San Juan 6 presas y pocos beneficios

Por Cherry Encarnación.
La Provincia San Juan, es la Provincia del país y del caribe con más presas (lagos), tiene un total de 6, de los cuales 3 producen Energía Hidráulica incluyendo Sabana Yegua que lo compartimos con Azua.

Es sin lugar a duda la Provincia más rica en agua del país. Pero estas aguas, energía y capacidades, no han sido utilizadas inteligentemente para crear riquezas a través de la agropecuaria, la agricultura, la ganadería, la piscicultura, el turismo etc.

Se necesita de un plan real de apoyo a los habitantes y propietarios de terrenos en las zonas de estos lagos, la implementación de un programa de crianza de peces creando asociaciones, incentivos para construcción de negocios o casas de campos, restaurantes, etc.

Tenemos lagos en los municipios de San Juan de la Maguana, Bohechio, Las Matas, el Cercado y Vallejuelo, solo Juan de Herrera no tiene un lago, pero no tenemos una gran producción de peces, ni un buen manejo de sus aguas, por igual instalar el sistema de producción de energía a las últimas presas construidas en el pasado gobierno.

Proyecto de Ley sobre el divorcio "parejas tendrán que publicar en un diario nacional su separación"

La pieza es de la autoría del senador Félix Bautista y en el proyecto de ley destaca que la ley 1306-Bis tiene más de 70 años de vigencia, y ya la sociedad dominicana ha sufrido muchas trasformaciones, por lo cual se demanda una readecuación de la misma sobre la materia y que se integren los avances relevantes logrados en lo referente al reconocimiento de los derechos fundamentales.

Las modificaciones introducidas incluyen el divorcio por la voluntad recíproca de los cónyuges y donde ambos expresen su voluntad y consentimiento de divorciarse mediante un acto auténtico.

El artículo 8 establece tres formas para realizarse el divorcio por voluntad recíproca, los mismos se harían por consentimiento mutuo por ante el oficial del estado civil; jurisdiccional ordinario y jurisdiccional al vapor.

El artículo 27 de la actual ley de divorcio establece: “El divorcio por mutuo consentimiento no será admitido sino después de dos años de matrimonio, como tampoco lo será después de treinta años de vida común, ni cuando el esposo tenga por lo menos sesenta años de edad y la mujer cincuenta”.

En este caso, el proyecto del senador en el artículo 9 sobre “mutuo consentimiento por ante el Oficial del Estado Civil”, señala que es aquel que no requiere ser sometido por ante un tribunal, y solo será admitido cuando se den las condiciones siguientes: que los cónyugues no tengan más de dos años de casados; que no tengan hijos menores en común y que los cónyugues no tengan inmueble ni muebles sujetos a registro en comunidad.

Para solicitar este tipo de divorcio se requerirá un acto auténtico donde hagan constar el tiempo que estuvieron juntos, que no procrearon hijos en común y no tienen bienes inmuebles ni bienes muebles.

La disolución del matrimonio se estaría realizando en un plazo no mayor de los tres días a partir de la comparecencia y los cónyugues deberán publicar un aviso de divorcio en un diario de circulación nacional en un plazo no mayor de 30 días a partir del pronunciamiento.

En el caso del divorcio de mutuo consentimiento jurisdiccional ordinario será aquel cuya competencia corresponderá al tribunal de primera instancia del domicilio de los cónyuges o de uno de ellos.

Uno de los párrafos destaca que el tiempo de casados de los esposos ni la edad de ninguno de los dos será obstáculo para optar por esta modalidad de divorcio.

En el proyecto, una de las modificaciones que se establecen es la reducción del tiempo para solicitar el divorcio por incompatibilidad de caracteres.

En la parte sobre abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, se reduce la cantidad de tiempo de dos a un año para poder solicitarlo.

Niños pequeños

En el caso de la tutela de los hijos, el proyecto establece que los mismos se quedarán con la persona más idónea y no con la madre (si es menor de 4 años) o con el padre (si son mayor de 4 años) como se establece en la ley actual.

Asimismo, el proyecto establece que los esposos divorciados que vuelvan a casarse podrán optar por un régimen matrimonial que deseen, la actual ley no lo permite.

Las mujeres

En caso de aprobarse la ley, las mujeres no podrán volver a casarse, sino 10 meses después que el divorcio sea definitivo, a menos que el nuevo marido sea el mismo de quien se divorció.

Sin embargo, la mujer puede ser autorizada por el juzgado de primera instancia de su domicilio, le autorice mediante solicitud previa, una dispensa matrimonial o depositando una prueba de embarazo ante el oficial del Estado Civil correspondiente.

