El fiscal de Florida crea una unidad para investigar a empresas de China como Shein

Miami.- El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció este jueves la creación de una unidad especial para investigar empresas de China con vínculos al Partido Comunista (PCCh) y que «dañen» a consumidores estadounidenses, como la plataforma de ventas en línea Shein.

Uthmeier presentó en una conferencia la unidad de prevención de Daños al Consumidor de Actores Internacionales Nefarios’ (en inglés Consumer Harm from International Nefarious Actors o CHINA) para «contrarrestar amenazas de China y otros adversarios extranjeros».

El funcionario explicó que la unidad investigará a compañías que «ilegalmente» estén compartiendo datos con China y otros gobiernos extranjeros, lo que «pone en riesgo» la información de los habitantes de Florida, según aseveró.

«Hemos tenido mucho trabajo mientras hemos investigado compañías que, creemos, están compartiendo datos personales e información con China, con el PCCh e, incluso, con el Ejército chino. Este trabajo ha alcanzado un nivel donde nos hemos dado cuenta de que necesitamos personas dedicadas a él de tiempo completo», dijo en Palm Beach.

La investigación contra Shein

En una infografía, el fiscal expuso que el caso emblemático de la unidad es una investigación contra Shein, que vende ropa barata conocida como ‘fast fashion’, por presuntamente transferir datos de los clientes floridanos a China y otros países extranjeros.

También recordó que el estado ganó un fallo en noviembre en el que una corte de apelaciones validó la Ley SB 264, que Florida aprobó en 2023 para prohibir que la mayoría de ciudadanos chinos compren propiedades situadas a menos de 16 kilómetros de infraestructuras civiles o militares consideradas «críticas».

Asimismo, señaló los casos que comenzaron el año pasado contra fabricantes de productos electrónicos médicos y del hogar, como TP-Link, Lorex y Contec, a los que acusa de transmitir los datos de pacientes y clientes a China.

«Vemos el cuidado de la salud como una industria primaria en este momento donde datos personales de salud, la información humana más sensible, se está compartiendo con un enemigo que nos quiere hacer daño en los últimos cinco o seis meses. Así que hemos estado muy activos en esta área», apuntó Uthmeier.

Dictan 12 meses de prisión preventiva a peruano por falsa alarma de bomba en el AILA

La Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó 12 meses de prisión preventiva contra Ángel del Pino Cuya, acusado de provocar una falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), hecho ocurrido el pasado 6 de enero.

El tribunal ordenó que la medida de coerción sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, al acoger la solicitud del Ministerio Público, que presentó al imputado como un riesgo para la seguridad pública y el orden institucional.

De acuerdo con la acusación, el ciudadano peruano generó una alerta falsa que obligó a activar los protocolos de seguridad en la terminal aérea, provocando interrupciones en las operaciones del aeropuerto y movilizando a organismos de seguridad del Estado.

Las autoridades sostienen que este tipo de acciones representa una amenaza grave para la seguridad nacional, especialmente en infraestructuras críticas como los aeropuertos, por lo que justificaron la imposición de la prisión preventiva como medida excepcional.

MP pide 20 años de prisión para Adán Cáceres y otros cuatro imputados en caso Coral

El Ministerio Público presentó este jueves sus conclusiones formales en el juicio de fondo que se sigue contra los implicados el caso Coral, solicitando penas máximas de 20 años de prisión para los principales cabecillas y una condena especial de 5 años para el delator del caso, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Durante la lectura de las conclusiones, Mirna Ortiz, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó que los imputados sean condenados por violación a la Constitución de la República, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco y lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras infracciones graves.

Penas de 20 años y multas millonarias

La fiscalía solicitó al tribunal imponer una condena de 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou (exdirector del CESTUR), Rafael Núñez de Aza, Rafael Camilo de los Santos Viola

Para estos procesados, el Ministerio Público también solicitó el decomiso masivo de cientos de bienes muebles e inmuebles, identificados mediante una extensa lista de pruebas materiales que abarcan desde propiedades de lujo hasta vehículos y activos financieros, en favor y provecho del Estado Dominicano.

El beneficio de la delación

En el caso del mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón, por su decisión fundamentada en la cooperación efectiva y el aporte de información clave para desmantelar la estructura, el Ministerio Público solicitó una pena reducida de 5 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos.

El Ministerio Público propuso que se tome en consideración el tiempo que el imputado ha cumplido bajo arresto domiciliario para dar la pena por cumplida en su totalidad o que el tiempo restante sea bajo la modalidad de pena suspendida, sujeta a reglas específicas.

