Es hijo de un médico hombre que se lanzó de Hospital Homs de Santiago

Fue identificado el hombre que murió el pasado sábado luego de lanzarse del séptimo piso del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).

Nicolás Kardoch, quien es hijo del doctor y maestro de la carrera de medicina de la UASD, recinto Santiago, Halin Kardoch, quien es de origen iraní, pero nacionalizado dominicano.

Por el momento no se conocen las razones por las que tomó la decisión de quitarse la vida.

En tanto, el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) lamentó el hecho ocurrido en sus instalaciones donde una persona perdió la vida.

De acuerdo a un audiovisual grabado por una persona que estaba en los alrededores a la hora del suceso, la persona se lanzó de un séptimo piso.

En ese sentido el Homs colgó un comunicado en sus redes sociales informando el acontecimiento.

"Lamentamos informar que en la tarde de hoy una persona aún no identificada se habría lanzado desde el séptimo piso de nuestro edifico profesional”, reza el comunicado.

 

Joven aborda taxi de la plataforma DiDi y el desenlace pudo ser fatal

El Día de San Valentín, lo que sería la noche “perfecta” para una joven, terminó con una mala experiencia, cuando pidió un servicio de taxi en la plataforma de DiDi, después de salir de una cena romántica el pasado martes a las 11 de la noche.

Al momento en que abordó el vehículo no vio nada extraño y como era de costumbre, envió su ubicación en tiempo real a su pareja y comenzó hablar con él.

Se lanza hombre del Hospital Metropolitano de Santiago

SANTIAGO.- Un hombre no identificado, se lanzó la tarde de este sábado de uno de los edificios del Hospital Metropolitano de la provincia de Santiago.

El cuerpo de seguridad del centro médico, está pidiendo asistencia para la identificación y levantamiento del cuerpo.

En Cristo Rey exigieron 100,000 pesos por el mapache; autoridades piden entrega voluntaria

Residentes en el sector Cristo Rey han exigido 100,000 pesos por la entrega del mapache atrapado en esa zona y que desde el pasado miércoles ha sido avistado en varios barrios del Distrito Nacional, mientras que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente instaron que se entregue el animal de forma voluntaria, debido a que la especie transmite varias enfermedades.

“En el lugar en que estuvimos ayer, en Cristo Rey, era muy peligroso porque había mucha gente en la calle. Estaban pidiendo 100,000 pesos, ellos estaban muy decididos con que les dieran dinero”, manifestó Indira Sánchez, inspectora de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente.

“Nunca vimos al animal, lo tenían en una casa que desconocemos. Incluso se presentó al lugar un diputado (no identificado) que trató de convencerlos, cuando lo vieron dijeron aquí hay dinero; decidimos retirarnos y solicitar una orden de cateo para algunas casas del sector”, narró Sánchez.

Expandir imagen
Infografía

La inspectora, quien también es médico veterinaria, sostuvo que intentaron explicar a los lugareños que el mapache no es una especie comercial, “más bien es una plaga”. Consultada sobre los peligros de tener al mapache en una vivienda, Sánchez dijo que esta especie puede agredir a personas y transmitir enfermedades como la leptospirosis o la salmonelosis, que causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos.

“En lugares en donde es nativo el animal incluso se han reportado la muerte de mascotas, como perros y gatos”, explicó la especialista, al tiempo que informó que el mapache llegó a morder a varias personas, a quienes instaron a acudir a centros de salud para colocarse antirrábicos y antitetánicos. Agregó que las autoridades tienen la preparación para tratar al animal, contrario a los lugareños.

La funcionaria manifestó que el Ministerio se ha mantenido en contacto con personas de la comunidad, quienes han expresado su preocupación por que el animal se encuentra en la zona y desean entregarlo.

¿Habrá sanciones?