Carta de depósito de iniciativa

La carta con la cual Bautista presenta el proyecto señala que la ley tiene por objeto regular la disolución de los matrimonios civiles y religiosos, bajo el amparo de los preceptos constitucionales, y a la luz de los principios receptores del derecho de la familia.

“Con esta propuesta se busca garantizar la protección efectiva del derecho a la igualdad de hombres y mujeres en el proceso de divorcio, que en la actualidad y con la legislación vigente presenta graves vulneraciones de este derecho fundamental. Este proyecto responde a la exigencia de una necesaria actualización de la ley 1306-Bis del 21 de mayo de 1937 y sus modificaciones”, destaca la carta de Bautista.

En San Juan: Condenan hombre a 5 años de prisión tras ocuparles más de 200 libras de Marihuana

Un hombre al que el Ministerio Público acusó de traficar con drogas fue condenado por un tribunal a cumplir cinco años de prisión en la Cárcel Pública del municipio San Juan de la Maguana.

El Tribunal Colegiado de este distrito judicial acogió la acusación presentada por la fiscalizadora Hernanda Arias y dictó la sentencia condenatoria en contra de Lenny Stiwal de los Santos, acusado de traficar con 30 pacas de marihuana.

La droga, que fue ocupada debajo de un tanque de combustible y en otros compartimentos en el vehículo en el que se desplazaba el acusado, tenía un peso aproximado de 221.24 libras, según el certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), marcado con el No. SC1-2022-01-22-000986.

Durante el juicio, el Ministerio Público sostuvo que Lenny Stiwal de los Santos fue arrestado en flagrante delito en fecha 20 de enero de 2022, próximo a Corbano Norte, mientras conducía dicho vehículo, marca Ford F150, color gris.

La acusación indica que, tras la realización de diligencias previas, ejecutadas por miembros actuantes en el caso, se pudo establecer que el acusado transportaba la droga, por lo que se procedió a instalar un retén en dicho lugar y, al hacer un registro al vehículo en el que se desplazaba, se ocupó la sustancia narcótica.

Tras ser apresado al hoy condenado se le ocupó además de la droga, un celular y la suma de diez mil seiscientos pesos.

Los jueces Diógenes Dámaso, Luis Martes y Joselin Salcie, establecieron en la sentencia que el condenado violó las disposiciones contenidas en los artículos 4, literal D; 6, literal A; y 75, párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Maestra que falleció por supuesta intoxicación había colocado el veneno para ratas en un pan

En liceo Luis Antonio Geraldo del distrito municipal Tabara Abajo, provincia de Azua, hay múltiples ratas que están acabado con los libros y materiales del centro educativo. Es a raíz de esta situación que la maestra Guillermina Lemos, de 47 años, decidió buscar por su cuenta un veneno para acabar con los roedores.

Sus familiares aseguran que no saben la manera en la que Guillermina consiguió el veneno llamado York Furioso, el cual presumen solo se vende de forma clandestina por la peligrosidad que representa.

El viernes 10 de marzo la dama llenó un pan de agua de este veneno y lo colocó en la biblioteca del liceo, donde los ratones están dañando los libros, según comentó una empleada del liceo.

La docente había colocado el veneno casi a la hora de marcharse. Llegó a su casa y colocó su ropa en el ropero, pero minutos después empezó a sentirse mareada hasta que cayó al piso.

Según sus familiares fue llevada inmediatamente a un centro de salud, sin embargo, nunca mencionó a los médicos ni a los allegados que había utilizado un veneno que tenía un olor fuerte.

No fue hasta llegar a su residencia que Guillermina le manifestó a sus hijos que había colocado el líquido en el pan y que luego de ahí empezó a sentirse delicada de salud, con náuseas y mareo. Minutos después falleció.

No había denunciado la situación

Guillermina pasaba horas en la biblioteca y mantenía los libros limpios, ya que siempre quería que sus estudiantes lo encontraran en buenas condiciones.

Ante su afán de mantener los libros y materiales de la biblioteca en perfectas condiciones, es que se da cuenta que los ratones estaban dañando el material didáctico.

Pese a esta situación, la maestra no había referido el tema a sus superiores. De acuerdo con el director del Distrito Educativo 03-01, Victor Araujo Cabral, la docente nunca le había comentado sobre la existencia de ratones a la directora del centro.

Su habitación todavía conserva el mal olor

La habitación de Guillermina Lemos todavía conserva el olor del veneno, por lo que sus familiares decidieron mantenerla cerrada.

