidos opositores se unieron para poder terminar con el gobierno del Presidente Luis Abinader y derrocar el PRM.

Al parecer la alianza "Rescate RD" entendió que esta era la única forma de competir con esta gran fuerza política.

Y si bien este lema denota lealtad, amistad y honor; ¿Serán estos los valores que forjaron esta alianza?.

Todos sabemos que estos partidos opositores tienen grandes figuras políticas que para la población Dominicana ya están desgastados, como es el caso del Expresidente Dr. Leonel Fernández, quien es el presidente de la Fuerza del pueblo (FP) pero para muchos ya su tiempo pasó y debe dar paso al relevo.

Otro de los partidos que forman parte de "Rescate RD" es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien tiene a la cabeza al también Ex Presidente Lic. Danilo Medina, que viene de un gobierno tildado por muchos como corrupto. También está el candidato a presidente por el (PRD) Miguel Vargas.

La realidad es que estas figuras no solamente están desgastadas, sino que también tienen mucho rechazo por parte de los diferentes sectores de nuestra población, por ejemplo: los jóvenes quienes en las pasadas elecciones presidenciales del 2020 se fueron en contra de Danilo Medina y el PLD.

Tanto Leonel Fernández como Danilo Medina tuvieron gobiernos bastante extensos, permanecieron en su cargo por 16 años casi dos décadas y pertenecen a la misma línea política. Ojo, Danilo Medina no es el candidato presidencial por el PLD, pero la autora entiende que ambos no tienen nada nuevo que ofrecer.

¿Serán estos partidos los mosqueteros de la República Dominicana? ¿Necesitarían estos partidos ser rescatados de ellos mismos?

Esta alianza ha mostrado la unión de grandes fuerzas políticas, pero ¿Tendrán el mismo enfoque? Pues cada uno de ellos consta con diferentes candidatos a la presidencia. ¿Sería el objetivo rescatar RD? ¿O solo buscan intimidar al partido de gobierno con su candidato?.

Luis Abinader, también tiene sus detractores pues muchas personas entienden que nunca llegó el cambio, además prometió que no iba a reelegirse y terminó haciéndolo lo que muchos entendieron que es más de lo mismo y por ser el presidente posee todos los recursos del estado y podría usarlos a su favor para ganar esta contienda.

Con esta alianza se busca unir adeptos, militantes, votantes desde los tres partidos opositores en lugar de enfrentar solos al Presidente Abinader, pues la realidad es que ninguno de ellos consta con muchos seguidores debido a la separación del PLD en el 2020 donde Leonel y Danilo tomaron cada quien su rumbo y la militancia se dividió, y tenemos a Miguel Vargas que viene del casi muerto PRD. El fracaso del gobierno de Danilo Medina la separación del PLD, la creación de la Fuerza del pueblo, favorecieron grandemente a Luis Abinader en el 2020 donde obtuvo la presidencia de la República pues muchas personas de estos partidos opositores votaron por él aunque no estuvieran de acuerdo con sus políticas y solo buscan sacar al PLD.

¿Pasará igual en esta ocasión? Es decir, votarán a favor de Abinader solo por no dejar pasar al PLD quien está presentando una cara nueva a la presidencia pero con Danilo Medina a la cabeza.

En nuestro país la política siempre nos dará de qué hablar, esperemos que nuestros mosqueteros esta vez tengan un final feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *