Carlos Morillo (Chijo) demuestra poder político, realiza multitudinario encuentro con mujeres de la Provincia San Juan

El Precandidato a Diputado por el Partido Revolucionario Moderno,Carlos Morillo (Chijo), celebró por todo lo alto con mujeres de la Provincia en un local de la Asociación de Productores totalmente lleno adentro y afuera con cientos de mujeres.

Morillo se mostró feliz y contento por el apoyo que recibió de las mujeres en esta celebración con motivo al día Internacional de las mujeres, realizado después de la fecha.

"Wao, no sé cómo describir lo que hoy siento, en realidad no sabía que teníamos este respaldo tan profundo, pero de verdad, gracias, gracias por este apoyo, créanme, seguiremos trabajando de la manos de ustedes cómo lo venimos haciendo y que eso seguirá en ascenso", adujo totalmente emocionado el precandidato a Diputado por la Provincia de San Juan.

Rifas, atracciones artísticas, rifas y un almuerzo con calidad impecable, fue lo que se vivió toda la mañana de este Domingo en el local de la Asociación de Productores.

Delegaciones de mujeres de los seis Municipios de la Provincia se dieron cita al encuentro que les invitó Carlos Morillo (Chijo), para compartir por su fecha especial.

Con esta demostración de fuerza, queda demostrado que ha valió la pena el trabajo que desarrolla el dirigente Político en casa una de las comunidades.

Carlos Morillo (Chijo), expresó finalmente que en su agenda legislativa las mujeres tienen un lugar especial y que se encargará desde el congreso de seguir buscando soluciones para el sector femenino en esta Provincia.

Alcaldesa Hanoi Sánchez celebra por todo lo alto el inicio del carnaval barriga verde de San Juan de la Maguana.

Cientos de personas se dieron cita ayer al centro histórico de esta ciudad para presenciar el desfile del carnaval infantil de esta organizado por el ayuntamiento municipal.

La actividad comenzó al caer la tarde y cientos de niños acompañados de sus familiares acudieron a la plazoleta Duarte àrea del Arco de Triunfo que fue el lugar de celebración.

La alcaldesa municipal, arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua agradeció “el gran respaldo dado por la población al carnaval montado exclusivamente parta la recreación de los niños , sus familiares y el pueblo en general

Un gran entusiasmo se notaba entre niños, niñas, jóvenes y adultos que se aglomeraron en los alrededores del Arco del Triunfo y del Parque Duarte a presencial a los niños con sus respectivos disfraces carnavalescos

La alcaldía del Municipio de San Juan de la Maguana, dio inicio formal al ya tradicional carnaval Barriga Verde 2023 la noche del pasado sábado 18 del presente mes de marzo, con la participación de Bulin 47, quien fue la primera figura que lleno de alegría a los.presentes con sus canciones altamente consumidas por la población.

El próximo domingo que contaremos a 26, sera celebrado en gran carnaval de adultos donde participaran decenas de comparsas, que llenaran de un gran colorido nuestra fiesta carnavalesca.

POR: KILSY LISSELOT MENDEZ

Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral La Cenicienta de la Region El Vallle

El Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral tiene una historia. Una historia que comenzó en el año 1923, y culmina en el año de 1953 cuando el gobierno dominicano decide realizar la construcción de un moderno hospital. El cual es fundado el 12 de noviembre de 1955, con el nombre de Hospital Santome, nombre con el que permaneció por muchos años, hasta que fue cambiado por el de Dr. Alejandro Cabral.

Es un hospital regional de referencia que presta servicios a una población de más de 260 mil habitantes y a la provincia Elías Piña, parte de la población de Azua, Neiba y Haití.

Primer Hospital en el país certificado como Amigo de la Niñez y de las Madres en agosto de 1994 y el primer hospital recertificado como tal en noviembre de 2009.

