“Ahora el pleito es conmigo”, advierte Abel Martínez al gobierno en defensa del pueblo dominicano

Despierta El Sur.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez acusó al gobierno del PRM de ser los responsables de las calamidades por las que atraviesan miles de familias dominicanas, debido a la  carestía de la comida, la delincuencia y el alto costo de los combustibles, entre otros.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Abel Martínez destacó que las autoridades del actual gobierno “Juegan a la política sucia con estrategias perversas, malsanas e inmorales”, citando como ejemplo el tema de los arroceros que están siendo seriamente amenazados por la entrada en vigencia del DRCAFTA.

“El DRCAFTA pone a competir a nuestros productores con arroz importado altamente subsidiado y, ante esta realidad, solo reciben la indiferencia y el silencio de un gobierno que cada día fomenta la quiebra de este sector”, expresó Abel Martínez, asegurando además que esto convertirá “en pueblos fantasmas, zonas del país cuya economía depende del cultivo de este cereal”.

El líder político indicó que es urgente que desde el gobierno se accione para proteger este sector fundamental de la economía; por lo que recomendó implementar las siguientes medidas.

“Cumplir con la política de pignoración, a fin de garantizar estabilidad de precios para productores y consumidores; establecer lo antes posible un precio para la fanega de arroz para lograr la estabilidad de los productores; hacer uso de las vías diplomáticas con los países miembros del DRCAFTA para establecer un programa de apoyo que reduzca el costo de producción y fortalecer el Seguro Agropecuario a fin de garantizar estabilidad y rentabilidad a los productores”.

También propone establecer un programa de nivelación de suelos para eficientizar el uso del agua y fertilizantes; fortalecer el programa de mejoramiento genético de variedades de arroz establecidos en el 2014 y desarrollar un programa de inversión en infraestructura de presas, arroyos y canales de riego.

Abel Martínez dijo esperar que el gobierno acoja estas medidas por el bien de los productores de arroz, sin embargo, manifestó que “no tenemos muchas expectativas porque sabemos en lo que están; por eso les digo al presidente y al gobierno del PRM que ahora… ¡el pleito es conmigo! y al pueblo … ¡Aguanten, ya falta poco!", enfatizó.

ADP paraliza docencia en San Juan

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en su seccional de San Juan de la Maguana paralizara hoy jueves y mañana viernes la docencia en los centros educativos.

Las seccionales del gremio de los maestros insisten en las huelgas cómo método de presión, argumentando la falta de personal docente, a pesar de que el ministro de educación ha designado unos 23 mil maestros que aprobaron el concurso de oposición docente en el último año.

Alegan también la falta de personal de apoyo y desayuno escolar, la negación a llenar los registros de grado y el deterioro de las condiciones de los centros frente a la "indiferencia de las autoridades".

Este jueves 23 los maestros realizarán una jornada de "brazos caídos" y no recibirán estudiantes y el viernes 24 realizarán una concentración en el parque Sánchez.

Por Francis Beltre González

Estudiante de 14 años muere tras recibir dolor en el pecho mientras recibía docencia

Gran consternación y tristeza ha causado la muerte repentina de un estudiante del centro educativo Villa Guerrero en el municipio Santana Cruz de El Seibo, tras sufrir un fuerte dolor en el pecho y la espalda, por lo que fue trasladado a la emergencia del Hospital Teófilo Hernández, donde luego falleció.

La víctima fue identificada como Henry de Paula Rivera, de 14 años de edad.

De acuerdo con informaciones, De Paula se encontraba recibiendo docencia en el plantel escolar cuando de repente empezó a sentir dolores fuertes en el pecho y la espalda, por lo que fue trasladado por los docentes a la emergencia del hospital, donde luego se produjo su deceso.

El cadáver del estudiante fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses INACIF, para determinar la real causa de su muerte.

La muerte repentina del estudiante ha causado gran asombro entre los estudiantes, maestros y ciudadanos.

Por Irentoni Vega

Accidente de tránsito en San Juan de la Maguana

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- Un accidente de transito se registro la noche de este miércoles en la calle Capotillo Esq. Pedro J. Heyaime en San Juan de la Maguana.

