Llueven los cuestionamientos contra el senador Rogelio Genao por traslado en lujoso helicóptero

Un traslado en un lujoso helicóptero publicado por el senador de la provincia La Vega, Rogelio Genao, está siendo altamente cuestionado por usuarios de las redes sociales.

Los cuestionamientos más frecuentes giran en torno al propietario del helicóptero, y sobre quien o quienes financian el uso del mismo por el alto costo que supone.

“Hacia Moca a visitar la circunvalación junto al senador”, dice la publicación del video compartida por el senador y el arquitecto Luis Taveras.

Genao recientemente estuvo involucrado en otra controversia por su postura ante la figura de la “candidatura independiente”, la cual entiende debe ser eliminada porque, según él, contradice la Constitución de la República.

Genao cuestiona al fallo que interpreta la posibilidad de candidaturas independientes en la República Dominicana, al considerar que dicha decisión contradice el orden constitucional y podría generar complicaciones en la administración del sistema electoral.

Circunvalación de Moca, es una obra que se encuentra en  construcción y que beneficiará a los usuarios que transitan entre las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y la autopista Duarte, evitando el paso por el centro urbano.

Cuenta con una longitud total de 10.20 kilómetros, que abarca desde el Cruce de Cherro, en la provincia Espaillat, hasta Licey en Santiago. El proyecto abarca tres etapas, Cruce de Chero-Estancia Nueva, Estancia Nueva- Licey al medio y por último, el Circuito Vial Moca (calle Duarte-Mella).

Condenas de 20 y 5 años de prisión para dos hombres por violación y agresión sexual de una adolescente

Santo Domingo.- Al establecer la legalidad y pertinencia de los medios de pruebas aportados por el Ministerio Público, un tribunal de La Vega condenó a 20 y 5 años de prisión a dos hombres hallados culpables de violación y agresión sexual en perjuicio de una adolescente.

Raymundo Rosario de la Cruz, recibió una condena de 20 años de prisión, y su padre, Pedro Rosario, de 5 años, por violación y agresión sexual, respectivamente

Rosario de la Cruz cometió los hechos en una finca de su propiedad. Luego continuó violando a la adolescente de 12 años de edad constantemente en diferentes lugares del municipio Jarabacoa, provincia La Vega. Producto de esos hechos la víctima quedó en estado de embarazo y posteriormente dio a luz.

Después ordenó a la víctima que dijera que el embarazo era de una persona que había conocido a través de una red social y que había perdido su contacto. Luego los parientes de la adolescente se enteraron que Raymundo Rosario de la Cruz cometió la violación y que Pedro Rosario también había agredido sexualmente a la víctima, a quien había tocado en diferentes partes del cuerpo.

Los procesados fueron arrestados mediante orden judicial ejecutada el 30 de enero del año 2024.

El Ministerio Público sustentó la acusación con suficientes elementos de pruebas, incluyendo certificados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los cuales permitieron confirmar los hechos.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, reiteró el compromiso de procurar justicia contra todos los actos delictivos y evitar la impunidad, principalmente en hechos tan lamentables que afecten la dignidad y el desarrollo integral de personas vulnerables.

La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Berenice García. Durante el proceso la fiscal litigante Yurisan Ceballos aportó las pruebas que fueron acogidas como buenas y válidas por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de La Vega, Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano, quienes dictaron la sentencia condenatoria.

Ambos deberán cumplir las condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de esa provincia.

El COE incrementa los niveles de alerta por sistema frontal y vaguada que afecta varias provincias

0

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este viernes los niveles de alerta en varias provincias, debido a la incidencia de una vaguada prefrontal sobre el país, colocando cuatro localidades en alerta amarilla y dos en verde.

La medida fue adoptada tras el más reciente informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), que indica la permanencia de un sistema frontal casi estacionario sobre la porción oriental de Cuba, el cual genera la vaguada prefrontal sobre el país.

Provincias en alerta

Ante este panorama, en su boletín de las 12:20 del mediodía, el COE decidió elevar el nivel de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas.

  • Alerta amarilla: Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez
  • Alerta verde: Puerto Plata y Elías Piña

El Indomet indicó que estas condiciones al interactuar con los efectos locales, calentamiento diurno y orográfico, continuarán generando lluvias de diferente intensidad con posibles tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre localidades de Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, entre otras.

  • Se prevé que estas condiciones se extiendan progresivamente hacia otras localidades en el transcurso de las horas.

El organismo exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones.

