Abel Martínez a Abinader: “La realidad le dará más duro cuando pierdan las elecciones”

 El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se pronunció luego de que la encuesta Gallup, en su más reciente medición, publicara que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) volvería a ganar las elecciones si estas hubiesen sido hoy.

En ese sentido, Martínez publicó en sus redes sociales: “Ojalá PRM-Abinader se crean la encuesta Gallup: la realidad le dará más duro cuando pierdan las elecciones. Nuestro enfoque es rescatar el país de la comida cara, delincuencia y haitianización; renacerá la esperanza y haremos la mejor RD de la historia. ¡Aguanta, ya falta poco!”.

Según Gallup, si las elecciones fueran hoy, un 48 por ciento votaría por Luis Abinader, un 25 % por Leonel Fernández y un 18 % votaría por Abel Martínez.

Asimismo, Gaullop también destaca en su escrutinio que, si las elecciones presidenciales fueran hoy en el país, el 50.1 % de la población votaría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 19.7% por el partido Fuerza del Pueblo FP y el 14.9% por el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

La encuesta, patrocinada por el grupo de comunicaciones RCC Media, indica que a nivel municipal el 44.9% votaría por el PRM, 19.2% por la FP y aliados y 15.5% por el PLD y aliados.

igualmente señala que el 50% de la población cree que la economía estará mejor cuando termine el gobierno de Luis Abinader en el 2024 en tanto que el 33% asegura que estará peor y el otro 17% dice que estará igual.

Abinader 48.2%, Leonel 23.5% y Abel 12.4, según encuesta Gallup

Santo Domingo. – De acuerdo a la encuesta que realiza el grupo RCC Media en conjunto a la Gallup, el Partido Revolucionario Moderno PRM ganaría las elecciones congresuales con un 48.2%, el partido Fuerza del Pueblo FP con un 20.3% y el Partido de la Liberación Dominicana PLD con un 14.5%.

A nivel congresual y para la muestra total, el 43.4% votaría por el PRM, 19.8% por la FP y 15.6% por el PLD.

Presidenciales

Si hoy fueran las elecciones presidenciales el 54.1% de la población votaría por el Partido Revolucionario Moderno PRM, el 23.0% por la Fuerza del Pueblo FP y 14.7% por el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

A nivel presidencial y para la muestra total, el 49.1% votaría por el PRM, 22.2% por
la FP y aliados y 15.5% por el PLD y aliados.

Elecciones municipales

Si hoy fueran las elecciones municipales el 50.1 % de la población dominicana votaría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 19.7% por el partido Fuerza del Pueblo FP y el 14.9% por el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

A nivel municipal y para la muestra total, el 44.9% votaría por el PRM, 19.2% por la
FP y aliados y 15.5% por el PLD y aliados.

Economía estará mejor cuando termine gobierno de Abinader

Encuesta RCC Media-Gallup reveló que el 50% de la población cree que la economía estará mejor cuando termine el gobierno de Luis Abinader en el 2024.

Mientras que el 33% asegura que estará peor y el otro 17% dice que estará igual.

Esto corresponde a las edades entre 18 a 24.

Siguen las lluvias; se acerca otra vaguada

Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica para este lunes un ambiente húmedo e inestable, favorable para la incidencia de algunas lluvias débiles a moderadas en las horas matutinas, sobre localidades del suroeste y la Cordillera Central, principalmente.

Para la tarde, se esperan aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia provincias como: La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, entre otras provincias aledañas.

“Para Mañana martes, una vaguada pre-frontal se estará acercando a nuestra área de pronósticos, por consiguiente, volverán a generarse incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en el noroeste, noreste y la Cordillera Central, especialmente en horas de la tarde. En cuanto a localidades del sureste, se esperan algunas lluvias débiles y pasajeras.”, indica el informe.

Alerta Meteorológica

Se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles crecidas de pequeños arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas repentinas las provincias Sánchez Ramírez, La Altagracia, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo.

De igual manera mantienen la alerta para  Samaná, La Vega, Monte Plata, Puerto Plata y Santiago.

Sequía

“Se recuerda que es necesario economizar el agua, debido a que seguimos en el periodo de sequía estacional, el cual, estadísticamente se extiende hasta mediados del mes de abril".

