En San Juan: Hombre hiere a su primo de un cartuchazo en la cabeza

San Juan.- Un hombre resultó herido de un cartuchazo en la cabeza con una arma de fabricación cacera, de las denominadas chilenas, el hecho se produjo durante una riña con un primo suyo en la comunidad Mogollón de San Juan de la Maguana.

Se trata de José Antonio De Los Santos Báez, de 55 años.

Según se informó, el mismo se desempeña como alcalde pedáneo de la mencionada comunidad.

Hasta el momento se desconoce el nombre del victimario, y los motivos de la riña.

De los Santos Báez recibe atenciones médicas en el hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.

Fuente: Enfoque del Sur

Muere mujer arrastrada por crecida de río Jatubey en Bonao

Una mujer perdió la vida este viernes tras ser arrastrada por aguas del río Jatubey, del distrito municipal Sabana del Puerto, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

El cuerpo de Ana Celia Rosario, de 30 años, fue recuperado por miembros de la Defensa Civil que prestaban servicios en el referido afluente por motivo de Semana Santa, y el cual se encontraba siendo visitado por muchos bañistas.

De acuerdo con los visitantes, en la parte montañosa donde nace el río estaba lloviendo, lo que provocó un incremento de su caudal de forma repentina y la mujer fue arrastrada.

Representantes de los organismos de socorro de esa localidad hicieron un llamado a la prudencia e informaron que el balneario fue clausurado.

La fallecida residía en el barrio Jima de Sabana del Puerto, en Bonao.

Al menos 14 provincias en alerta por incidencia de vaguada en el país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que unas 14 provincias están en alerta debido a condiciones climáticas que afectan el territorio nacional.

A través de las redes sociales, el COE informó que las alertas se deben "a que las condiciones del tiempo permanecen dominadas por el paso de una vaguada que provocará nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento".

En ese sentido, indicó que las provincias Samaná, Hato Mayor y Sánchez Ramírez permanece en alerta amarilla.

Mientras que en alerta verde están San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, El Seibo, Monte Plata, Duarte y La Altagracia.

"Se recomienda a las personas no hacer uso de los balnearios en las provincias bajo alerta ante posibles crecidas. Se les exhorta además abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presentes altos volúmenes de agua", recomendó el COE.

Cinco menores intoxicados por alcohol en lo que va de Semana Santa

En lo que va de Semana Santa 2023 se han reportado 53 personas intoxicadas por ingesta de alcohol en República Dominicana, entre ellos, cinco menores de edad entre edades 3 y 17 años.

La información fue confirmada por el director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, durante el primer boletín de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2023”. Además, dos menores habían sido reportados como extraviados, quienes fueron llevados a sus padres al momento de encontrarlos.

En su reporte el general agregó que dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsitos. Se trata de José Antonio Martínez Aybar, de 33 años, quien falleció en un accidente de tránsito en la salida de San Cristóbal hacia la autopista 6 de noviembre el jueves a las 4:50 de la tarde.

La otra persona que falleció es Israel Andújar Medina, de 61 años, tras un accidente en la carretera Azua-Barahona. El hecho ocurrió el jueves a las 6:30 de la tarde.

A pesar de no estar en el boletín, en el día de ayer una persona murió en un accidente de tránsito en la cercanía de la Playa de Najayo, provincia de San Cristóbal. El fallecidos fue identificado como César Luego, quien era voluntario del organismo de socorro.

El reporte dado a conocer por la institución, indica que registraron 32 accidentes de tránsito, resultando afectado 47 personas. De estos, 25 han sido por motocicletas, 4 por vehículos livianos, 2 atropellamientos y un vehículo pesado.

De los accidentes, 20 ocurrieron en autopistas y carreteras.

En ese sentido, también se atendieron 13 personas por intoxicaciones alimentarias. 

Hasta el momento no se han notificado ahogamiento de ningún ciudadano durante las asistencias a playas y balnearios del país hasta el día jueves.