Gasolinas y gasoil suben RD$10.00 más por guerra en Irán; GLP sigue igual

0

Las gasolinas, tanto la premium como la regular, así como el gasoil en sus versiones optimo y regular, subirán RD$10.00 pesos por galón, a partir de este viernes, mientras que el GLP mantendrá invariable su precio a partir de este viernes.

Esta decisión gubernamental responde a una crisis mundial sin precedentes: de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la actual coyuntura bélica está provocando la mayor interrupción de suministro en la historia petrolera mundial, lo que ha elevado el precio del barril WTI en un 70 % en lo que va de 2026.

Para mitigar este impacto de forma inmediata, el Gobierno asumirá un subsidio proyectado de RD$ 1,702.2 millones durante esta semana.

Esta corrección focalizada permite preservar las finanzas operativas y garantizar que los recursos públicos se dirijan hacia quienes verdaderamente los necesitan. Para proteger la cadena productiva nacional, el Estado absorberá más de RD$ 45 pesos por galón en la gasolina premium y más de RD$ 90 pesos en el gasoil óptimo.

Para asegurar que este reajuste no afecte la base económica de las familias dominicanas, el Gobierno ha trazado una línea de contención, manteniendo congelado el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esta medida garantiza la estabilidad en los costos de preparación de alimentos en todos los hogares y ayuda a la operatividad del transporte público de pasajeros.

Simultáneamente, el Estado identificó de ahorros internos por RD$ 10,000 millones en partidas estatales no prioritarias que serán utilizados para seguir subsidiando los combustibles.

Precios de los combustibles

Para la semana del 21 al 27 de marzo de 2026, los combustibles se comercializarán  a los precios siguientes:

Gasolina Premium se venderá a  RD$305.10 por galón; sube.

Gasolina Regula, RD$287.50 por galón; sube.

Gasoil Regular, RD$239.80 por galón; sube.

Gasoil Óptimo, RD$257.10 por galón; sube.

Avtur, RD$323.49 por galón; sube.

Kerosene, RD$366.60 por galón; sube.

Fueloil #6, RD$201.38 por galón; sube.

Fueloil 1%S, RD$215.86 por galón; sube.

Gas licuado de petróleo (GLP), RD$137.20 por galón; mantiene su precio.

Gas natural, RD$43.97 por m3  ; mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$61.18, de las publicaciones diarias del Banco Central.

Inicia construcción del Boulevard Turístico La Otra Banda–Punta Cana

La Altagracia.– El Distrito Municipal La Otra Banda marcó un hito histórico con el inicio formal de la construcción del Boulevard Turístico La Otra Banda–Punta Cana, una obra estratégica que fortalecerá el desarrollo turístico, económico y vial de la región Este del país.

Este proyecto surge como parte de una visión impulsada desde el inicio de la actual gestión municipal, con el objetivo de posicionar a La Otra Banda como un punto clave dentro del circuito turístico de la provincia La Altagracia. La iniciativa fue desarrollada en conjunto con el sector empresarial, especialmente con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de La Otra Banda Punta Cana (ADITOP), cuyos miembros han sido fundamentales en su concepción y financiamiento.

Durante la etapa inicial, se llevaron a cabo múltiples encuentros y consensos con propietarios de terrenos, quienes comprendieron la relevancia del proyecto y respaldaron su ejecución, permitiendo así convertir una vía originalmente privada en un eje vial de carácter público.

El 13 de mayo de 2024, mediante resolución del Concejo de Vocales del Distrito Municipal La Otra Banda, se declaró oficialmente el tramo como camino público, designándolo como Boulevard Turístico La Otra Banda, en un paso clave para consolidar la identidad y proyección turística de la zona.

“Hoy no solo iniciamos la construcción de una carretera, hoy cimentamos el futuro de nuestra gente. La Otra Banda merece una entrada digna que refleje su crecimiento, su trabajo y su importancia como enlace estratégico en la provincia”, destaca la gestión municipal.

La obra contempla una moderna infraestructura vial de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta), con 24 metros de ancho y una extensión de 2.5 kilómetros, diseñada para impactar positivamente la movilidad y conectar de manera eficiente los polos turísticos de Verón y La Otra Banda.

Este boulevard representa una respuesta a una necesidad histórica de la comunidad, al tiempo que fortalece el sistema vial provincial y aporta directamente al desarrollo del turismo en la República Dominicana.

Viceministro reitera en RD hay petróleo; falta determinar su rentabilidad

El viceministro de Hidrocarburos, Noel Báez Paredes, afirmó que el país cuenta con un sistema petrolero confirmado, aunque subrayó que el desafío actual radica en determinar la rentabilidad económica de su potencial explotación mediante estudios geológicos y geofísicos avanzados.

