Julio César Valentín dice recibió fondos del PLD pensando que provenían de la JCE

El exsenador de Santiago cuando era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, aseguró este lunes que “jamás recibiría dinero de procedencia distinta a la lícita”. Esto, en reacción a la afirmación del delator en Operación Calamar Francisco Pagán de que le entregó recursos en efectivo al político para su campaña electoral de 2020.

Pagán hizo la revelación en el marco de la investigación del caso Calamar que realiza el Ministerio Público y con ello pasó a ser "su testigo" para que se le reduzca la pena por su participación en la presunta red de corrupción desmantelada en la Operación Pulpo, que es otro caso que está judicializado.

Por el caso Calamar, cuya audiencia de medida de coerción está en curso este lunes, hay 20 personas acusadas, de las cuales más de 10 se han declarado culpables.

Valentín, quien renunció hace meses a la organización morado luego de años de militancia en ella, señaló, que su campaña se nutrió de los fondos enviados por el PLD vía uno de los enlaces oficiales en la provincia en 2020, “porque entendían que eran de origen legal”.

Los 18 candidatos a diputado en Santiago y yo, como candidato a senador, firmamos de buena fe los recibos por los montos que nos entregaron a nombre del partidoque eran menores a los que ha afirmado el enlace, porque entendimos que si los enviaba el partido, provenían del dinero oficial otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) o de recaudaciones privadas debidamente declaradas y legales”, acotó a través de una nota de prensa.

Igualmente, reconoció que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) era el "enlace" designado por el partido para Santiago, provincia de la cual es oriundo y a la que representaba en los referidos comicios. Aseguró, también, que los montos que recibió del referido enlace eran inferiores a los que ha referido.

¿Qué significa el perro que ahora aparece en Twitter?

Los usuarios en Twitter han visto una nueva imagen en el inicio, un perro que es conocido desde el año 2010 en Japón, pero que fue famoso hasta 2013, cuando se usó su imagen para la criptomoneda Dogecoin.

Ahora, diez años después, Doge vuelve a tomar fuerza ya que es imagen en el inicio de Twitter, la red que adquirió el multimillonario, Elon Musk.

Al hacer clic en la imagen, su única función es el Inicio de la cuenta, por lo que da igual presionar en la casa o en Doge.

Musk público un tuit donde muestra un carné o escarapela que deja ver que la nueva imagen de la red sería Doge y no el pájaro azul que es costumbre verlo desde hace varios años.

Previamente, el multimillonario había publicado un tuit refiriéndose a una metamorfosis para después mostrar la imagen del perro.

Hasta el momento, se habla de un cambio de imagen de Twitter, pero es importante saber que es el símbolo de un criptoactivo al cual Musk ha apoyado abiertamente; de hecho, publica tuits constantemente sobre el tema a tal punto que logra manipular el mercado pues en algunas ocasiones esa criptodivisa ha bajado o va al alza dependiendo de la opinión de Elon.

El atractivo del magnate por Dogecoin también se ha reflejado en sus compañías por lo que Tesla, que tiene como línea principal el desarrollo de vehículos, acepta a Doge como medio de pago.

La instrucción de Danilo Medina y la lista de Peralta, según Pagán

En su interrogatorio ante el Ministerio Público, relacionado al caso Calamar, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, aseguró que, por instrucciones del expresidente de la República, Danilo Medina, entregó 63 millones de pesos para financiar campañas políticas de los candidatos congresuales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la provincia Santiago.

Las entregas las habría hecho en efectivo durante el periodo de la campaña para las elecciones de 2020, y según su testimonio, solo al candidato a senador por Santiago de ese momento (Julio César Valentín), entregó semanalmente entre RD$800,000 y RD$2,000,000.

El testimonio es parte del interrogatorio que el 13 de enero de 2023 le practicaron los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, titulares de las Dirección de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente.

Según el documento, Pagán contó que, faltando unas 12 semanas para las elecciones de 2020, el expresidente Medina convocó a una reunión a su despacho del Palacio Nacional, de la que participaron unas 12 personas.

