Abel Martínez: “el país nos necesita unidos y llenos de energías para asumir grandes retos que trae el 2023″

Santo Domingo.- Al pasar balance al año que termina, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, define el 2022 como de gran relevancia para el fortalecimiento y renovación de su partido y de grandes dificultades para el pueblo dominicano.

En ese sentido, Martínez aseguró que el PLD asume de forma inquebrantable el compromiso con los mejores intereses del país, lo que los impulsa a continuar fortaleciendo, organizando, renovando y dinamizando dicha organización política, para garantizar que el 2023, sea el año del renacer de la esperanza de las familias dominicanas.

“Nuestro partido se encuentra en una etapa formidable, centrados en continuar nuestro proceso de crecimiento, con una madurez política que nos permite avanzar con objetivos claros, dando una mirada renovada en 360 grados que nos ha permitido ver en qué debemos innovar, cambiar y mejorar, para alcanzar junto a lo mejor del pueblo dominicano, la meta del 2024. Tenemos grandes retos como partido y como nación, pero nuestro compromiso con el porvenir del país es mayor”, puntualizó Abel.

A través de un comunicado de prensa, el postulante presidencial animó a la familia dominicana a recibir el 2023, llenos de energías, conscientes de que “como reza el viejo dicho: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista y para cumplir los sueños de quienes amamos nuestra Patria, ya falta poco. Hemos resistido como pueblo el peor gobierno de la historia, pero la esperanza de un renacer de igualdad, de oportunidades para la juventud y seguridad para todas y todos, cada vez está más cerca”.

“Disfrutemos con prudencia y en familia estos días, porque los necesitamos a todos en el nuevo año. Estaremos recorriendo todo el país para seguir sumando y apostando a las grandes transformaciones positivas que juntos alcanzaremos a partir del 2024. Es tiempo de seguir creciendo y de prepararnos para construir la República Dominicana que merecemos”, expresó Abel Martínez.

Se recuerda que el PLD durante el año que finaliza, estuvo muy activo en la renovación de sus estructuras a nivel nacional, realizando grandes juramentaciones de nuevos miembros y realizaron con éxito una ejemplar consulta interna para medir la simpatía de los dirigentes de esa organización que aspiraban a la candidatura presidencial, en la cual, Martínez obtuvo la victoria con poco más de un 62%, la cual fue aceptada y respaldada por los demás postulantes.

Tapas bar y café abre sus puertas en San Juan de la Maguana.

Abrió sus puertas a todo el público de San Juan de la Maguana; Tapas bar y café con un concepto distinto y acogedor.

Topas bar y café, brinda una gran variedad de aperitivos del arte culinario, además diferentes tipos de bebidas nacionales e internacionales.

Tapas bar y café esta ubicado en la plaza cultural y comercial de San Juan de la Maguana en el 2do nivel con espacio recreativo para toda ocasión y para toda la familia, bajo la administración del Lic. Virgilio Sánchez (Angelo).

Decenas de personas se dieron citas al acto de apertura degustando de la exhibición de tapas preparadas.

Dictan 20 años de prisión contra hombre que violó a una mujer en el barrio 30 de mayo

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a un hombre que irrumpió en una vivienda del barrio 30 de Mayo, donde violó sexualmente a una mujer y sustrajo la suma de RD$17,000 y otras pertenencias.

El tribunal acogió las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la fiscal Mariela Ramos y dictó la condena en contra de Olten Guzmán, alias “Moreno Greña”, de nacionalidad haitiana, quien cumplirá la sentencia en el centro de privación de libertad La Victoria.

Los hechos sancionados por el tribunal ocurrieron la madrugada del 10 de febrero de este año, cuando Guzmán ingresó a la casa, donde se encontraban la víctima y su madre, de quienes se omite su identidad para proteger su derecho a la intimidad.

El procesado, armado con un cuchillo, amenazó a ambas mujeres para que le entregaran dinero y otras pertenencias.

Bajo esta situación, Guzmán se aprovechó para abusar sexualmente de la víctima, tras lo cual se marchó del lugar cargando con dos teléfonos celulares, un televisor y la suma de RD$17 mil pesos.

Se entrega hombre que ultimó prima e hirió hermano en SFM

0

Se entregó ante el Comando Noreste de la Policía Nacional José Miguel Vasallo, alias El Chivero, quien estaba siendo buscado por la muerte de una prima y herir a un hermano, en un hecho registrado en la comunidad El Cercado de esta demarcación.

