Durante fiestas navideñas 663 personas se intoxicaron con alcohol, incluyendo 48 menores

De acuerdo con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, 663 personas recibieron atenciones médicas por intoxicación alcohólica, de las cuales 48 eran menores de edad.

El dato está contenido en el informe final del Operativo de Navidad “Conciencia por la Vida 2022-2023”, realizado por el organismo junto a otras entidades durante los días del 23 al 25 de diciembre de 2022 y del 30 de diciembre de 2022 al uno de enero de 2023.

En la primera fase de la jornada, las personas que se intoxicaron por la ingesta de bebidas alcohólicas fueron 368 y en la segunda, que concluyó ayer lunes, los afectados fueron 295. No hubo defunciones por la causa.

Con relación a los menores de edad atendidos por intoxicación alcohólica, el informe señala que de los 295 afectados en el segundo operativo, 37 eran menores de edad, un 12.5 %.

Once menores resultaron intoxicados con alcohol en la fecha del 23 al 25 de diciembre, fecha en que se celebra la Nochebuena (24) y Navidad (25).

Accidentes de tránsito

Los detalles del informe del COE fueron ofrecidos este lunes por el titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa en que la detalló otros resultados de la jornada, entre ellos que murieron 38 personas en las dos festividades en accidentes de tránsito.

Cuando Méndez ofreció los detalles de los primeros menores de edad intoxicados por ingesta de alcohol dijo que las autoridades iban a investigar las circunstancias para establecer responsabilidades y que se procediera a someter a la justicia.

“El Código del Menor establece que, en principio, el responsable del bienestar de sus hijos son los adultos. En ese sentido, el COE cada vez que terminan los operativos, pues recabamos a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) las informaciones y entonces las enviamos a la Procuraduría General de la República para los fines legales correspondientes”, subrayó en la ocasión.

Otras intoxicaciones

El informe final del COE también indica que 170 personas sufrieron intoxicaciones alimentarias, de las cuales 69 se registraron entre el 30 de diciembre de 2022 y el uno de enero de 2023. Los otros 101 resultaron afectados en las festividades iniciadas el 23 de diciembre, que contienen la Nochebuena y la Navidad.

Video | Dos hermanas evangélicas murieron atropelladas cuando iban para la iglesia en Elías Piña

[arve url="https://youtu.be/AStpsiuk37Q" /]

Un acidente de tránsito dejó dos jóvenes fallecidas la noche de este sábado 31 de diciembre en el municipio Bánica, Elías Piña.

Se trata de dos hermanas residentes en el municipio Pedro Santana, identificadas como Yamela y Yeadra Stephanie Bautista de 22 y 18 años respectivamente.

Yeandra Falleció Ipso facto y Yamela minutos después en el Hospital Municipal de Bánica.

El accidente surgió momento en que las hermanas se desplazaban abordo de una motocicleta y fueron embestidas por una furgoneta en la intersección "Bajada de Rastrillo/ Puente de Manteca" próximo al pueblo del municipio Bánica.

Según versiones el vehículo que impactó a las dos fallecidas se desplazaba en alta velocidad en dirección Norte Sur y ellas en sentido contrario.

Por el momento el chófer se encuentra bajo arresto.

 

 

 

Fuete- Sandy Familia

Hombre pierde la vida al caer al vacío con su vehículo de puente en Villa Altagracia

Alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy lunes 2 de enero del 2023, Juan Carlos Gálvez, de 48 años de edad, sufrió un deslizamiento y cayó al vacío con su vehículo. Falleció de camino al hospital.

El vehículo cayó desde la altura del puente de Básima, en Villa Altagracia. Tras la caída al vacío, varias personas lograron sacarlo del vehículo para traslarlo con una unidad del 9-1-1 hacia el hospital Rodolfo de la Cruz Lora del KM 28 de la autopista Duarte.

Lamentablemente, antes de llegar al referido centro médico, falleció.

Hasta ahora el cuerpo sin vida permanece en la morgue de ese hospital en espera de que sus familiares procedan a reclamarlo.

 

Autopsia del niño ahogado en el Caipi confirma golpe en la cabeza

Sale a luz la autopsia del niño Maikel Esmil Castro Álvarez, quien perdió la vida mientras se encontraba bajo el cuidado del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El documento confirma que el niño tenía un golpe en la parte trasera de la cabeza, tal y como lo denunciaron sus familiares en septiembre del año pasado.

La autopsia del niño realizada por el Ministerio Público precisa que el infante de apenas un año de edad, murió por «asfixia mecánica por ahogamiento»». Asimismo, agrega que «es una muerte violenta de etiología médico legal accidental. El mecanismo de la muerte es hipoxia, anoxia y shock neurogénico».

No obstante, también agrega que el infante presentó «contusión leve en región occipital antemorten». Es decir, que se dio un golpe en la cabeza antes del reseñado incidente de la cubeta.

Rebeca Henríquez, vocera nacional del Comité Dominicano de Derechos Humanos y Directora Nacional de Hispanos por los Derechos Humanos, fue la encargada de revelar la autopsia del niño ahogado en el CAIPI de SFM. Asimismo, el informe realizado por el Ministerio Público sobre el estado del lugar en el momento del hecho.

«Dicen que el niño se cayó; pero eso me extraña, un golpe tan fuerte y en la parte trasera; si fue ahogado: ¿Cómo el niño cae de frente?, si el golpe lo tiene en la parte trasera de la cabeza. Hay cosas ahí que no concuerdan con la información que ellos dan», sostuvo la activista en declaraciones a un medio digital.

La autopsia del niño reaviva el caso

El pasado 2 de septiembre, día en que ocurrió el suceso, se reportó que el niño se ahogó en una cubeta mientras estaba al cuidado del personal de Caipi Pueblo Nuevo. Asimismo, se conoció que el médico legista actuante estableció que el menor de edad murió de asfixia por inmersión.

No obstante, los familiares del menor de edad aseguran que su cabeza presentaba golpes y vienen desde ese entonces solicitando una investigación exhaustiva con relación al caso para determinar las causas reales de la muerte del menor.

Se recuerda que por el caso hay cinco personas apresadas.

Una mujer es la primera víctima de muerte por accidente en Nagua

 La primera víctima de accidente de tránsito en 2023 en Nagua, ocurrió la noche de este domingo en la carretera Nagua a Cabrera.

Se trata de Edilina Rosado Rodríguez, de unos 32 años, la cual resultó impactada junto a  su pasola por un Jeep de color azul en la carretera Nagua a cabrera, frente a la urbanización nueva nagua, de esta ciudad.

Según las informaciones, la hoy occisa resultó impactada por el Jeep que conducía la nombrada Yennisabel, la cual se entregó a la a las autoridades de la Digesett para responder por el hecho dónde falleció una persona.

ARosado Rodríguez, la llevaron al Hospital Antonio Yapor Heded de Nagua, pero ya había fallecido.

Accidentes en motocicletas encabeza lista de muertos en boletín del COE

En otra información, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), reportó el domingo al menos diez fallecidos. De estos, ocho se produjeron por accidentes en motocicleta y 2 atropellados. Los mismo se reportaron en el segundo boletín del operativo de Fin de Año «Conciencia por la Vida» que se inició el pasado viernes desde las dos de la tarde.

Además, el COE informó que también se reportaron 167 intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas y 31 por ingesta de alimentos.

Mujer de 63 años es herida por bala perdida en Barahona

Una mujer de 63 años de edad fue impactada por una bala perdida mientras se encontraba en la galería de su vivienda en el barrio Palmarito, de la provincia Barahona.

Las autoridades identificaron a la víctima como Antonia Urbaez, residente en la parte alta del sector Palmarito en este municipio Santa Cruz.

Según el diagnóstico médico de la sala de emergencia del Hospital Regional Univertario Dr. Jaime Mota, recibió la  bala  en el muslo izquierdo.

En un  hecho ocurrido pasada la 1:00 AM de la madrugada del domingo.

Miembros de la Subdirección Adjunta del Departamento de  Investigaciones Criminales (DICRIM),  investigan la circunstancia del hecho. En tanto que testigos indicaron a este medio que desampresivos en la zona realizaban disparos al aire.

Bala perdida hiere hombre de 64 años en comunidad de Barahona

En otro hecho, se recuerda que el pasado 26 de agosto un hombre de 64 años de edad fue impactado por una bala perdida. El hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba en compañía de varios nietos menores de edad en Barahona.

Se trata de Martin Feliz, alias David, residente en el sector Palmarito, de Barahona, quien se dedica a labores del motoconcho en esta provincia sureña.

La víctima explicó a CDN que luego de un día de faena en el motoconcho, cenó y posteriormente se quedó con  sus nietos  al frente de su vivienda cuando de repente sintió un dolor en la espalda  que lo tiró al pavimento.

Alejandro Tejada de acuerdo con declaraciones del pastor Ezequiel Molina de funcionarios que han abandonado sus pueblos

Despierta El Sur.- empresario y dirigente político Alejandro Tejada, se mostró hoy de acuerdo con las declaraciones del pastor Ezequiel Molina Rosario en su acostumbrada concentración que realiza cada primero de 1 enero en el estadio Olímpico denominada "LA BATALLA DE LA FE", de que en el pais la mayoria de los funcionarios han abandonado sus pueblos.

Alejandro pollo como se le conoce popularmente, felicita a Molina Rosario por haber dicho esa gran verdad sobre nuestros políticos, al asegurar que para nadie es un secreto, que aquí en San Juan estamos viviendo esa situación.

"Aquí tenemos funcionarios, tanto electivos como gubernamentales, que se veían por doquier cuando necesitaban el voto para llegar a las posiciones que hoy ocupan, tanto en el congreso como en el gobierno, y para colmo, ni las llamadas les toman a los que con nuestro gran esfuerzo votamos para que esten en esas posiciones", puntualizo Tejada.

Finalmente Alejandro pollo hizo un llamado a los maltratados de nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como a los ciudadanos que no pertenecen a nuestro partido pero que si nos prestaron sus votos, aprovechar las próximas elecciones y darle un voto de castigo en las urnas, a la vez que llamo a votar por los candidatos que mejor representen a nuestro pueblo, no importando el partido por el que estén postulados, y que presenten la mejor hoja de servicio a la población.

Alejandro Tejada o Alejandro pollo, es un fogoso dirigente del PRM, organización política por la cual invirtió de su propio recursos económicos, tanto para que el presidente Luis Abinader llegue al poder, así como para que el partido tenga la representación local en el congreso, y aun asi no se le a tomado en cuenta, ni siquiera porque le entrego al propio presidente una carta en el ayuntamiento municipal cuando realizo el consejo de gobierno, donde en la misma le manifestaba las posiciones que les interesaba ocupar en el gobierno y que podía desempeñar con responsabilidad y seriedad, y aun así el primer mandatario nunca le tomo en cuenta.

Un buen año 2023 para los sanjuaneros 

Por: Rubén Moreta 

Acabamos de inaugurar el año nuevo 2023, poniendo punto final a las fiestas decembrinas.

El anterior no fue un buen año y el 2023 nos presenta nuevos retos y desafíos, los cuales debemos afrontar con optimismo, decisión y fe en el porvenir.

El entorno internacional anticipa una ralentización de la economía y la continuidad de choques geopolíticos, lo cual tendrá efectos adversos en la economía nacional.

La guerra en la antípoda que se da en Ucrania va a seguir este 2023 porque Estados Unidos y Europa así lo quieren.  Rusia ha reiterado su postura de buscar una salida a través del dialogo, pero los líderes de occidente insisten en rearmar a Ucrania para la continuidad de las hostilidades.  Este conflicto seguirá gravitando negativamente en todo el globo y ojalá no degenere en una Tercera Guerra Mundial. ¡Zafa!

En República Dominicana la inflación parece indetenible -aunque el oficialismo lo quiera ocultar-, lo mismo que el control de la violencia social e inseguridad ciudadana.

A pesar de esos deslucidos augurios, el nuevo año 2023 debe ser inspirador para los dominicanos y dominicanas, en especial para los sanjuaneros y sanjuaneras.  De forma individual debemos remar hacia el logro de nuestros objetivos personales.

Te animo a tener definidas, preferiblemente escritas, tus metas particulares para consolidar tu proyecto de vida.  Y desde hoy, sin dilación, accionar hacia su logro.

Recuerda que tu combustible debe ser tu optimismo.

No es tiempo de amilanarnos.  Los sanjuaneros y sanjuaneras debemos mirar este nuevo año 2023 y todo nuestro futuro con esperanza, confiados en que vamos a lograr nuestras metas.  Adelante.  Atrévete.

El autor es Profesor UASD.

Cuatro muertos y varios heridos en accidentes de tránsito en SPM y Hato Mayor

Cuatro personas fallecieron y varios resultaron heridos en accidentes de tránsito registrados durante este fin de semana, en las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Los fallecidos son: Jonathan Jean, de 26 años, agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset), quien murió atropellado por un vehículo en San Pedro de Macorís y Zuleiki  Matos Mateo, de 19 años, también arrollada cuando se desplazaba en una motocicleta en la Autovía del Este. Ambos fallecieron la madrugada de este domingo, a consecuencia de traumas múltiples severos, según el diagnóstico médico.

Además, Ramón Díaz Amador, de unos 47 años, quien falleció el sábado en San Pedro de Macorís, por una colisión de motocicleta al igual que Juanito Aquino Mariano, de 28, quien murió en Hato Mayor.

Mientras que los heridos fueron identificados como: Francisco Reyes Agüero, de 27 años, oriundo de San Pedro de Macorís, y Arisleidy Altagracia Rosario, quienes sufrieron múltiples golpes al colisionar la motocicleta en que se desplazaban.

Otro herido es Morillo Vargas, de 25 años, residente en Hato Mayor, quien presenta herida abierta en la frente y múltiples laceraciones, de acuerdo al diagnóstico médico.

Todos fueron auxiliados por unidades del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, Defensa Civil y agentes policiales.

Mujer mata de una estocada a su pareja en Montecristi

Falleció mientras recibía asistencia médica en un centro hospitalario, un hombre que habría sido herido de una estocada por su pareja en el municipio Villa Vásquez, de la provincia Montecristi.

La víctima fue identificada como César Aníbal Alemán, de 30 años de edad, quien murió mientras era atendido en un hospital de Mao, provincia Valverde.

Su muerte se produjo a causa de una herida corto punzante, propinada supuestamente por su pareja Mabel González, detenida varias horas después del hecho.

De acuerdo al informe policial, la mujer hirió mortalmente a su pareja, en medio de una discusión mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un centro de diversión en Villa Vásquez.