Durante su participación en el programa “Aula del Saber”, de la Dirección de Gestión Social, en colaboración con la Universidad APEC (Unapec), con la conferencia “Avances y perspectivas del sistema eléctrico y minero en República Dominicana”, Báez explicó que, a través de alianzas estratégicas y rondas petroleras, el Estado busca atraer inversión extranjera para explorar cuencas sedimentarias tanto terrestres como marinas.

“En República Dominicana existe un sistema petrolero, pero hay que determinar su rentabilidad”, recalcó Báez. Recordó que entre 2019 y 2021 se adjudicó a la empresa Apache el bloque costa afuera SP2, que luego fue abandonado porque la compañía priorizó sus operaciones en la cuenca Guyana-Surinam, en cuya fase de exploración invirtió US$16 millones solo en estudios sismicos, lo que ejemplifica esta etapa crítica y de alto costo para el sector.

El funcionario enfatizó que, mientras se avanza hacia una matriz más limpia, los hidrocarburos desempeñan un papel neurálgico como “puente de transición” para la implementación de las energías renovables. “Necesitamos explorar si contamos con fuentes propias que permitan reducir la dependencia total de la importación, especialmente ante un escenario político internacional volátil”, señaló.

Asimismo, destacó que el fortalecimiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos es una herramienta pública esencial para que los inversionistas analicen la estructura geológica del subsuelo dominicano y que esta disponible para todo el interesado.

En tanto, el viceministro de Energía, Ricardo Guerrero, destacó la transformación del sistema eléctrico nacional en los últimos cinco años, incluyendo la diversificación de la matriz, en la que las energías renovables han tenido un crecimiento notable.

“Las energías renovables no son una moda o capricho; son una realidad necesaria”, expresó Guerrero, pese a las limitaciones geográficas y ambientales para su expansión.

Citó que la capacidad solar y eólica se cuadruplicó, superando los 2,000 megavatios (MW) y elevando su participación del 11 % al 29 % de la capacidad instalada nacional. Esto, aseguró, significa mayor diversificación energética, menor dependencia externa y una transición energética real hacia fuentes más limpias.

Asimismo, resaltó que la modernización eléctrica se enfoca en el almacenamiento y la estabilidad, proyectando la entrada de más de 400 MW en baterías entre  2026 y 2027. Esta robustez tecnológica, afirmó, se complementa con la expansión de la infraestructura hídrica, que funcionan como catalizadores de desarrollo social y territorial.

Entre tanto, el asesor del MEM, Joel Ramírez, señaló el potencial de tierras raras en Pedernales, minerales críticos para la tecnología moderna, con depósitos confirmados que superan los 150 millones de toneladas y niveles de pureza de alta competitividad internacional. Se espera declarar recursos este año.

Los representantes de Energía y Minas adelantaron que República Dominicana está en el foco de la agenda internacional, no solo por su potencial energético, sino también por el interés en las tierras raras, tema que será abordado en el Primer Foro Internacional sobre Tierras Raras (27 y 28 de mayo) y la XI Semana de la Energía de Olacde.

Al respecto, el rector de APEC, Erik Pérez Vega, valoró escuchar de primera mano los avances y desafíos del sector minero y energético del país, especialmente en un contexto global marcado por la transformación energética, la innovación tecnológica y los desafíos ambientales.

“Resulta imprescindible generar espacios de reflexión que permitan comprender mejor estos procesos y aportar a la construcción de soluciones sostenibles, pues el sector energético y el aprovechamiento responsable de los recursos minerales constituyen pilares fundamentales para el crecimiento económico, la competitividad y la sostenibilidad de nuestro país”, destacó Pérez.

A la actividad asistieron, por parte del MEM, el director de Gestión Social, Vladimir Ozorio, así como representantes del Congreso Nacional, autoridades académicas, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Aplazamientos en casos de corrupción preocupan a congresistas por riesgo de impunidad

Santo Domingo, RD.– La cadena de aplazamientos en casos de corrupción que actualmente se conocen en los tribunales, genera preocupación entre legisladores de distintas fuerzas políticas, quienes advierten que las demoras podrían facilitar que expedientes de alto perfil terminen sin sanción.

Desde el Congreso, diputados de diferentes bancadas cuestionaron la frecuencia de los aplazamientos en los procesos judiciales. Señalan como factores el manejo del Ministerio Público, la exposición mediática y la complejidad de los expedientes.