Esto residir en un domicilio fijó aportado al tribunal, abstenerse del porte y tenencia de armas de fuego, presentarse mensualmente ante el juez de ejecución de la pena.

Obras Públicas anuncia licitación para construcción del Puente Basculante de SD

0

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un proceso de licitación pública internacional para la construcción del nuevo Puente Basculante (levadizo) de Santo Domingo, una obra estratégica que sustituirá el actual puente flotante (barcaza) sobre el río Ozama, conectando Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

De acuerdo con el pliego de condiciones de la licitación (MOPC-CCC-LPI-2026-0001), la nueva obra estará ubicada a unos 80 metros al sur del puente flotante y de forma paralela.

El presupuesto base de la obra asciende a 4,500 millones de pesos. Destaca el documento que esta cantidad servirá como referencia para evaluar las ofertas económicas que presenten las empresas interesadas, evitando propuestas que no resulten viables técnica o financieramente.

  • En 2023, el presidente Luis Abinader incluyó la obra entre los proyectos a financiar con 50 millones de dólares obtenidos de la renegociación con Aerodom, pero al cierre de 2024 esos fondos se habían gastado en otros fines.
  • En febrero de 2025, el Gobierno lanzó una licitación pública internacional para construir un puente basculante en el mismo lugar. Las embajadas dominicanas divulgaron la convocatoria a nivel global para atraer empresas especializadas. Ese proceso no fue productivo.
Expandir imagen
Infografía
El nuevo puentebasculante (levadizo) de Santo Domingoestará ubicada a unos 80 metros al sur del puente flotante y de forma paralela. (MOPC)

Detalles de la obra

La contratación contempla un alcance integral que incluye el diseño, la ingeniería de detalles, la construcción, el montaje y la puesta en operación del puente basculante, así como la instalación de componentes civiles, mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y la readecuación del entorno del proyecto.

La nueva obra, también conocida como puente levadizo, permitirá el tránsito fluvial de embarcaciones y ha sido concebida con una vida útil superior a los 100 años.

Tiempo de construcción y armonía con Zona Colonial

El tiempo estimado de construcción es de dos años, incluyendo la fase de pruebas.

"Este nuevo puente basculante dispone de un diseño en armonía con el entorno de la Zona Colonial, así como permitirá el tránsito fluvial cruzando entre sus dos pilas, tanto de botes, yates, remolcadores y buques cómo de barcazas generadoras aguas arriba de los ríos Ozama e Isabela", indica el pliego de condiciones.

Infografía
La nueva obra, también conocida como puente levadizo, permitirá el tránsito fluvial de embarcaciones. (MOPC)

También asegura que el puente ofrecerá mayor seguridad y economía a los usuarios que se desplazan en forma recurrente entre la zona oriental y occidental del Gran Santo Domingo, y contribuirá a la atracción turística de esa zona de la ciudad.

¿Por qué sustituir el puente flotante?

La obra responde a la necesidad urgente de reemplazar el actual puente flotante, cuya infraestructura presenta un deterioro avanzado y serias limitaciones operativas.

Estudios citados en el documento advierten que la demanda vehicular entre la zona oriental y occidental del Gran Santo Domingo supera la capacidad actual, generando congestión, demoras y riesgos para los usuarios.

Expandir imagen
Infografía
La demanda vehicular entre la zona oriental y occidental del Gran Santo Domingo supera la capacidad actual. (ARCHIVO)

Presentación de propuestas y adjudicación

Según el cronograma oficial, la recepción de las ofertas técnicas y económicas está fijada para el martes 10 de marzo de 2026, a las 10:00 de la mañana. Ese mismo día se realizará la apertura y evaluación inicial de las propuestas técnicas.

  • La adjudicación de la obra está prevista para el jueves 16 de abril de 2026, mientras que la notificación formal a los oferentes se realizará el 23 de abril de 2026. Posteriormente, la firma del contrato se programó para el 21 de mayo de 2026, con su publicación oficial al día siguiente en los portales institucionales.

Busca consultora

Obras Públicas también lanzó el proceso de Licitación Pública Internacional MOPC-CCC-LPI-2026-0002 para la contratación de una empresa consultora que tendrá a su cargo la supervisión integral del diseño, construcción, montaje y puesta en operación del Puente Basculante de Santo Domingo.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la consultoría incluirá la supervisión de los componentes de la obra garantizando el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales aplicables.

