El COE emite alerta verde para el Distrito Nacional y nueve provincias por aguaceros

0

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de este lunes al Distrito Nacional y a nueve provincias en alerta verde, debido a aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Estas lluvias, según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se deben a la nubosidad asociada a un frente frío localizado sobre aguas del océano Atlántico con rápido desplazamiento hacia el este e influenciada por el viento moderado de dirección noreste.

Las provincias en alerta verde son Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat.

En ese sentido, recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Expandir imagen
Infografía

Advertencia por oleaje peligroso

De igual forma, en la costa Atlántica, sugirió a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a vientos anormales y oleaje peligroso.

En la costa Caribeña, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Paraíso (Barahona), pidió navegar con precaución debido a viento y olas anormales.

¡Alerta! FIFA enfrenta críticas por crisis de derechos tras posible ataque terroristas en Mundial 2026

México.- La Copa Mundial de la FIFA 2026, que comenzará el 11 de junio en Ciudad de México y se extenderá a 104 partidos en Estados Unidos, México y Canadá, se celebrará en un contexto de “aguda crisis de derechos humanos”, advirtió este lunes Amnistía Internacional (AI) en un informe que llama a tomar medidas urgentes para evitar que el torneo “se convierta en un escenario de represión”.

Según la organización, Estados Unidos —anfitrión de tres cuartas partes de los encuentros— atraviesa una “emergencia de derechos humanos” marcada por redadas migratorias “al estilo paramilitar”, detenciones masivas y deportaciones aceleradas.

El documento recordó que, entre enero de 2025 y marzo de 2026, 43 personas murieron bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras que las deportaciones superaron las 500.000 solo en 2025.

Asimismo, alertó que aficionados extranjeros pueden verse afectados por operativos migratorios, recordando que en la Copa Mundial de Clubes 2025 un seguidor fue detenido por una infracción civil y posteriormente deportado.

Exhibición a gran escala del balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Trionda, frente a la sede de la FIFA, México recahza crisis por supuesto ataques terroristas.
Exhibición a gran escala del balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Trionda, frente a la sede de la FIFA, México recahza crisis por supuesto ataques terroristas.

Además, las restricciones de viaje impuestas por Washington impedirán que buena parte de las aficiones de Costa de Marfil, Haití, Irán y Senegal —países clasificados— puedan entrar al país.

El informe también señala que la libertad de expresión se encuentra bajo presión en los tres países sede.

En Estados Unidos, AI documentó persecución contra periodistas críticos y represión de protestas estudiantiles, algunas de ellas relacionadas con la guerra en Gaza.

Por otra parte, la organización recordó que México sigue siendo “el más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental”.

¿Qué fue lo que dijo la presidente,  Claudia Sheinbaum,  sobre crisis por el riesgo de un posible  ataque terrorista en México durante el Mundial?
¿Qué fue lo que dijo la presidente, Claudia Sheinbaum, sobre crisis por el riesgo de un posible ataque terrorista en México durante el Mundial?

En Canadá, la policía ha disuelto acampadas y establecido zonas de exclusión para manifestaciones.

La organización expresó preocupación por el despliegue de 100.000 agentes de seguridad en México, incluidos 20.000 militares, así como por los intentos de autoridades locales de retirar memoriales de personas desaparecidas.

Colectivos de mujeres buscadoras prevén protestar en el Estadio Azteca el día de la inauguración, pues el país vive una crisis de desaparecidos, con más de 130.000 reconocidos oficialmente hace unos días por el Gobierno mexicano.

El reporte también dedica un apartado a los riesgos para aficionados y jugadoras/es pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.

Al respecto, Amnistía recordó que grupos de hinchas LGBTQI+ europeos y británicos han decidido no tener presencia visible en Estados Unidos ante políticas consideradas discriminatorias hacia personas trans.

México, añade el texto, fue el segundo país más letal del mundo para la población trans en 2024.