Su hermana Mailyn Lemos, indicó que tenían la intención de donar la ropa a iglesias y algunas personas que la necesitaran, sin embargo, ante la peligrosa que implica inhalar el producto piensan botarla en fundas.

“Todavía se siente mucho el mal olor. Eso ahí dentro está inundando de ese bajo es un olor muy fuerte. Yo no entiendo cómo mi hermana no pensó antes de hacerlo si ese pote indica que es algo sumamente peligro”, dijo entre llantos Mailyn, quien pidió que no la grabaran.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y la fiscalía se presentaron en la vivienda de Guillermina, donde solicitaron a los familiares la autorización para realizar una necropsia al cadaver de la dama.

Guillermina Lemos falleció el pasado sábado 11 de marzo y fue sepultada en el cementerio municipal de Azua.

Tras el fallecimiento de la maestra, las autoridades pertinentes habían manifestado a los familiares que querían realizarle una autopsia al cadáver, pero su hermano mellizo, quien reside en España, se negó a esta práctica.

Este jueves, la Fiscalía de Azua solicitó junto al distrito educativo la exhumación del cadáver para realizársele una necropsia y asegurarse de la causa de muerte. Familiares deberán decidir si aceptan o no.

Otros afectados

Por la toxicidad del veneno llamado York Furioso, resultaron afectados cinco docentes y cuatro personas del área administrativa, incluyendo la directora del centro, quien según el informe levantado por el titular del distrito educativo están fuera de peligro.

Ningún niño resultó intoxicado. Actualmente quedan siete personas ingresadas en el centro de salud y están a la espera de alta médica este jueves.

Llaman a trabajadores de la prensa y sociedad en general a particiar en actos comemorativos a Orlando Martínez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial San Juan, llamó a todos los miembros de ese gremio y al pueblo en general, a participar en las actividades conmemorativas del 48 aniversario del vil asesinato del mártir del periodismo dominicano Orlando Martínez.

Alfredo del Valle Secretario General, dio a conocer el calendario de actividades que iniciará a las 9:00 am partiendo del parque Sánchez hasta el museo que lleva su nombre donde se realizará un acto, además del depósito de ofrendas florales, y luego a las 11:00 AM una conferencia que será dictada por el periodista Rafael Emilio Reyes Pineda, titula “Orlando Martínez y el nuevo periodismo”, la cual se llevara a cabo en el Instituto de Formación Docente, Urania Monta.

Finalmente, el secretario general de dicho gremio, llamó a todos los miembros de esa organización a darse cita para que de esa manera todos juntos sigamos rindiendo homenaje a ese símbolo de la liberta de expresión y difusión del pensamiento de la republica dominicana y el mundo.

Esposa de Tony Adames asumiría la Alcaldía de La Romana tras apresamiento del edil

Tras el apresamiento del alcalde del municipio La Romana, Juan Antonio Adames (Tony), su esposa, Milli Núñez, quien es la vicealcaldesa, deberá asumir la posición de alcalde.

Adames fue detenido este jueves y llevado a la cárcel preventiva de San Pedro de Macorís, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte Justicia confirmó la sentencia de la Corte de Apelación contra Adames.

Expandir imagen
Infografía
Milly Núñez, vicealcaldesa. (FUENTE EXTERNA)

El alcalde de La Romana fue condenado por violación a la Ley 3143 y al artículo 411 Código Penal, que tipifica el trabajo realizado y no pagado.

Adames fue condenado a dos años de prisión, al pago de una multa de tres mil pesos, así como al pago de indemnización ascendente a cuatro millones cincuenta mil pesos, por los daños materiales y morales ocasionados al señor Luis Alberto Castillo.

El martes pasado, el Concejo de Regidores decidió no suspender al alcalde Adames.

Arrestan a alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames

El alcalde de La Romana, Juan Antonio (Tony) Adames, fue arrestado en la madrugada de este jueves luego de ser ratificada una sentencia de dos años de prisión por la Suprema Corte de Justicia por negativa de pago al escultor Luis Castillo.

El arresto del incumbente, militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se produjo a las 6:00 de la mañana en su casa, ubicada en La Romana, y posteriormente fue trasladado hasta San Pedro de Macorís.

El jueves 23 de febrero del año en curso, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia condenó a dos años de prisión al alcalde de La Romana, tras negarle una apelación de una decisión de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

Este fallo también contempla una indemnización de RD$ 4.05 millones a favor del escultor Luis Castillo, al igual que las costas del proceso.

El Tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto por Juan Antonio Adames Bautista contra la sentencia penal número 334-2022-SSEN-00115 dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís el 11 de marzo de 2022

Durante asalto, matan chofer de la Presidencia

Un chofer del departamento de Prensa de la Presidencia murió la noche de este miércoles al ser atacado por desconocidos mientras salía de su residencia.