En el año 2008 inicia la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, lo cual lo convierte en un Hospital Docente. Con internado rotatorio de la Universidad Nordestana desde el año 2006 en las áreas de: Pediatría, Ginecologìa y obstetricia, Medicina Interna, Cirugía, Medicina Social y Psiquiatría. El día 6 de septiembre de 2021 se abre la rotación para el internado de los estudiantes de la UASD en los seis módulos mencionados anteriormente y en julio de 2022 emprende un nuevo proyecto: Se da apertura a las residencias de obstetricia y ginecología y a la residencia de anestesiología.

Dra Dionny Batista en San Juan de la Maguana
Dra Dionny Batista en San Juan de la Maguana

Fue reinaugurado el día 17 de diciembre de 2019. Remozamiento que fue realmente una burla, un fraude total, pues apenas tres años más tarde presenta iguales o más dificultades que antes del tan sonado remozamiento.

Y este hospital, que ha atravesado por todas las situaciones, dificultades y vicisitudes por las que pasan los hospitales públicos del país, se ha visto viviendo en estos últimos dos años en su peor momento histórico. Un gobierno de cambio, que realmente vino para cambiar la vida a esta institución de salud, que siempre ha estado comprometida con la salud de los moradores de esta región, y que además cuenta, o al menos contaba antes del afamado cambio con un equipo de salud comprometido, empoderado y abierto a los planes y proyectos de mejoras en el ámbito de la salud. PERO UN CAMBIO NO PARA AVANZAR, SINO UN CAMBIO DE REVERSA.

Y es que de repente, y con tres directores en menos de tres años, el Hospital Dr. Alejandro Cabral se ha convertido en la CENICIENTA DE LA REGION EL VALLE.

Se ha convertido en una institución, que no tiene ni parientes ni dolientes. Se ha convertido en una institución que debido a las pugnas políticas y personales de las autoridades regionales y dirigentes del partido ha caído en el olvido. Siendo el principal hospital de referencia de La Región El Valle, al parecer no les importa a las autoridades nada de lo que allí acontece.

Y me pregunto: Porque tanto odio, hacia una institución que no es propiedad privada de nadie. Sino que esta para servir a los más necesitados.

Se está perjudicando a toda una población a costa de un odio irracional, de riñas y situaciones políticas y personales de las que la población que acude a buscar servicio no tiene ninguna culpa.

¿Que nos pasa?

Donde quedo el sentido común, donde quedo la misericordia. Como podemos decir creer en Dios y actuar a favor de los planes del diablo. Si, de los planes del diablo. Porque Dios es un Dios de justicia, de amor, de perdón., de misericordia.

Pero en lo relacionado al trato que están dando las autoridades regionales y del SNS al Hospital Dr. Alejandro Cabral, ahí no está obrando la justicia de Dios. Ahí está obrando la justicia de la carne. El odio. El resentimiento. El espíritu de venganza, y el ego del poder. Ese ego que nos nubla la razón y el entendimiento.

Ese ego que nos dice: Como no aceptaron lo que yo quería, pues que se hundan, que fracasen, y que la población se atenga a las consecuencias, pues en definitiva son los que están pagando en esta riña, en este odio sin sentido.

Y me apena. Realmente me apena porque esas personas creen que sus acciones quedaran impunes. Pues no es así. En su tiempo. En su momento Dios ha de hacer justicia. Y cada uno va a recibir la justa retribución de acuerdo a sus actos.

Manejar los asuntos públicos como si fueran nuestra propiedad, tampoco quedara impune. Todos, absolutamente todos más temprano que tarde daremos cuentas.

Y entonces será el lloro y el crujir de dientes.

Porque Dios siempre está pendiente. Nadie pasara sin ser juzgado y pagar por sus acciones. Sean estas buenas o malas.

Que pena, que autoridades que elige el pueblo para supuestamente servirles y mejorar sus condiciones, luego olviden quienes los ayudaron a llegar a los lugares donde están, se llenen de ego, de orgullo, de soberbia y arremetan contra de esas mismas personas que los ayudaron a llegar a los lugares donde están.

