Cinco fenómenos atmosféricos amenazan en los océanos Pacífico y Atlántico

Ninguno representa peligro para República Dominicana hasta el momento

Cinco fenómenos atmosféricos se mueven en entre los océano Pacífico y Atlántico, amenazando a México, islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, Estados Unidos y las Antillas Menores.

El huracán Lorena, este viernes se encontraba de frente a la punta de la península mexicana de Baja California, amenazando con fuertes lluvias con descargas eléctricas y ya ha causado algunas inundaciones en los estados nororientales de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se convirtió de nuevo en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este viernes, reforzando su potencial de lluvias.

En su pronóstico de las 16;15 hora local (21.15 GMT), el SMN indicó que se registrarán lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias mayores a 250 litros por metro cuadrado en el estado de Baja California Sur y lluvias intensas a puntuales torrenciales, de 150 a 250 litros, por metro cuadrado en los estados de Sinaloa y Nayarit.

Se espera que en las próximas horas Lorena tocará la península de Baja California, situándose este sábado a 35 kilómetros al suroeste de La Paz, capital del estado.

El centro de la tormenta tropical Kiko fue ubicado cerca de la latitud 17.9 norte, longitud 130.8 oeste, la tarde de este viernes, moviéndose hacia el noroeste cerca de 6 millas por hora (9 kilómetros por hora).

Un giro se espera al oeste esta noche, seguido de un giro hacia el oeste-suroeste durante el fin de semana.

Los vientos máximos sostenidos son cerca de 60 mph (95 km / h) con ráfagas más altas.

Se pronostica poco cambio en la fuerza para los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) del centro. La presión central mínima estimada es de 999 mb (29.50 pulgadas).

El centro de la tormenta tropical Mario estaba ubicado cerca de la latitud 18.0 norte, longitud 110.0 oeste, la tarde de este viernes.

Jerry, que se convirtió este jueves en huracán, prosigue su fortalecimiento mientras avanza hacia las Antillas Menores con amenaza de fuertes lluvias, mientras que el ciclón de categoría 2 Humberto sigue debilitándose rumbo al Atlántico norte.

Según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín emitido a las 17:00 EST (21.00 GMT) Jerry se ha intensificado en las últimas horas y presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

Humberto se desplaza rumbo noreste a gran velocidad – 39 kilómetros por hora – y se aleja del archipiélago atlántico, donde ya se retiró la alerta por condiciones de tormenta tropical, aunque siguen sintiendo los efectos de las fuertes olas y la subida del nivel del mar en su costa así como en partes de la costa del sureste de Estados Unidos.

Por último, la depresión tropical Imelda se ha convertido en una “ola abierta” a su paso por Texas, donde sigue dejando cuantiosas lluvias y se mantiene la amenaza de inundaciones y riadas.

Las precipitaciones que causa Imelda, que registra vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora mientras se adentra al norte de este estado, podrían dejar acumulaciones totales de agua de hasta 1,1 metros de altura en algunas zonas de Texas, y de hasta 25 centímetros en el vecino estado de Luisiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *