Mujer muere tras ser atacada a tiros presuntamente por su pareja

0

Neyba, Bahoruco. — Una mujer perdió la vida luego de ser atacada a tiros, presuntamente por su pareja, en el sector Buenos Aires de este municipio.

La víctima fue identificada como Mariana Román, cuyo cuerpo fue trasladado al hospital municipal de la zona, donde se confirmó su fallecimiento.

De acuerdo con informaciones preliminares, el presunto agresor, conocido únicamente como “Checo”, fue detenido por agentes de la Policía Nacional, quienes investigan las circunstancias en que ocurrió el hecho.

El caso ha generado consternación en la comunidad, mientras las autoridades continúan profundizando las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Kenia condena a ciudadano chino a un año de prisión por contrabando de unas 2.200 hormigas

Nairobi.- El Tribunal del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Kenia condenó este miércoles a un ciudadano chino a un año de cárcel y al pago de una multa de un millón de chelines kenianos (unos 7.100 euros) por intentar sacar ilegalmente del país al menos 2.200 hormigas vivas.

La magistrada Irene Gichobi dictó la sentencia contra Zhang Kequn, de 37 años, detenido en febrero pasado en el aeropuerto internacional de Nairobi, capital del país, con los insectos ocultos en su equipaje, según recogen medios locales.

Zhang, que inicialmente se declaró inocente de los cargos de tráfico de especies silvestres, cambió posteriormente su declaración a culpable, aunque su defensa anunció que apelará la sentencia.

“Ante el aumento de los casos de tráfico de grandes cantidades de hormigas de jardín y los efectos ecológicos negativos de su recolección masiva, es necesaria una sentencia severa que sirva como disuasión”, afirmó Gichobi durante la lectura del fallo.

En el mismo caso está implicado un ciudadano keniano, Charles Mwangi de 35 años, acusado de suministrar las hormigas a Zhang, que se declaró inocente y se encuentra en libertad bajo fianza, a la espera de juicio.

La fiscalía reveló que Zhang es considerado el líder de una red desmantelada en 2025 que traficaba con hormigas hacia China para su venta como mascotas exóticas en "formicariums" (hormigueros artificiales).

Los acusados fueron detenidos con 1.948 hormigas de jardín empaquetadas en tubos especializados y otras 300 hormigas vivas ocultas en tres rollos de papel higiénico, sin contar con los permisos correspondientes.

Zhang habría pagado a Mwangi 60.000 chelines kenianos (unos 400 euros) por 600 hormigas vivas y otros 70.000 chelines (unos 470 euros) por otras 700, a un precio aproximado de 100 chelines (unos 67 céntimos de euro) por insecto.

Según organizaciones como el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS), estos casos son un cambio en las tendencias de la biopiratería en el país, ya que históricamente el foco estaba en "trofeos" como el marfil de elefante.

Sin embargo, ahora el interés de las redes criminales se está desplazando hacia especies menos conocidas pero fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas locales.

En mayo de 2025, el mismo tribunal impuso multas equivalentes a más de 6.800 euros o una pena de un año de prisión a cuatro hombres -dos ciudadanos belgas, uno vietnamita y uno keniano- por cargos de tráfico de fauna salvaje, tras haber sido interceptados también con miles de hormigas exóticas.

Tesorería Nacional relanza SIRITE con nuevas funciones para mayor eficiencia y transparencia

Santo Domingo: La Tesorería Nacional relanzó el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE) con nuevas funcionalidades y herramientas, que lo hace más eficientes, transparentes y oportuna para la gestión de las recaudaciones generadas por los servicios que prestan las instituciones del sector público.

Luis Rafael Delgado Sánchez, al dejar puesto en servicios la plataforma en un taller con técnicos de instituciones públicas realizado en un hotel de la ciudad Capital, informó que las nuevas facilidades integrada a esa pasarela de pagos incluye un modelo de interoperabilidad SIRITE-bancos, que mejora el botón de pago de esa plataforma, vía bancos por medios de autorizaciones, complementando así la actual funcionalidad de pagos de servicios con tarjetas para los contribuyentes.