Olvidando, penosamente, que todo lo que sube, en algún momento también baja.

Olvidando que Dios mira de lejos a los soberbios. Olvidando que Dios aborrece a los altivos.S

Salmos 138:6-8: Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos.

Eclesiastés 12:14

Dios nos pedirá cuentas de todas nuestras acciones, buenas o malas, aun de las que hayamos hecho en secreto.

Es que han perdido el temor de Dios, o creen que los cargos son eternos. Repito: Todo lo que sube, también baja. Somos tan insensatos que no aprendemos a mirarnos en el espejo de los demás. Miremos un poco hacia el ayer: Donde están todos esos políticos y gerentes que se creyeron plenipotenciarios y todopoderosos. ¿Dónde están hoy?

¿Quién los sigue?

¿Quién los mira?

¿Quién habla de ellos?

¿Quién los busca?

Todo bajo el cielo tiene fecha de vencimiento.

Proverbios 19:3: La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.

Mateo 16:26-28: Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

NADIE VA A QUEDAR SIN PAGAR. ABSOLUTAMENTE NADIE. DIOS NO MUDA SU PALABRA.

Muchas bendiciones. Dionni Batista

Seguidores de Gonzalo Castillo prenden velas frente al Palacio de Justicia para reclamar su libertad

Decenas de seguidores del ex ministro de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Gonzalo Castillo acudieron al frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde este guarda prisión tras ser imputado en la Operación Calamar, para reclamar su libertad.

Con pancartas en mano y encendiendo velones, los jóvenes dijeron que permanecerán aquí hasta que su líder político quede en libertad.

Rodolfo Nivar, quien fungió como vocero del grupo ante los medios de comunicación, indicó que se trata de un abuso en contra de Castillo para justificar la supuesta inoperatividad del gobierno actual.

Nivar enfatizó en las inmediaciones del Palacio de Justicia, que hasta tanto no obtengan una explicación, se van a quedar ahí.

“Esto no es más que un circo del presidente, haciéndose de nombres como Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta para subir en las encuestas. Nosotros queremos una explicación”, reclamó el manifestante.

Operación Calamar

El Ministerio Público puso en marcha la noche del sábado la Operación Calamar, como resultado de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Como fruto de la operación, que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales.

La Procuraduría General informó que acusa a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Ángel Lockward y otros 13 imputados de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios. Además, de falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

El Ministerio Público nombró como operación Calamar el operativo en el que allanó y arrestó a tres exministros, seis exdirectores generales y otros exfuncionarios. A todos los acusa de un fraudes contra el Estado por un monto de 19,700 millones de pesos.

Hipólito Mejía sobre Operación Calamar: "El que la hizo que la pague"

Santo Domingo, RD

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, se refirió a la Operación Calamar y dijo que “el que la hizo que la pague” en referencia a la detención de varios exfuncionarios por cometer supuestos hechos delictivos.

A pesar de reiterar que está en contra de la actuación de la justicia dominicana, Mejía fue crítico y expresó que aquellos que hayan cometido algún hecho delictivo tiene que pagarlo.

“Cada vez que yo veo vainas de estas a mí no me gusta. Ahora, el que la hizo que la pague, dentro de un marco de prudencia”, dijo el exmandatario en declaraciones a periodistas.

El expresidente recordó que tiene un “trauma muy grande” con la justicia dominicana, por haber estado durante cinco años “jugando cucara macara”

Este domingo el Ministerio Público informó que mediante varios allanamientos ejecutó la Operación Calamar, bajo la cual detuvo a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, a quienes se les acusa de haber defraudado al Estado por más de 19 mil millones de pesos

Seguridad del Metro hiere de bala a un ciudadano

Santo Domingo, RD.- Un agente del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) hirió de bala en la cabeza un ciudadano, en las afueras de la estación Máximo Gómez, y se encuentra en cuidados intensivos en el hospital Ney Arias Lora.

De acuerdo con una información extraoficial, el incidente ocurrió en momentos en que el metro había parado sus operaciones a a las 10:22 de la noche del sábado.