Consultada sobre si se prevén sanciones penales contra quienes se resisten a entregar el animal, Sánchez dijo: “depende del comportamiento de ellos, si logramos que lo entreguen voluntariamente lo más que lo podemos llevar es una charla para darles más conocimiento; es más desconocimiento lo que hay. Si se ponen rebeldes o insisten en no entregarlo tendremos que usar otras vías”.

Carlos Morillo (Chijo) implementa limpieza en cañada de Corbano Sur.

Con la finalidad de que los habitantes en las cercanías de la famosa cañada conocida como cañada de lolocito, Carlos Morillo (Chijo), dispuso la limpieza de esta.

El precandidato a Diputado por San Juan, recibió la solicitud de los moradores a orillas de esta cañada que causaba una gran contaminación e inmediatamente dispuso que estos trabajos sean ejecutados.

Carlos Morillo (Chijo) afirmó que todas las problemáticas que estén al alcance, serán resuelta sin demora ya que la ciudadanía necesita vivir en condiciones adecuadas y con salubridad.

Está cañada presentaba una inmensa contaminación ya que algunos desaprensivos la utilizan para lanzar basuras.

"Mantengan la higiene en todo el entono, de nada vale limpiarla si se continúa lanzando basuras y desperdicios", expresó Morillo al hacer contacto vía telefónica al momento de realizar esta limpieza.

De su lado, residentes a orillas de esta cañada agradecieron el gesto y afirmaron que al ser solicitado, Morillo mostró interés prioritario para realizar dichos trabajos.

Ministro de Salud: "El 25 % de los casos de cólera son asintomáticos"

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este viernes que el 25 % de los pacientes positivos a cólera no presentan sintomatología, por lo que llamó a la población a cuidar su salud, mediante el mantenimiento de la higiene en los hogares y lugares donde se desenvuelven, para evitar enfermedades y complicaciones gastrointestinales.

“La gente cree que siempre que le dé cólera, le va a dar diarrea, no.  Hay un 25 % que no siente nada, que puede andar sin ningún problema. Esta es una enfermedad que gran parte puede pasar asintomática”, aseguró el titular de Salud.

Rivera aseguró que hay un buen control de la enfermedad en la zona fronteriza y recordó que el grueso de casos activos en Haití está en Puerto Príncipe.

“El control es el día a día. Si hay una buena vacunación allá (en Haití), nosotros creemos que va ayudarnos a este cuidado”, afirmó el ministro.

El también jefe del Gabinete de Salud aseguró que de 1.2 millones de vacunas contra el cólera enviadas a Haití, ya 800 mil personas se han inmunizado.

“Nos ayudará menormente. Mientras más población de ellos se vacune, menos riesgos para nosotros”, sostuvo el galeno.

Visita al mercado

Expandir imagen
Infografía
El ministro Rivera en el mercado de El Almirante. (FUENTE EXTERNA)

El ministro realizó un recorrido por el Mercado Municipal Santo Domingo Este, ubicado en el sector El Almirante, con el objetivo de constatar las condiciones de salubridad y el manejo de los productos que allí se ofrecen y asegurar el mantenimiento de las medidas de higiene y buena manipulación de alimentos para prevenir el cólera.

El funcionario indicó que desde este mercado se despacha gran parte de los alimentos que se consumen en esta zona, que por el momento es foco de atención por cólera.

“Con los casos de cólera que se han registrado hemos llamado la atención en el cuidado y manejo de los alimentos y principalmente del consumo de agua potable segura, donde hay agua potable y buena higiene con los vegetales y otros productos, no habrá contaminación por cólera” manifestó el doctor Rivera.

Dijo que al día de hoy solo habían cuatro pacientes internos por cólera y que se mantiene la vigilancia en los hospitales y las carpas instaladas para la detección y atención de casos sospechosos en los sectores La Zurza, Villa Liberación y El Almirante.

Al concluir la visita, felicitó a los trabajadores y personal administrativo del mercado por las condiciones favorables en que se encuentra, al tiempo que pidió no descuidarse y mantener estos niveles a fin de evitar la propagación de la bacteria.

