Aplazan medida de coerción contra imputados en Operación Calamar

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para el próximo domingo 26 de marzo a las 9:00 de la mañana la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los 20 exfuncionarios y ciudadanos detenidos mediante la Operación Calamar.

El motivo del aplazamiento se dio a solicitud de la defensa, que exigió más tiempo para preparar los medios de pruebas.

El órgano acusador solicita 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo.

El Ministerio Público estuvo representado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz; Miguel Crucey, Miguel Collado, Rosa Ysabel, Rosa Alba García, Melbin Romero, Arolin Lemos, Elvira Rodríguez, Marinel Brea, Héctor García y Andrés Mena.

Los encartados son 20

Los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, forman parte de los detenidos desde la noche del pasado sábado 18 de marzo.

También, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

Asimismo, el exdirector de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero; el exdirector Juegos de Azar, Julián Omar Fernández y Roberto Santiago Moquete,

También Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes,

De igual forma, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Ministerio de Educación cancela orientadora subió fotos de alumnas en OnlyFans

Fue desvinculada del Ministerio de Educación por “faltas graves” la profesora Sarah Ventura Genao, quien en su cuenta de la plataforma OnlyFans publicó una fotografía de sus alumnas del Liceo Secundario Francisco del Rosario Sánchez, en Nagua.

La docente que se desempeñaba como orientadora fue desvinculada por cometer faltas de tercer grado, que conlleva incurrir en falta de probidad,  vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo y realizar actos lesivos a nombre del Estado.

También se le atribuye incumplir con llevar una conducta pública o privada que impide la normal y aceptable prestación de los servicios a su cargo.

La carta está firmada por la directora de Recursos Humanos del Minerd  Dilia Stephany Ubiera, quien expresa que tras agotar los procedimientos establecidos en procura de respetar los derechos, los cuales aseguran fueron violados según el artículo 77 numerales dos y ocho de la ley No. 41-08 de Función Pública, el cuál establece que: “Decoro: Impone al servidor público respeto par sí y para los ciudadanos que demanden algún servicio” y “Probidad: Conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza”.

Las tres mujeres involucradas en la desmantelada Operación Calamar

– Al menos tres mujeres jugaron un papel importante en la desmantelada Operación Calamar, donde un grupo de personas se dedicaban a desfalcar al Estado dominicano, entre ellos Gonzalo Castillo Terrero, Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Peralta, según el expediente del Ministerio Público.

Las féminas que están imputadas en el caso de corrupción figuran como Yahaira Brito Encarnación, Princesa Alexandra García Medina y Ana Linda Fernández Paola, quienes se destacaron en la organización criminal por usar documentación falsa, asociación de malhechores y estafa, entre otras cosas.

En el caso de Brito Encarnación, esta se asoció con Ramón David Hernández para constituir una compañía mediante la cual usurparon la propiedad de tres parcelas ubicadas en la franja malecón perteneciente a dos razones sociales.

Además, falsificaron e hicieron uso de documentos falsos para acreditar que su compañía era la legítima propietaria de las parcelas reclamadas en pago, estafaron al Estado Dominicano con más de 500 millones de pesos, de los cuales fueron cedidos más de 408 millones a la estructura criminal.

A esta se le suma García Medina, quien en ese momento fungía como directora de Reconocimiento de Deuda Administrativa, y según el Ministerio Público, esta se encargaba del desembolso de pago (a sabiendas de su irregularidad), para la compra de terrenos expropiados de manera fraudulenta.

En tanto, Fernández De Paola está también acusada de falsificación de documentos públicos y privados, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y estafa.

En San Juan; Fatal accidente cobra la vida de un adolescente de 16 años de edad (video)

Un adolescente falleció la tarde de este lunes tras haber sufrido un accidente de transito el pasado domingo.