Entre los ejemplos citados figura el caso del exprocurador, Jean Alain Rodríguez, que acumula 102 aplazamientos en la fase preliminar en el Tercer Juzgado de Instrucción, además de ocho prórrogas en el Segundo Tribunal Colegiado desde el inicio del juicio de fondo en junio de 2024.

Para los congresistas, estas dilaciones no solo implican un elevado costo para el Estado, sino que también podrían comprometer derechos fundamentales de los imputados. Esto pese a reconocer que las estrategias procesales de ambas partes inciden en la duración de los casos.

En contraste, otros legisladores sostienen que el respeto al debido proceso debe prevalecer, a fin de evitar decisiones apresuradas que puedan vulnerar garantías judiciales.

La principal preocupación radica en que la prolongación de estos procesos aumente el riesgo de extinción de la acción penal. Lo que según advierten, podría dejar sin castigo casos de corrupción de gran relevancia.

Emiten orden de arresto contra influencer trasmitió en vivo agresión contra su hijo

Santo Domingo, RD.- Las autoridades emitieron una orden de arresto contra la influencer Dileisy Yokasta García, quien se hizo viral tras la transmisión en vivo donde maltaba a su hijo.

La tarde de este miércoles las autoridades acudieron a la residencia de esta ubicada en sector La Barranquita, Santiago, donde fue interrogada.

Posteriormente la trasladaron al destacamento y luego cuando la despachaban se emitió una orden de arresto en su contra.

A través del video se observa como la mujer lanza improperios a su hijo, y entre gritos amenaza con golpearlo sino hacia silencio.

Durante una transmisión en vivo en TikTok, en un momento la joven se muevo hacia el niño donde se escuchaban sus gritos.

Esta acción generó una ola de críticas

Ascienden a 73 los muertos por las recientes lluvias e inundaciones en Kenia

Al menos 73 personas murieron en Kenia por las fuertes lluvias que golpearon recientemente el país, especialmente Nairobi, confirmó este jueves el Ministerio del Interior, al advertir de intensas precipitaciones en gran parte del país hasta el próximo martes.

"Este período de fuertes lluvias coincide con un momento en que muchas familias viajarán y se reunirán para celebrar. Instamos a todos los kenianos a extremar las precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones", subrayó Interior en referencia a la fiesta de Aid Al Fitr, que marca el fin del Ramadán y se celebra este viernes como día feriado en Kenia.

Este aviso -subrayó- se emitió en "un contexto de un período difícil y doloroso para muchas comunidades, con 73 vidas perdidas debido a las recientes inundaciones y 7 personas aún desaparecidas".

Las inundaciones han provocado el desplazamiento de 68.975 personas, mientras "otras 66.568 personas (…) se han visto afectadas, perdiendo seres queridos, hogares y propiedades", indicó la nota oficial.

La situación ha sido especialmente crítica en 21 de los 47 condados del país, incluida Nairobi, donde "las inundaciones también han destruido escuelas, mercados, carreteras e infraestructuras esenciales de agua y electricidad".

Antes las lluvias que se esperan en próximos días, Interior recomendó a los ciudadanos "evitar conducir o caminar por zonas inundadas" y tener "cuidado con las inundaciones repentinas, incluso en zonas donde no haya llovido intensamente".

Según el Departamento Meteorológico de Kenia (KMD, por sus siglas en inglés), las lluvias que provocaron estas inundaciones son parte de una "racha húmeda prolongada" que comenzó a mediados de febrero de 2026 y que ha provocado la saturación de los sistemas de drenaje.

Batalla del 19 de marzo: valiente e histórica defensa dominicana en Azua 1844

La batalla del 19 de marzo, también conocida como la batalla de Azua, fue el primer enfrentamiento ocurrido después de la proclamación de la Independencia Dominicana en 1844.

Hoy conmemoramos 182 años de esta fuerte y valiente hazaña.  Una confrontación de 2500 soldados dominicanos contra 30 mil hombres de nacionalidad haitiana en defensa de la soberanía nacional, luego de que el presidente de Haití, en ese entonces, Charles Hérard Aîné, intentara invadir nuevamente el recién libre Estado dominicano.

La batalla fue dirigida por el general Pedro Santana, con la participación clave de Antonio Duvergé, Vicente Noble y el patricio, Matías Ramón Mella.

Este conflicto sangriento, fue la primera gran prueba de fuego para las novicias armas dominicana. La historia destaca que dieron de baja mortal a 200 o 300 hombres, y resultó en una airosa victoria para el Estado dominicano.