El herido fue identificado como Andereuris Antuna Rudecindo, quien presuntamente intentaba ingresar a la estación luego de que la misma no estaba dando servicio de entrada, porque las operaciones habían concluido.

De igual manera, el cabo que disparó fue identificado por sus apellidos como Cuello Pérez.

Presuntamente, hubo un forcejeo del ciudadano contra el agente de seguridad, quien habría reaccionado a la agresión y culminó con el disparo.

Al herido le fueron dados primeros auxilios y posteriormente fue trasladado al Hospital Ney Arias Lora, donde fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, pero se desconoce su estado de gravedad.

Banco Popular participará en la Semana Económica y Financiera  

Realizará talleres para impulsar la educación financiera de niños y jóvenes

Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano participará en la Semana Económica y Financiera 2023 (#sefBCRD), organizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de marzo, en sus sedes de Santo Domingo y Santiago.

Las actividades organizadas por el Banco Popular procurarán que todo niño, adolescente y público en general asistente a este evento incremente sus conocimientos en torno a la importancia de las finanzas personales, el hábito del ahorro y el buen manejo financiero.

Los asistentes a la sede de Santo Domingo podrán disfrutar la exposición del documental la “Historia de los Números”, que explica de forma didáctica el surgimiento de los distintos sistemas numéricos a lo largo de la historia.
Los asistentes a la sede de Santo Domingo podrán disfrutar la exposición del documental la “Historia de los Números”, que explica de forma didáctica el surgimiento de los distintos sistemas numéricos a lo largo de la historia.

La #sefBCRD forma parte de la iniciativa mundial Global Money Week, actividad mundial organizada por la Fundación Child & Youth Finance International, y es una de las principales actividades del programa de responsabilidad social institucional del BCRD, congregando a niños y jóvenes que cursan estudios desde 1º de primaria hasta 6º de bachillerato, así como universitarios y público en general interesado en estos temas.

De esta forma, auspiciado por el Popular, el lunes 20 de marzo, en Santiago, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., se impartirá la charla “Finanzas con Propósito”, impartida por el facilitador Giancarlo Jiménez. Esta se replicará en Santo Domingo el viernes 24, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., impartida por la coach Pamela Pichardo.

El miércoles 22 en Santiago, de 11:00 a. m. a 12:00 p. m., y el jueves 23 en Santo Domingo, de 12:00 p. m. a 1:00 p. m., el Popular ofrecerá el taller educativo “Ahorrar Nos Hace Bien”, de la mano de Ciencia Divertida.

BPD_6139 El Popular ofrecerá el taller educativo “Ahorrar Nos Hace Bien”, de la mano de Ciencia Divertida.
El Popular ofrecerá el taller educativo “Ahorrar Nos Hace Bien”, de la mano de Ciencia Divertida.

Los asistentes a la sede de Santo Domingo podrán disfrutar la exposición del documental la “Historia de los Números”, que explica de forma didáctica el surgimiento de los distintos sistemas numéricos a lo largo de la historia.

Detenidos en Operación Calamar estarían relacionados a red que estafó al Estado con RD$19.7 mil millones

Un grupo de exfuncionarios, en los que figuran tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, fueron detenidos la madrugada de este domingo por un caso que estaría relacionado a una red mafiosa que estafó al Estado con más de 19,000 millones de pesos.

La investigación contra Donald Guerrero, uno de los tres exministros detenidos junto a los de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta respectivamente, se inició a principios de 2021, cuando la Procuraduría General de la República arrancó los interrogatorios al exfuncionario por cuestiones de corrupción. 

En febrero, tras unos seis meses sin exposición relacionada al caso, la investigación contra el exministro de Hacienda volvió a acaparar los titulares, ya que la Cámara de Cuentas informó que avanzaba la investigación a solicitud de la Procuraduría, y varias figuras políticas habían anunciado acciones prontas por parte del órgano investigador. La detención de al menos 15 personas y 40 allanamientos este domingo formaría parte de estas acciones.