Además, se han realizado 1,820 asistencias viales y 411 por situaciones de salud.

La Cruz Roja Dominicana informó que instaló 644 puestos de asistencias con 8,795 voluntarios movilizados y 12 ambulancias equipadas. Mientras que la Defensa Civil tiene registradas 9 asistencias hasta el Jueves Santos, de las cuales, cinco fueron realizadas en diferentes provincias y cuatro en la playa Boca Chica.

En las operaciones desplegadas durante la Semana Santa 2023 están asistiendo miembros de las Fuerza Aérea, la Armada de República, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, entre otros organismos.

En San Juan: Fuertes vientos registrados por las lluvias vuelan el techo de una vivienda

Por: Edwin Florián 

Una familia fue dejada a la intemperie después de que parte del techo de su vivienda fuera despegada por los vientos registrados por la fuertes lluvias que ha caído este Viernes Santos en el Municipio de San Juan de la Maguana.

La familia afectada reside en el barrio Guachupita, los cuales hicieron una llamada al 9-1-1 para solicitar ayuda y ser socorridos por el fenómeno.

El cuerpo de bomberos de San Juan de la Maguana fue en auxilio de la familia y reportaron el hecho a este medio de comunicación.

Por otro lado, las lluvias que se han prolongado por más de dos horas, han dejado vivienda inundadas en sectores vulnerables, árbol caído, así como vehículos apagados en la avenida circunvalación sur de este municipio.

El aguacero registrado esta tarde, ha traído consigo una inmensa cantidad de granizos, que ha emblanquecido algunas calles de San Juan de la Maguana.

Un Triste Adiós al Inmenso Ramón Valenzuela

Por Rubén Moreta

De origen humilde, logró vencer los obstáculos que le deparó la vida en su estrecha niñez. Ramón Antonio Valenzuela, con disciplina y sinergia supo ascender socialmente y erigirse en uno de los personajes más influyentes de la provincia de San Juan durante el siglo XX.

Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemática en el Liceo Secundario Santome, luego Pedro Henríquez Ureña. Tras su graduación fue designado como Profesor en dicho liceo. Prosiguió sus estudios, graduándose de Licenciado en Educación, Mención Física y Matemática en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Desarrollo una fecunda y dilatada labor magisterial, destacándose siempre por su sapiencia y rectitud. Fue de los fundadores del Liceo Nocturno Pedro Henríquez Ureña, del cual fue subdirector y luego director. También laboro como profesor de Educación Musical en la antigua Escuela Normal Urania Montas en el año 1982, hoy merecidamente convertida en Instituto Superior de Formación Docente.

En la historia del gremialismo magisterial Ramón Valenzuela tiene un espacio singular, ya que fue de los fundadores de la Asociación de Profesores de San Juan (Aprosan), que luego dio paso a la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto a educadores de la talla de Ana Cristina Farías, Lorenzo Esteban Adames, entre otros.

Un papel fundamental jugó Ramón Valenzuela en la fundación del Centro Universitario Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue junto a Sinecio Ramírez Suazo, Freddy García y quien esto escribe, pieza importante en la promoción y consecución de este proyecto, cuya apertura se produjo felizmente el 22 de diciembre del 1996.

Ramón Valenzuela fue un adalid de la concienciación sobre la pertinencia de la instalación de la UASD en San Juan, para que las puertas del conocimiento científico, tecnológico y humanístico estuvieran abiertas plenamente, al alcance de la juventud sanjuanera, imposibilitada por su pobreza secular en acceder a un título profesional, que les diera un pasaporte al éxito y al bienestar. Valenzuela concebía que el desarrollo de San Juan debiera estar mediado por una institución educativa del prestigio de la UASD, por eso su apoyo firme a la extensión de la Primada de América en nuestras tierras.

Ramón Valenzuela fue miembro del Club Activo 20-30 Incorporado de San Juan y de otras organizaciones de servicio.

