SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), prohibió de manera unánime la difusión del tema musical “La suegra” del bachatero Romeo Santos.
Tribunal dicta condena contra hombre por tráfico de madera en Moca
El Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Espaillat dictó un año de prisión y una multa de 60,000 pesos en contra de un hombre detenido mientras transportaba de forma ilegal 28 trozos de diferentes tipos de madera como roble y caoba en Moca.
La sentencia fue dictada en contra de Rolando Antonio Martínez Rivas, quien fue apresado en flagrante delito el pasado mes de octubre. Tras el fallo, el juez dispuso la suspensión de la pena de prisión luego de un mes de reclusión cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca, para que los restantes 11 meses sean cumplidos en libertad condicional.
Entre las condiciones pautadas por el tribunal se encuentran, que el procesado durante los restantes 11 meses de la condena, todos los viernes preste servicios y trabajo comunitario en el Ministerio de Medio Ambiente del municipio Moca, de la provincia Espaillat.
Martínez Rivas fue apresado en flagrante delito, el 10 de octubre de 2022, mientras se desplazaba en un camión marca Daihatsu blanco en la zona periférica del municipio Moca, en el que transportaba, sin un permiso medioambiental, 28 trozos de madera de las especies roble y caoba.
Además de la condena, el juez ordenó el decomiso de los 28 trozos de madera, dos palas y una coa, a favor del Estado dominicano, esto en cumplimiento del artículo 183, numeral 3, de la Ley 64-00.
Hay 52 instituciones con bajo índice de transparencia en informaciones públicas
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que dirige Milagros Ortiz Bosch, presentó un informe donde detalla el índice de transparencia de 226 instituciones del Estado en el 2022 luego de ser evaluadas.
De estas 226 entidades del Estado solo 174 superaron el ranking de 85 puntos en cumplimiento a las informaciones mínimas establecidas por la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y los criterios que establece la Resolución No. 002-2021 de la DIGEIG.
Al analizar el trimestre octubre-diciembre, último del 2022, unas 52 entidades públicas quedaron fuera del índice de 85 puntos. Señalaron que se aprecia el crecimiento de 20 ubicadas en el índice de 79.9 al 80 y 11 ubicadas desde el 79.9 al 69.9.
En un comunicado de prensa indicó que el cumplimiento de la Ley “no puede seguir dependiendo de la decisión particular de una institución o un incumbente”.
Además, el documento indica que el 30 de junio de este año suspenderán los recursos provenientes del presupuesto nacional a las instituciones que a pesar de la formación y seguimiento ofrecido habrán probado su incapacidad para respetar el derecho del ciudadano a la información.
"Estas medidas se toman siguiendo el ejemplo de la Presidencia de la República que, para exigir el cumplimiento de la Declaración Jurada de Patrimonio que establece el Decreto NO. 343-22, y que, además, ha instruido a la Contraloría General de la República de no incluir en la nómina pública a los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo obligados a la presentación de la Declaración Jurada, hasta tanto no depositen una copia en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana", dice el comunicado.
La entidad resaltó que continúa “con los cursos de formación a los Responsables de Acceso a la Información Pública (RAI) y el acompañamiento de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto” y decidieron “para el segundo trimestre de este año aplicar las sanciones administrativas que establece esta ley por incumplimiento”.
De las 174 instituciones que superaron el índice, 153 alcanzan hasta el 90% de cumplimiento.
Senado y Diputados, entre las 21 instituciones que no cumplen con la transparencia en informaciones públicas
En las recientes evaluaciones sobre transparencia que realizó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a las entidades del Estado, se determinó que un total de 21 instituciones no dan cumplimiento a las informaciones mínimas de Libre Acceso a la Información Pública y los criterios que Ética Gubernamental.
En el informe correspondiente al segundo semestre del 2022, se detalla de acuerdo a las informaciones del sistema de monitoreo de portales de transparencia, que incluye hospitales entre otras entidades descentralizadas y autónomas, que estas 21 entidades tienen un porcentaje por debajo de los 70 puntos, siendo un 85 por ciento la cantidad mínima para ser consideradas eficientes.
El listado de estas instituciones lo encabeza el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de la Uva, la Junta Central Electoral, la Comisión Internacional Asesora Ciencia y Tecnología, y la Comisión Permanente de Efemérides Patria con una puntuación por debajo de un 14 por ciento.