El chivero confesó que hirió a su prima identificada como Johanna Pamela Vasallo cuando discutía con su hermano Aderlin Vasallo.

Hombre habría envenenado a sus dos hijos

El suicidio de un hombre en San José de Ocoa, luego de quitarle la vida sus hijos de siete y 14 años llena de consternación esa provincia y la comunidad Sabana Larga Abajo, donde creció el hombre 42 años y pasó los últimos tres días con los niños.

La tragedia mantiene consternado a esta y otras comunidades de la provincia, cuyos residentes dijeron estar asombrado de que Olaverria haya cometido el suceso, tras asegurar que desde pequeño fue una persona de bien, sin aparentes problemas. Y estos días se le veía alegre compartiendo con los niños.

Relacionado: Hombre mata a sus dos hijos de 7 y 14 años y se suicida en San José de Ocoa

Hace dos días, Freddy Olaverria posteó en su cuenta de Facebook un vídeo cantando una canción de despecho, mientras su estado decía que se sentía herido.

De acuerdo con informaciones, Freddy tenía los niños desde el 25 de diciembre e iba a llevarlos a Santo Domingo el miércoles, donde vivían con su madre. Pero les quitó la vida y luego la suya en la comunidad Vuelta de las Palomas, a varios kilómetros del cruce de Ocoa.

Cuando el cuerpo de Freddy sea entregado será velado en la funeraria de esta comunidad.

Murió Pelé, el rey del fútbol: la historia completa del mito que transformó un deporte

Pelé, el rey brasileño del fútbol, único en ganar tres Copas del Mundo y una de las máximas figuras deportivas del último siglo falleció el jueves. Tenía 82 años.

El astro, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de excelencia del fútbol y símbolo del “jogo bonito” brasileño, se había sometido a un tratamiento contra el cáncer de colon desde 2021 y permaneció hospitalizado el último mes.

Su agente Joe Fraga, confirmó el deceso.

Considerado ampliamente como uno de los mejores futbolistas de la historia, Pelé pasó casi dos décadas fascinando a los aficionados y superando a sus rivales, como el máximo goleador en la historia del club brasileño Santos y de la selección.

Su gracia, virtudes atléticas y habilidad increíble hipnotizaron a seguidores y rivales por igual. Orquestó un estilo rápido y fluido de juego que revolucionó el fútbol –una suerte de baile semejante a la samba que llevaba además la elegancia de Brasil a la cancha.

Condujo a Brasil a la elite futbolística y se convirtió en un embajador global de su deporte a lo largo de una trayectoria que comenzó en las calles del estado de Sao Paulo, donde pateaba una pelota improvisada con una media rellena de trapos o papeles.

En el debate sobre quién ha sido el mejor futbolista de la historia, el nombre de Pelé aparece siempre, a menudo junto al del también fallecido Diego Maradona y a los de dos jugadores aún en activo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Fuentes distintas, que contabilizan diferentes series de partidos, estiman que el total de goles de Pelé oscila entre 650 (encuentros de liga) y 1.281 (todos sus cotejos profesionales sin límite de edad, incluidos algunos de categorías inferiores).

“O Rei” saltó a la fama a los 17 años, durante el Mundial de 1958 realizado en Suecia. Es el jugador más joven en la historia de la Copa del Mundo.

Sus compañeros lo sacaron de la cancha en hombros luego de que marcó dos goles para que la selección brasileña ganara su primer título, al imponerse 5-2 sobre el anfitrión en la final.

Una lesión lo limitó a jugar sólo dos partidos en el Mundial de 1962 en Chile, donde Brasil refrendó su cetro. En cambio, fue el emblema del equipo que se consagró campeón en 1970, en México.

Durante la final en el Estadio Azteca anotó un gol y abasteció a Carlos Alberto mediante un pase a ciegas para que la Seleção aplastara 4-1 a Italia y se convirtiera en la primera tricampeona de la historia.

La imagen de Pelé con la camiseta amarilla y el número 10 estampado en verde sobre los dorsales, perdura en la mente de los aficionados en todo el mundo, lo mismo que su característica celebración de los goles –saltando en el aire con el puño derecho por encima de la cabeza.