Indicó que eso facilitará al contribuyente realizar los pagos de los servicios públicos a través de los distintos canales de los bancos afiliados y anunció que se comenzará con el Banco de Reservas, lo que convertirá esa institución financiera en la primera que implementará ese modelo de operación.

Agregó el funcionario que también se creó una pasarela de pagos administrada totalmente por el Ministerio de Hacienda y Economía, lo cual permitirá interactuar con diversas procesadoras y métodos de pagos.

El Tesorero Nacional informó además que en el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro se creo el Envío Automático de Validación de Pagos (denominado Callback), lo que permitirá al SIRITE notificar de forma automática a las instituciones cuando una autorización de pago sea completada con éxito.

Luis Rafael Delgado Sánchez precisó también que en la plataforma se creó el modelo Alerta Posible de Pagos Duplicados, lo que permite que el sistema le avise al ciudadano si ha realizado un pago duplicado con características similares en las últimas 72 horas calendarios, de forma que éste continúe o no con la transacción, quedando a su responsabilidad repetir el mismo pago del servicio con iguales características.

El funcionario sostuvo que el relanzamiento también incluyó un rediseño del portal y un tablero de monitoreo de los procesos de gestión. 

“Este taller de hoy martes 14 de abril con los técnicos del área financiera y tecnológica de las instituciones públicas es para enseñarlos y orientarlos a manejar el nuevo modelo del sistema”, agregó en el evento. 

Luis Rafael Delgado Sánchez también motivó a los ciudadanos usar esta plataforma de pagos de servicios públicos, porque le ahorra tiempo y dinero en desplazamiento, debido a pueden hacer en línea los procesos de solicitud de bienes y servicios del Estado, además garantizar el registro oportuno y confiable de las recaudaciones y centralizar las recaudaciones de las instituciones públicas en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), así como asegurar la disponibilidad de información actualizada sobre las recaudaciones en el Tesoro Nacional y acceso eficiente a los recursos por parte de las instituciones prestadoras de los servicios.

En el evento participaron Aurelia Reyes, directora de la Dirección de Fondos de la Tesorería Nacional quien explicó los alcances de las nuevas funcionalidades y los técnicos Reyson Lizardo, Adagel Grullón, Eddy Manuel Sánchez, María Asención, John Ureña y Alexandra Montás.

Hombre agrede a su prima embarazada e hiere a su madre

Santo Domingo.– Un hombre identificado como Warnin Rafael De Jesús, de 25 años, es señalado por familiares como responsable de agredir a su prima, una joven embarazada de siete meses, en un incidente ocurrido en la calle Fernando Carrión del sector Mendoza, Santo Domingo.

La víctima es Yismely de Jesús, de 24 años, quien se encuentra ingresada en el Hospital Materno de Los Mina tras resultar herida luego de que, según versiones, el agresor le lanzara piedras durante un altercado originado cuando este intentaba ingresar a la vivienda para sustraer un teléfono celular.

De acuerdo con los parientes, el presunto agresor es primo de la joven y también hijo de Luisana de Jesús, a quien, días antes, le habría propinado una estocada en la frente durante otro hecho violento.

Los familiares solicitaron la intervención de las autoridades ante la reiteración de este agresión manifestando que teme por su vida.

Trump dice que la guerra con Irán está «cerca de terminar»

Washington, 15 de abril – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la guerra con Irán está «cerca de terminar» y aseguró que Teherán está buscando llegar a un acuerdo rápidamente, durante una entrevista con la cadena Fox News.

«Veo la guerra muy cerca de terminar», dijo Trump cuando la periodista María Bartiromo, de Fox, le preguntó sobre por qué se refería al conflicto en pasado.

El mandatario insistió en que Irán busca «desesperadamente» un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones.

Durante la entrevista, que se transmitirá completa el miércoles en un programa matutino, Trump repitió sus argumentos sobre que, debido al programa nuclear iraní, era necesario atacar como lo hicieron en febrero en el inicio de la guerra con la operación nombrada ‘Furia Épica’.

«Si no lo hacíamos hoy Irán tendría armas nucleares y no queremos eso», dijo Trump a la entrevistadora, una frase que ha repetido constantemente durante las siete semanas de guerra.