Ramón Valenzuela el empresario:

Desde muy joven Ramón Valenzuela incursiono en actividades empresariales. Aprendió Sastrería, oficio al que se dedicó en sus años de juventud. Se dedicó también al alquiler de equipos de sonido, siendo el pionero en este servicio en San Juan y fue fundador de la empresa Mundo Alternativo, dedicada a la venta de paneles solares, inversores, acumuladores eléctricos, entre otros equipos.

Trabajo arduamente en la instalación de pequeños acueductos en apartadas comunidades rulares, donde el preciado líquido no llegaba. En el mecenazgo de estos proyectos de dotación de agua potable a comunidades carenciadas se asoció con el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, con quien se mantuvo trabajando hasta ser vencido en febrero del 2012 por un accidente cerebro vascular que le impuso serias limitaciones físicas.

Ramón Valenzuela dedicó gran energía a demandar la instalación de una Zona Franca Industrial en San Juan, que pudiera generar millares de empleos y conjurar el alto índice de desocupación laboral que caracteriza el municipio de San Juan de la Maguana. En eventos, reuniones y a través de los medios de comunicación solía demandar este parque industrial, al que definía como un factor estratégico de desarrollo. Estuvo dirigiendo el Comité Proinstalación de la zona franca hasta la disolución de ese grupo.

Lamentablemente, la decidía de los gobiernos nunca permitió que se instalara dicho parque industrial, a pesar de que se consiguieron los terrenos y se inició la construcción de las naves industriales. Este proyecto, ubicado en la entrada este de la ciudad, está sumido en un total abandono.

Ramón Valenzuela fue socio-fundador de la cooperativa de consumo amas de casa incorporada, llegando a ostentar la Presidencia de la misma. Esta cooperativa fue una empresa innovadora, vanguardista para su época, cuyo primer gerente fue Juan de Dios Ogando Pérez, que había regresado de los Estados Unidos e hizo adaptaciones novedosas en estantes y góndolas que le daban un cambio importante al comercio local.

Valenzuela fue junto a los periodistas Rafael Emilio Reyes Pineda y Rubén Moreta, fundador en 1988 del programa de noticias Informativo 2,000, que durante 23 años se difundió a través de Radio San Juan, siendo el espacio de más influencia y penetración en toda la provincia.

Además, fue un directivo muy activo de la Cámara de Comercio y Producción de San Juan de la Maguana, y de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, con sede en Santo Domingo.

En junio de 1992 participó en la articulación de la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), institución apéndice de la diócesis católica de San Juan.

Ramón Valenzuela fue siempre fue un apasionado de la unidad de los comerciantes y empresarios, por eso participaba en todas las iniciativas unionistas y desarrollistas locales. En el año 1995 fundó junto al Obispo de la Diócesis católica de San Juan, Monseñor José Dolores Grullón Estrella la Junta Provincial de Desarrollo y Solidaridad, con el objetivo de impulsar el desarrollo local. A esta organización le dedicó mucho esfuerzo.

Ramón Valenzuela el Artista

El artista más refulgente de la provincia San Juan durante el pasado siglo XX, fue Ramón Valenzuela. Por su fuerza interpretativa, este excelso tenor fue crismado, muy justamente, como “la voz de oro del suroeste nacional”.

Desde muy pequeño, Ramón tuvo inclinaciones artísticas, especialmente en el canto, habilidades que pulió en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, que fundó y dirigió la profesora Hilda Cámpora de Piña (Doña Monina). En esta escuela Valenzuela aprendió los elementos básicos de solfeo, entonación e instrumentación básica. Formo parte del Coro y de la Tuna Estudiantil de dicho centro de formación artística, un colectivo musical que reunió las mejores voces y los talentos musicales sanjuaneros de la época. Esta fue, en su tiempo, la agrupación musical más notable de la provincia, la cual se presentó exitosamente en importantes escenarios del país y viajo a presentaciones a Puerto Rico.

