La Policía Nacional crea una Dirección Especializada Antirruidos

La Dirección General de la Policía Nacional informó ayer que ha creado la Dirección Especializada Antirruidos, la cual entrará en vigencia en sustitución del departamento que hasta hace unos meses estuvo operando. Este nuevo organismo busca elevar su posición a una dependencia de la institución de carácter nacional.

El cuerpo del orden indicó que los aspectos logísticos y de recursos humanos, para iniciar los trabajos concernientes a esta dirección, se encuentran listos para dar inicio a las acciones que permitan controlar con mayor efectividad la contaminación sónica. Aunque no señala fecha que sería “en los próximos días” cuando se reúna el Consejo Superior Policial.

“Esta dirección funcionará bajo la estructura organizacional de la Dirección Central de Prevención, procura prever los factores de deterioro ambiental, imponiendo las sanciones legales que corresponda la responsabilidad objetiva por daños causados a las personas, al medio ambiente y los recursos naturales”, dijo el director Eduardo Then en una información enviada a Diario Libre en reacción a la nota “Urge crear una Dirección Antirruido en la Policía”, publica en la edición de este lunes.

Amparo en la ley

Añadió que, todo esto se realiza de acuerdo a la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión, y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestosos que producen contaminación sonora, modificada por la Ley 90-19, así como también la Ley 64-00 que crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con esta Dirección Antirruidos se crea un mecanismo nuevo para la Policía Nacional, que deberá velar por el fiel cumplimiento de las leyes por parte de los ciudadanos en lo que a condiciones sonoras se refiere”, destacó Then.

La nueva Dirección Especializada Antirruidos está llamada a operar en toda la geografía nacional.

Quejas por ruido en aumento

Según dijo el procurador de Medio Ambiente a Diario Libre, las denuncias sobre distintos tipos de ruidos ante esa institución están aumentando de manera “alarmante” en todo el país, por lo que urge la creación de una dirección antirruidos de la Policía que acompañe al Ministerio Público a enfrentarlo.

Francisco Contreras Núñez informó que han recibido unos 70 casos de denuncias de juntas de vecinos sobre contaminación sónica, principalmente en zonas residenciales y cita la avenida Gustavo Mejía Ricart como una de las de mayores ruidos en la zona de Piantini, pero igual ocurre en algunas provincias.

Expandir imagen
Infografía
Grafico sobre casos estadística de contaminación sónica (LYANN REYES)

“La contaminación sónica se da en todos los niveles sociales. Tenemos quejas en todos los sectores, ahora mismo, tenemos más quejas en los sectores de altos ingresos económicos que los de menor ingreso. Tenemos quejas de Piantini, Naco, El Millón, Evaristo Morales y de las zonas más altas de la sociedad son de donde más quejas nos están llegando”, dijo el funcionario.

Para enfrentar la problemática, la Procuraduría antiruidos cuenta con un personal de 44 miembros distribuidos en el mismo número de oficinas en el país y trabajan 24 horas para llevar tranquilidad a la ciudadanía junto a la Policía Nacional y el Sistema 9-1-1. Laboran de manera conjunta para hacer cumplir el artículo 67 de la Constitución

La entidad hace operativos constantes con técnicos de medio ambiente para medir los decibeles en los casos donde se han originado denuncias como son discotecas, bares y centros de expendio de bebidas alcohólicas.

Los dominicanos somos orgullosos, nos encanta que nos vean cuando estamos consumiendo bebidas alcohólicas y queremos subir el volumen, pero eso es una ignorancia porque no sabemos el daño que produce a la salud de la gente y al medio ambiente”, dijo el procurador.

En una primera fase tratan de hacerle entender a los bullosos la violación a la Ley 90-19, pero cuando son reincidentes se recurre a la justicia. A la fecha se han logrado unas 20 condenas falladas por los tribunales competentes en distintas partes del país y se han aplicado sanciones administrativas.

Decibeles permitidos

Contreras indica que los decibeles permitido están establecidos de la siguiente manera: para el horario nocturno de 9:00 de la noche a 7:00 de la mañana se permiten decibeles de 50 a 55. Para el día, la ley permite de 55 hasta 65 decibeles.

Pero hay casos especiales como zonas cercanas a hospitales, escuelas, asilos de ancianos y zonas residenciales, donde son más bajos.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la contaminación sónica por encima de los decibeles permitidos causa en las personas problemas en el sistema nervioso, auditivo, cardiovascular, trastornos de sueño, depresión y agresividad, que son causa de muertes en muchos casos.

Las penalidades

Los violadores de la Ley 90-19 y la 64-00 de Medio Ambiente establecen penalidades que van desde un año de prisión hasta tres. Además, sanciones administrativas con multas que van desde un salario mínimo del Estado hasta 30 salarios

Para los vehículos bullosos que utilizan equipos de alto volumen se prevé multas desde cinco salarios mínimo hasta 30; en el caso de los ruidos en viviendas desde dos salarios mínimos hasta cinco y los parques y otros espacios públicos desde 3 a 20 salarios mínimos.

Hombre mata a su esposa y emprende la huida en Gaspar Hernández

Gaspar Hernández.- La tarde de este lunes una mujer perdió la vida tras ser atacada por su marido en el interior de su residencia donde juntos vivían, ubicada en el Kilómetro 1 de esta ciudad.

La tarde de este lunes una mujer perdió la vida tras ser atacada por su marido en el interior de su residencia donde juntos vivían, ubicada en el Kilómetro 1 de esta ciudad.

La víctima fue identificada como Reiny Massiel Camilo Abreu, de 26 años de edad, hija del veterano periodista puertoplateño, Enrique VargasReiny Massiel recibió una herida de arma blanca en el antero lateral derecho del cuello, lo que según el médico legista, pudo alcanzar la vena yugular y esto producir un shock hipovolémico, lo que le produjo la muerte, mientras era atendida en el hospital Manuel De Luna de dicha ciudad.

En el hecho también resultó herida una vecina que intento evitar lo ocurrido, recibiendo varias estocadas por parte del agresor, solo conocido como Chocho quien de inmediato emprendió la huida, autoridades les dan seguimiento..

 

 

“Un millón de Amigos con Abel” logró receptividad en todo el territorio nacional durante el fin de semana

Las plataformas de redes sociales, sobre todo Twitter, protagonizaron un amplio despliegue de fotos y videos compartidos con la novedosa iniciativa impulsada por el PLD en apoyo a Abel Martínez.

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lideró las tendencias en las redes sociales este fin de semana, con la iniciativa denominada “Un Millón de Amigos con Abel”, la cual logró movilizar a miles de ciudadanos a nivel nacional, sumado a los recorridos que encabezó el candidato presidencial Abel Martínez en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

En la red social de Twitter, el hashtag o etiqueta #1MillonDeAmigosConAbel se mantuvo entre las cinco principales tendencias desde el viernes, logrando alcanzar por más de 36 horas la posición #1, mientras que, en Facebook, Tiktok e Instagram también marcaron la pauta con una inmensa diversidad de contenidos, teniendo como principales protagonistas a mujeres y jóvenes de todo el país.

El equipo central de campaña de Martínez aseguró que “el PLD demostró gran unidad y dejó en evidencia la fortaleza de nuestras estructuras a nivel nacional; una maquinaria electoral determinada a seguir trabajando día a día, sumando a los dominicanos y dominicanas que anhelan un mejor país, lo que será posible a partir del 2024, cuando de la mano de Abel Martínez trabajemos juntos para lograr una República Dominicana a otro nivel que sea el orgullo de todos”.

“El trabajo de un PLD fortalecido y unificado se hizo sentir de manera contundente con un amplio despliegue en todo el país, tanto con la iniciativa de Un Millón de Amigos Con Abel, como con los encuentros que está sostenido nuestro candidato, escuchado a todos los sectores, y esto va despertando el interés sobre todo de la juventud, que ha asumido de manera positiva el proyecto presidencial de Abel Martínez”, puntualiza Tessie Sánchez en el comunicado, asegurando, además, que los trabajos continuarán de manera intensa el próximo fin de semana.

Durante el desarrollo de esta actividad, miembros del Comité Político y del Comité Central, junto a los presidentes provinciales y municipales del PLD junto a simpatizantes y comunitarios, recorrieron calles y callejones casa por casa, transmitiendo el mensaje de alegría, renovación y esperanza que representa el candidato presidencial Abel Martínez.

Travesía de la Comunicación Social y su reto a futuro en San Juan

Por: Edwin Florian
Como toda parte de la República Dominicana y el mundo, la comunicación social desempeña un papel importante en la sociedad. Las personas que no tienen la facilidad de comunicar las situaciones del diario vivir, buscan la forma de tener contacto con algunas de las personas vinculadas a los medios de comunicación (periodistas, comunicadores, locutores y directores de medios digitales) para dar a conocer las problemáticas que les aquejan.

A finales de los años 90 y principio del 2,000, inició la revolución de la comunicación la República Dominicana, la aparición de las redes sociales provocaron la migración de lo tradicional a lo digital no solo en esta parte del país, sino a nivel mundial.

En el ámbito de San Juan, cada día en vez de notarse un desarrollo o avance, la comunicación va en decadencia, quizás porque a la fecha los viejos productores de programas radiales o televisivos, no han sabido aprovechar la brecha digital que se ha convertido en una realidad, hasta tal punto de hacer desaparecer a aquellos que se han rehusado al cambio de los tiempos.

La falta de adaptarse a los tiempos tecnológicos no es el único factor que ha provocado que los actuantes en la comunicación Sanjuanera dejaran a un lado su qué hacer diario para dedicarse a otras cosas que no están vinculadas a los medios, a este también le acompaña la falta de apoyo gubernamental que deberían recibir por parte de los diferentes gobiernos para el sustento de sus familias y el pago de las herramientas que utilizan para transmitir su mensaje a la sociedad.

Sobre el lomo de la nueva generación de periodistas jóvenes, comunicadores, creadores de contenidos y los directores de medios digitales, reposa el peso de la responsabilidad de que, con una nueva mentalidad, se conviertan en la única esperanza que le queda a esta profesión en la provincia, utilizando los medios disponibles y sin resistirse a los cambios tecnológicos, para convertirse en la voz de aquellos que no tienen voz, que es el fin fundamental de la comunicación.

A casa exdirector de la lotería Luis Dicent por falta de pruebas

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

La decisión de los jueces Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio se debió a insuficiencia de pruebas de su participación en el denominado caso 13.

El tribunal ordenó el cese de la medida de coerción consistente a prisión domiciliaria a favor de Dicent y de Edison Manuel Perdomo Peralta.

"¡Se hizo justicia, se hizo justicia!", vociferaron algunos de los presentes en apoyo de Dicent, luego de que se diera a conocer la decisión de las juezas.

RELACIONADO: Luis Dicent al tribunal: Que me muera al salir, si tengo algo que ver con el fraude de la Lotería

La lectura íntegra del fallo fue pautada para el próximo 3 de abril, a las 9:00 de la mañana.

Los señalados de la Operación 13 son acusados de cometer fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en donde el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13, en un supuesto juego de manos previamente ensayado.

Se alega que el asunto arrojó un perjuicio a la Lotería Nacional y a las bancas de apuestas con un monto que asciende a más de RD$ 500 millones

Carlos Morillo (Chijo) deja formado su equipo en la Jagua, juramenta Peledeistas en el PRM.

San Juan._El precandidato a Diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Carlos Morillo (Chijo), dejó formalmente organizado su equipo Político en el Distrito Municipal de la Jagua.

Allí decenas de Peledeistas decidieron dar el paso al Partido Revolucionario Moderno y fueron Júramentados por Morillo.

Esta actividad contó con el.apouo masivo de los dirigentes y miembros del Partido Oficialista, quienes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando duro por su organización en ese Distrito Municipal.

Carlos Morillo (Chijo), consolidó su liderazgo en la Jagua ya que a su equipo se integraron nuevos dirigentes de la Organización Política que desde ya iniciaron con los trabajos en el Proyecto que encabeza hacia una Diputación por la Provincia San Juan.

"Este es un Proyecto real y que garantiza que nuestro Partido siga en el poder y que Carlos Morillo (Chijo) llegue al Congreso Nacional", manifestaron algunos de los dirigentes que tomaron un turno en la actividad.

Carlos Morillo (Chijo) se encuentra recorriendo todos los Municipios, Distritos, parajes y secciones, conversando con la gente, presentando su Proyecto congresual para ejecutar desde que llegue luego de que reciba el apoyo en las próximas elecciones.

Finalmente, manifestó que su trabajo no tiene que ver con clase social ni política ya que se le brinda el servicio a todo el que lo requiera y así será desde el congreso Nacional, trabajar con la gente sin mirar su condición.

