La India se prepara ante un segundo ciclón en plena pandemia del coronavirus

Nueva Delhi, (EFE).- La India se prepara para la posible llegada de un nuevo ciclón, el segundo en menos de un mes, que golpeará el miércoles próximo la porteña ciudad de Bombay, en el oeste del país, informó este lunes el Departamento de Meteorología indio.

El temporal se encuentra en el mar Arábigo y probablemente se intensificará “en una tormenta ciclónica y cruzará las costas del norte de Maharashtra (estado al que pertenece Bombay) y la costa sur del estado de Gujarat el 3 de junio durante la tarde/noche”, según el Departamento de Meteorología de la India (IMD).

La depresión que de momento está situada a más de 600 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bombay, en Maharashtra, y 900 kilómetros al sur-suroeste de Surat, en Gujarat, “muy probablemente” se convertirá en una depresión profunda en las próximas 12 horas y se intensifique en una tormenta ciclónica en las siguientes 24 horas, pronosticó la autoridad india.

Las autoridades pronostican que se convertirá el día 3 en un “ciclón grave”, con vientos de entre 90 y 115 kilómetros por hora (kmh) y ráfagas de hasta 125 kmh.

El país iniciará las labores de prevención para aminorar los daños del impacto al mismo tiempo que intenta combatir la propagación del COVID-19, que ha mantenido a sus 1.300 millones de habitantes bajo uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

Maharashtra es la región más castigada, con alrededor de 67.000 casos confirmados y 2.886 muertes, las cifras más altas del país. Gujarat, por su parte, con más de 16.000 casos y un millar de muertos, es el cuarto estado con más enfermos y vidas perdidas a causa de la contagiosa enfermedad.

Hace menos de dos semanas, el ciclón Amphan golpeó la Bahía de Bengala, en la India y Bangladesh, dejando más de cien muertos y graves daños materiales, un desastre que las autoridades de Nueva Delhi consideraron incluso “peor” que los daños por la pandemia.

La India, que continúa manteniendo importantes restricciones para contener los contagios, recibe esta semana la entrada de las lluvias de monzón, un intenso periodo de precipitaciones que, aún fundamentales para la agricultura, generalmente causan graves daños y dejan centenares de víctimas a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.

El Departamento de Meteorología confirmó hoy la llegada de monzón al estado de Kerala, en el sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí