En San Juan: Apresan hombre con paquete de marihuana camuflado en un casco protector

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La policía Nacional informó la mañana de este miércoles, que apresó a un individuo que portaba un paquete de presunta marihuana, mientras se desplazaba en una motocicleta.

Según la información ofrecida por la policía, cuando realizaban un operativo en búsqueda de personas prófugas de la justicia, armas ilegales y sustancias controladas, detuvieron al señor Rafael Emilio Bautista Pérez para requisarlo y en el interior de un casco protector le ocuparon una paca del vegetal con un peso de 3.5 libras, envuelto en cinta adhesiva.

El detenido junto a lo ocupado será puesto a disección de la justicia para ser sometido y pague por los hechos que se les imputarán.

Otro hecho registrado este martes 3 de enero.

Mediante la nota de prensa informaron que un presunto delincuente, mientras era perseguido por unidades de la uniformada, lanzó una pistola 9mm que portaba de manera ilegal con dos cargadores, uno de 30 cápsulas y el otro de con dos proyectiles dentro, la cual no tiene numeración legible y esperan dar con el individuo que la portaba.

Los colmados y supermercados venden plátanos entre 25 y 35 pesos

El paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 y varios tornados que afectaron a las zonas del Cibao Central y la Línea Noroeste son las causas de la baja producción y el alza en el precio del plátano en la República Dominicana, de acuerdo al viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez.

En un levantamiento realizado ayer, se pudo constatar que el precio del plátano ronda entre los 25 y 35 pesos en colmados y supermercados en el Distrito Nacional. En cambio, en los mercados de productores el precio podría estar entre 22 y 25 pesos.

“A partir de febrero entrarán muchos más plátanos al mercado porque la producción va a aumentar y así los precios deben bajar”, expresó Ramírez.

El funcionario aseguró que para el invierno es cíclico que año tras año haya una merma en la producción de plátano. También, agregó que más de 170,000 tareas fueron afectadas por el huracán Fiona en la zona Este del país, parte del Nordeste y en La Vega.

“Afectó algunas plantaciones y, en adición a esto, en el Cibao Central recibimos en el año dos tornados que afectaron grandemente la plantación de plátanos y también en la Línea Noroeste, y todo eso contribuyó y son las razones por las cuales hemos tenido una disminución en la producción y por las cuales ha habido un poco de aumento en los precios”, expresó.

En el mercado

Santiago Vargas, intermediario entre el productor y los comercios, compra en las fincas directamente para venderlos en el mercado de la Ciudad Ganadera.

“Los plátanos verdes están entre 22 y 25 pesos porque casi no hay en el campo; las matas están verdes, pero no tienen frutos”, contó.

Explicó que en la finca el plátano cuesta 19 pesos.

“Esos productos yo los traigo directamente desde Barahona. A nosotros nos vienen saliendo a 21.5 pesos. Los vendemos a 22 y 25 pesos”, explicó.

En cambio, la señora Apolonia, comerciante en la Ciudad Ganadera, dijo que están adquiriendo los plátanos a 26 y 28 pesos la unidad en el mercado de la avenida Duarte.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz, dijo que la realidad de los precios del plátano es un asunto de "oferta y demanda", porque en el actual periodo festivo hay un mayor consumo porque aumenta la ingesta nacional por la llegada de turistas y el regreso de dominicanos.

“Podemos evaluar que ha habido descuido del Ministerio de Agricultura, porque debió implementar un programa de importación que supla la demanda del mismo en esta época”, expresó.

Plan de siembra

El viceministro Ramírez dijo a Diario Libre que desde el último trimestre de 2022 están desarrollando un plan de siembra intensivo. "Para recuperarnos de esta situación y para este trimestre que se inicia, el primer trimestre del año, tenemos programado sembrar 150,000 tareas de plátanos en todo el territorio nacional", dijo.

"Es un cultivo que nosotros le estamos brindando todas nuestras atenciones, como todo lo demás, para seguir cumpliendo con la seguridad y el abasto que el gobierno está obligado a dar a la población. Esa es la situación con relación al plátano”, agregó.

Hombre confiesa cómo mató a su pareja embarazada de origen Boricua

Pena máxima es lo que exigen los familiares de una joven puertorriqueña que en su visita al país el pasado 31 de diciembre fue ultimada por su pareja, quien hizo una video llamada con la madre de la víctima para mostrarle el cadáver, que según parientes, recibió más de 80 puñaladas.