“No me maten”, gritó joven que presuntamente mató la policía por no detenerse en su motor, según familiares

Santiago, RD

Familiares de un hombre que se transportaba en su motocicleta y que se había negado a detenerse en un retén, fue tiroteado supuestamente por miembros de la Policía Nacional, muriendo en el lugar del hecho, ocurrido en el sector Pekín, al sur del municipio de la ciudad de  Santiago.

La víctima fue identificada como Rainir Ureña, de 21 años de edad, residente en la citada comunidad.

De acuerdo a los familiares, Ureña se desplazaba junto a otra persona en un motor y mientras circulaban por las calles de Pekín fueron mandados a detener y sin mediar palabras le emprendieron a tiros pese a que Ureña gritaba “no me maten por favor”, señaló Maira Ureña, pariente de la víctima.

Los familiares también se quejan de que los agentes policiales luego de dispararle, esperaron que el joven se desangrara y falleciera, sin que fuera llevado a un centro de salud.

 Versión policial

Mientras que la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, indicó a través de un comunicado, que los miembros de una patrulla repelieron una agresión a tiros del joven, tras desobedecer la orden de pare.

La PN indica que a Ureña le ocuparon un arma de fabricación casera tipo chilena, con la que supuestamente les disparó a los agentes actuantes.

Banco Popular impulsará el turismo dominicano en la ITB de Berlín

Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano reafirmará su liderazgo y apoyo al desarrollo del turismo dominicano con su participación en la Bolsa Turística Internacional ITB Berlín, que se realizará del 7 al 9 de marzo en Berlín, Alemania, donde agotará una agenda de unas 20 reuniones con empresas turísticas, inversionistas y entidades relevantes del sector para concretar oportunidades de negocio en marcha o identificar nuevas.

Durante la ITB Berlín, el Banco Popular continuará fortaleciendo sus alianzas, para lo cual ofrecerá su tradicional cóctel a empresarios e inversionistas hoteleros y a las autoridades del Ministerio de Turismo y miembros de la delegación dominicana presentes en esta feria.

Activo acompañamiento al sector

El Popular es el principal financiador histórico del turismo en la República Dominicana, con una trayectoria de tres décadas aportando al desarrollo de esta industria, y como parte de su rol catalizador acompaña activamente al sector en las ferias internacionales, siendo la ITB Berlín una de las primeras, donde de participa desde el año 2014.

La ITB Berlín, que inició en 1966 y está considerada una de las principales ferias turísticas del mundo, retoma este año su edición presencial tras los efectos de la pandemia por la COVID-19. En esta edición, el evento procura recuperar gradualmente su nivel de asistencia, que llegó a superar las 160,000 personas.

De igual forma, esta feria alemana está reorientándose para enfocarse más en el segmento de B2B (Business to Business) o negocios entre empresas de los sectores de hoteles, líneas aéreas, operadores turísticos, organismos de turismo o alquiler de vehículos, entre otros. En tal sentido, la muestra comercial abordará un programa de tres días dedicados a negocios, contenido y relaciones entre estos profesionales, con sesiones seleccionadas que se transmitirán en vivo a través del portal itb.com.

Además de su tradicional presencia en ITB Berlín, el Popular acude a otras ferias internacionales que fortalecen el posicionamiento de la República Dominicana como destino de clase mundial, tales como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España; la International French Travel Market – Top Resa, en París, Francia; y la World Travel Market en Londres.

Tribunal dicta acto de apertura a juicio contra acusado de la muerte de Orlando Jorge Mera

Santo Domingo, RD

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó acto de apertura a juicio en contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de asesinar a balazos al exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

La magistrada Altagracia Ramírez dispuso que el imputado, responda en un juicio de fondo por los hechos que se le imputa de asesinato y porte ilegal de armas de fuego.

El abogado Miguel Valerio, quien representa a los familiares de la víctima, felicitó la decisión del tribunal, tras señalar que en el juicio de fondo lograrán una condena ejemplar.

Dijo que le sorprendió la frialdad, la soberbia que mostró el imputado en la audiencia preliminar de hoy, al decir prácticamente que lo que él tuvo fue un hecho justificativo.

“El justifica su conducta, con lo cual nosotros vamos a demostrar que él es un cobarde, y que actuó de acuerdo a su instinto criminal, de asesinato”, acotó Valerio a la salida del tribunal en compañía de Orlando Jorge Villegas, hijo de Orlando Jorge Mera y de su hermana Leticia.