De acuerdo con un documento de la Procuraduría, se informa que los imputados en la Operación Calamar (como se dio a conocer a este nuevo caso), se le acusa de "asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros".

La investigación

A Donald Guerrero se le investiga por supuestamente ser parte de una red mafiosa que estafó al Estado con unos 19,000 millones de pesos, mediante la cesión de crédito para reclamar supuestas deudas públicas por expropiación de terrenos.

En esa presunta red, que habría accionado durante su gestión como ministro de Hacienda en el gobierno de Danilo Medina, también estarían involucrados varios exfuncionarios y empresarios, conforme se desprende de una autorización de información financiera que emitió, el 23 de agosto de 2022, la jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, a favor de la Pepca.

La autorización detalla que por el caso son investigados, además de Donald Guerrero, Emilio César Rivas Rodríguez, exdirector de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, exdirector nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes, del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, exadministrador del BanReservas; Luis Baldemiro Reyes Santos, exdirector de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, excontralor general de la República y Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros exfuncionarios y subordinados.

El hecho

En el documento, bajo la firma del titular de la Pepca, Wilson Camacho, se indica que “bajo las instrucciones del ministro de Hacienda se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19,653,871,513.80, por concepto de acuerdos transaccionales, “de los cual hemos (el Pepca) identificado que lograron sustraer RD$17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas”.

También señala que la “simulación de compra y venta de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas, cuyo elemento común en todas las transacciones o acuerdos firmados entre las partes es el relacionado a contrato de cesión de créditos por más de 10,500 millones de pesos a personas de su entera confianza, que en ocasiones utilizaban sociedades comerciales de carpeta”.

La Pepca soporta su investigación en un informe de la Contraloría General de la República, que detectó los libramientos de pagos. El informe, no obstante, fue atacado en los tribunales por el abogado Ángel Lockward, uno de los favorecidos de los pagos, por entender que no se tramitó legalmente.

“El informe de investigación realizado por la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República indica que, en la mayoría de los casos, se verificaron diversas incongruencias entre los nombres de las personas asentadas como titulares de los derechos afectados por los decretos y los nombres que figuran en los documentos presentados por los reclamantes para soportar los pagos…”, dice la solicitud de la Pepca al tribunal.

Agrega, además, que esos documentos fueron asumidos con errores tipográficos por los técnicos evaluadores, sin procurar que dichos errores fueran rectificados a través de los procedimientos legales.

En lo que respecta a Donald Guerrero, la Pepca plantea en el documento que el exfuncionario era recurrente en instruir, mediante comunicación, el registro de órdenes de pago como deuda administrativa por concepto de acuerdos transaccionales a los fines de emitir libramientos de pagos.

Entre los beneficiarios de los pagos que se libraron se citan firmas de abogados y empresas, algunas de las cuales tienen registro de incorporación en el año 2020, a pocos meses antes de que Guerrero saliera del cargo por cambio de gobierno.

Violaciones señaladas

Al exministro de Hacienda se le investiga por los tipos penales preliminares asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos, que fueron expuestos por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, en un escrito de reconsideración que remitió a su superiora, la procuradora Miriam Germán Brito.

En el documento, publicado en agosto pasado, Reynoso pedía a la procuradora reconsiderar la instrucción que le dio en marzo de 2022, para que se le diera acceso a Guerrero a la carpeta fiscal de investigación cursada en su contra.

Alegaba Reynoso que se trataba de una investigación distinta a las que dieron motivo para que el exfuncionario fuera interrogado en varias ocasiones en la Procuraduría. Los interrogatorios se suceden desde principios de 2021.

En la misiva de la directora de Persecución se indica que el exfuncionario había sido interrogado por el caso de corrupción que involucra al hermano de Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, quien el pasado 7 de febrero fue enviado a juicio de fondo, igual que otros exfuncionarios y otros presuntos colaboradores, por las imputaciones que le formuló la Pepca.