Fue tal la ascendencia obtenida por ese grupo que grabó un disco long play de diez canciones, el cual tuvo una notable difusión en las emisoras radiales durante los años setenta y ochenta.

En el año 1973, Ramón organizo una de las orquestas populares más importantes de la región: el combo Tainos Show. Este proyecto musical semanalmente tocaba en los bares de mayor prestigio en la región sur, logrando ganar una legión importante de seguidores y admiradores. Los Tainos se constituyeron en una agrupación musical icónica, de amplio calado en el gusto popular.

Creó otras agrupaciones musicales, entre ellas: Los Melódicos, La Orquesta Santomé y Los Cinco Soneros.

Como solista, Ramón Valenzuela fue un destacado cantautor que traspasó las fronteras del sur. En Santo Domingo tenía presentaciones habituales en lugares de espectáculos de gran fama como el Hotel Jaragua y la terraza del Hotel Napolitano.

De forma individual, ayudado y dirigido por el maestro Juan Valdez grabo un Disco Compacto (CD), con baladas y merengues, que por los altos costo de difusión no pudo divulgar en la radio nacional, debiendo quedarse con ese material tirado en un anaquel.

Ramón Valenzuela es el único artista sanjuanero que le ha cantado en eventos a cuatros (4) presidentes de la república: Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Leonel Fernández. A todos impresionó con el inconfundible color de su voz.

En los grandes eventos realizados en la región como ferias, exposiciones, fiestas patronales, certámenes de belleza, entre otros, siempre fue imprescindible la participación artística de este ilustre cantor popular.

Ramón Valenzuela implanto un récor cantando el Himno Nacional. Lo hizo 104 veces seguidas, en igual número de eventos. Por su potencia interpretativa, el locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda lo bautizo como: “la voz de oro del suroeste nacional”.

Dos canciones emblemáticas del repertorio de Ramón Valenzuela fueron: Enriquillo, autoría del cercadense Aníbal de Peña y Siboney, creación del cubano Ernesto Lecuona.

Valenzuela fue seguidor de Liborio Mateo, aquel singular personaje que a principio del siglo XX lidero un poderoso movimiento mesiánico en la comunidad de la Maguana, que devino en un espacio de resistencia campesina frente a la primera invasión de los Estados Unidos a nuestro país en el 1916.

Con particular alegría le cantaba al dios local Liborio, revindicando sus hazañas mitológicas. Lo hacía desde la convicción del rol político jugado por ese personaje -Liborio- que no conoció la escritura, pero que articulo un discurso y una acción revolucionaria nacionalista y antiimperialista.

En los shows de Ramón Valenzuela no faltaban los atabales cantando: Dicen que Liborio ha muerto, Liborio no ha muerto na, lo que pasa es que Liborio, no come pendeja.

Ramón Valenzuela es, sin dudas, el más notable artista de San Juan; una gloria excelsa del canto local; el inconfundible tenor del sur.

Ramón Valenzuela: el arqueólogo y gestor cultural

La Arqueología es el área de la antropología que estudia los fósiles no humanos. Ramón Valenzuela era un empírico aficionado de la arqueología. Realizo trabajos arqueológicos en la comunidad rural de La Higuera, donde vivió el Cacique Enriquillo y su esposa Mencía. En la higuera logró encontrar piezas tainas y elementos de construcciones coloniales. Durante mucho tiempo estuvo gestionando que en el lugar el Ministerio de Cultura y/o el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana erigieran una plaza o monumento en honor al Cacique Enriquillo, para que el lugar fuera visitado por estudiantes y turistas interesados en conocer la vida y obra del más intrépido de los Caciques Antillanos, creador de la Guerra de Guerrillas.