El fallecido de nombre Isacar de la Rosa de 16 años de edad, era hijo del reconocido agente de la DIGESETT aquí en San Juan de la Maguana Domingo de la Rosa, quien es el encargado de transito de esa institución.

https://www.instagram.com/p/CqDsS-asFk5/?utm_source=ig_web_copy_link

El padre del menor, manifestó que como encargado de transito de la DIGESETT aqui, le informaron de un accidente que acababa de ocurrir en la avenida circunvalación norte frente Colegio Medico, y al apersonarse al lugar de los hechos, se sorprendió al ver que el accidentado era su hijo mayor, quien de inmediato fue traslado a un centro de salud, el cual por su condición critica estuvo que ser entubado, pero lamentablemente falleció.

El adolescente Isacar de la Rosa iba manejando una passola, y tras  un giro de una camioneta conducida por el exsindico de este municipio, el ingeniero Jose Piña, el joven se deslizó y quedó debajo del vehiculo.

POR: KILSY LISSELOT MENDEZ

Piden recursos para construcción de nuevo Hospital de Altas Especialidades Médicas con sede en la ciudad de San Juan de la Maguana.

La salud es un derecho humano fundamental del que debemos disfrutar todos los dominicanos. La Constitución de la República en su articulo 61 consigna este derecho a la salud integral y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como un principio esencial que "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".

En materia de salud pública las provincias de San Juan y Elías Piña, junto a toda la región suroeste, presentan un marcado retraso en materia de atención en salud, lo cual impide que la población desfavorecida económicamente, que es la mayoría, pueda tener servicios facultativos de la más alta calidad, con los adelantos y medios tecnológicos óptimos.

Con la mentoría del Dr. José Joaquin Puello hemos conformado el Patronato de Salud del Sur (PATROSUR), integrado por dirigentes del comercio, la agropecuaria, médicos, enfermeras, profesores, abogados, ingenieros, comunicadores sociales y otros profesionales de San Juan de la Maguana.

Nuestro patronato demanda del gobierno del Excelentísimo Presidente Constitucional de la República Luis Rodolfo Abinader Corona la construcción de un moderno Hospital de Altas Especialidades Médicas con sede en la ciudad de San Juan de la Maguana.

En San Juan y los pueblos del sur necesitamos un salto cualitativo en soluciones de salud a través de la construcción de ese moderno Hospital. Con esta obra se comenzará a saldar parte de la deuda social acumulada en materia sanitaria en nuestra deprimida región, que presenta los peores indicadores de salud. Les informamos al Honorable Presidente de la República que este Patronato ya dispone de cincuenta y cinco mil metros cuadrados de terrenos para alojar dicho hospital, más el diseño del mismo. Solo hace falta la asignación de los fondos para iniciar dicha construcción, cuestión que pedimos al primer mandatario de la nación hacer a la mayor brevedad.

En San Juan de la Maguana hace falta un Centro de Tercer o Cuarto Nivel de Atención en Salud, es decir, un Hospital que opere como un "Cecanot o Cedimat regional", donde los habitantes de la Región del Valle (San Juan y Elias Pina) y de todo el suroeste tengan la posibilidad de recibir atenciones especializadas con la tecnología, equipos, utensilios y medicamentos de primera, y con personal profesional que abarque todas las áreas facultativas especializadas.

Reiteramos que en Patrosur tenemos los terrenos para construir ese moderno hospital, ubicados en la entrada sur de la ciudad. Solo necesitamos del señor presidente la asignación de los fondos para levantar la obra.

Bandas de Haití mataron a 208 personas en la primera quincena de marzo, según informe de la ONU

 La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó hoy de que las bandas armadas haitianas asesinaron a al menos 208 personas en las dos primeras semanas de marzo.

La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, especificó en rueda de prensa que otras 164 fueron heridas y 101 secuestradas.

Ministerio de Educación suspende maestra que ejerce con título falso

El Ministerio de Educación (Minerd) suspendió por 90 días a la profesora Wendy Milagros Feliz Pimentel, de 43 años, contra quien abrió una investigación porque la fémina fungía como docente con un título universitario falso.

