Un terremoto de 7,8 grados sacude el sur de Turquía

Un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada a 23 kilómetros al este de la ciudad de Nurdagi, en la suroriental provincia de Gaziantep, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo sucedió a una profundidad de 17,9 kilómetros.

Minutos más tarde, se registró otro movimiento telúrico de 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.

Se desconoce por el momento si ambos terremotos han causado víctimas o daños.

La venta de un inmueble «sin intermediario»

Por Cristian Hidalgo

Despierta El Sur.- Hay propietarios de inmuebles en venta que colocan un letrero en donde resaltan la frase «SIN INTERMEDIARIOS», con lo que pretenden llamar la atención de potenciales compradores, inoculándoles la idea de que comprándoles directamente podrían ahorrarse el 5% de la comisión. Esa es una verdad a medias; la que sí es una insoslayable realidad es que a menos que ese comprador se haga asistir de un buen profesional del Derecho, comprar bajo esas condiciones sería similar a tener intimidad con una prostituta, sin protección.

La Real Academia Española de la Lengua, define intermediario como «adjetivo referente a un proveedor, de un tendero, etc.; que media entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías». El intermediario le compra a Juan a un determinado precio y vende a Pedro a uno mayor. La diferencia entre ambos es el «precio de intermediación». Ese vendedor tal vez confunde a este personaje con un asesor inmobiliario.

Hasta la entrada en vigencia de la Ley 108-05, existía en la oficina de Registro de Títulos, el certificado de título de un determinado inmueble individualizado o deslindado. Al propietario se le expedía un «duplicado del dueño» similar al existente en el archivo; y cuando se realizaba una hipoteca, al acreedor se le otorgaba un «duplicado del acreedor hipotecario». El del dueño poseía al dorso una sección en la que se asentaban todas las cargas y gravámenes que pesaban sobre ese inmueble, lo que hacía visible para el interesado su estado jurídico.

Hoy es diferente; con un nuevo formato del certificado de título, no importa cuantas cargas, gravámenes o bloqueo registral pesen sobre el mismo; su propietario conservará en su poder el certificado de título del inmueble, limpio como un percal; sin que el interesado en comprarlo pueda diferenciar cuál posee algún impedimento o se encuentra libre de cargas, gravámenes u otros derechos reales accesorios. En la Jurisdicción Inmobiliaria, por cada certificado de título que se emite, se crea un «Registro Complementario», que es en donde se asientan todos los actos que se producen con ese inmueble.

Es ahí la importancia de un ASESOR INMOBILIARIO de probada capacidad, que dirija el proceso de cierre de una operación de bienes raíces, para que identifique y retire del camino cualquier obstáculo que pueda dañarla. Algunos creen que basta con solicitar una certificación de estado jurídico para blindar la transacción. Más equivocados no podrían estar. Ese valioso documento no es mas que una radiografía del inmueble en el específico momento en que fue consultado; no quiere decir que entre ese instante y el registro de la transacción no se haya producido una actuación que impida su transferencia.

Bajo ninguna circunstancia podrá confundirse un ASESOR INMOBILIARIO con un «enganchado», «atrapa cheles» que en materia de bienes raíces no sabe ni reírse; que su único propósito es «levantarse el moro» con un «par de pesos» que le tributen como «comisión», sin importarle las consecuencias que podrían generarse de un proceso de cierre no saneado. No basta con identificar un inmueble que se venda y un potencial comprador decidido a pagar su precio. Esas son apenas la primera y segunda fase de una operación inmobiliaria; las que se derivan de ellas son las más trascendentales, debido a que marcan la diferencia entre una transacción segura y otra que comprometa la responsabilidad civil o penal de los actores.

Para que tengamos una idea de lo que exponemos, hace dos años fuimos contratados por un afamado artista de este país y su esposa para que les vendamos una villa; el precio en que la vendimos fue en 150 millones de pesos. La compradora fue una afamada institución con un departamento jurídico que se encargó de redactar el acto de venta, así como analizar la documentación aportada por los vendedores (certificado de título a nombre de otra persona y un acto de venta a nombre del artista), misma que aún no habían transferido ni pagado al acto de venta los impuestos correspondientes.

Era de todos los involucrados conocido, que sobre el inmueble pesaba una carga impositiva superior a los 35 millones de pesos, por lo que la nueva compradora solo erogó 75 millones (el 50%), para entregar la diferencia una vez la DGII le cobre la deuda de ese inmueble y el impuesto de la transferencia a su favor. A mí me tocó la tarea de defender al artista y demostrarle a la DGII que los impuestos no eran 35, sino 20 millones, procediendo la institución compradora a pagar 20 millones atrasados, más 4.5 millones del 3% del nuevo acto de venta.