En este contexto, AI hizo un llamado a la FIFA, gobiernos nacionales y ciudades anfitrionas para garantizar la libertad de expresión y reunión pacífica, suspender redadas y deportaciones vinculadas a la inmigración durante el torneo y adoptar medidas efectivas contra la discriminación, incluidas campañas visibles dentro y fuera de los estadios.

La organización también instó a publicar planes de derechos humanos actualizados y fortalecer la protección para aficionados, jugadores, periodistas y comunidades locales.

“Aún hay tiempo para evitar que la Copa Mundial 2026 se convierta en una plataforma para prácticas autoritarias”, concluyó.

El próximo 11 de junio, el Mundial de Fútbol arrancará en el Estadio Azteca mexicano, con el partido entre México y Sudáfrica. EFE

Acusan a miembros de la PN de causar caída y heridas a joven

Pedernales. Un joven de 19 años resultó herido tras un accidente de tránsito en el que familiares acusan a la Policía Nacional de provocar la situación.

Un video registra cuando dos agentes en una patrulla policial intentan detener a Iván Rafael Gómez, quien circulaba en una motocicleta; al no lograrlo, la patrulla le cerró el paso y el joven perdió el control.

La denuncia la presentó Felicita Nolasco, madre del joven, quien aseguró que los supuestos abusos de la Policía Nacional se han vuelto constantes y que su hijo ha resultado víctima en varias ocasiones.

El incidente ocurrió en la calle B del sector de Los Cayucos, en Pedernales.

Como consecuencia de la caída el joven sufrió lesiones; no se detallan cifras ni el estado actual de salud.

La familia responsabiliza a la Policía Nacional por el incidente y reclama atención por las supuestas actuaciones reiteradas contra el joven.

Al menos 70 muertos en una masacre perpetrada por bandas, según una ONG local

0

Puerto Príncipe. Al menos 70 personas fueron asesinadas, entre ellas varios niños, y unas treinta resultaron heridas este domingo en Haití en una masacre perpetrada por el grupo armado ‘Gran Grif’ contra la población de Jean Denis, en el departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe.

Incendiaron unas cincuenta casas y han desplazado a más de 6.000 personas como consecuencia de este ataque, informó este lunes Antonal Mortimé, director de la ONG ‘Collectif Défenseurs Plus’, en un programa de la emisora local Radio Television Caraibes (RTVC).

El ataque perpetrado por ‘Gran Grif’ se inició entre las tres y las cuatro de la madrugada del domingo, de acuerdo con la información disponible, que precisa que el grupo armado bloqueó las principales carreteras para impedir que la policía pudiera reaccionar.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver a miembros de las bandas, pertrechados con armas de guerra, que alardean de su atrocidad mientras disparan por todas partes en la zona invadida, que la población tuvo que abandonar, que denuncia la pasividad de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Por su parte, la Policía informó este lunes en su página de Facebook que en el ataque murieron al menos 16 personas y que otras 10 resultaron heridas.

«Los policías finalmente intervinieron, pero antes de eso, las bandas ya habían matado a 16 personas, herido a otras diez e incendiado varias casas», señaló la institución sin más detalles.

Bandas incendiaron viviendas y bloquearon rutas para evitar respuesta policial

La PNH afirmó haber repelido a las bandas, que cortaron las carreteras y cavaron zanjas para impedir su intervención; una «situación dio tiempo a los delincuentes para causar varias víctimas e incendiar varias casas antes de huir», añadió la Policía, que subrayó que a partir de ahora controla la situación.

«Una vez que la Policía tomó el control, la población, por su parte, trasladó a los heridos y los cadáveres frente a una comisaría local», detalló la institución.

Los habitantes del área afectada aseguran que fueron las propias pandillas las que se retiraron.

La Policía agregó que continúa sus operaciones «con el objetivo de perseguir a los bandidos que huyen y garantizar la seguridad de las personas que viven en la zona».

Camión se estrella contra vivienda en La Cañada

0

Un aparatoso accidente de tránsito se registró la tarde de este lunes en la calle Pepe Vicioso, sector La Cañada, en San Pedro de Macorís, cuando un camión perdió el control y terminó impactando contra una vivienda.

El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde. El vehículo quedó con la parte delantera completamente destruida tras chocar contra un árbol y una pared. En la escena también se observan escombros y objetos afectados por el fuerte impacto, lo que generó gran preocupación entre los residentes del área.

Hasta el momento, no se han confirmado oficialmente personas heridas o fallecidas, aunque el accidente fue de gran magnitud. El mismo, provocó la rápida movilización de curiosos en el lugar.

Las autoridades deberán investigar las causas del accidente, que pudo haberse originado por una falla mecánica o pérdida de control del conductor.

Policía Nacional en San Juan informa sobre operativo: recuperan motocicletas e incautan bocinas y armas blancas

San Juan, R.D. – La Policía Nacional informó que, en el marco de varios operativos preventivos realizados en distintos sectores de la provincia San Juan, los agentes procedieron a la incautación de 22 bocinas, así como de un vehículo perteneciente a un musicólogo, junto con equipos de sonido que incluían 10 bocinas utilizadas para la contaminación sónica.

Asimismo, incautaron 35 armas de fabricación artesanal (chilenas), 20 “jukas” y 1,200 armas blancas que representaban un riesgo para la seguridad ciudadana.

Dichos operativos se realizaron en conjunto con los departamentos adscritos a la región Oeste, entre ellos el Dicrim y el Dintel. En ese sentido, se informa a los propietarios que han presentado denuncias por robo de motocicletas que pueden acudir a la Regional Oeste para fines de verificación.

 

operativo en San Juan
Operativos en San Juan: 1,200 armas blancas incautadas.

La institución del orden continúa ejecutando acciones firmes para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos. Al tiempo que exhorta a la población a colaborar denunciando cualquier hecho delictivo.

Así fue el momento en que autoridades interceptaron a Aurelio Valdez in fraganti

La tarde del 27 de marzo de 2026 no parecía distinta a cualquier otra en el Distrito Nacional, pero en el estacionamiento del cuarto nivel de una plaza de la Ave. Sarasota ya todo estaba en marcha.

Horas antes, el destituido fiscal, Aurelio Valdez Alcántara, había hecho una llamada. Del otro lado, Roberto Canaán recibió la indicación de reunirse lo antes posible. Esta vez no sería en el lugar que habían quedado.

Cuando Canaán llegó, no estaba solo, aunque no lo supiera. Un equipo integrado por el Encargado de la División de Operaciones de la PN, Luis Antonio Valdez Moreno, auxiliado por varios agentes, y acompañados por el Fiscal Andrés Octavio Mena Marte, adscrito a la Dirección de Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales ya se encontraba en el lugar, distribuidos estratégicamente, atentos a cada movimiento. La misión era clara, documentar una entrega vigilada.

El encuentro dentro del vehículo

El vehículo apareció poco después. Una Honda CRV color crema comenzó a recorrer el estacionamiento con movimientos lentos, como quien busca parqueo sin prisa. Dentro iba el fiscal. Los agentes observaban.

El vehículo se detuvo cerca de donde estaban apostados. Canaán se acercó y subió.

Durante unos minutos permanecieron dentro, apenas cinco, suficientes para que la escena quedara marcada como el momento clave. No hubo ruido ni interrupciones, solo una conversación breve que, según el expediente presentado por el Ministerio Público, terminó con la entrega del dinero.

Luego el vehículo arrancó. Salió del estacionamiento, tomó calles cercanas en dirección contraria y dio vueltas que parecían intentar romper cualquier rastro. Pero regresó. Volvió al mismo nivel del parqueo donde todo había comenzado.

Canaán se desmontó. El fiscal continuó solo.

La intervención en plena vía

A partir de ahí, el seguimiento no se detuvo. La Honda CRV salió del centro comercial y avanzó por la avenida Sarasota hasta acercarse a la calle Pedro Antonio Bobea. Fue en ese punto donde los agentes decidieron intervenir.

Le ordenaron detenerse. El fiscal bajó del vehículo sin imaginar que el recorrido ya estaba trazado hasta el final. La sospecha era firme y no tardó en confirmarse.