Policía identifica hombre que habría matado a Víctor Erarte

La Policía Nacional identificó este viernes al hombre que habría matado al folclorista Víctor Erarte (Vitico), un hecho ocurrido el 30 de octubre del año 2022 en su residencia de la ciudad de Santiago. Se trata de un hombre solo conocido como "Yunior el haitiano", de quien difundieron una foto.

El extranjero es buscado mediante orden de arresto número 09919-2022.

A cualquier persona que tenga información que ayude a dar con el paradero de del presunto homicida, la uniformada pide comunicarse a los números de teléfonos: 809-582-6181 Ext. 4033, 809-613-1476, 829-771-3180 y 829-462-5494.

De acuerdo a las investigaciones, "Yunior el haitiano" fue la última persona que tuvo contacto con la víctima.

Erarte y su presunto matador entraron juntos a la casa varias horas antes de que lo encontraran muerto con signos de violencia.

Víctor Erarte falleció el domingo 30 de octubre del 2022. Su cadáver fue hallado con signos de violencia en el interior de su residencia, ubicada en el sector Los Jardines Metropolitanos de Santiago.

Recaudan más de RD$650 mil de peaje en circunvalación de Azua, a dos días de ser inaugurada

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó este viernes que la recién inaugurada circunvalación de Azua ha iniciado a dar sus frutos, ya que se ha dejado sentir el descongestionamiento del tránsito vehicular por las calles céntricas  del municipio cabecera.

Asimismo, destacó que en los dos primeros días de abrir la circulación al público, desde la tarde del miércoles hasta este jueves, unos 5 mil 475 vehículos de distintos cilindraje han circulado por la vía, por lo que han permitido la recaudación de RD$652,745 en el peaje, administrado por el Fideicomiso RD-Vial.

Agregó que a esto se le suma la agilización del tráfico por la recién inaugurada vía, cuyo uso está siendo aprovechado por los conductores que procuran ahorrar tiempo y combustible al trasladarse hacia el Sur y a la capital.

 La información fue ofrecida por el director del Fideicomiso RD-Vial, Jean Luis Rodríguez, a través de una nota de prensa que indica que el flujo vehicular por la citada vía suma cada día más vehículos.

De acuerdo con cifras ofrecidas por RD-VIAL, desde que la circunvalación se dejó abierta al público, unos 3,434 vehículos categoría uno (motocicletas) han utilizado la vía para desplazarse, en tanto que la categoría II  (vehículos livianos de motor de transmisión mecánica o automática) ascienden a 1,084, de categoría III (vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros o carga (minibús, autobús y camiones de dos ejes), categoría IV  ha circulado unos 9 vehículos, unos cinco vehículos de categoría V.

Según la nota, desde el momento en que se empezó a utilizar la circunvalación como vía de desahogo en la referida provincia.

En el cobro de peaje se han establecido tres turnos de ocho horas cada uno, cuya recaudación individual se detalla a continuación.

RD$ 284,275 turno A

RD$ 298,570 turno B

RD$ 69,900 turno C

Abogado del profesor John Kelly en caso Esmeralda Richiez: “Hay gente más culpable que él”

La Altagracia, RD

Modesto Castillo Pérez, abogado del profesor John Kelly Martínez, acusado del homicidio de la adolescente Esmeralda Richiez, pidió este viernes a la procuradora General de la República, Miriam Germán, enviar una comisión a investigar el caso, porque según él, “hay muchas cosas ocultas” en torno al mismo.

“Le pido a la magistrada Miriam Germán que envíe una comisión a investigar porque este caso no está esclarecido ni en un 50 por ciento”, expresó.

Según el abogado, la noche en la que su defendido salió con la menor no estaban solos, estuvieron acompañado de otras adolescentes y un adulto.

Dijo que todas las menores comparecieron ante la justicia y fueron sometidas a interrogatorios mediante el método de la Cámara Gesell.