En mi investigación como ASESOR INMOBILIARIO, advertí algo que dejaron pasar los abogados de la compradora, porque solo se centraron en la certificación del estado jurídico. El acto de venta intervenido entre los titulares del inmueble (una pareja de esposos) y el artista, tenía falsificadas las firmas de los vendedores; sin embargo, ya ese acto tenía la estampa de la DGII en donde se había pagado 20 millones de pesos. Con toda responsabilidad me dirigí a la oficina del comprador y le dije: «señor, mi lealtad en esta operación se debe a quienes me contrataron; sin embargo, aunque por ética no debo decirle de qué se trata, le pido que no desembolse un solo peso de los 55 millones restantes, hasta tanto yo le diga que un torcido que ha aparecido ha sido subsanado». El señor me dijo: «adelante, yo creo en usted».

No había duda del derecho de propiedad del artista sobre esa villa; la tiene desde el año 2000; sin embargo, por alguna razón extravió el acto de venta real que sí le firmaron los vendedores (del que solo conservaba una fotocopia, misma en la que advertí la diferencia entre las firmas). Mi enfrentamiento fue con la pareja de esposos que me contrataron, para resolver esa situación y que ese cierre se haga dentro de los parámetros de la realidad. Lo peor de todo es que al titular del certificado de título, se le debía un dinero; y este esperaba ser contactado por el artista; se enteró que la venta registrada en la DGII no había sido la firmada por él y la esposa, despertándose un avispero.

¿Cómo resolví ese problema? Logré que el artista le liquidara el compromiso pendiente (con una sustancial rebaja); que él y su esposa firmaran una declaración jurada en donde declaraban que las firmas que figuran en ese acto de venta registrado en la DGII a nombre del artista y por el que se liquidó 20 millones de pesos de impuestos, fueron estampadas por ellos; que no poseen ningún derecho sobre ese inmueble y que cualesquiera derechos que les corresponda o pudiere corresponder, los cedían a favor de la institución compradora. Esa declaración jurada se la llevé al comprador y le dije que ahora sí podía desembolsar el resto.

Un ASESOR INMOBILIARIO no es un «INTERMEDIARIO», sino un profesional de bienes raíces que acompaña al vendedor y al comprador hasta un cierre satisfactorio dentro del marco de la legalidad y legitimidad. Depura el inmueble y a sus propietarios, asegurándose que el primero no posea cargas ni gravámenes de ninguna naturaleza; que no pese sobre él ninguna oposición o nota de advertencia; y que el segundo (quien figura como propietario) no sea un «presta nombre», sino el legítimo propietario; su estado civil, ya que aunque diga en su cédula o en el certificado de título, «SOLTERO», podría estar casado (legal o por concubinato).

Además de depurar el inmueble y su propietario, es tarea del ASESOR INMOBILIARIO asegurarse que los recursos que intervendrán en el pago de esa transacción son provenientes de fuentes lícitas, no vinculadas a ninguna actividad que infrinja la Constitución ni las leyes; que se establezca el medio de pago de manera fehaciente conforme a la ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario; y que el mismo no es un testaferro o lavador de recursos. Además, vigilar que el precio plasmado en el acto de venta, sea el que justifique la bancarización de los recursos por parte del vendedor, sin incurrir en evasión fiscal por ganancia de capital. Con todo lo anterior nos aseguramos de un cierre blindado que garantizará la paz y tranquilidad tanto del vendedor como del comprador.

Fuente: Notificado.do

Muere menor de edad tras hacer contacto con cable de alta tensión al intentar quitar una “Chichigua”

Un menor de edad perdió la vida la tarde de este sábado tras hacer contacto con un cable de alta tensión, cuando se disponía a bajar una Chichigua desde una azotea.

Según un video que llegó hasta esta redacción se puede observar el cuerpo del menor colgar en una azotea, mientras que unidades del Cuerpo de Bomberos permanecía en el lugar.

Hasta el momento se desconocen los datos del menor, por lo que se espera que las autoridades brinden detalles al respecto.

Casos de esta similitud se han convertido en un himno en nuestro país, donde muchos niños han perdido la vida, por intentar volar, recuperar y lograr conseguir este objeto volador, hecho a base de manualidades.

Carlos Morillo (Chijo) juramenta su poderoso comando de campaña en la zona "O".

En un acto que contó con la.presencia de las principales figuras del Partido Revolucionario Moderno en la zona O de Corbano Sur, fue dejado juramentados el comando de campaña de Carlos Morillo (Chijo).

Decenas de dirigentes de esta zona acudieron a la actividad en dónde quedó demostrado el liderazgo de Morillo a lo interno de su Partido en esa zona.

Al acto llegaron dirigentes y militantes de esa organización para ponerse a la disposición del aspirante a la Diputación por la Provincia San Juan.