Luego les siguen, con una valoración por debajo de 56 por ciento, los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario con una puntuación en transparencia de un 56.66 por ciento; el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello con 55.26 por ciento; el Consejo Nacional de Fronteras con 50.78 por ciento; la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) con un 49.05 por ciento; la Oficina Nacional de Derecho de Autor con 48.44 por ciento y el Senado de la República con un 44.92 por ciento.
En las casillas caracterizadas por color rojo también figura la Procuraduría General de la República con un 69.59 por ciento de valoración; Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) con un 69.47 por ciento y el Ministerio de Agricultura con un 69.25 por ciento.
También está el Banco Agrícola de la República Dominicana con un 67.55 por ciento, la Superintendencia de Bancos con un 67.45 por ciento; el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana 66.81 por ciento; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel con un 66.79 por ciento; el Consejo Nacional de Población y Familia con un 65.76 y la Comisión Hípica Nacional con un 62.19 por ciento.
Otras 13 entidades que tienen una valoración desde 73 hasta 79 por ciento son: Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
Además de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca, el Ministerio de la Presidencia, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión de Fomento a la Tecnificación Nacional de Riego, Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch.
También el Hospital Docente Semma Santo Domingo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras.
Luego de las evaluaciones realizadas la directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch, indicó que el cumplimiento de la Ley “no puede seguir dependiendo de la decisión particular de una institución o un incumbente”.
Y destacó en un documento que la DIGEIG solicitará el 30 de junio de este año la suspensión de recursos provenientes del presupuesto nacional a las instituciones que a pesar de la formación y seguimiento ofrecido habrán probado su incapacidad para respetar el derecho del ciudadano a la información.
Puntuación menor a 85 por ciento
Las entidades que tienen una valoración menor a los 85 puntos mínimos que establece los lineamientos, son el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).
También la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Superintendencia de Electricidad (SIE), Consejo Nacional de Promoción y apoyo al micro, pequeña y mediana empresa (PROMIPYME), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados y el Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP).
Además del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
Niveles delictivos en San Juan son «muy bajos» afirma director regional PN
El director de al Regional Oeste de la Policía Nacional, coronel Cristóbal Segura Medina, afirmó este jueves que la provincia San Juan tiene uno de los niveles "más bajos" en el índice delictivo del país.
"Nosotros aquí estamos muy bien, estamos haciendo un trabajo arduamente, para contrarrestar y prevenir la delincuencia. Los índices de nosostros están muy bien, gracias a Dios y al apoyo que nos está dando nuestro director general, el mayor general Eduardo Alberto Then, donde nos ha encomendado trabajar por y para la comunidad", manifestó.
Segura Medina expresó que los bajos niveles delictivos, no solo de San Juan, sino también de Elías Piña, se deben al trabajo en conjunto que realiza la institución del orden junto a "las comunidades, el apoyo de la prensa y todas las autoridades locales y educativas".

El director de la Regional Oeste de la Policía ofreció los detalles previo al inicio de una eucaristía, en la Catedral San Juan Bautista, por el 87 aniversario de la fundación de la institución, creada un 02 de marzo de 1936.
Miembros de la Digesett, del Ejército Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como funcionarios y actores de la justicia acudieron al acto religioso, el cuál fue encabezado por el obispo, Thomas Alejo Concepción.
Por: Cristhian Mateo
San Juan: Suspenden docencia en escuela por falta de maestros y otras demandas
La docencia fue paralizada en la escuela de Nivel Básico Marinelys Sosa Ramírez, en San Juan de la Maguana, debido a la falta de maestros y otras demandas.
Kenia Luciano, una de las maestras, manifestó que en el centro educativo faltan al menos cuatro profesores de materias básicas, a lo que se suma filtraciones en aulas y baños.
"Exigimos además el nombramiento de porteros, personal de limpieza y policías escolares, ya que estamos a la expensa de los delincuentes", expresó.
De su lado, Yuneisy Abreu, presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (ADMAE), dijo que hasta que el Distrito Educativo 02-06 Oeste no de respuesta a sus demandas, no enviaran sus hijos a recibir el pan de la enseñanza.
Lanzando consignas y con pancartas en manos, padres, maestros, estudiantes y líderes comunitarios se concentraron en el patio de la escuela, exigiendo solución a sus demandas.
Finalmente, los demandantes manifestaron que continúan su plan de lucha, con otras actividades, hasta que el MINERD de respuestas.
