EE. UU.: el cachalote pigmeo que apareció muerto en una playa de California

Tiempo de lectura: 3 minutos

El hallazgo de una criatura marina dejó sorprendidos a salvavidas de una playa en California, Estados Unidos. El “monstruo marino” medía aproximadamente 2.70 metros de largo, tenía la apariencia de una ballena, pero su aspecto era feroz. La boca estaba repleta de dientes largos y puntiagudos, parecidos a los de un tiburón.

El hecho dejó desconcertado a Todd Shanklin, un rescatista del condado de San Diego, quien vio al animal tendido sobre la playa San Onofre State Beach. El hombre tomó varias fotografías y se las envió a su compañero y supervisor de Doheny State Beach, Jim Serpa, quien llegó hasta la zona para verificar el hallazgo.

Cuando se acercó al animal, pudo constatar que se trataba de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), una especie difícil de encontrar en las orillas de una playa debido que ellos buscan aguas profundas para nadar y alimentarse.

“Cuando vi la gran cabeza bulbosa, la pequeña aleta dorsal en su espalda y los dientes de daga supe exactamente qué era. También tenía un orificio extraño que estaba más arriba que cualquier otra ballena y un poco descentrado. Al acercarme, supe que mi identificación de las primeras fotos era correcta”, manifestó Serpa en declaraciones a The Orange County Register.

Los cachalotes pigmeos solo salen a la superficie cuando el mar y las condiciones meteorológicas están muy calmados. (Captura: The Orange County Register)
Los cachalotes pigmeos solo salen a la superficie cuando el mar y las condiciones meteorológicas están muy calmados. (Captura: The Orange County Register)

“Los cachalotes pigmeos usualmente evitan veleros y aviones, los instrumentos que nuestros científicos usan para medir el tamaño de la población. Además, las ballenas solo salen a la superficie cuando el mar y las condiciones meteorológicas están muy calmados. Como resultado, los científicos rara vez observan cachalotes pigmeos en el mar”, explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Jim Serpa detalló que nunca había visto un ejemplar de esta especie. Y su presencia al sureste de California, también resulta inquietante.

“Los científicos dicen que el Pacífico está bastante cálido en este momento, así que tal vez llegó aquí en una masa de agua caliente. O quizás están aquí más de lo que sabemos, pero no las vemos porque se esconden de nosotros”, dijo al diario digital el exsupervisor.

Serpa precisó que el cadáver del cachalote tenía un agujero que él identificó como una herida de bala. Sin embargo, los funcionarios de NOAA creen que es necesario analizar más en profundidad la marca para saber si realmente fue causada por un arma de fuego; y en este momento, investiga si pudo ser provocada por la mordida de un tiburón.

Los cachalotes pigmeos, explica NOAA, pueden vivir hasta 23 años, y medir hasta 3.35 metros. Además, pesan entre 315 y 455 kilos y tienen entre 20 y 32 dientes afilados que utilizan para devorar calamares y mantenerlos atrapados mientras los engullen. Una de las principales amenazas de la especie son las redes de pesca, y por ello, está protegida en todo el territorio nacional de Estados Unidos.

Deja tu comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Sé el primero en comentarx
()
x