La supuesta maestra, a través de su título universitario logró conseguir un nombramiento en el Ministerio de Educación, evidenciado en la nómina del 28 de febrero de este año, que la ubica en la Escuela Primaria Praxides Feliz, como orientadora, con un sueldo de $50,833 pesos.

Feliz Pimentel no figura en la lista de egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en sus redes sociales se perfila para una candidatura a regidora, y según un documento es licenciada en Educación, y tiene además una supuesta certificación del título, aprobada por el Ministerio de Educación Superior, con el número 232322, folio 6336.

En ese sentido, el secretario de la Asociación Dominicana de Profesores , Julio Canelo, manifestó que “El Ministerio de Educación tiene que tomar todas las medidas posibles para hacer seguro el proceso del concurso de tal manera que todo aquel o aquella que participe esté avalado por la titulación que evidencie su preparación para ingresar a la carrera docente…Uno no sabe si pudiera estar operando una mafia que se encarga de hacer eso, porque cómo es posible que entre al sistema educativo dominicano pasando un concurso con documentación falsa?”.

Francisco Pagán y Mimilo, entre los siete que ofrecieron su testimonio para Operación Calamar

Al menos siete personas han ofrecido sus testimonios al Ministerio Público en el caso de la Operación Calamar, con los cuales el órgano asegura prueba las acusaciones contra los imputados.

Entre los que ofrecieron sus testimonios están: Francisco Pagán (exdirector general de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Bolívar Antonio Ventura, José Arturo Ureña, Frixo Medina Arvelo, José Melchor González Calderón y José Pablo Ortiz.

La información sobre los testimonios está contenida en el documento de solicitud de allanamiento del Ministerio Público de la Operación Calamar.

Por el caso fueron detenidas al menos 19 personas, entre estas los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Francisco Pagán

En el caso de Francisco Pagán, el Ministerio Público indica que con su testimonio e interrogatorio prueba cómo se orquestó toda la estructura de corrupción, cómo fue operativizada la misma y el mecanismo utilizado para entregar parte del dinero.

Francisco Pagán ha colaborado con anterioridad en el caso Antipulpo, durante el cual realizó acuerdo con el Ministerio Público, que fue acogido como bueno y válido por un tribunal.

Mimilo

Las autoridades aseguran que con el testimonio e interrogatorio a Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo) prueba cómo operaba la estructura en sus tres niveles.

En el documento, el Ministerio Público establece que “Mimilo Jiménez entregó directamente al imputado Gonzalo Castillo 3 mil 957 millones de pesos, quien los recibía en efectivo en bolsas y maleta de viajes confirmándose su participación en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertirlos en campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales”.

Bolívar Antonio Ventura

El Ministerio Público dice que con el testimonio e interrogatorio de Bolívar Antonio Ventura prueba “que la estructura de corrupción era liderada por los investigados José Ramón Peralta y Donald Guerrero, los cuales utilizaron las empresas de Bolívar Antonio Ventura para distraer cientos de millones de pesos del patrimonio público, a los fines de financiar la campaña política del investigado Gonzalo Castillo”.

Según el Ministerio Público, en una reunión coordinada por Francisco Pagán, con el Ministerio de Hacienda, el investigado Donald Guerrero, este último le dice a Bolívar Ventura que necesitan fondos para las elecciones internas del dos mil diecinueve (2019), que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él, recursos que supuestamente irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo”.

“En ese contexto el señor Bolívar Ventura indica que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones (RD$ 200,000.000.00). Esta propuesta hace que siguieran discutiendo las cantidades, ya que el investigado Donald Guerrero le reclamaba a Bolívar Ventura que podía dar más. Finalmente, ante la insistencia del exministro Donald Guerrero terminaron en que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00)”, indica.

José Arturo Ureña

Las autoridades dicen también que cuentan con el testimonio e interrogatorio de José Arturo Ureña para probar cómo operaba la estructura de corrupción.