El motivo, explica, era para aportar fondos para la campaña de los diputados y senadores de la provincia Santiago.

Además de Danilo Medina y José Ramón Peralta, nos encontrábamos el administrador de Edenorte en ese momento, Julio César CorreaEl presidente Danilo Medina tomó la palabra y nos dijo que era necesario apoyar la campaña de los senadores y diputados del PLD y las presidenciales y que para eso nos había llamado”, detalla en el interrogatorio.

Pagán dice que entonces, el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta (uno de los imputados de la Operación Calamar), tomó la palabra y procedió a leer una lista en la que distribuía las provincias entre los presentes.

A él le tocarían los candidatos a senador y diputados de Santiago, igual que a Julio César Correa.

Dice que empezó a hacer solicitudes a los contratistas y que semanalmente iba pagando, personalmente a cada uno de los diputados (eran 22 candidatos) en un lugar de Santiago, cuya dirección no recordó entonces.

En ese lugar le esperaban los legisladores y se procedía a la entrega, en efectivo, y según el monto que ofrece, cada semana, durante las primeras siete y ocho, cada uno recibió 300,000 pesos. Luego en las dos últimas semanas, previo a las elecciones, el monto subió a 700,000 pesos.

“En el caso del candidato a senador, le entregamos durante siete y ocho semanas la cantidad de RD$800,000.00 y las dos últimas semanas, más o menos, 2,000,000,00 de pesos por semana".

Lo que entregaron en ocho semanas

Pagán calcula que, en esas gestiones, solicitó a los contratistas un total de 63 millones de pesos, que era el 50 % que le correspondía, mientras el otro 50 % lo recolectó Correa, para un total de 126 millones de pesos entregados en ocho semanas.

En la Operación Calamar fueron detenidas unas 20 personas, entre ellas, los exministros Donald Guerrero, de Hacienda; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y José Ramón Peralta.

El Ministerio Público los acusa de ser parte de un supuesto entramado que estafó al Estado con más de 19,000 millones durante la gestión de gobierno pasada.

Hombre mata a su propio hijo en el sector Simón Bolívar de SD

Un hombre le quitó la vida a su propio hijo en un altercado familiar ocurrido el sábado en el sector Simón Bolívar del Distrito Nacional. La víctima, hasta el momento identificada como «Chico», murió tras recibir varias estocadas por parte de su padre.

Según informes, el altercado se produjo cuando el padre comenzó a agredir a la madre de la víctima y el joven mayor de edad intentó intervenir para defenderla. En respuesta, el padre atacó a su propio hijo con un arma blanca, causándole heridas mortales.

Después de cometer el crimen, el agresor recibió ataques por residentes del sector. Aunque inicialmente se informó que había fallecido a raíz de las agresiones, se confirmó posteriormente que se encuentra hospitalizado y ha perdido un ojo.

Abinader entrega RD$ 67 millones, 12 camiones recolectores de basura y reconstrucción polideportivo en San Juan

San Juan.- El municipio de San Juan de la Maguana recibió al presidente Luis Abinader donde entregó un total de 67,254,000 pesos en préstamos a 343 beneficiarios a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Promipyme.

Con esta entrega se crearon 236 empleos y se fortalecieron 1,475, impactando los sectores comercio, con 58,529,000 pesos; industria, con 4,470,000 pesos; y servicios con 4,255,000.

El presidente manifestó que durante su gestión se han duplicado las ayudas sociales y que a partir de hoy, con al entrega de estos recursos, 343 emprendedores van a cambiar su vida, de los cuales, 209 son mujeres.

“Les pido que lo utilicen de la manera adecuada, ustedes pueden progresar y expandirse y cuenten siempre para ese progreso y expansión, con Promipymes y el gobierno”.