Carlos Morillo (Chijo) reaccionó agradecido de este gran apoyo que cada día viene recibieron para el proyecto legislativo que tiene para desarrollar en favor de la Provincia.

Con esta suman varias la zonas que ya fueron juramentados los comando de campaña de Morillo y en cada una de estas se siente el entusiasmo de sus dirigentes dispuestos a trabajar para lograr llevarlo al congreso nacional.

Carlos Morillo (Chijo), mantiene una Cercanía con la base del PRM y está presente en todas las zonas manteniendo el contacto con estos.

Estuvieron presentes en dicho acto de juramentación, Enercido Corcino "BIMBILO", el exdiputado Pascual Valenzuela, Nicolas de los Santos "RODOLY" entre otros.

Cae abatido uno de cuatro presuntos delincuentes era perseguido por homicidio de sargento policial

Un presunto delincuente resultó muerto ayer y otros tres detenidos en hechos secuenciales registrados en la comunidad de Maimón, Monseñor Noel, en intervenciones desplegadas por agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), que daban seguimiento al asesinato del sargento policial Yeysen Gustavo Montero Florentino, en acción criminal perpetrada en horas de la madrugada del mismo día a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Duarte.

Se trata de Cristian Espinosa “Chocolate Macron”, quien falleció en un centro de salud donde fue llevado presentando heridas de bala, ocasionadas por agentes policiales que repelieron una agresión a tiros. En poder del hoy occiso se ocupó un revolver de marca y numeración ilegible, con el cual atacó a los agentes actuantes.

En tanto que los detenidos por el caso son Brady Mejía, Luis Miguel Moya Almonte y Brayan Alberto Suero, quienes, junto al hoy occiso “Chocolate Macron”, eran buscados por el asesinato del agente policial Montero Florentino. En la intervención fue ocupado, además, un carro Kia, gris, placa A788521, en el cual se desplazaban cuando ultimaron al referido alistado policial.

*Antecedentes*

La institución del orden precisó que “Chocolate Macron” era perseguido, además, por su presunta participación en la muerte del sargento mayor de la Armada de República Dominicana (ARD), Rómulo de los Santos Vargas Gutiérrez, en fecha 12 de septiembre del 2022.

También es vinculado al doble homicidio de Efren Osiris Manzueta Romero y Jefrey Encarnación Merán, hecho ocurrido el pasado 26 de diciembre del 2022.

San Juan: Apresan a sargento mayor del ejército con supuestas drogas

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- La tarde del pasado viernes la Policía Nacional apresó a un militar con varias porciones de supuestas drogas en el distrito municipal Guanito, del municipio de San Juan de la Maguana.

Según la información que recibió Despierta El Sur, el detenido es el Sargento Mayor Carlos Santana Gerardo del Ejército Nacional de la República Dominicana, quien se trasladaba en una motocicleta BM AX100 y a ser detenido le ocuparon 10 porciones de presunta marihuana, 4 porciones de presunta Crack y dos porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína.

El apresamiento del sargento tubo lugar en una bomba de combustible en Guanito, pasada as 6:00 de la tarde del viernes 3 de febrero.

 

Inician proceso de judicialización contra joven que dio una golpiza a otro en universidad de SFM

La Policía Nacional informó que fue iniciado el proceso de judicialización contra el joven Steven Alberto, quien dio una golpiza a un compañero dentro del campus de laUniversidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La víctima de la agresión, que quedó captada en video, acudió a la Policía para formalización la denuncia y tramitar, vía el Ministerio Público, las acciones legales correspondientes.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades explicaron que investigadores policiales también están en contacto con las autoridades de la universidad, quienes han adoptado acciones disciplinarias contra el agresor y brindado cooperación en el proceso investigativo en curso.

En un video de poco más de dos minutos, que se hizo viral este viernes en redes sociales, se observa como Steven Alberto, de la carrera de arquitectura, agrede de forma física al estudiante de nombre "Edgar".

El cáncer puede prevenirse y controlarse

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.

Así lo afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito de que la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar.

Las autoridades sanitarias establecen que los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones.

La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

La OPS trabaja con los países para implementarar en la Región de las Américas las tres iniciativas mundiales lanzadas por la Organización Mundial de la Salud para abordar la carga del cáncer a nivel mundial: la Iniciativa Mundial para el Cáncer de Mama, la Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, y la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil.

La Organización Panamericana de la Salud estima que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes en todo el mundo.

En el caso específico de República Dominicana, no contamos con estadísticas nacionales que permitan conocer el panorama respecto a nuevos casos o muertes anuales. Sin embargo, gracias a los datos más recientes del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), se sabe que los cinco cánceres más frecuentes en el país son los de mama, próstata, cérvicouterino, colon y pulmón.