Frixo Medina Arvelo

También cuenta el Ministerio Público con el testimonio e interrogatorio de Frixo Medina Arvelo, con el que dice probar cómo funcionaba la estructura que operaba desde el Ministerio de Hacienda para recibir pagos ilegales de los propietarios de bancas deportivas, de lotería y los colmadones que tenían máquinas tragamonedas.

José Melchor González Calderón

El Ministerio Público sostuvo que cuenta con el testimonio e interrogatorio de José Melchor González Calderón, con el que asegura prueba cómo funcionaban los pagos ilícitos a la estructura para recibir los cobros ilegales realizados por los propietarios de bancas deportivas, de lotería y los colmadones que tenían máquinas tragamonedas.

José Pablo Ortiz

Las autoridades también cuentan con el testimonio e interrogatorio de José Pablo Ortiz, con el que dice probar cómo funcionaban los cobros ilícitos a la estructura “para recibir los cobros ilegales realizados por los propietarios de bancas deportivas, de lotería y los colmadones que tenían máquinas tragamonedas y como él se encargaba de la parte operativa de la recogida de estos recursos que recogían en efectivo y que en un mes llegaron a cobrar hasta más de treinta millones de pesos en efectivo (RD$ 30,000 000.00)”.

Se ahorca Niño de 10 años en Duvergé; población sorprendida por el hecho

Consternación y tristeza ha causado el deceso de un niño de diez años, que a su corta edad tomó la decisión de poner fin a su vida ahorcándose en el patio de su residencia, en la cual residía junto a su madre y sus cuatro hermanos, en esta localidad fronteriza de las Damas, Provincia Independencia.

Se trata de Teudys Keifer González Novas, de el cual su inesperada muerte ha llenado de luto y tristeza a Familiares, Vecinos y Amigos, que con mucho pesar lamentaron el hecho que ha conmovido a todo el municipio.

Se espera que en las próximas horas surjan más detalles sobre lo sucedido, aportados por parientes y las autoridades.

Por;Luis Ozuna

Gonzalo Castillo recibió RD$3,957 millones en bolsas y maletas de parte de Mimilo Jiménez, según el MP

Santo Domingo, RD

En el documento de petición de allanamientos que hizo el Ministerio Público en el caso de corrupción Calamar, se establece que el excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, recibió $3,957,000,000,00 de manos del imputado Manuel Emilio Jiménez (Mimilo), para financiar su campaña política del investigado Gonzalo Castillo.

Estos recursos, indica el documento, eran recibidos por el detenido Gonzalo Castillo en bolsas y maletas de viajes.

“Mimilo Jiménez entregó directamente al imputado Gonzalo Castillo tres mil novecientos cincuenta y siete millones (DOP$3,957,000,000,00), quien los recibía en efectivo en bolsas y maleta de viajes, confirmándose su participación en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertirlos en campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales”, dice la documentación.

El grupo de detenidos, entre los que figuran los exministros de la presidencia y Hacienda, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, son acusados de desfalcar y estafar al Estado dominicano a través de la obtención de fondos por el Ministerio de Hacienda, todo con el fin de financiar la campaña política del investigado Gonzalo Castillo.

Dice que esa partida proveniente de los procesos fraudulentos de expropiaciones “destinada al financiamiento ilícito de campañas del investigado Gonzalo Castillo y para operaciones de lavado de activos provenientes de actos de corrupción, a través de la cual se efectuaba el lavado de capitales se le conocía con el codinome ‘’Parte Oficial’’ y representaba el 30% de los ingresos de los procesos de expropiación que se realizaron de manera fraudulenta en el Ministerio de Hacienda”

El Ministerio Público asegura que tiene evidencia de que Castillo recibió esta cantidad en efectivo, en la mayoría de los casos de manera personal, de manos de Mimilo Jiménez.

También de que era frecuente que Gonzalo llamara y pidiera más recursos, los cuales Donald Guerrero instruía a Mimilo Jiménez para que se los entregara.