Los primeros beneficiarios fueron Raúl Corporán con 3 millones de pesos, Rhina Margarita Báez y Freddy Bautista, con 1.5 millones cada uno, Bonifacio García y Fausto Montero con un millón de pesos cada uno y Amaury Matos con 400 mil pesos.

Entrega 12 camiones recolectores de basura para 7 demarcaciones

De igual forma, con el objetivo de contribuir con la salud y el cuidado del medioambiente, el mandatario también entregó 12 camiones recolectores de basura que serán distribuidos en San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Las Matas de Farfán, Pedernales y Comendador.

Acciones como estas continúan demostrando el apoyo incondicional a la municipalidad que brinda el gobierno del presidente Abinader para llevar bienestar a todos los ciudadanos, así lo aseguró el viceministro de Gestión Social de la Presidencia, Juan Garrigó.

En tanto que la alcaldesa Hanoi Sánchez, agregó que “para seguir consiguiendo desarrollo, tenemos que seguir con quién lo ha hecho y lo seguirá haciendo bien”.

Entrega reconstrucción polideportivo Ramón Pasián

El jefe de Estado, junto al ministro de Deportes, Francisco Camacho, también encabezó la entrega del remodelado polideportivo Ramón Pasián que impacta positivamente el desarrollo del deporte en esta provincia.

Después de 27 años, la instalación fue remozada y equipada con una inversión de RD$27.5 millones y se ubica dentro de la ciudad deportiva.

Otros cuatro millones de pesos se destinaron para la reparación de nueve canchas en Bohechío, Vallejuelo, Juanito, Matayaya y otras zonas, para un total de más de RD$ 31 millones.

Al polideportivo Ramón Pasián, que fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de 1992, le fueron mejorados el tabloncillo, los tableros, la iluminación, las gradas, baños, parales, el sistema de agua potable, entre otros.

El presidente de la Asociación de Baloncesto, Bolívar Beltré, recalcó que en ocho períodos de gobierno anteriores, nadie le puso la mano a esta instalación y solicitó además la intervención del estadio y la pista de atletismo.

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora Elvira Corporán; los diputados Franklin Ramírez y Nidio Encarnación; el viceministro de Instalaciones Deportivas, Jhonny Peña; el director de Promipyme, Porfirio Peralta, de INESPRE, Iván Hernández, del Banco Agrícola, Fernando Durán.

También los alcaldes por San Cristóbal, José Montás, por Ocoa, Aneudy Ortiz; por Comendador, Julio Núñez; por Barahona, Míctor Fernández; por Pedernales, Andrés Jiménez y por Las Matas de Farfán, José de la Cruz, entre otros.

Muerte de joven a manos de su mejor amigo se debió a presunto negocio que salió mal 

Por: Edwin Florian
San Juan.- La noche del pasado domingo, un joven recibió varias estocadas luego de una acalorada discusión con otro joven del que se presumía era su mejor amigo.

Según la cámara de vigilancia del establecimiento de bebidas alcoholicas Tana La Última Hora, el joven  Hansel Geraldo Encarnación de 26 años de edad, parecía que salía del mismo junto a una chica, segundos después se monta en su pasola y al encenderla para salir es interceptado por su verdugo identificado como Victor Ernesto Méndez Mendieta, el cual entabla una conversación de segundos, e intenta apagarle la pasola al fallecido, saca su arma e intenta herirlo.

En ese momento Hansel sacó un arma pero no le dio tiempo a defenderse, es herido de una estocada y segundos después cae moribundo.

La muerte de Hanser la provocó una puñalada que recidió en medio del corazón y al ser trasladado al Hospital Dr. Alejandro Cabral ya no tenía aliento de vida.

Antecedentes al suceso

Según las informaciones que maneja este diario de noticias, los dos jóvenes eran mejores amigos y el incidente que dejó una victima mortal se debió a que los mismos habían hecho un negocio y les salió mal.

Informaciones preliminares relatan que el fallecido le debía 6,000 pesos a Victor y días antes habían tenido una discusión donde el fallecido le había dado una bofetada, la cual fue el detonante de la tragedia.