Dijo que el imputado demostró hoy que es un cobarde, porque abogó de una legítima defensa, que solo cabe en su cabeza, quien a juicio sigue dando incoherencia.

Explicó que en el tribunal el imputado habló de una deuda donde no hay pagaré y no hay nada, al tiempo de señalar que la familia Jorge y Villegas será el caso hasta la última consecuencia del proceso ya que el acusado tendrá que pagar pena e indemnización.

Cruz de la Mota fue detenido por la muerte de su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio, en las oficinas de Medio Ambiente.

El imputado cumple un año de prisión preventiva, dictada en su contra por el magistrado Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien dispuso su envío a la cárcel de Najayo-Hombres.

De acuerdo con el expediente del órgano acusador, Fausto Miguel Cruz, apodado "Carandai", planificó el asesinato del ministro, porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A..

El microtráfico extiende red por todo el país y Puerto Rico

Santo Domingo, RD

En barrios como Capotillo o Los Guandules, ambos del Distrito Nacional, se venden aproximadamente 50 kilogramos de cocaína al mes.

El volumen puede ser similar o incluso mayor en zonas turísticas del país como Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata y La Romana.

El mismo comportamiento ocurre con la marihuana.

Volumen de tráfico de cocaína en el país

Por República Dominicana transitan más de 400,000 kilogramos de cocaína al año.

Las vías más comunes son los puertos, aeropuertos y costas.

Pero solo entre el 7% y el 10%, unos 28,000 kilogramos, de esta droga se queda en República Dominicana cada año; el resto es reembarcada hacia otros destinos de América o, incluso, Europa.

Según informaciones recopiladas por el Listín Diario, los narcotraficantes locales manejan aproximadamente 2,333 kilogramos de cocaína, que luego es aumentada con la mezcla de otras sustancias previo a la venta.

Esta droga, y otras como la marihuana, éxtasis, crack, heroína y hachís, son distribuidas y vendidas en más de 39,000 puntos diseminados en todo el territorio nacional y en Puerto Rico.

Allanamientos y operativos de la DNCD

Solo en 2022, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezó más de 20,000 operativos y allanamientos que tuvieron como resultado la incautación de 663 kilos de cocaína; 989 kilos de marihuana; 6,815 pastillas de éxtasis; 260 gramos de crack (0.26 kilogramos),92 gramos de heroína y 18,259 de hachís (18.26 kilogramos) en el pasado año, lo que significa un promedio 55 kilos de cocaína y 82 kilos de marihuana por mes.

Al comparar la cantidad estimada de cocaína que se queda en manos de los narcotraficantes dominicanos con las decomisadas por la DNCD, los decomisos apenas alcanzan (28%) del total mensual de la cocaína que se queda en el país.

Durante estos operativos del último año, las autoridades dominicanas arrestaron a 15,285 personas, a quienes decomisaron 212 armas de fuego, 565 armas blancas e incautaron 98 vehículos y 1,776 motocicletas.

Lucha no ha detenido el auge del narcotráfico

Pese a que el gobierno invirtió más de 60 millones de pesos en recursos y vehículos para agentes de la DNCD, el negocio del microtráfico sigue creciendo tanto en los campos como en las grandes ciudades del país, lo que ha dado origen a bandas de microtraficantes que se disputan los puntos de drogas, y que en ocasiones encabezan enfrentamientos violentos.

Últimas incautaciones de cocaína

Además, estadísticas recientes indican que solo el 5.9% de la población carcelaria (26,769) de los distintos centros penitenciarios están presos por narcotráfico o actividades relacionadas.

Solo entre enero y febrero de 2023, las autoridades incautaron 1,146 kilos de cocaína, cantidades muy por debajo a las de los últimos dos años, cuando durante los mismos periodos decomisaron un promedio de 3,157 entre los dos primeros meses del año, según datos de la DNCD.

SEPA MÁS

Operativo en Río San Juan

Droga en arrecifes

El 21 de febrero pasado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana, apoyados por fiscales, incautaron 243 paquetes de cocaína, mediante labores de inteligencia conjunta, desarrolladas en la provincia María Trinidad Sánchez.

En la operación próximo a las costas de Río San Juan fue ocupada la droga en arrecifes, detrás de una villa.