En el choque, varios vehículos se vieron involucrados  y según las imágenes que llegaron a la redacción de Despierta El Sur, se puede observar un camión color blanco volcado encima de la acera de la escuela primaria, mientras que dos carros se observan impactados por el choque.

Hasta el momento no se reportan heridos, por lo que se espera el informe definitivo departe de nuestras autoridades.

 

 

 

Danilo Medina informa que fue diagnosticado con cáncer de próstata

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, informó este miércoles que fue diagnosticado con cáncer de próstata, lo que motivó su viaje a los Estados Unidos, país del que regresó esta tarde.

Medina dijo que debido al padecimiento aún tiene programado otros para continuar con el tratamiento correspondiente para contrarrestar sus efectos, ya que según indica “es curable”.

El exmandatario ofreció la información a través de un comunicado que difundió a través de su cuenta de Twitter, al que decenas de personas se han solidarizado augurándole pronta recuperación.

 

Video | Ahora «el diablo» les sale a estudiantes de liceo en Azua

Un grupo de alrededor de diez estudiantes de un liceo en Azua entraron en histeria colectiva este miércoles después de afirmar haber visto «espíritus».

El suceso ocurrió en el Liceo Secundario Profesor Juan Bosch, ubicado en el municipio de Sabana Yegua en la provincia de Azua. Este tipo de incidentes ha sido reportado anteriormente en otras partes del país, como en Baní y recientemente en San Rafael del Yuma, en la provincia de La Altagracia.

Tras el incidente, la dirección del liceo en Azua decidió enviar a los estudiantes a casa. Mientras tanto, lo s profesores permanecieron en el recinto cumpliendo con su horario de clases.

Las autoridades del Ministerio de Educación deberán abrir una investigación para determinar la causa de estos hechos, los cuales parecen estar ocurriendo solamente en las escuelas públicas del país, ya que no se han reportado casos similares en la educación privada.

Danilo Medina llega a la República Dominicana

El ex presidente Danilo Medina pisó territorio de la República Dominicana a las 2:42 de la tarde en el Aeropuerto Internacional La  Isabela.

El expresidente Danilo Medina, llegó al país procedente de los Estados Unidos a las 2:42 de la tarde, en un vuelo privado por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.

Medina estaba desde el pasado jueves en Miami, Florida, Estados Unidos, por "asuntos familiares y de salud".

Medina fue recogido por su chófer frente a la aeronave dentro del área restringida de la pista de aterrizaje, así que solo fue visto de lejos.

El exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llega al país a enfrentar una complicada situación política por el apresamiento de tres exministros de su gobierno acusados de estafar al Estado dominicano con más de 19 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Gonzalo Castillo.

El director de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, informó que el exmandatario ha estado al tanto de los acontecimientos y ha instruido a que continúen con las actividades normales de la organización.

"Hay un contacto directo del presidente con el secretario general, constantemente se mantiene el contacto", sostuvo Olivo.

Esta mañana Charlie Mariotti, secretario General del PLD, estuvo encerrado en una reunión privada en la Casa Nacional del PLD.

País es el segundo del mundo que más consume bacalao

Alesund, Noruega

Republica Dominicana es uno de los mercados más importantes para el bacalao noruego, importa como 15,000 toneladas cada año”, dice Øystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para el territorio dominicano.

Sin embargo, ese consumo todavía es poco, de acuerdo a lo explicado por el funcionario. “Hay un potencial grande en República Dominicana porque ahora comen  nueve kilos de pescado per cápita por año, este es muy bajo, la recomendación de las organizaciones de salud es de 12 kilos”, expresa.

Para Valanes en estos tiempos en que todo es procesado, el bacalao es una opción de consumo porque en su proceso solamente contiene, además del pescado, sal, y cuando este de desala queda listo para hacerse de la forma que se prefiera.

En el caso de Noruega, este tipo de pescado se capta en la parte norte, y la temporada de mayor trabajo es entre enero y finales de marzo, esta caza se realiza cerca de la costa los primeros meses del año, luego, en otoño, se hace más alejado.

Se necesitan dos o tres días para encontrar el bacalao. 
El primer trimestre anual es importante para la pesca, según Valanes, porque se logra obtener entre el 50% y 60% del producto total que se consumen anual.