El hallazgo oculto

El vehículo fue trasladado a la Procuraduría General de la República, donde iniciaron la inspección.

Dentro encontraron documentos, tarjetas, celulares, una tableta institucional y un arma de fuego. Pero lo que buscaban no estaba a simple vista. Estaba oculto.

En el interior del sunroof, cuidadosamente escondidos, aparecieron cien billetes de cien dólaresDiez mil dólares en efectivo.

La tarde terminó con una escena distinta a la que había comenzado. Lo que inició como una llamada terminó convertido en evidencia. Y en ese trayecto, quedó reconstruido el momento en que, según las autoridades, un fiscal dejó de perseguir delitos para formar parte de ellos.

Fiscal utiliza sunroof de su vehículo como caleta para ocultar dinero de soborno

De acuerdo con el expediente divulgado por el Ministerio Público, se reveló este lunes que el fiscal Aurelio Valdez Alcántara, arrestado tras ser investigado por presuntamente recibir un soborno, ocultaba el dinero correspondiente al primer pago ilícito dentro de un vehículo marca Honda CR-V, placa G428129 y chasis 5J6RW1H57JL006691.

En ese contexto, parte de ese monto fue escondido en el interior del carro, específicamente en la tapa corrediza del sunroof, donde posteriormente fue incautado por las autoridades.

Asimismo, el expediente pone en evidencia la recepción de diez mil dólares (US$10,000.00) en efectivo por parte de Valdez Alcántara, como parte de ese supuesto pago.

En ese orden, el documento desde la página 10 hasta la 35, colocó la identificación del dinero incautado, compuesto por 100 billetes de 100 dólares, entre los que figuran los seriales QD20120686A, LK86731237D, LL56409715D y MB14601575J, entre otros.

 

España bloquea su espacio aéreo a aviones estadounidenses involucrados en conflicto con Irán

El Gobierno de España ha decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos militares de Estados Unidos que participan en la operación contra Irán, conflicto que ha generado una grave crisis en Oriente Medio y que se extiende desde hace más de un mes. La medida incluye también la prohibición del uso de las bases españolas de Rota y Morón por parte de aeronaves estadounidenses, así como la restricción del tránsito por el espacio aéreo español de aviones destacados en otros países europeos que participen en la operación. Según reportó el diario El País y confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a EFE, esta restricción aplica únicamente a vuelos militares, mientras que los vuelos comerciales no se verán afectados. Además, el gestor español de navegación aérea, Enaire, precisó que la decisión se enmarca dentro de la política de no participación directa de España en el conflicto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que desde el inicio de la intervención militar se comunicó de manera clara y formal a EE. UU. que España no autorizaría ni el uso de sus bases ni el sobrevuelo de su espacio aéreo para operaciones vinculadas con la guerra. Robles insistió en que la postura de España es “muy clara”, ya que considera la guerra en Irán profundamente ilegal e injusta, y que el país no permitirá bajo ninguna circunstancia que sus instalaciones militares sean utilizadas para fines bélicos en los que no participa ni respalda. Según la ministra, esta decisión refleja el compromiso del Gobierno español con la legalidad internacional y el respeto a los principios de soberanía y paz.

La negativa de España ha generado un aumento de tensiones con Estados Unidos, dado que las bases de Rota y Morón son utilizadas de manera conjunta bajo un convenio bilateral. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones a las autoridades españolas por esta postura, llegando incluso a amenazar con posibles sanciones económicas. No obstante, el Ejecutivo español se ha mantenido firme, reiterando que no autorizará la utilización de sus recursos militares para una guerra que considera unilateral y contraria al derecho internacional.

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que la medida no afectará los negocios de empresas españolas en Estados Unidos. Recordó que las compañías españolas operan bajo las mismas condiciones que otras europeas y anunció la apertura de oficinas económicas en Boston y Houston, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y apoyar la expansión de negocios españoles en territorio estadounidense. Según Cuerpo, esta acción busca equilibrar la firme postura de España frente a la guerra con la necesidad de mantener y mejorar los vínculos bilaterales con Estados Unidos, asegurando que las relaciones económicas y comerciales no se vean perjudicadas.