Pronóstico local                

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 29°C y 31°C, en cambio, la mínima se mantendrá entre los 21°C y 23°C.

Director del COE : ‘la olla me está matando, me están arropando las deudas’

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, reveló este lunes que solicitó al Ministerio de Administración Pública (MAP), la reposición de su salario como titular de la entidad, nombramiento que había aceptado de forma honoraria, debido a que su situación económica ha empeorado.

«El salario de Centro de Operaciones de Emergencia que yo había rechazado, lo voy a aceptar otra vez porque las deudas me arropan…tengo deudas…la olla me está matando», dijo Méndez durante una entrevista realizada en el programa Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37.

Juan Manuel Méndez explicó que los gastos en los que ha incurrido por el nacimiento de su más reciente hijo, más compromisos asumidos con entidades financieras por la remodelación de su hogar le han hecho reconsiderar su decisión de que permanencia al frente del COE sea voluntaria.

Funciones del director del COE
Al mismo tiempo, Méndez, recordó que su nombramiento, en junio del año pasado, por el presidente de la República, Luis Abinader, como director de emergencias del Servicio Nacional de Salud (SNS) fue de carácter honorifico, por lo que no percibe remuneración.

Méndez, hoy general retirado, se ha mantenido al frente del COE por más de 10 años, y en la actualidad desempeña sus funciones conjuntamente con sus responsabilidades al frente de la Dirección de Emergencias del Servicio Nacional de Salud.

Detalla el periódico HOY que el general retirado dijo que no esperaba que su salario fuera restituido de manera retroactiva por lo que espera que a partir de este mes de abril sea restituido su sueldo como director del COE.

Agregó que solicitó su retiro para dedicarse a la familia y «Hacer otras cosas», pero que esto no le fue posible debido a que «Los jefes no quieren soltar»

Cárcel de Pedro Corto “envejece” como Las Parras

Ramón Cruz Benzán
ramón.benzan@gmail.com

SAN JUAN.- El Centro de Corrección y Rehabilitación situadoen el distrito municipal Pedro Corto, en San Juan, es otra de las apuestas del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Se encuentra en total abandono y, según la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la edificación no fue concluida en el tiempo previsto,  debido a anomalías estructurales.

Además, el centro forma parte del expediente del casso Medusa, cuyo principal implicado es el exprocurador Alain Rodríguez, esto porque en la acusación se establece que, para la construcción del recinto penitenciario, el exfuncionario, ahiora bajo arresto domiciliario, había recibido el 20%,  como soborno.

El complejo carcelario se encuentra en estado de abandono, con sus vías de accesos destruidas y la garita de guardias inconclusa, al igual que el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras del municipio San Antonio de Guerra.

En los alrededores de la cárcel de Pedro Corto no hay más que la carretera y los paisajes boscosos que acompañan el trayecto, sin ninguna comunidad cercana que pudiera verse afectada por posibles motines.

Está situada dentro de los terrenos donde funcionaba el proyecto ganadero Hacienda Elizabeth, incautada al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La estructura se mantiene cerrada, a pesar de haberse anunciado que estaría lista en abril de 2021. Para esa ocasión, se dejó abierta una convocatoria para aspirantes a agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), quienes brindarían servicio en el recinto.

Compañía constructora

La infraestructura penitenciaria, adjudicada mediante un proceso de licitación a la empresa Grupo Keretaro SRL., se levanta sobre una superficie de 70,675 m², y supone una inversión de 819,650,027 pesos, informó el ex procurador luego de dar el primer palazo de la obra.

El nuevo CCR de San Juan dispondrá de área de observación, reflexión y de un área de máxima seguridad para los internos que requieran de una seguridad más fuerte.

Además, la salud física de los internos será una prioridad con el nuevo sistema penitenciario y, bajo esta premisa, el nuevo centro de corrección de San Juan contará con un dispensario médico, en virtud de la colaboración del Ministerio de Salud Pública.

También contará con canchas deportivas, con una iglesia y un salón multiusos para celebrar ceremonias de otros cultos, así como con un nivel dedicado exclusivamente a talleres educativos, donde los internos podrán recibir educación básica, superior y técnica.

Habrá, además, un espacio para la instalación de naves industriales y un área para invernaderos, donde los internos producirán parte de sus alimentos y también podrán producir para la venta y auto sostenibilidad del propio recinto.