Según el MOPC, el presupuesto base para la contratación del servicio de una empresa consultora asciende a 288,933,750 pesos.

Wilson Camacho: “Muy pronto hablaremos de la versión 2.0” del caso Senasa

Tras la decisión de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de ratificar la sentencia dictada en contra de los 10 implicados en el caso Senasa, el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, volvió a señalar que la versión dos de este caso pronto será conocida.

“Estamos avanzando. Ustedes saben que es una investigación abierta y hay que cuidar los detalles para no afectar esa investigación, pero les aseguro que muy pronto nos estaremos viendo de nuevo hablando de la versión 2.0 de Operación Cobra”, dijo el magistrado.

Asimismo, volvió a prometer que toda persona que haya participado en ese entramado que desfalcó al Estado con alrededor de 15 mil millones de pesos “se presentará ante los tribunales, se los aseguro”.

Wilson Camacho calificó la decisión del tribunal, al mantener las medidas de coerción contra los actuales imputados,  como un éxito, al tiempo de indicar que es “un estímulo para el Ministerio Público seguir trabajando para que todo el que haya participado en este proceso venga a los tribunales a responder por sus hechos”.

Al fallar el fondo de la apelación, la corte desestimó los recursos de Santiago Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Franciscó Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speaklear Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Por vía de consecuencia, confirmó en todas sus partes la resolución impugnada, que impuso la medida de coerción consistente en prisión preventiva por un espacio de 18 meses.

La prisión la cumplen en las cárceles de Las Parras y Najayo Mujeres.

El pleno del tribunal, integrado por los magistrados Isis Muñoz (presidenta), Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, también decidió mantener en arresto domiciliario, presentación de garantías económicas e impedimento de salida del país para Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención Heidi Mariela Pineda Perdomo.

RD y Emiratos Árabes acuerdan celebrar cada año el Diálogo Regional del World Governments Summit en RD

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. — En el marco del cierre del World Governments Summit (WGS) en Dubái, se anunció hoy la firma de una Carta de Intención que formaliza la voluntad de realizar, a finales de 2026, un Diálogo Regional del World Governments Summit para América Latina en la República Dominicana, consolidando al país como puerta de entrada estratégica entre Medio Oriente y la región latinoamericana.

Este nuevo encuentro regional marca el regreso del World Governments Summit con una agenda ampliada y mayor alcance, orientada a profundizar la integración entre América Latina y Medio Oriente, promover la inversión proveniente de los Emiratos Árabes Unidos y fortalecer el diálogo entre autoridades de alto nivel de gobierno, el sector privado y tomadores de decisiones internacionales.

El anuncio fue realizado en Dubái mediante la firma de la Carta de Intención por H.E. Mohammad Abdullah Al Gergawi, Ministro de Cabinet Affairs y Chairman of the World Governments Summit Organization, y firmado por el Ministro Víctor -Ito- Bisonó, en presencia Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante del Emirato de Dubái y su excelencia el presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona como testigos expresando la intención conjunta de celebrar en el país un Diálogo Regional Anual para América Latina – World Governments Summit 2026.

Liderazgo presidencial y posicionamiento estratégico

Esta iniciativa se enmarca en la visión del Luis Abinader, orientada a posicionar a la República Dominicana como un hub regional de diálogo, inversión y cooperación internacional, aprovechando su estabilidad institucional, su apertura económica y su ubicación estratégica en el hemisferio.

Un proceso iniciado en 2025 y fortalecido institucionalmente

La República Dominicana marcó un precedente histórico en 2025, al acoger el primer diálogo regional del World Governments Summit realizado fuera de los Emiratos Árabes Unidos, convirtiéndose en el primer país anfitrión en América Latina de una iniciativa de esta naturaleza.

En ese contexto, el World Governments Summit firmó en 2025 un Memorando de Entendimiento con el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), estableciendo un marco de cooperación institucional para el desarrollo de iniciativas de diálogo, análisis de políticas públicas y vinculación internacional. Bajo este Memorando de Entendimiento, el Diálogo Regional del World Governments Summit en República Dominicana se estaría realizando en coordinación con el CAPP, fortaleciendo el componente técnico, académico y de políticas públicas del encuentro.

El anuncio realizado hoy confirma no solo la continuidad de esa visión iniciada en 2025, sino su profundización, con un evento de mayor escala, una agenda estratégica reforzada y una clara vocación de impacto regional.