Su fama fue tal que los bandos de la guerra civil de Nigeria acordaron un cese al fuego en 1967 para que Pelé pudiera jugar en un partido de exhibición en el país africano.

Cuando visitó Washington, en un intento por popularizar el fútbol en Estados Unidos, fue el presidente de la nación el primero en estrecharle la mano.

“Mi nombre es Ronald Reagan y soy el presidente de los Estados Unidos”, dijo el anfitrión al visitante. “Usted, en cambio, no necesita presentarse, porque todos sabemos quién es Pelé”.

Pelé fue el primer héroe nacional brasileño de raza negra en la historia moderna. Sin embargo, rara vez habló de racismo en un país donde los ricos y poderosos suelen pertenecer a la minoría blanca.

Aficionados rivales llegaron a insultar a Pelé con ruidos semejantes a los de un mono, tanto en su país como en el extranjero.

“Él dijo que jamás habría jugado si hubiera tenido que parar cada vez que escuchaba esos cánticos”, dijo Angelica Basthi, una biógrafa de Pelé. “Él ha sido clave para el orgullo de la gente negra en Brasil, pero jamás quiso ser un abanderado”.

Después de su retiro del fútbol, Pelé incursionó en muchas actividades. Fue político –ministro extraordinario para el deporte en Brasil–, empresario adinerado y embajador para la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También participó en varias películas, telenovelas y hasta compuso canciones y grabó discos de música popular brasileña.

En 1981, Pelé fue coprotagonista de la película Victoria, junto a Sylvester Stallone y Michael Caine, en la que varios prisioneros utilizan un juego de fútbol para escapar de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

A medida que su salud se deterioró, sus viajes y apariciones públicas se volvieron menos frecuentes.

En sus últimos años, se le solía ver en silla de ruedas. No asistió a una ceremonia para develar una estatua inspirada en su imagen a fin de conmemorar al equipo campeón en 1970.

Pasó su 80mo cumpleaños apenas con unos pocos amigos en un casa de playa.

Nació con el nombre de Edson Arantes do Nascimento en la pequeña localidad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. En su niñez, lustraba zapatos para comprar su modesta indumentaria de fútbol.

Su talento llamó la atención cuando tenía 11 años y un jugador profesional de la región lo llevó a las fuerzas inferiores de Santos. No pasó mucho tiempo para que llegara al primer equipo.

Pese a su juventud y a su estatura de 1,72 metros, anotaba ante jugadores más corpulentos y experimentados con la misma facilidad con que lo lograba frente a sus amigos de la infancia.

Debutó con el club brasileño en 1956, a los 16 años, y el club ganó rápidamente reconocimiento mundial.

El nombre de Pelé surgió de él mismo, quien no pronunciaba adecuadamente el nombre de un jugador llamado Bilé.

Acudió al Mundial de 1958 como suplente, pero se convirtió en un jugador clave para la selección que consiguió el campeonato.

Su primer gol en la final, en el que le hizo un sombrerito a un defensor para luego definir de volea, fue señalado como uno de los mejores en la historia de los mundiales.

El Mundial de Inglaterra 1966, ganado por los dueños de casa, fue amargo para Pelé. Luego de anotar un gol en el debut, un triunfo ante Bulgaria, Pelé fue descartado por lesión para el segundo compromiso que los brasileños perdieron contra Hungría.

Mermado físicamente por el juego brusco, gravitó poco en la derrota ante Portugal que decretó la eliminación brasileña en la fase de grupos.

Furioso por las faltas en su contra, Pelé juró que había disputado su último Mundial.

Pero cambió de opinión y lució rejuvenecido en el Mundial de 1970. Con un cabezazo, Pelé marcó aquel gol de la final en su último partido mundialista.

En total, Pelé disputó 114 partidos con la selección nacional para fijar un récord de 95 goles, incluidos 77 en partidos oficiales.

Su estadía con Santos abarcó tres décadas. Tras la campaña de 1972 permaneció semirretirado.

Clubes acaudalados de Europa trataron de ficharlo, pero el gobierno brasileño intervino para impedir su transferencia, al considerarlo patrimonio nacional.

En la cancha, la energía, visión e imaginación de Pelé fueron cruciales para una talentosa selección, con un estilo veloz y hábil que ejemplificó el “Jogo Bonito” o Juego Bonito.