Se trata del primer teniente del Ejército, Luis Pérez Ruiz, de 42 años de edad, quien chofer de la dirección de Prensa del Presidente.

Según ha trascendido, se trató de un asalto, pero las autoridades todavía no han esclarecido los hechos.

Cuando se le preguntó por el hecho a la vicepresidenta Raquel Peña esta mañana, ella dijo no tener conocimiento, pero lamentó la tragedia.

Aseguró que la reforma a la Policía Nacional tiene el propósito de evitar este tipo de sucesos.

"Es muy lamentable, sobre todo porque lo que estamos trabajando es la transformación de la Policía Nacional para que estas situaciones así cada día sean menos y que haya una mayor seguridad en toda la población", manifestó.

Concluyó diciendo que lo lamenta mucho y va a investigar.

Joven de 24 años pierde la vida en carrera clandestina

Un joven falleció en medio de un accidente de tránsito ocurrido el lunes en en la ciudad de Puerto Plata.

El fallecido fue identificado como Briandy Michael Martínez, de 24 años de edad, quien residía en el sector Altos de Chavón, el cual expiró cuando recibía atenciones médicas tras ser auxiliado por una ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Martínez resultó con traumas craneales y golpes de consideración al sufrir un accidente cuando conducía una pasola Suzuki y colisionó con un vehículo en marcha en el tramo carretero Cofresí-Puerto Plata, frente a las cabañas Isla del Paraíso, en la entrada oeste de la ciudad.

El Plan San Juan: Un botín político

Por Julio Cesar Mateo 

Tras   su llegada a la  presidencia  de la  República, el  presidente  Luis  Abinader no  conforme  con la  embestida judicial  contra  el  ex presidente  Danilo Medina  y sus  familiares, declaró  a la  provincia  San Juan en estado de emergencia, dejando  entrever  que el ex mandatario no había  hecho  nada a favor de su pueblo  natal durante sus  dos  períodos  de  gobierno.

Como  solución  a  esa  supuesta  indiferencia  del ex gobernante con su  provincia,  el  presidente  del cambio  Luis  Abinader anunció una  serie de  obras y proyectos que transformarían  de  manera  total la  deprimida situación económica que durante  décadas ha afectado a esta provincia  del sur  del país.

La  obra  maestra  o barita  mágica con  la  que el  gobierno del PRM cambiaría  la tristemente  célebre  calamidad  económica  de  San Juan,  era el famoso  Plan de Desarrollo  Económico  de  San Juan, en el que  en  principio  se  anunció una  inversión de la  friolera  suma de 4 Mil  Millones de  pesos, cifra  que al pasar  el  tiempo se redujo a 2 mil  millones-.

Aunque  al  inicio  el anuncio  fue visto con buenos  ojos  por representantes de  amplios sectores  de San Juan, generó dudas el hecho de que en  la  dirección del Plan  fue designado un foráneo, que no  tiene la más  mínima  idea  de cuáles son los  problemas  que realmente afectan a los  Sanjuaneros, hasta el  punto de que el  diputado  y líder del partido de gobierno  en esta  parte del país,  Frank Ramírez llegó a  expresar públicamente que no  conocía  a Luis  Bonilla.

Lo  cierto  es que  como parte del Plan  San Juan se ha anunciado  una serie  de obras  y proyectos que no han pasado  de los anuncios y propaganda mediática, enarboladas por vocingleros pagados  que se sirven con la  cuchara  grande.

Lo que  se  comenta  en las reuniones de  empresarios  y  productores  agrícolas del  valle  de San Juan, es que  el Plan  San Juan  ha sido utilizado para satisfacer las necesidades de los  dirigentes del PRM que no  han  sido designados  en el  gobierno, mientras  a los micro-empresarios y pequeños  agricultores  se las  ponen en china  para no  favorecerles con un préstamo-.

No cabe  dudas  de que con la creación del Plan San Juan el presidente  Luis  Abinader  quiso  crecerse  políticamente  y hacer  bien  lo que  a su  juicio  el  ex presidente Danilo Medina  hizo  mal, pero la  gran realidad  es  que el mandatario ha sido  defraudado en  sus  buenas intenciones,  y  lo que sería  una oportunidad de desarrollo para toda una población, ha pasado a ser  un botín  político.

Sr. Presidente Luis  Abinader, quizás  la  creación  del Plan  San Juan estuvo  cargada  de buenas intenciones, pero  ante las  garras y  ambición  de sus  representantes,   las mismas no  son suficientes.