Proselitismo político tiene luz verde en declaratoria de epidemia nacional

Tiempo de lectura: 2 minutos

SANTO DOMINGO.- La declaratoria de epidemia nacional hecha el viernes por Salud Pública excluye de las actividades sensibles de contagio el proselitismo político, dando luz verde a las caravanas, concentraciones y actividades políticas con el único requisito de que sean en espacios abiertos; a pesar de que a nivel general se mantiene el llamado a guardar el distanciamiento físico, usar mascarillas y limitar las salidas a actividades estrictamente necesarias.

La declaratoria está en vigencia desde el pasado viernes 26 de junio, cuando solo faltaban  ocho días para la celebración de las elecciones del 5 de julio.

Las actividades sí permanecen prohibidas en lo adelante son las relativas a educación, entretenimiento, recreación y deportes, detalladas en los cuatro puntos expuestos en la declaratoria.

  1. Educación presencial primaria, secundaria, universitaria, técnico laboral y cualquier otro subsistema que implique aglomeración de personas.
  2. Casinos, bares, discotecas, clubes, salas de cine, teatros, gimnasios y cualquier otro establecimiento de igual naturaleza.
  3. Eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos y de cualquier otra índole que propicien concentraciones y aglomeraciones de personas, tales como ferias, convenciones, conciertos y demás espectáculos públicos.
  4. Eventos deportivos o de cualquier otro tipo en estadios, palacios de deportes, arenas deportivas, galleras y demás lugares de igual naturaleza.

Además de esto, que está prohibido las 24 horas del día, la disposición de Salud Pública mantiene restringidas actividades sociales, económicas y recreativas en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana salvo sectores muy específicos.

En este horario, mismo que tenía el toque de queda, solo se permiten los servicios de salud y farmacéuticos; las labores de seguridad privada. y los oficios de prensa y demás medios de comunicación.

Igualmente quedan excluidos de esta restricción los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos y las labores de la industria que conlleven trabajo en varios turnos o 24 horas, pero que no impliquen contacto con el público.

Se retoman las actividades hoteleras y de hospedaje las 24 horas del día, los restaurantes y establecimientos de comida “siempre en cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas y culinarias”.

Otro sector con luz verde para operar sin límite de horario es minería, transporte y distribución de insumos, mercancías y combustibles.

También vuelven a operar puertos y aeropuertos, zonas francas, construcción (relacionada a infraestructura sanitaria) y servicios funerarios.

Deja tu comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Sé el primero en comentarx
()
x