Según los familiares de la víctima, esta estaba embarazada y viajó al país para comunicarle la noticia a su pareja.

Lo que se trataba de unas vacaciones alegres en las que compartiría con su pareja y le contaría esta buena nueva de un hijo en camino que tenían ambos, terminó en la muerte, a raíz de más de 80 puñaladas de Angerilis Marrero García, de 27 años.

RELACIONADO: Cruel Asesinato: Hombre mata a su pareja embarazada propinándole más de 80 puñaladas

Según familiares, el hombre, identificado como Luis Eduardo Terrero, de 27 años, llamó a su suegra para mostrarle el cuerpo en una bañera de la joven Angerilis, la cual conoció a través de redes sociales y con la que tenía un año de relación.

Posterior a cometer el crimen, Terrero se entregó a las autoridades dominicanas y confesó el crimen, próximo a las 3:00 de la tarde del 31 de diciembre en un acto que él calificó como "de buena voluntad", según familiares.

Terrero cumple actualmente tres meses de prisión de prisión preventiva, siendo fijada su audiencia para el próximo mes de marzo.

Vaguada y viento este/noreste favorecerán la presencia de aguaceros, informa Onamet

La vaguada que se observa en varios niveles de la troposfera en la porción oriental del país y los efectos del viento predominante del este/noreste, contribuirán notablemente en el incremento de la humedad sobre el territorio dominicano, originando la presencia de lluvias pasajeras y aislada desde horas matutinas, especialmente en las porciones este y noreste, informó la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet).

Cruel Asesinato: Hombre mata a su pareja embarazada propinándole más de 80 puñaladas

Un hombre asesinó a su pareja sentimental quien tenía un mes de embarazo producto de una relación que mantenían, propinándole al menos 85 puñaladas, este después de cometer el crimen, contactó a la familia de la víctima por videollamada para mostrarle el cadáver, el pasado 31 de diciembre.

WhatsApp Image 2023 01 03 at 6.06.47 PM

La familia de la hoy occisa identificada como, Angeliris Marreros García, de nacionalidad puertorriqueña, quien había ingresado al país el pasado 24 de diciembre a pasar la navidad con quien fuera su pareja, pide que sobre el responsable caiga todo el peso de la ley.

La pareja se conoció por las redes sociales y tenía al menos un año de relación, la joven residía en el estado de Florida, EE.UU. El hombre fue identificado como Luis Eduardo Terrero, quien se entregó a la justicia.

Dos personas mueren y otras 4 resultan heridas durante accidente de tránsito en Azua

 AZUA.- Dos personas muertas y otras cuatro heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este martes entre las comunidades de Tábara Abajo y Las Minas, provincia de Azua.

De acuerdo a una fuente, el siniestro se produjo entre una camioneta y un carro que chocaron de frente.

Hasta el momento, los fallecidos y los heridos no han sido identificados. Los sobrevivientes fueron llevados al Hospital Regional Taiwán.

Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Baní: Conocerán coerción a sargento que mató a dos personas en un colmado

El Tribunal de la Atención Permanente de este Distrito Judicial de Peravia conocerá este martes la solicitud de medida de coerción en contra de Ricardo Encarnación Paniagua, el sargento de la Policía que mató a dos personas, en el incidente ocurrido en un colmado de la comunidad de Boca Canasta, el pasado día 25 de diciembre.

El sargento provocó la muerte de Jeison Manuel Ramírez, 24 años; y Warnis Alodis Peguero, de 37.

Se recuerda que la noche del Día de Navidad, en medio de las fiestas patronales de Boca Canasta, Encarnación sacó su arma de fuego y disparó en contra de un grupo de personas que lo atacó a trompadas, patadas y botellazos en el interior del colmado Eddy, de esta localidad.

Testigos del evento refieren que la causa de esta agresión del grupo familiar en contra del policía Encarnación, tuvieron que ver con una discusión y agresión la tarde de ese día por parte del sargento contra un menor de edad, miembro del grupo familiar que lo atacó.

Encarnación está acusado por el Ministerio Público y la defensa de las víctimas de violar los artículos 309, 319, 295 y 304, del Código Penal Dominicano, que hacen referencia a provocar golpes y heridas y homicidio en contra de sus víctimas.