¡Insólito! Teniente de la policía mató a un joven que lo grabó tomando un soborno a una haitiana

Un joven resultó muerto por un teniente coronel de la Policía Nacional (PN) tras haber grabado con su celular, un supuesto “peaje” (soborno) que el oficial estaba cobrando a una nacional haitiana que se dirigía al mercado fronterizo, en la comunidad Pueblo Nuevo, del municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

De acuerdo a denuncias de los familiares, el agente acostumbraba cobrar dinero a los compradores y  vendedores haitianos que cruzaban a territorio dominicano a transar mercancías. Asimismo, que bebía alcohol de manera constante, aún uniformado y en servicio.

“El teniente Sánchez le dio un tiro a mi sobrino porque supuestamente él lo estaba grabando, ya que tenía dos muchachos esposados, porque traían una haitiana con bulto, sin tener nada adentro, solamente ropa. Entonces Sánchez le dio un tiro”, explicó Daniel de Jesús Estévez, tío del fallecido.

“Injustamente lo mató. Mi primo venía para acá a trabajar y le tiró ese disparo porque supuestamente lo estaba grabando”, sostuvo Ibelkis Ramírez, prima hermana de la víctima.

Además, varios lugareños de la zona, también manifestaron que el teniente los había agredido física y verbalmente, incluso en una ocasión no mató a otro joven porque su arma de reglamento se le encasquilló, botando la munición, la cual fue recogida por esa víctima que ahora la tiene como prueba.

El teniente coronel permanece bajo protección del Cesfront, de acuerdo a testigos.

La Policía "identifica" al limpiavidrios que agredió a una mujer en el Distrito Nacional

Un joven al que apodan “Cuatro Dedos” es a quien la Policía Nacional señala como el limpiavidrios que supuestamente agredió con una piedra a una mujer en el sector Los Prados del Distrito Nacional, a la que reclamaba dinero tras haberle limpiado por iniciativa propia los cristales de su vehículo.

El incidente, en que la mujer resultó con una herida en la frente y el cristal lateral izquierdo de su automóvil roto, ocurrió pasadas las 9:00 de la noche en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres cuando el agresor tras exigirle dinero a su víctima y esta no hallar monedas para darle lanzó la piedra que causó los daños y huyó del lugar.

La Policía ha dicho que la mujer, que debió recibir atención médica tras el golpe, aún no ha acudido a presentar una denuncia, no obstante, llevan a cabo una investigación al respecto que incluye la revisión de las cámaras del entorno e interrogatorios a varias personas con los que se ha obtenido información que señala a "Cuatro Dedos" como el autor del hecho.

Alcaldesa lamenta el hecho

La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, lamentó el incidente y dijo que la Policía Nacional trabaja para dar con el responsable, detenerlo y someterlo a la justicia.

La Policía se ha referido a eso. La Policía hoy en su comunicado decía que está esperando que se formalice la denuncia por parte de las personas afectadas, porque ellos de manera directa aún no lo habían recibido, pero que de cualquier manera han atendido por lo que se ha visto en las redes y están trabajando en eso”, dijo la funcionaria municipal al informar que se comunicó directamente con el director general de la Policía Nacional al respecto y que calificar como "triste2 el acontecimiento.

Familiares de la mujer dijeron que al momento del ataque se dirigía a recoger a una hermana suya a una universidad y que tras el suceso quedó en estado de chock.

Ataques de limpiavidrios

Los ataques de limpiadores de cristales son el diario vivir de los conductores que transitan por las principales vías de la capital y otras del Gran Santo Domingo. De acuerdo al reportaje de este medio "El constante ataque de los limpiavidrios contra los conductores", estos refirieron que los limpiavidrios tienden a ser agresivos.

Tras varios casos de agresiones de limpiavidrios en el tránsito, en julio del 2017, la Alcaldía del Distrito Nacional, que en ese momento era dirigida por el entonces alcalde David Collado, emitió la resolución 17-2017 en la cual prohibió que los llamados “limpiavidrios” puedan operar en los semáforos de calles y avenidas de la ciudad, al tiempo que les ofreció integrarse en labores de aseo urbano que realiza el cabildo.

Cinco años después esta resolución no se cumple y se atribuye a la falta de coordinación entre las entidades vinculadas.

En su artículo primero, la resolución establece: “Instruir como al efecto instruye, a la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional a retirar de nuestras calles y avenidas a todas las personas cuyo oficio es de limpiar vidrios”.

En su segundo párrafo se instruyó, en esa ocasión, a contratar al menos 30 de las 50 personas censadas en las calles y avenidas en la Dirección de Servicio Público y Aseo Urbano, sin embargo, con el pasar del tiempo se descontinuó esa práctica.