También, en el ámbito indigenista, Ramón Valenzuela fue un activo luchador por el rescate de la Plaza Ceremonial Aborigen, incorrectamente llamada Corral de los Indios. En toda su dilatada vida artística y gestor cultural demandó el rescate de esta plaza, que es una de las más importantes obras arquitectónicas de las Antillas, consistente en un redondel de piedras, con una piedra alargada ubicada en el centro, donde según la leyenda, solía sentarse la cacica Anacaona a disfrutar de los juegos, bailes y cantos, compendiados bajo el nombre de Areitos.

Ramón Valenzuela, el escritor

Ramón Valenzuela tenía una fascinación por la cultura sanjuanera, por nuestra religiosidad popular, la magia, los atabales y todos los signos y símbolos de nuestra cultura. En esta materia, escribió un opúsculo, dedicado a recoger tradiciones y costumbres sanjuaneras.

La madrugada de este viernes 7 de abril de 2023 Ramón Valenzuela ha muerto.

Con tu triste partida recuerdo la frase dicha por el gran Robespierre: “La muerte es el comienzo de la inmortalidad.” Adiós querido amigo. Hasta muy pronto.

El autor es Periodista.

COE declara alerta amarilla en tres provincias por vaguada

El Centro de Operaciones y Emergencias (COE) aumentó las alertas meteorológicas en algunos puntos de República Dominicana ante la permanencia de una vaguada que incide sobre el territorio.

El organismo de socorro subió a alerta amarilla las provincias Samaná, Hato Mayor y Sánchez Ramirez .

Mientras que en alerta verde se encuentran San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega, María Trinidad Sánchez,  El Seibo, Monte Plata y el Distrito Nacional.

Las alertas fueron anunciadas por el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, durante el primer boletín del operativo Semana Santa 2023, que desarrolla durante el asuto.

Méndez García llamó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Sanjuaneros llegan a terminales para vacacionar en Semana Santa

San Juan de la Maguana.- Desde tempranas horas de este  ueves y Viernes Santos, decenas de Sanjuaneros llegaban a diferentes terminales para pasar el asueto de la Semana Mayor.

Los sanjuaneros ausentes arribaban a las terminales de la ciudad desde donde partían hacia diferentes sectores y comunidades de la provincia.

Expresaron que pasarán el día junto a sus familiares, en tanto que otros aprovecharon para llamar a la reflexión.

Las autoridades de (INAPA), instaron a la población evitar si es posible el llenar piscinas ante la escasez de agua.

FUENTE: ENTERATE CON ANGEL

"Proyecto Carlos Morillo -Chijo- diputado" entrega habichuela con dulce a Sanjuaneros ausentes

Con motivo a la semana Santa, el proyecto Carlos Morillo diputado por el PRM, recibieron a los visitantes así como a los Sanjuaneros ausentes en la entrada de la ciudad con una suculenta habichuelas con dulce.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Morillo "Chijo", agradecio a su equipo así como a los aspirantes a candidatos a regidores que le apoyan, y a los vacacionistas que están llegando por el asueto de la Semana Santa, haciéndole saber que esta es una semana para reflexionar en familia.

Chijo, ademas manifestó, que están recibiendo con un vaso de habichuela con dulce, tanto a los Sanjuaneros ausentes, así como a los que nos visitan de otra parte del país.

En la actividad, estuvo presente el director provincial de los comedores económicos, y aspirante a regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Licenciado Jose Manuel Dirocie, entre otros aspirantes a regidores.

Durante asalto haitiano hiere a un dominicano en Elías Piña

Elías Piña. – Un nacional haitiano hirió con arma blanca a un dominicano en la comunidad Potroso en el municipio Comendador, provincia Elías Piña.

Obispo Blanco Báez de 41 años de edad, informó que salvó su vida de milagro, cuando el nacional haitiano intentó atracarlo y propinándole un machetazo el cuello.

El hombre que se dedica a la venta de números para la lotería, se encuentra estable ingresando en el Hospital Rosa Duarte del referido municipio, mientas que su agresor no identificado emprendió la huida.

Por: Sandy Familia