El Summit América Latina – World Governments Summit 2026 buscará consolidar al país como un puente natural entre Medio Oriente y América Latina, reuniendo a líderes gubernamentales, empresarios, inversionistas, organismos internacionales y expertos globales, con el objetivo de:
• fomentar la cooperación estratégica entre ambas regiones,
• impulsar flujos de inversión desde los Emiratos Árabes Unidos hacia América Latina,
• intercambiar mejores prácticas de políticas públicas,
• y debatir los grandes desafíos y oportunidades del desarrollo, la gobernanza y la economía global.

Con este anuncio, la República Dominicana reafirma su papel como plataforma de diálogo global y articulador regional, fortaleciendo su proyección internacional y su liderazgo en la construcción de puentes entre regiones clave del mundo.

La OMS estima que para el año 2045 los diagnósticos de cáncer en RD aumentarán 70 %

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), estima que, para el año 2045, en República Dominicana se realizarán 34,257 diagnósticos de diferentes tipos de cáncer, un aumento de 69.8 % con relación a los 20,171 casos reportados en 2022.

Dentro de esta proyección, se esperan 4,988 pacientes con cáncer de mama; 8,815 con cáncer de próstata y 3,083 pacientes de pulmón.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, este año bajo el lema "Unidos por lo único", organismos internacionales, autoridades sanitarias, centros especializados y el sector médico coinciden en que, aunque se han logrado avances importantes en prevención, diagnóstico y tratamiento, persisten desafíos urgentes.

Cáncer cervicouterino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, la meta fijada para 2030 de eliminar del cáncer cervicouterino en las Américas, permanece en riesgo con más de 78,000 diagnósticos en la región y más de 40,000 fallecimientos, reflejando profundas desigualdades en el acceso a servicios de prevención, detección temprana y tratamiento.

Tres objetivos

Para lograr la eliminación del cáncer cervicouterino, la OPS plantea tres metas clave:

  • Alcanzar el 90 % de cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas antes de los 15 años
  • Realizar tamizaje con pruebas de alto rendimiento al 70 % de las mujeres a los 35 y 45 años
  • Garantizar tratamiento al 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer invasivo.

 "En la región ya se observan avances importantes", afirmó el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.

"La vacuna contra el VPH está disponible en 49 de los 51 países y territorios de las Américas, con una cobertura regional programática del 70 % para la primera dosis en mujeres. Además, 24 países y territorios han adoptado un esquema de una sola dosis, lo que aumenta significativamente la cobertura".

Si las tendencias actuales continúan, las muertes por cáncer cervicouterino podrían superar las 46,200 para 2030, lo que subraya la urgencia de acelerar la implementación de intervenciones costoefectivas ya disponibles. En respuesta, la OPS brinda cooperación técnica para la elaboración de planes nacionales y facilita el acceso a vacunas, pruebas diagnósticas y equipos a través de sus Fondos Rotatorios Regionales.

Cáncer de ovario

Otros tipos de cáncer ginecológico también representan un desafío creciente. En 2025, unas 16,800 mujeres fallecieron por cáncer de ovario en América Latina y el Caribe, según estimaciones del Globocan.

En República Dominicana, la cifra más reciente registra 112 fallecimientos por esta causa. Aunque no es el cáncer ginecológico más frecuente, se caracteriza por una elevada mortalidad, agravada por la ausencia de un tamizaje efectivo universal y por el diagnóstico tardío, ya que el 58 % de las pacientes es diagnosticada en estadios avanzados.

8,815

Hombres podrían ser diagnosticados con cáncer de próstata en 2045, según cálculos de la OMS.

"El Día Mundial contra el Cáncer es una fecha importante en la que hacemos un llamado a la concientización y a la acción ante una enfermedad que generalmente no presenta síntomas específicos temprano, dificultando su detección precoz", expresó el doctor David Gómez, gerente médico de Uro-oncología de Adium Centroamérica y el Caribe.

Explicó que síntomas como distensión abdominal persistente, dolor pélvico, saciedad rápida o urgencia urinaria suelen confundirse con afecciones benignas, retrasando la evaluación médica.

"Si los síntomas son persistentes durante varios días o van incrementándose en intensidad, es importante realizar una evaluación médica completa", subrayó.

Medicina de precisión

A pesar de estos retos, los avances científicos están transformando el abordaje del cáncer. En República Dominicana, el diagnóstico temprano y la medicina de precisión abren nuevas posibilidades para los pacientes, permitiendo tratamientos menos agresivos y más personalizados.