Coerción y devolución

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) anunciaba en febrero pasado que próximamente se solicitaría una medida de coerción contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero y otras 50 personas.

También hacía referencia a una devolución de más de 2,000 millones de pesos de parte de algunos de los investigados, lo que pedía fuera visto como una admisión de hechos y no un salvoconducto.

El dirigente político oficialista Guido Gómez Mazara también aseguraba, aunque no indicaba fuentes, que la Procuraduría logró la devolución de más de 2,000 millones de pesos entre los involucrados en la investigación que se sigue a Donald Guerrero.

El supuesto monto defraudado, unos 19.7 mil millones de pesos, es mayor que el monto de la corrupción por sobornos atribuida a Odebrecht, cuyo monto fue estimado en 92 millones de dólares, y es un monto superior a lo atribuido en varios de los casos ya conocidos por los tribunales. Lo que lleva a definir este caso de corrupción, relacionado a la compra de deudas viejas estatales, como el de mayor magnitud en la historia del país.

Procuraduría apresa a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta

La Procuraduría General de la República apresó la madrugada de este domingo a tres exministros, durante varios allanamientos en diferentes sectores de Santo Domingo.

Entre los apresados figuran los exministros: José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y de Hacienda, Donald Guerrero. Además de los mencionados hay otros exfuncionarios detenidos.

Los apresamientos de estos exfuncionarios se llevaron a cabo para fines de interrogatorios por casos de corrupción.

Castillo, Peralta y Guerrero fueron funcionarios en el Gobierno del expresidente Danilo Medina.

Noticia en desarrollo…

Hacienda deberá pagar RD$ 4.7 millones por no otorgar una pensión por vejez de RD$ 5,117

Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional condenó a la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Estado (DGJP) del Ministerio de Hacienda al pago de RD$ 4,715,000, debido al incumplimiento de una sentencia que le ordenó otorgar una pensión por vejez de RD$ 5,117.

Esa suma  debe ser entregada al señor Wilson Bienvenido Arias Mateo, quien solicitó al Tribunal Constitucional que establezca el monto por concepto de astreinte que debe pagar la Dirección de Pensiones de Hacienda, por la inejecución de la sentencia TC-0501-19.

En ese fallo, emitido el 2 de noviembre de 2019, el TC impuso a esa entidad el pago de una astreinte de RD$ 5,000 por cada día de retraso en el cumplimiento de la decisión. El constitucional había ordenado pagar la pensión por vejez que le corresponde al señor Arias Mateo,  por haber trabajado durante 29 años en el Industrias Banilejas,  que había sido tramitada a través del disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Mediante la sentencia TC-0501-19, el Tribunal Constitucional acogió una acción de amparo de cumplimiento interpuesto por el señor Wilson Bienvenido Arias Mateo y estableció que le corresponde la pensión por vejez, en virtud de la ley 1896, en razón de su edad y las cotizaciones realizadas.

Pago de astreinte

El monto de la astreinte fue fijado por el TC mediante la sentencia TC-0115-23, dictada el 24 de febrero de 2023.

Determinó que la astreinte corresponde a 943 días de incumplimiento de la sentencia TC-0501-19,  desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el primero de agosto del 2022. Y estableció que esa suma debe ser pagada sin perjuicio de los valores  por vencer después de esa fecha, ya que si no se cumple con lo decidido el plazo continúa corriendo y deberá pagar más por ese concepto.

En la sentencia TC-0115-23,  el TC recalcó que la astreinte es un mecanismo para procurar vencer la resistencia de cumplir con el mandato dado por el juez, y aclaró que  no se trata en ninguna circunstancia de un resarcimiento en daños y perjuicios.

Reiteró el criterio de que  las astreintes deben ser ejecutadas, porque “de lo contrario su carácter conminatorio seria inefectivo y dejaría de tener utilidad su imposición, si el deudor finalmente vence su resistencia de forma tardía, sin ninguna consecuencia”.