Los diálogos entre los delegados de Trump e Irán

Trump aseguró que las negociaciones presenciales con Irán que iniciaron el fin de semana podrían retomarse en dos días.

En una entrevista telefónica con una enviada especial del diario New York Post en Islamabad, el presidente republicano recomendó a la periodista permanecer los próximos días en la capital paquistaní.

«Deberías quedarte allí, de verdad, porque algo podría pasar en los próximos dos días, y nos inclinamos más a ir allí», dijo Trump, quien agregó: «Es más probable, ¿sabes por qué? Porque el mariscal de campo está haciendo un trabajo excelente».

El presidente estadounidense se refería al general paquistaní Asim Munir, con quien forjó una estrecha relación el año pasado durante el conflicto entre Pakistán y la India.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, encabezó el pasado sábado la primera ronda de negociaciones con Irán en Islamabad, en lo que fue la reunión de mayor alto nivel entre ambos países desde que rompieron relaciones por la revolución islámica de 1979.

Tras más de 20 horas de negociaciones, ambas delegaciones abandonaron Pakistán sin un acuerdo y Trump ordenó a la Armada estadounidense bloquear el estrecho de Ormuz, como hizo Teherán tras el inicio de la guerra el pasado 28 de febrero.

EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y «detenido por completo» su comercio

El Comando Central de Estados Unidos anunció este martes que ha implementado un bloqueo total de los puertos de Irán y «detenido por completo» su comercio que entra y sale por vía marítima hacia la república islámica.

Por medio de un comunicado difundido en X, el almirante Brad Cooper, a cargo del Comando Central, anunció que las fuerzas armadas de Estados Unidos lograron bloquear por completo los puertos de Irán.

Cooper agregó que el 90% del comercio del país entra y sale por vía marítima por lo que consideran haber «detenido por completo» la actividad económica del país, una medida de presión que ya había sido anunciada por la Administración de Donald Trump.

sp-am

Ataques de pandillas armadas en Haití causan seis muertos

Puerto Príncipe, 15 abr (Prensa Latina) Ataques de pandillas armadas en Haití causaron al menos seis muertos durante las últimas horas en la ciudad sudoriental de Seguin, informó un periódico local.

Las acciones bélicas de las bandas confirman que la inseguridad continúa extendiéndose por todo el país, declaró el exsenador Joseph Lambert, tres de cuyos allegados de partido integraron la lista de fallecidos cuando enfrentaron a los criminales en apoyo a la Policía Nacional, añadió el diario Gazzette Haiti.

El político denunció que agentes de esa institución castrense abandonaron los sitios atacados y dejaron solos a los residentes y activistas en los enfrentamientos contra los asaltantes, quienes también incendiaron un vehículo policial.

Lambert transmitió su indignación por estos actos e instó a las autoridades a asumir medidas concretas para evitar su continuidad, cuyas consecuencias incluyen, a su vez, la huida de los residentes de las zonas atacadas, en una reacción por proteger su seguridad.

«Debemos hacer todo lo posible –subrayó el exlegislador- para impedir que las bandas criminales tomen esta ciudad como rehén y extiendan su violencia por toda la región”.

Las acciones militares de las bandas mantienen bajo asedio departamentos como Artibonite, donde el resurgimiento de la violencia causó decenas de muertos a fines de marzo, en balaceras atribuidas a la pandilla “Gran Grif”.

También varios municipios de los departamentos Central y Occidental están bajo el control de las pandillas, que imponen su propia ley y aterrorizan a la población.

lb/apb

ESPAÑA: Detienen 10 miembros de banda Dominican Don’t Play

Madrid, 14 abr (EFE).- La Policía española ha detenido en Madrid a diez integrantes de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP) por delitos de tentativa de asesinato, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó el 23 de marzo de 2025, tras una agresión cometida contra integrantes de la banda rival Trinitarios, que se encontraban reunidos en una vivienda del distrito de Carabanchel, zona considerada territorio de los DDP, informaron este martes las fuerzas de seguridad en con comunicado.