Una de las adolescentes declara que a Esmeralda la llevaron viva a su casa y que ella se quedó en la casa con los padres y con la menor, que iba a dormir ahí, pero debido a lo que sucedió en esa casa se tuvo que ir”, explicó Castillo Pérez.

Aunque fue reiterativo en su argumento, el abogado nunca le dijo a la prensa lo que, según sostenía, sucedió en la vivienda.

Ellos saben lo que pasó, lo que pasa es que no se ha investigado, es muy bueno cargarle el dado a una sola persona”, manifestó.

Igualmente, agregó que, al principio, fueron los mismos familiares de la occisa de 16 años los que dijeron públicamente que a su hija se le había practicado un aborto.

“Ya se descarta el aborto, ahora dicen que hay maltrato y que hay golpes, pero que investiguen quién fue que dio los golpes”, insistió.

Por otro lado, el abogado dijo que la defensa de John Kelly no se opondrá a la solicitud del Ministerio Público de que se le dicte un año de prisión preventiva a su cliente porque son ellos los más interesados en que se esclarezca el caso.

Sin embargo, afirmó que el profesor (John Kelly) no es el culpable, "hay gente más culpable que él”.

“El Ministerio Público debe investigar, es muy fuerte que hay familiares de esa menor que la están llorando porque la conciencia los está matando”, dijo.

En tal sentido, pidió a las autoridades que interroguen principalmente a los familiares cercanos de Esmeralda.

Deben investigar a los familiares cercanos a la menor que son tan responsables del hecho como lo que le quieren imputar a mi cliente”, concluyó Castillo.

La audiencia de conocimiento de medida de coerción contra el profesor John Kelly Martínez fue aplazada para el próximo lunes a solicitud de sus abogados, quienes pidieron más tiempo al tribunal para poder conocer el expediente.

Migración deportó más de 23 mil personas durante enero

-En el transcurso de enero, la Dirección General de Migración (DGM) apresó y repatrió a 23,545 extranjeros en condición migratoria irregular, a través de operativos de interdicción que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, la DGM informó que durante las acciones desplegadas en las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Dajabón y Elías Piña, han sido detenidos decenas de extranjeros, en su mayoría haitianos, quienes al ser requisados no portaban ningún tipo de documentos que le acredite como persona en tránsito en el país.

Así mismo, la institución informó a través de una nota de prensa, que los operativos se han desarrollado en Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana y Bávaro Punta Cana; además en Benerito y Los Pilones, a fin de contrarrestar el flujo migratorio irregular en toda la geografía nacional.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, precisó que estas acciones continúan de manera progresiva y simultánea en todo el país, en cumplimiento a la Ley 285-04 que rige la materia, en el marco de las políticas migratorias que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Recordó que durante los operativos migratorios se implementa un protocolo de seguridad, preservación a la integridad de la persona y respeto a los derechos humanos, además del procedimiento de traslado y conducencia para posterior deportación, bajo la estricta supervisión de un Equipo de Interdicción Migratoria.

Los operativos son rigurosamente supervisados por el coronel Emiliano de los Santos, del Ejercito de República Dominicana, quien es el encargado del Departamento de Interdicción.

Agresión
La Dirección General de Migración informó la semana pasada que deportará a 71 haitianos ilegales y someterá a 7 a la justicia apresados alterando el orden en la vía pública, tras agredir a inspectores del organismo y agentes policiales durante un operativo en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El incidente se produjo cuando miembros de la DGM interceptó una guagua que se desplazaba por la rotonda de Punta Cana y, al hacerle parada, estos emprendieron la huida y luego la emprendieron a pedradas contra los miembros de Migración y agentes policiales.

Detenciones

— Diciembre
En el transcurso de diciembre de 2022, la Dirección General de Migraciónb (DGM) repatrió 13,475 extranjeros indocumentados a sus respectivos países de origen, siendo en su mayoría nacionales haitianos.