Victor Méndez se encuentra prófugo de la justicia y tras el hecho cuando sea puesto bajo arresto podría ser condenado a 30 años de prisión.

Se repite la Historia: Amigo mata a su compañero

Un médico fue arrestado por agentes de la Policía Nacional tras ser acusado de abusar sexualmente de una paciente en un centro médico.

El acto fue grabado y ha servido como prueba irrefutable para la detención del acusado, Silvano Reynoso Sánchez, quien además tiene el rango de segundo teniente de la Policía Nacional.

La estudiante universitaria había ido a la consulta en la organización donde trabajaba el médico, ubicada en Los Frailes, en Santo Domingo Este.

La víctima, que quiso documentar la intervención, se dio cuenta del abuso sexual al ver el video, que fue entregado a las autoridades pertinentes.

La periodista Edith Febles, quien reveló el caso, confirmó con el Ministerio Público el arresto del médico. Las medidas de coerción se conocerán este lunes 3 de abril a las 9 de la mañana.

Alcaldesa Hanoi Sánchez envía mensaje de reflexión por el asueto de Semana Santa

La Alcaldesa por este municipio Arq. Hanoi Sánchez con motivo de Semana Santa (La Semana Mayor), envía un mensaje de reflexión a la población y también de prudencia.

Hanoi Sánchez pidió aprovechar estos días de #SemanaSanta para descansar, meditar y reencontrarnos con Dios y nosotros mismos. De esta manera podremos reinventarnos y ver nuestra vida rutinaria desde otra perspectiva".

Además manifestó: "Quiero también decirle a la población que mantengan la prudencia, si manejas no consuma alcohol, conducir respetando las señales, no hacer rebases temerarios y en los ríos y playas ser lo más cuidadoso posible".

Carlos Morillo (CHIJO) recuerda que Semana Santa es tiempo para reflexionar

El precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Licenciado Carlos Morillo (CHIJO), exhortó a la población en sentido general a actuar con prudencia, durante este largo asueto, recordando que Semana Santa es tiempo de reflexión y para estar en familia.

El dirigente político instó a la ciudadanía a aprovechar este asueto para reflexionar y renovar energías que permitan trabajar en favor de la nación.

“Este es un espacio para reflexionar y compartir en sano esparcimiento con familiares y amigos, en el que se debe aprovechar para socializar y buscar soluciones en favor de la colectividad” sostuvo.

Chijo recordó que estos son días para compartir sanamente con familiares y amigos.

“En nombre del Partido Revolucionario Moderno, de mi familia y del mío propio, hago un llamado y los invito a la prudencia, que piensen en que cuando transcurra este asueto, volveremos a la cotidianidad y por ello debemos acatar las medidas de los organismos de socorro, quienes están facultados para regirnos y controlar los excesos” precisó.

Finalmente Carlos Morillo (CHIJO), recomendó a los munícipes de San Juan de la Maguana, y por ende de toda la provincia San Juan, a que acudan a las fuentes acuíferas y recursos naturales con que cuenta la demarcación para que así disfruten en un espacio local y eviten tener que trasladarse fuera de la ciudad, para que así puedan evitar gastos excesivos durante el asueto.

Matan joven de una estocada en Colmadón de San Juan de la Maguana

Por: Edwin Florian

La noche de este domingo una estocada le arrebató el aliento de vida a un joven que se encontraba en el centro de diversiones Tana Súper Fría, ubicado en el barrio Quijada Quieta de San Juan de la Maguana.

Se trata del nombrado Hansel Geraldo Encarnación de 26 años de edad, el cual según ha trascendido recibió la herida mortal de otro joven solo identificado presuntamente como Víctor.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el suceso, mientras que ciudadanos denunciaron, que después del suceso el colmado siguió operando de manera normal como si no había ocurrido nada.

Se espera que a primeras horas del Lunes las autoridades ofrezcan los detalles pertinentes de lugar con relación al suceso.