"El diagnóstico temprano sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para cambiar el pronóstico del cáncer. Hoy contamos con tecnologías que nos permiten no solo detectar la enfermedad en etapas más tempranas, sino también entender las características específicas de cada tumor desde el inicio. Esto significa que podemos ofrecer a nuestros pacientes tratamientos más precisos y efectivos desde el primer momento", indicó el Dr. Carlos Guzmán Gil, gerente médico de la farmacéutica Roche.

La oncología moderna, apoyada en biomarcadores, análisis molecular, terapias dirigidas e inmunoterapias, ha permitido que la supervivencia a cinco años para todos los cánceres combinados se acerque al 70 % en países con sistemas de salud consolidados.

Sin embargo, expertos coinciden en que la innovación médica debe ir acompañada de colaboración multisectorial y acceso equitativo para generar un impacto real en salud pública.

"No se trata sólo de desarrollar tratamientos innovadores, sino de trabajar junto a los sistemas de salud, los profesionales en la salud y los pacientes para que estos avances lleguen a quienes los necesitan. La oncología moderna requiere colaboración multidisciplinaria y multisectorial, y en este sentido, Roche ha sido un socio comprometido que entiende que el verdadero impacto se mide en vidas transformadas, no sólo en ciencia", agregó Guzmán Gil.

Aseguró que, "el futuro de la oncología está en tratamientos cada vez más dirigidos, menos invasivos y más efectivos. Pero para materializar esta visión en nuestra región, necesitamos fortalecer nuestras capacidades diagnósticas y garantizar acceso equitativo a estas innovaciones. El desafío es grande, pero la oportunidad de transformar el cuidado del cáncer para las próximas generaciones es aún mayor."

En el Incart

Expandir imagen
Infografía
Ircania Castillo, Ivette Rodriguez, Mariel Pacheco, Bianny Rodriguez, Manuel Escarraman, Wendy Gomez y Angela Guzman, médicos del Incart. (FUENTE EXTERNA)

A nivel nacional, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) reafirmó su compromiso con la detección temprana, la atención integral y el trato humanizado durante un panel multidisciplinario realizado en el marco de esta conmemoración.

La doctora Bianny Rodríguez, directora del Incart, destacó: "Nuestro compromiso es que cada paciente reciba los recursos médicos que necesita, pero también un trato digno y empático desde su llegada al centro".

Especialistas del instituto resaltaron que el cáncer afecta no solo al paciente, sino también a su entorno familiar, por lo que el abordaje debe centrarse en la persona.

"Hoy podemos ofrecer tratamientos dirigidos según el perfil molecular del cáncer, lo que hace la terapia más efectiva y personalizada", dijo la doctora Mariel Pacheco.

La doctora Ivette Rodríguez enfatizó: "Un diagnóstico en etapas iniciales reduce la necesidad de tratamientos agresivos y aumenta el tiempo libre de enfermedad", mientras que la oncóloga Wendy Gómez García alertó sobre la importancia de identificar señales tempranas en el cáncer infantil.

Por su parte, el doctor Manuel Escarramán y la doctora Ángela Guzmán coincidieron en que "siempre hay opciones para tratar la enfermedad o mejorar la calidad de vida del paciente".

Preocupa cantidad de niños y adolescentes en motocicletas eléctricas

El creciente uso de patinetas motocicletas eléctricas por parte de niños y adolescentes ha comenzado a generar una profunda preocupación en amplios sectores de la ciudadanía, ante el aumento de accidentes de tránsito y el riesgo latente de muertes que esta práctica ilegal y descontrolada conlleva, especialmente en áreas densamente pobladas del país.

En barrios populares de Santo Domingo Este y Santiago de los Caballeros, estas patinetas eléctricas pululan a cualquier hora del día.

Estos vehículos son conducidos, en su mayoría, por menores de edad que no cuentan con licencia de conducir, ni usan cascos protectores ni ningún otro equipo de seguridad, mientras los vehículos carecen de placas.

El resultado es un cóctel peligroso que se mueve sin control entre vehículos y transeúntes.

La situación se torna aún más riesgosa por una característica propia de estos aparatos: su casi total ausencia de ruido.

Conductores de vehículos y peatones no logran percibir su presencia a tiempo, a diferencia de las motocicletas convencionales, lo que ha provocado múltiples colisiones y atropellos.