Capacidad

El Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan tiene capacidad para albergar a 994 personas en siete edificios, incluido uno de máxima seguridad que alojará a 24 personas bajo este régimen.

Recinto es parte del expediente Medusa

El ingeniero Héctor Sánchez Ureña, representante de la compañía constructora Grupo Keretaro, fue una pieza clave para determinar la acusación.

El profesional les dijo a las autoridades que Alain Rodríguez recibió sobornos por la edificación de la cárcel del nuevo Modelo en San Juan.

Refiere que del total contratado, la Procuraduría General de la República pagó al Grupo Keretaro GK, S.R.L., la cantidad de 749,359,455.06 de pesos y que entregó en sobornos a la estructura de corrupción dirigida presuntamente por Alain Rodríguez la cantidad de 90,329,000.00 de pesos.

El relato acusatorio evidencia que Sánchez entregó de manera voluntaria documentos que demuestran que Jean Rodríguez recibió una comisión del 20% de la obra. Está presupuestada con monto Superior a las 819 millones de pesos.

Según los fiscales del Pepca, el ingeniero Héctor Manuel Sánchez Ureña al ser interrogado establece que realizó entregas, a Víctor Manuel Lora Imbert en su residencia, desde enero 2019 hasta mayo del 2020, por el monto ascendiente a 90,329,000.00, de pesos divididas en 06 partidas en efectivo.

Unidad ADP llama a profesores a no subir fotos de estudiantes y no tener contacto fuera de escuela

La Unidad de Base Sindical y Pedagógica del Liceo Librado Eugenio Belliard de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago Rodríguez hizo un llamado a los maestros a no subir fotos de estudiantes en las redes sociales sin el consentimiento firmado por los padres.

También les exhortó a no tener contactos con estudiantes fuera del ambiente escolar.

El llamado de la Unidad de Base Sindical y Pedagógica de ADP en Santiago Rodríguez se produce luego de varios hechos que han afectado varias escuelas en el país que involucran a profesores y estudiantes.

“Se hace un llamado para no subir fotos de estudiantes sin su consentimiento firmado por los padres. No se permiten contactos con estudiantes fuera del ambiente escolar, y se informa que ADP no defiende casos de acoso sexual”, sostuvo.

Uno de los casos ocurrió en febrero pasado y en el que el Ministerio Público arrestó al profesor de matemáticas del Politécnico Cruz del Isleño, John Kelly Martínez (Yonqueli), de 35 años, tras ser señalado como sospechoso de la muerte de la adolescente de 16 años de edad, Esmeralda Richiez, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, del municipio en Higüey, provincia La Altagracia.

Sobre el caso, la investigación del Ministerio Público indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero “la adolescente salió desde su hogar donde reside con sus padres en Vista Alegre en compañía del maestro, así como de un primo de éste (adulto) y otras tres alumnas menores de edad”.

Otro caso, este relacionado con publicación de fotografías de estudiante, ocurrió en marzo pasado cuando la orientadora de una escuela en El Factor publicó una fotografía de sus alumnas en su cuenta de OnlyFans.

Luego de esto, el Ministerio de Educación desvinculó por “faltas graves” a la orientadora Sarah Ventura Genao, por publicar la foto en OnlyFans de sus alumnas del Liceo Secundario Francisco del Rosario Sánchez, en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

Fallece joven que sufrió accidente de tránsito la noche del Sábado Santo en San Juan de la Maguana

Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.-Después de largas horas batallando por su vida, falleció la noche del domingo un joven que fue atropellado por una persona que conducía un carro gris en San Juan de la Maguana.

Jairo José Ramírez, de 28 años de edad, fue ingresado en horas de la madrugada del sábado a la sala de cuidados intensivos, después de varios golpes que recibió en la cabeza tras el accidente.

Jairo era cariñosamente conocido por una gran parte de la comunidad Sanjuanera como Pinino o Piniblay, ya que duró muchos años en el mercado público de San Juan de la Maguana y luego se dedicó a vender frutas con un familiar en la avenida circunvalación sur de esta ciudad.

Los restos del joven serán expuestos en la funeraria Rotario de esta ciudad.