En su autobiografía de 1977, Pelé volvió la expresión una parte del léxico mundial del fútbol, al titularla “Mi Vida y el Jogo Bonito”.

En 1975, se incorporó al Cosmos de Nueva York, de la North American Soccer League. Aunque tenía 34 años y había dejado atrás su época de mayores facultades, dio una prominencia fugaz al fútbol en Estados Unidos.

Guio al Cosmos al título de liga en 1977 y anotó 64 goles en tres campañas.

Pelé puso punto final a su carrera el 1 de octubre de 1977, con un partido amistoso entre el Cosmos y Santos ante una multitud de unos 77.000 espectadores en Nueva Jersey y jugando una mitad con cada club.

Entre los dignatarios que asistieron al partido figuró el único deportista que quizás rivalizaba con la fama mundial de Pelé –Muhammad Ali.

En su vida personal, Pelé vivió momentos difíciles, particularmente cuando su hijo Edinho fue arrestado por cargos de drogas.

Pelé tuvo dos hijas fuera del matrimonio. Procreó cinco hijos en sus primeros dos matrimonios, con Rosemeri dos Reis Cholbi y Assiria Seixas Lemos.

Se casó después con la empresaria Marcia Cibele Aoki.

Video | Mujer graba a escondidas a su jefe para demostrar que la acosa sexualmente

0

En Colombia ha causado indignación el video grabado por una mujer en el depósito de un restaurante en la ciudad colombiana de Cartagena (Bolívar) para demostrar que su jefe la acosaba sexualmente y que tocaba varias partes de su cuerpo sin su consentimiento.

Estas imágenes, que se han viralizado, hicieron que el presunto acosador fuera golpeado por un grupo de personas, como quedó registrado en otro video.

Según publicó El Tiempo, el hecho habría ocurrido en una reconocida pizzería del barrio Getsemaní, una zona turística perteneciente al casco histórico de esa ciudad colombiana.

¿Qué grabó la joven?

En un inicio, el espectador aprecia el momento en el que la trabajadora del restaurante ubica la cámara con la que graba en un lugar oculto de un depósito del local.

Segundos más tarde llega su jefe, quien le pide que busque algo mientras le toca sus partes íntimas, la trata de abrazar y le besa los hombros.

La mujer repele la cercanía y los tocamientos. Varias veces le dice al hombre: "No, ya, suélteme".

El sujeto hace caso omiso, se toca la bragueta y le dice: "Mira cómo me pones". La chica, que tiene en las manos varios rollos de papel higiénico, trata de escapar, mientras le repite que no siga.

La reacción

Tras la difusión del clip, los medios han reseñado que vecinos y conocidos de la mujer golpearon a su jefe, lo que también fue registrado en otro video.

En la grabación se observa al hombre con la cara ensangrentada, mientras que una persona lo retiene y le pide a un policía que se aproxima al lugar que vea el video hecho por la joven.

En las redes, los comentarios han pasado de la indignación a la revictimización y el machismo.

Algunos usuarios critican que algunos internautas afirmen que la trabajadora parece "feliz" cuando se nota que se siente incómoda con el comportamiento de su supervisor.

Arrestan a una alcaldesa por no pagar a los empleados del ayuntamiento

0

La noche del miércoles, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvieron en su propio despacho a Nercy Montano, alcaldesa de Soyapango, el municipio más poblado del país centroamericano, ubicado a unos 12 kilómetros de la capital.

La orden provino de la Fiscalía General de la República (FGR), quien a través de un mensaje publicado en redes sociales informó de la orden de captura contra la funcionaria.

La Fiscalía acusa a la alcaldesa, miembro del partido oficialista Nuevas Ideas, de los presuntos delitos de malversación de fondos públicosincumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y apropiación indebida de cuotas laborales.

En las últimas semanas, Montano enfrentaba protestas de los trabajadores de la Alcaldía que exigían el pago de salarios atrasados y otras prestaciones laborales, como el aguinaldo que reciben en Navidad, según informan medios locales.

Por ello, el 27 de diciembre los afectados cerraron diversas calles del ayuntamiento, mientras que los empleados del servicio de recolección de basura se declararon en huelga, provocando una crisis sanitaria en la ciudad que obligó al Gobierno salvadoreño a intervenir en la limpieza de los desechos.

