El Gobierno estudia nueva regla para fijar el precio de los combustibles

Para hacer denuncia, promover tu negocio o enviar contenidos de tu sector puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp 809-863-5791.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las finanzas del Estado dominicano enfrentan una encrucijada: si se desmontan los subsidios a los combustibles los precios internos subirían más de 100 pesos y, si se mantienen, deben ser financiados con deuda pública que luego tendrán que pagar los ciudadanos a través de más impuestos o aumentos de estos.

¿La solución? El Gobierno trabaja en una regla que permitiría que el costo de los hidrocarburos se mueva un 1 % o 2 % cada semana, pero sería aplicable una vez cese la incertidumbre internacional, según revelaron ayer los ministros de Hacienda y Economía y el de Industria Comercio y Mipymes, Magín Díaz y Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, respectivamente, durante el panel "Nueva realidad: República Dominicana frente al impacto global en los combustibles", aunque señalaron que se continuaría subsidiando la gasolina y el gasoil regular.

La relevancia de ese gasto provocó que las autoridades aumentaran la asignación de recursos mediante una modificación presupuestaria y Díaz adelantó que será necesario un nuevo incremento, que lleve la partida hasta alrededor de 55,000 millones de pesos. Para 2026 se habían estimado inicialmente 11,000 millones y luego se incrementaron a 30,000 millones.

Reconoció que un mayor gasto para contener el alza de precios de los derivados del petróleo en el mercado local causará que el déficit fiscal finalice en un 4 % este año, superando el 3.2 % que fue presupuestado.

"Claramente, se justifica un aumento del déficit fiscal en esta magnitud. El subsidio semanal, en las últimas quince semanas, ha promediado mil quinientos millones de pesos, a pesar de que también se han hecho aumentos graduales de precios a los cuatro principales combustibles", detalló.

spot_img

Noticias de San Juan de la Maguana / Noticias de San Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Noticias San Juan

Las muertes de ciudadanos durante intervenciones de la Policía Nacional, presentadas por las autoridades como "intercambios de disparos", han provocado pronunciamientos de organizaciones comunitarias, entidades de derechos humanos, gremios...
spot_img