El accidente

En el accidente también estuvo involucrado un señor que esperaba a cruzar la calle y tras la colisión de los dos vehículos, este fue impactado por la motocicleta. Permanece ingresado en el hospital Dr. Alejandro Cabral donde supuestamente le será amputada una pierna.

 

 

 

 

Dos muertos y varios heridos en choque de dos carros Sonata en La Romana

LA ROMANA, RD. – Siendo las 11: 24 de la noche del Sábado Santo, se produjo un accidente de tránsito en la carretera La Romana – San Pedro de Macorís, en el Km. tres y medio, dejando un saldo de dos personas fallecidas y varios heridos.

Los vehículos involucrados en el suceso son dos de la marca Sonata, uno color gris, placa A 793062, y otro color blanco, placa A 745999.

Según el reporte suministrado a este medio dichos vehículos chocaron de frente, debido supuestamente a que el carro blanco se movía a una alta velocidad y perdió el control y paso al otro carril encontrándose de frente con el otro vehículo provocando así el accidente.

Los fallecidos en el accidente fueron identificados como José Foguereo Cedeño, de 53 años y la señora Rosa María Ramírez de 52 años.

Ambos cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital Arístides Fiallo Cabral, (Seguro Social), de esta ciudad, en espera de sus familiares.

Entre los heridos se encuentra un niño de 10 años, el cual fue referido al hospital materno infantil Dr. Gonzalvo, este presenta heridas leves. De los demás sin no se tiene información hasta el momento.

Las muertes por accidentes de tránsito siguen siendo la principal preocupación de las autoridades en tiempos de Semana Santa.

Por: José Báez

Expareja de Chantal Jiménez había estado preso por dispararle

Jensy Graciano, quien se quitó la vida de un balazo tras matar a la actriz Chantal Jiménez Vargas, violó la orden de alejamiento para cometer la tragedia, hecho ocurrido en la calle Armando Oscar Pacheco, del Distrito Nacional.

En un mensaje colgado en su cuenta Instagram, Graciano, deja entrever que estaba planificando la muerte de la comunicadora de quien se había separado recientemente.

COE eleva a 26 la cifra de muertos durante asueto de Semana Santa

Santo Domingo, RD

Desde el Jueves Santo a las 2:00 de la tarde hasta la fecha fallecieron al menos 26 personas, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En el tercer boletín del operativo Semana Santa “Conciencia por la Vida”, el general Juan Manuel Méndez, indicó que en las últimas 24 horas se registraron tres muertes dentro del sistema de prevención y seguridad desplegado por el asueto.

De estas muertes, dos ocurrieron por accidentes de tránsito en vehículos livianos una por asfixia de inmersión.

A estas, se le suman unas siete que ocurrieron fuera del dispositivo y todas por accidentes de tránsito en motocicleta, según el tercer boletín de la referida entidad.

En el boletín uno fueron reportados dos víctimas mortales en total, en tanto, en el segundo boletín, 14 fallecidos.

Dentro del dispositivo

Los ciudadanos fallecidos por accidentes de tránsito dentro del sistema de prevención son Andrés Figuereo Cedeño, de 61 años de edad y Rosa María Fernández, de 62 años. Reylin Núñez Hernández, de 20 años, falleció a causa de Asfixia por Inmersión.

Fuera del dispositivo

Entre los ciudadanos que perdieron la vida fuera del dispositivo para el asueto están Juan Alberto Pérez, de 55 años de edad; Wilkin Hernández Acosta, de 31; Aldo Antonio Rosa Penalo, de 22 años; Lesly Altagracia Rodríguez, de 21 años; Alba Yarely Almonte, de 24; Jawel Carlollo Ferreras Medina, de 21 años de edad y Kelvin Aquino Pascual, de 37.

Accidentes

El COE reportó 18 accidentes de tránsito, de los cuales resultaron 22 personas afectadas.

La institución de protección indicó que de los accidentes registrados 12 involucraron motocicletas y 6 vehículos livianos. También que 11 ocurrieron en autopistas y carreteras y 7 en cascos urbanos.

Intoxicaciones

Por otro lado, se han atendido unas 212 personas intoxicadas por alcohol, precisó la entidad, de los cuales 15 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Además, indicó que se han atendido 104 personas por intoxicación alimentaria.