España reafirma así su posición de rechazo a la guerra en Irán y su compromiso con el derecho internacional, la soberanía de los Estados y la prevención de conflictos militares, mientras intenta mantener un equilibrio entre la diplomacia y la defensa de principios éticos y legales en la arena internacional.

Entrar a RD con más de 10 mil dólares sin declarar puede dañarte la vida

Si llevas más de 10,000 dólares (o su equivalente en otra moneda) y no lo declaras al llegar o al salir del país, estás cometiendo un error que puede terminar muy caro.

La ley dominicana indica que todo lo que supere los 10,000 dólares tiene que ser declarado en AduanasPunto. Si no lo haces, el asunto deja de ser algo administrativo y se convierte en un problema penal.

Muchos dominicanos y extranjeros son enviados a otros países con la simple encomienda de llevar dinero a través de los puertos y aeropuertos y entregárselo a un tercero en el país destino. ¡Vaya problema en el que se pueden meter!

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha sido muy clara estos días. Solo en la última semana retuvieron más de US$426,400 en divisas no declaradas en los aeropuertos del país. Eso equivale a más de 25.6 millones de pesos.

Uno de los casos más llamativos ocurrió hace pocos días en el Aeropuerto Internacional del Cibao: detectaron a un pasajero que intentaba ingresar 350,352 dólares escondidos en su equipaje. Lo encontraron gracias a los rayos X y al análisis de riesgo. Ese solo caso ya supera los 20 millones de pesos.

Poco después, en el mismo aeropuerto, retuvieron otros 76,050 dólares a dos pasajeros: una mujer haitiana con 15,000 dólares y un pasajero turcocaiqueño con 61,050 dólares. Todo sin declarar.

Consecuencias de no declarar dinero en aduanas

¿Qué pasa en el momento?

Cuando llegas a un aeropuerto como Las Américas o el Cibao, las autoridades usan escáneres, revisiones y perfiles de riesgo para detectar dinero no declarado. Si te encuentran el efectivo escondido o simplemente no lo mencionaste, lo primero que hacen es retenerlo todo.

El dinero queda bajo custodia del Estado mientras investigan.

Proceso penal por contrabando de dinero

De pasajero a imputado

No declarar ese dinero se considera contrabando, aunque el dinero sea completamente legal y tuyo.

El caso pasa automáticamente al Ministerio Público y se abre una investigación penal.

Las consecuencias pueden ser duras:

– Prisión entre 3 y 5 años (y hasta 10 años en casos más graves)

– Multa de hasta cinco veces el monto que llevabas

– Y el dinero retenido durante todo el proceso, hasta tanto demuestres procedencia, además de la multa.

¿Se pierde el dinero para siempre?

No siempreDepende de ti:

Si no puedes demostrar de dónde salió el dinero (con documentos como extractos bancarios, contratos de venta, herencia, etc.), es muy probable que te lo decomisen definitivamente. El Estado se queda con él.

Si logras probar que es dinero legal, tienes chance de recuperarlo… pero no es rápido. Tienes que presentar pruebas ante un juez, y mientras tanto el dinero sigue retenido.

El error más común

Muchos piensan que llevar mucho efectivo es ilegal. No lo es. Lo ilegal es no declararlo.

Si declaras correctamente los más de 10,000 dólares al llegar, puedes entrar sin ningún problema. El lío empieza cuando intentas pasarlo por debajo de la mesa.

En la mayoría de los casos no se queda solo en una multa administrativa. Cuando se trata de efectivo por encima del límite y sin declarar, casi siempre va por la vía penal.

El proceso típico es así:

Llegas con más de US$10,000 sin declarar.

Aduanas lo detecta y lo incauta.

El caso va al Ministerio Público.

Se inicia un proceso judicial.

Un juez decide si te devuelven el dinero o si se lo queda el Estado.

Todo esto puede tomar meses, y lo más recomendable es que tengas un buen abogado desde el primer momento.