El presidente haitiano Charles Hérard, organizó su ejército con 30 000 hombres. Dicho ejército fue dividido en tres flancos para entrar en la nación recién proclamada. El primero estaba al mando del general Pierrot con 10 000 hombres, que entrarían por el norte y tomarían Santiago y Puerto Plata. El segundo estaba dirigido por el propio Hérard y pretendía tomar Azua.

Al entrar las tropas haitianas a San Juan fueron enfrentadas por José del Carmen García, Francisco Soñé, Lucas Díaz y Jean E. Ceara y desalojándolas del río Jura. El mismo día 19, las fuerzas del jefe haitiano Tomás Héctor entraron en Azua y la encontraron desierta, pero el ataque fue rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacaron por el camino de Los Conucos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.​

En la comunidad El Barro, el ejército haitiano combatió contra las tropas de Duvergé, y luego fueron enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huida de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El día 19 los dominicanos se retiraron a Sabana Buey.​

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa había dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.

Conozca los lideres claves de la batalla:

  • Matías Ramón Mella (25 de febrero de 1816 – 4 de junio de 1864), Prócer Independencia Nacional. Tirador de trabucazo hecho que inició la proclamación de la Independencia Nacional.  Trinitario. Fue uno de los hombres que se unió a la Sociedad La Trinitaria para ayudar a luchar por la independencia.

Por su entusiasmo, espíritu emprendedor, mereció el afecto de Duarte y la confianza de misiones secretas y de responsabilidad, como la de pasar al territorio haitiano a comunicar a los reformistas y descontentos de allí las tramas revolucionarias contra el Gobierno, el buen resultado de las cuales habría de determinar el impulso definitivo de los separatistas dominicanos. Llenó su cometido con el más cabal y deseado acierto.

Estalló el movimiento, y dominicanos y haitianos unidos derrocaron en la parte oriental de la Isla el régimen del Presidente Boyer, sucedió en mayo 1843.

  1. Pedro Santana (Hincha, 1801-Santo Domingo, 1864) Militar y político dominicano. Nacido en Hincha, entonces parte de la República Dominicana y hoy territorio haitiano, en su niñez emigró al este del país junto a sus padres y su hermano gemelo, Ramón. En esa región se hizo notar su padre cuando, en la batalla de Palo Hincado, cortó la cabeza al general Ferrand, luego de que éste se suicidara, y la llevó como trofeo a la ciudad de Santo Domingo.

Fue el primer presidente constitucional de la República durante los períodos del 30 de mayo de 1849 al 23 de septiembre de 1849, del 15 de febrero de 1853 al 26 de mayo de 1856; del 13 de junio de 1858 al 18 de marzo de 1861, cuando anexó República Dominicana a España

Tras la caída en 1843 de Jean-Pierre Boyer, presidente de la República de Haití, la población española proclamó la independencia de Santo Domingo respecto a Haití. Santana, que era entonces uno de los grandes terratenientes del país, se unió a los trinitarios, se puso al frente de un ejército de tres mil hombres de su región natal que había logrado reunir y marchó a Santo Domingo. Sus huestes lograron derrotar a las tropas haitianas en la batalla del 19 de marzo de 1844, en Azua, quedando así firmemente establecida la independencia de Santo Domingo.

El 18 de marzo del 1861, proclamó la anexión de la República Dominicana a España, lo que puso fin a la independencia lograda en el 1844. En 1865,  fue restaurada la soberanía con  la Guerra de la Restauración.

  • Capitán Vicente Noble  (3 de noviembre de 1791, sin datos sobre su fallecimiento), fue un destacado militar dominicano del siglo XIX,  conocido por su participación en la guerra de independencia dominicana en 1844.

Aunque los datos de su vida son imprecisos, se sabe que luchó junto al militar Fernando Tavera desde Neiba contra la ocupación haitiana en la Batalla Fuente del Rodeo. Noble tuvo que sustituir a Tavera cuando cayó herido producto de una balacera contra los haitianos.

El municipio Vicente Noble en Barahona lleva su nombre en honor a su legado histórico.

  • Antonio Duvergé  Duval (1807, 11 de abril de 1855),  Identificado como “El Centinela de la Frontera”, fue un general dominicano, considerado como una de las figuras más relevantes durante la Independencia de la República Dominicana. Es primordialmente recordado tanto por las batallas que comandó en dicha gesta como por la enemistad que suscitaba al general y posteriormente presidente Pedro Santana, quien fue el encargado de propiciar la junta militar que posteriormente lo sentenció a muerte junto a su hijo Alcides en 1855.