En verano ya se pesca menos, y el total de embarcaciones que se utilizan son unas 5,000 para cumplir con la meta.

¿La razón de tantos barcos?, según Valanes, es porque en su mayoría son muy pequeños y solamente tienen uno o dos pescadores trabajando, además de que cuentan solo con 10 metros de longitud, por lo que no pescan mucho, pero son importantes porque son los que hacen el trabajo en la costa y pueden realizar la entrega rápida.

La pesca al año suma una cantidad de 1.3 millones de toneladas en Noruega, en esta cifra hay varios tipos de pescados, como el arenque.

Bacalao en RD
Existen diferentes especies de bacalao, el que llega a República Dominicana y otros países del Caribe es el carbonero (pollachius virens, nombre en latín).

Se vende salado seco y se consume más en tiempos de Cuaresma y Semana Santa. Pero también está el gadus morhua, dice Valanes, otro tipo que es más grande; en el caso de México se distribuye el linguee, y en Brasil el sargo.

La división por países es porque cada uno tiene sus preferencias. “Por ejemplo, los brasileños quieren un bacalao de alto tamaño. Yo creo que lo más importante para los dominicanos es que el producto tenga sabor, por eso se lleva otro allá, y claro otra cosa también es el precio”, dijo.

“De hecho, el precio entre un tipo y otro varía 100%”, explica Valanes. Detalla que el gadus morhua es el más caro, mientras que el sai es el más barato.

Durante los últimos tres años, el territorio dominicano ha sido el segundo más grande del mundo para el bacalao noruego, en volumen.

Y, un dato de su comercialización, es que la mayor venta está en colmados. Jamaica, Nigeria y El Congo, son otras naciones donde hay un consumo del producto.

Conservación
El bacalao puede desecarse y conservarse sin perder su sabor, lo cual resulta muy práctico a la hora de exportarlo hasta destinos lejanos. En la época de los vikingos cuando estas técnicas de conservación eran ya antiguas y estaban totalmente enraizadas en su cultura, de acuerdo al portal mardenoruega.es.

11,000 años
Según el portal mardenoruega.es los primeros pobladores de Noruega llegaron a sus costas hace 11,000 años, con el objetivo de localizar buenos caladeros donde pescar.

Mercadería
Las poblaciones de bacalao más grandes del mundo se encuentran en aguas noruegas. Se trata de una gran reserva de pescado que desde hace miles de años ha sido el medio de vida de las gentes de la costa, no solo como alimento, sino como mercadería.

Recurso importante
El bacalao ha sido indiscutiblemente el recurso más importante de la pesca noruega, dice el portal.

Centro educativo de Azua realiza exitosamente simulacro de Terremoto

El Ministerio de Educación realizó hoy en todo el país un simulacro preventivo de terremotos, donde los diversos centros educativos instruyeron a sus alumnos sobre cuáles serían las medidas a tomar ante la presencia de un sismo.

Uno de los centros donde se llevó a cabo de forma efectiva dicho simulacro, fue el Liceo Profesora Martina Feliz de Azua, donde la mayoría de sus alumnos acogieron el protocolo establecido.

Este acto es el primero de tres que se preveen realizar antes de que finalice el año escolar, de forma tal que los actores del centro educativo, estén lo mejor preparado posible, ante la presencia de un evento similar.

Al finalizar el evento, se realizó el pase de lista confirmando que no faltara nadie en el punto de encuentro previamente establecido.

Por: Jaisy Segura

Encuentran taxista muerto en Villa Trina

Hallan cadáver de un taxista que fue reportado como desaparecido desde el martes.

Se trata de Alfraylin Durán, encontrado muerto en la comunidad Rancho los Plátanos de Villa Trina, Provincia Espaillat.

Según testigos, la víctima dejó su vehículo frente a una estación de combustibles en Moca, luego se montó con alguien en una Jeepeta y se marcharon.

Familiares no sabían nada de él hasta que fueron informados la mañana de este miércoles que fue encontrado tirado sin vida en el referido lugar.

Las autoridades investigan a testigos para tratar de dar con los autores del caso.