Por: Cristhian Mateo
Video | Investigan padre que agredió a su hija frente a sus compañeros en escuela de Nagua
Santo Domingo, RD.- Circula en las redes sociales un video donde se observa a un hombre sacar de manera agresiva a su hija, menor de edad, de la Escuela Básica Las Quinientas de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
En el audiovisual se muestra cómo el adulto saca a la niña a empujones y golpes del centro educativo donde recibe docencia sin inmutarse y a la vista de los demás alumnos y maestros, situación que no tardó en despertar la preocupación y la indignación de la sociedad.
Con relación al caso, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó la mañana de este viernes a través de su cuenta de Twitter que la dependencia que dirige y la justicia de Nagua han estado dando seguimiento al caso.
“Desde el primer día el Ministerio de Educación y la justicia de Nagua han estado dando seguimiento al caso de la niña golpeada por su padre en un centro educativo. El departamento de orientación también da seguimiento al caso. Hay que fomentar la cultura de convivencia pacífica”, expresó el funcionario en su mensaje.
El Consejo Nacional de la Niñez (Conani), también se hizo eco del asunto e informó que su oficina municipal en Nagua abordó el caso y lo notificó a la Fiscalía para que sea investigado.
“Cumpliendo con nuestro rol de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el país, en la mañana de ayer nuestra oficina municipal en Nagua abordó el caso y notificó oportunamente a la Fiscalía, que ya está a cargo de las investigaciones de lugar”, indicó la institución.
Desde el primer día el Ministerio de Educación y la justicia de Nagua han estado dando seguimiento al caso de la niña golpeada por su padre en un centro educativo. El departamento de orientación también da seguimiento al caso. Hay que fomentar la cultura de convivencia pacífica.
— Ángel Hernández (@angelhdez50) March 3, 2023
Hoy conocen medida de coerción contra Jairo González
Este viernes la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá por segunda ocasión la solicitud de medida de coerción contra Jairo González, acusado de estafa millonaria, utilizando maniobras con criptomonedas y otros mecanismos.
La audiencia se había aplazado debido a que el juez Rigoberto Sena acogió un pedimento de la defensa técnica del imputado que, solicitó la suspensión del proceso, alegando que necesitaban tiempo para conocer otras 20 querellas que han sido incorporadas en el expediente, por lo que ahora suman 162 las personas querellantes que afirman haber invertido altas sumas de dinero en la empresa Harvest Group &Asociados.
El Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva en contra de González, señalando el peligro de fuga del procesado, y el riesgo para la integridad del imputado de ser otra la medida adoptada, debido a la gravedad de los delitos financieros cometidos.
Según consta en el expediente presentado en la solicitud de la medida de coerción, González, a través de la empresa de valores “Harvest Trading Cap”, que operaba en el país desde el año 2019, captaba a inversionistas, cuyos fondos prometía que serían invertidos en la bolsa de valores y en criptomonedas, y que recibirían un beneficio de un 8% del valor de lo invertido.
Las acciones de González, quien fue detenido por la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio Público, durante un allanamiento realizado en una villa del municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega, son violatorias al artículo 405 del Código Penal Dominicano, que castiga la estafa.
Mujeres avanzan en la manufactura local pese a barreras salariales
El 48 % de las industrias lideradas por mujeres en la República Dominicana es de capital 100 % femenino y el salario promedio mensual de las féminas que trabajan en ese sector asciende a 37,593 pesos, situándose por encima de la media que ganan en la economía en su conjunto, que se ubica en los 24,634 pesos.
Las estadísticas del más reciente estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), resaltan los avances que han logrado las mujeres, pero también el rezago en políticas públicas que mejoren la brecha en inclusión laboral.
El informe “Participación y aportes de la mujer en la industria manufacturera local”, presentado ayer, señala que en siete años (2015-2022) el sueldo promedio de las mujeres de ese sector aumentó 61 %. Sin embargo, persisten diferencias entre el pago mensual de hombres versus mujeres, aunque no se indicó un ejemplo exacto.
En ese contexto, Elena Viyella, destacada líder femenina en el sector empresarial, aseguró a Diario Libre que todavía hay un tema con el cual lidiar para que las mujeres “rompan el cristal” que figura un tope salarial, pese a estar mejor preparadas en algunas áreas.