Los familiares de ambas víctimas dijeron a reporteros de Listín Diario que esperan que la Justicia haga su trabajo y este policía reciba todo el peso de la Ley por “por el horrendo crimen que ha cometido”, expresaron con pesar.

Hipólito Mejía visita a Danilo Medina por motivo a Año Nuevo

Santo Domingo, RD.- El expresidente, Danilo Medina recibió una cordial visita del también expresidente Hipólito Mejía, por motivo a Año Nuevo.

La imagen donde figuran los dos exmandatarios enlazados en ameno abrazo, fue publicada por Robert De la Cruz,  miembro del Partido de la Liberación Dominicana y titular de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación (TICS).

La foto fue publicada por De la Cruz en su cuenta oficial de Twitter, acompañada de un mensaje donde describe la razón del encuentro, el agradecimiento por su presencia y el carisma de Mejía.

“El presidente Danilo Medina recibe los saludos de Año Nuevo del expresidente Hipólito Mejía, siempre un grato placer compartir con una persona de la calidad humana del expresidente”, indica el pie de foto.

Ambos se visualizan sonrientes y de buen humor mientras posan ante la cámara con la que fueron capturados.

Militar mató de 6 disparos a una joven que supuestamente se negó a bailar con él

Barahona, RD.- Falleció la mañana de este martes en el Hospital Vinicio Calventi (HVC), en Santo Domingo, Yamel Féliz Pérez, de 27 años, quien recibió al menos seis disparos por parte del sargento del Ejército de República Dominicana (ERD) Eduardo Féliz Ferreras.

Féliz Pérez fue trasladada la tarde del pasado domingo  primero de enero al Hospital Vinicio Calventi (HVC), a petición de sus familiares.

 “No presentó mejoría tras ser ingresada en ese centro médico de salud”, dijeron fuentes a Listín Diario.

La joven mujer recibió los disparos de parte del militar, la madrugada del viernes 30 de diciembre. La occisa fue llevada al Hospital Municipal de Cabral, en Barahona, donde tuvo lugar el hecho y luego referida de urgencia al Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), hasta el pasado domingo que, a petición de sus familiares, fue referida a la capital.

El hecho

Féliz Ferreras disparó repetidas veces a la mujer cuando ambos coincidieron en un centro de diversión del citado municipio sureño porque, supuestamente, Pérez se rehusó a bailar con él. El militar la esperó a su salida para hacerle los seis disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo.

Aplazan medida de coerción

La Oficina de Servicios Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona aplazó para el próximo jueves cinco de enero el conocimiento de solicitud de medida de coerción contra Eduardo Féliz Ferreras.

El magistrado Ángel Caraballo, tomó la decisión de aplazar la audiencia en que se conocía la medida de coerción a solicitud del abogado de la defensa del imputado, argumentando que debía estudiar el expediente contra su defendido. El abogado de la víctima, Eusebio Rocha Ferreras, estuvo de acuerdo con el aplazamiento.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Abraham Carvajal Medina, solicitó imponerle prisión preventiva, pero no objetó el petitorio de su defensa para que se aplace el conocimiento de la medida el próximo jueves.

Salud Pública investiga posible primera muerte de niña de 2 años por cólera en La Zurza

El pasado sábado perdió la vida una niña de dos años en La Zurza, quien de acuerdo a las autoridades de Salud Pública, se presume que debido al estado de desnutrición que fue llevada al hospital móvil estaba contagiada de la bacteria del cólera.

Pese a que las autoridades aún están a la espera de la prueba definitiva para confirmar si la niña Angela Martínez de 2 años, murió a causa del cólera, aseguran que la infante llegó a la carpa médica en estado crítico.

Aunque Francia De Jesús dice que toda la madrugada del viernes 30 de diciembre se mantuvieron en vela por la diarrea y vomito que presentó la niña, no fue hasta el día siguiente que la llevaron a la carpa médica.

Las autoridades sanitarias denunciaron que en los últimos días los pacientes que presenta síntomas diarreico se están automedicando en sus hogares y cuando llegan a buscar ayuda están más complicados.

En los hospitales móviles que tienen instalados en la zona desde hace 21 días, se han atendido emergencias pero concernientes a otras condiciones de salud como hipertensión y cefalea.