"En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno", escribió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Desde principios de diciembre, 8.500 militares y 1.500 policías tienen cercado Soyapango en un esfuerzo por detener a pandilleros y miembros del crimen organizado como parte de la estrategia conocida como 'Plan Control Territorial'. Esta iniciativa, impulsada por Bukele, utiliza al Ejército y a elementos de la seguridad pública para acorralar a los delincuentes de los municipios más peligrosos del país con el fin de "extraerlos" y, así, terminar con la violencia que azota a la nación centroamericana.

Como parte de su promesa de restaurar la paz y la seguridad en El Salvador, el Gobierno de Bukele decretó a finales de marzo un régimen de excepción que suspende varios derechos constitucionales y refuerza la militarización en las calles. De acuerdo con datos oficiales, la medida ha permitido capturar hasta el momento a más de 60.000 pandilleros y decomisar cerca de 1,4 millones de dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Violencia vicaria, la máxima expresión de crueldad hacia la mujer

La violencia de género es un mal que afecta a todas las sociedades a nivel mundial y existen múltiples tipos de violencia que se ejercen contra la mujer, pero la más macabra es la violencia vicaria, ya que causa un daño psicológico irreparable a las féminas.

Según una investigación de la Universidad complutense de Madrid, se explica que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, específicamente a través de sus hijos. El padre daña a sus vástagos llegando a causarles la muerte y empleando recursos crueles para desaparecer la evidencia del delito.

El objetivo es causar daño a la pareja por encima del afecto que pudiera sentir por sus hijos. El asesinato de los hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a las madres, también pueden utilizar la manipulación para poner a los hijos en contra de la progenitora.

El objetivo de este tipo de agresión es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

La violencia vicaria está englobada dentro de la violencia de género, ya que se sustituye a la persona en la acción de agresión directa para causar un daño psicológico mayor y permanente a la mujer y la ejercen siempre hombres contra mujeres.

Este tipo de violencia no es igual que el parricidio, ya que la violencia vicaria se ejerce en contra de la mujer, su objetivo principal es causar daño infinito emocional hasta tal punto que lleva a la víctima a cometer suicidio, mientras que el parricidio es provocarle la muerte a una persona con la que hay un vínculo sanguíneo.

Lucha contra la violencia vicaria

La violencia vicaria cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra. Las mujeres suelen intentar que su voz se oiga en el colegio de esas hijas o hijos, entre las amistades, en la propia familia, en los juzgados, pero los imaginarios del “buen padre” y la “mala madre” se imponen. Se prefiere escuchar al varón y apoyar al hombre que juega a ser víctima, que a esas mujeres que, desesperadas, intentan hacer oír su voz para evitar que el padre haga daño a sus hijas o hijos.

Según indica la Universidad Complutense en su estudio, para luchar contra la violencia vicaria es necesario que las sociedades tomen conciencia de la realidad de la violencia de género y que los poderes del estado no deben admitir la negación de la violencia contra las mujeres y dejar de justificarla.

Así mismo se explica que la mejor forma de combatir este tipo de violencia de género es la educación en todos los ámbitos, educar a las sociedades para las nuevas generaciones e incitar las acciones de sensibilización dirigidas al tema.

Proteger a los infantes

Cuando un hombre amenaza a una mujer con quitarle a sus hijas o hijos está dando signos claros de violencia vicaria. Las amenazas a las mujeres con sus hijas o hijos deben hacer saltar todas las alarmas. La protección a las víctimas de violencia de género es esencial, reconociendo que un maltratador nunca puede ser un buen padre.

Envían a prisión a acusada de matar adolescente en Moca

El juzgado de Atención Permanente de Moca, provincia Espaillat envió a prisión por tres meses, cómo medida cautelar, a Anny Roelitza Mercedes Michel, alias “La Berrocal”, imputada por el asesinato de una adolescente en octubre del año 2021.

La mujer tenía a su favor una sentencia de variación de medida, consistente en prisión domiciliaria e impedimento de salida, sin embargo, fue recientemente apresada en el Aeropuerto Internacional Las Américas cuando intentaba salir del país con destino hacia centroamérica.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, la imputada dio muerte a tiros sin mediar palabras a Nathaly Michel Fermín Javier, de 17 años de edad, en un hecho ocurrido el 5 de agosto del 2021, en el sector Quijá Quieta del municipio Moca.