Consideró que la condición para los pagos se da por un “estigma social” que ha colocado a las mujeres en una situación de vulnerabilidad para la ejecución de funciones laborales, sobre todo, aquellas en las que se incluye desempeño físico.
La empleabilidad
Natalie Souffront, directora de Economía Industrial del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, presentó los datos estadísticos y especificó que el sector manufactura emplea a más de 32,000 mujeres, representando un incremento de 12 % respecto al 2015.
El documento estadístico, que fue presentado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, indica que las industrias de manufactura local lideradas por mujeres emplean a más de 8,300 varones y hembras. Entre el 2015 y el 2022, los empleos en este renglón han crecido 32 %.
Políticas públicas
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto en el que se dio a conocer el estudio, que señala a Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago como las demarcaciones con mayor participación femenina, con 45 %, 24 % y 12 %, respectivamente.
Para ampliar la inclusión laboral y mejorar el desempeño del tejido empresarial, la vicemandataria aseguró que el gobierno ha identificado varias oportunidades de mejoras, en las que se incluyen desplegar una serie de capacitaciones para empoderar a la mujer.
Reconoció que existen “desafíos importantes” en materia salarial y educativa, principalmente, y para abordarlos se tienen que continuar implementando políticas y programas que promuevan la equidad de género, como mentoría y desarrollo profesional, políticas de equilibrio entre trabajo y vida personal, y programas de liderazgo.
En ese orden, anunció que en abril de este año se habilitarán diplomados y talleres para complementar las carencias educativas de las profesionales.
Desacuerdo entre ADP y el Minerd por la adecuación curricular
La Adecuación Curricular y el Registro de Grado es el tema que enfrenta de nuevo al Ministerio de Educación y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuyo comité ejecutivo aprobó y ordenó a los docentes a que trabajen con el registro del año pasado, “hasta que se mejoren los aspectos necesarios del nuevo registro y que entre en vigencia para el año escolar 2023-2024”.
La misma circular del gremio expresa, no obstante, que en los centros que ya están trabajando en el registro nuevo “se le permite continuar trabajando en los mismos”.
Desde el Ministerio de Educación atribuyen a confusiones y desinformaciones las premisas utilizadas por la ADP para llamar a los maestros a no acatar lo establecido en la Ordenanza 04-2021 del Consejo Nacional de Educación que establece el proceso de adecuación curricular y la Ordenanza 2-2022, que a su vez, establece el currículo ya revisado y adecuado para su validación en el año escolar 2022-2023.

Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógico del Ministerio de Educación, explica se han estado desarrollando talleres de orientación a los técnicos nacionales, regionales y distritales y estos, a su vez, están orientando a los directores, coordinadores y docentes de los centros educativos.
Dijo que se han realizado webinars (seminarios web) abiertos para orientar sobre la adecuación curricular del nivel Primario y Secundario y el uso de los registros de grado. Participaron miles de docentes.
Con la Adecuación Curricular se pretende lograr mayores niveles de coherencia entre los componentes curriculares: competencia fundamental, competencia específica del grado y área, contenidos mediadores e indicadores de logros.
Argumentos de la ADP
El gremio que agrupa a los maestros en la circular número 29 del 24 de febrero afirma que el registro fue elaborado con mucha prisa y ni una sola formación a los docentes; que el mismo lleva a trabajarlos a diferentes criterios, porque no hay uno en específico y que las autoridades competentes no se habrían enfocado en lo primordial, que son las diferentes formaciones constantes al docente, para hacer un buen trabajo.
La ADP cuestiona si trabajan las competencias, cómo pueden evaluar el porcentaje y alegan que el nuevo registro lleva al docente a trabajar todas las competencias (la globalidad) donde hay unos contenidos que son pre-requisitos y agrega que no se priorizan las necesidades individuales de los estudiantes, para una evaluación eficaz.
“Lleva a trabajar la globalidad y las guías didácticas a la secuencialidad, los contenidos es lo que debes trabajar, luego lo que evalúas son las competencias, ya no son los indicadores de logros, donde los instrumentos de evaluación son diseñados por los indicadores para cada niño, existe una gran confusión en esta parte”, expresa la circular a los maestros.
Agrega que es "necesario, obligatorio y muy apropiado" la implementación del taller con orientaciones muy puntualizadas, para poder hacer este trabajo, asegurando que los registros aún no han llegado a los centros educativos, sumado a todo esto, la inducción, que es una carga académica más para todos los maestros de nuevo ingreso.