En el caso específico de Santo Domingo Este, ya se han registrado numerosos accidentes protagonizados por niños y adolescentes al mando de estas motocicletas eléctricas. Otro elemento que agrava el problema es el negocio informal surgido alrededor de estos vehículos.

Existen personas que han conformado flotillas de motocicletas eléctricas que son alquiladas a menores, muchas veces sin el conocimiento o el consentimiento de los padres.

No hay supervisión

En otros casos, la práctica ocurre a espaldas de padres irresponsables que no ejercen la debida supervisión sobre sus hijos, exponiéndolos a peligros evidentes en calles y avenidas congestionadas.

El fenómeno no se limita al Gran Santo Domingo. En Santiago de los Caballeros, la circulación irregular de estas motocicletas también se observa tanto en barrios como en avenidas principales, complicando aún más el ya caótico tránsito urbano y elevando el nivel de riesgo para todos los actores de la vía pública.

Frente a este panorama, crece el consenso de que las autoridades competentes deben intervenir con urgencia para ponerle coto a esta situación.

Autoridades y las medidas

La ciudadanía entiende que organismos oficiales como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Policía Nacional están llamados a diseñar y aplicar medidas concretas que frenen esta práctica ilegal y peligrosa.

Además, regular el uso de patinetas eléctricas, impedir que menores de edad las conduzcan sin autorización, sancionar el alquiler irregular y reforzar la educación vial se presentan como pasos impostergables.

De no actuarse a tiempo, advierten residentes y conductores, el auge de estos vehículos podría traducirse en una tragedia cotidiana que el país aún está a tiempo de evitar situaciones lamentables que puedan generar el uso desproporcionados de estas motos.

También los motoristas

Otras situaciones que preocupan en el país son las muertes por accidentes de tránsito en los que se ven involucradas motocicletas, muchos de cuyos conductores no utilizan casco protector, manejan en exceso de velocidad, uso de alcohol y violación de las señales de tránsito, lo cual reprsenta un problema crítico de seguridad vial.

Tribunal se retira a deliberar sobre pedido de retirar la prisión a Santiago Hazim y otros imputados

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se retiró la noche de este miércoles a deliberar para emitir su fallo sobre los recursos de apelación interpuestos por Santiago Hazim, exdirector del Servicio Nacional de Salud (Senasa), y otros seis imputados en el caso de presunta corrupción en el seguro estatal.

El tribunal, presidido por la magistrada Isis Muñoz e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, decidirá si varía o ratifica las medidas de coerción que les fueron impuestas a los acusados.

  • Durante la tarde se desarrolló la fase de contestaciones y réplicas entre el Ministerio Público y los abogados de los imputados.

Los acusados concluyeron la presentación de sus argumentos solicitando la variación de las medidas de coerción que les fueron impuestas en diciembre pasado por el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, consistentes en 18 meses de prisión preventiva.

Hazim no hizo uso de la palabra

Santiago Hazim, principal imputado del caso, decidió no hacer uso de la palabra al momento de presentar sus argumentos para solicitar la revocación de la medida.

Además de Hazim, están acusados Martínez Hazim, Speakler Mateo, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ada Ledesma Ubiera, esta última recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

En tanto que a Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y al empresario Eduardo Read Estrella se les impuso arresto domiciliario, impedimento de salida del país y una garantía económica de un millón de pesos.

Aunque los beneficiados con el arresto domiciliario no apelaron la decisión, esta fue recurrida por Miguel Surun Hernández, en representación de la Convergencia Nacional contra el Robo de la Seguridad Social y la Fundación Primero Justicia.

Buques de guerra de Estados Unidos llegan al puerto de Puerto Príncipe

La Embajada de Estados Unidos en Haití informó que los buques de Guerra, USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence llegaron a la Bahía de Puerto Príncipe como parte de la Operación Lanza del Sur, que busca combatir el narcotráfico y las redes ilícitas en el Caribe y el Pacífico Oriental.

“Su presencia refleja el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro mejor para Haití. La Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos reafirman su colaboración y apoyo para garantizar un Haití más seguro y próspero”, escribió la Embajada.

Las instrucciones de trasladar estos buques, de acuerdo a la publicación, fueron dadas por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth.

Se recuerda que la Embajada en Estados Unidos en Haití emitió el sábado una alerta de seguridad por una operación realizada en Puerto Príncipe, controlada por pandillas.

De acuerdo a informaciones de la Policía Nacional de Haití (PNH), al menos ocho presuntos pandilleros murieron en la operación y se incautaron un rifle M16 y un rifle Kalashnikov.