Al conocer la presencia de los Trinitarios en la zona, los ‘dominican’ prepararon una emboscada ocultos en un portal cercano para asaltarlos con machetes cuando salieran de la casa, momento en el que uno de los atacantes disparó tres veces a corta distancia.

En un primer momento, los agentes detuvieron el pasado 8 de julio de 2025 a tres de los agresores, dos de ellos menores de edad, mientras que el resto de detenciones se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de febrero pasado.

Dos de los sospechosos ya cumplían prisión preventiva por unos hechos similares ocurridos en enero de 2025.

Según la Policía, entre los detenidos figura una única mujer, sospechosa de encubrimiento y tareas de logística, al facilitar apoyo a los otros miembros. EFE

sjs/bal/jl/alf

Dólar bajó 14 cts. y euro subió; eran vendidos a $60.26 y $72.89

SANTO DOMINGO.- El dólar bajó 14 centavos y este miércoles era vendido en República Dominicana a RD$60.26.

El Banco Central de la República Dominicana fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: RD$59.40

Venta: RD$60.26

EURO

De su lado, el euro subió 15 centavos y era vendido a RD$72.89 y comprado a RD$68.03.

Superpetrolero iraní desafía el bloqueo de EU y cruza Ormuz

TEHERAN.- Un superpetrolero iraní sancionado por EE.UU., cruzó el estrecho de Ormuz mientras tenía encendido su dispositivo de rastreo, informa este miércoles la agencia de noticias Fars, citando datos de navegación.

El estrecho de Ormuz, la verdadera ‘arma’ de Irán

Según el medio, el buque en cuestión, capaz de transportar 2 millones de barriles de crudo, llegó a su destino «sin enfrentar la menor interrupción».

Expertos señalaron a la agencia que, este movimiento envió un mensaje claro a Washington: «El estrecho de Ormuz no es inseguro para los buques relacionados con Irán bajo ninguna circunstancia, incluso si EE.UU. les ha impuesto sanciones».

Bloqueo marítimo contra Irán

Tras el anuncio de Trump, las fuerzas estadounidenses iniciaron a las 14:00 GMT de este lunes el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entra y sale de puertos iraníes.

Previamente, el presidente de EE.UU. prometió bloquear el estrecho de Ormuz, junto con otros países, para impedir que Irán se beneficie de lo que calificó de «extorsión», en referencia a la nueva práctica de cobrar peaje por cruzar esa importante vía marítima.

Desde Irán calificaron de «ilegal» y de «acto de piratería» la imposición por parte de EE.UU. de restricciones al tránsito marítimo de buques en aguas internacionales.

«Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán declaran con claridad y determinación que la seguridad de los puertos en el golfo Pérsico y el mar de Omán es»para todos o para nadie», aseveró el portavoz del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, Ebrahim Zolfaghari.

Asimismo, el vocero afirmó que ningún puerto en el golfo Pérsico y el mar de Omán estará a salvo si los de su país se ven amenazados.

Drones del Ejército localizan haitianos indocumentados

Con el apoyo de unidades de drones, una patrulla del Ejército de la República Dominicana detectó y detuvo a un grupo de 28 indocumentados haitianos que trataban de ingresar por la frontera hacia la provincia Dajabón en horas nocturnas.

Los miembros del 10mo. Batallón de Infantería interceptaron a los extranjeros indocumentados en la zona conocida como la finca de Nene Checo. Durante una primera intervención, fueron detenidos diecinueve haitianos, compuesto por dieciocho hombres y una mujer.

Posteriormente, fue interceptado un segundo grupo tras ser detenidos nueve haitianos, entre ellos seis hombres, dos mujeres y un menor de edad.

Los detenidos fueron trasladados bajo custodia militar y entregados a la Dirección General de Migración (DGM), para los procesos legales correspondientes.

El Ejército de República Dominicana informó que continuará fortaleciendo las labores de vigilancia y control en la zona fronteriza, en cumplimiento de las leyes y en protección del territorio nacional.

Para mantener la vigilancia en su zona de responsabilidad, militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantienen el patrullaje aéreo y terrestre en la frontera, acción que se ha intensificado por disposición del presidente Luis Abinader.