Efectivos de la Policía Nacional abatieron a tiros a dos hombres jóvenes en la entrada de Los Maestros, hecho sucedido la tarde de este domingo en el municipio Villa Hermosa, provincia La Romana.
Una menor de cinco años de edad falleció la tarde de este domingo, junto a su padrastro y su madre Luisa (Anita), quienes iban en una motocicleta, además del otro conductor, quien conducía el vehículo con que impactaron.
Una camioneta de color blanco embistió la motocicleta en que viajaba, la niña Nicol de 5 años (la niña), Radhames Pujols Cabrera (el padrastro), produciendo la muerte de ambos instantáneamente, mientras que Luisa falleció mientras era trasladada al hospital Pablo Pina, en San Cristóbal.
La familia Pujols Cabrera residía en el barrio Washington, del Distrito municipal Matanzas, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Baní.
La cuarta víctima del accidente que se produjo a pasadas la una de la tarde de este domingo es Víctor Martínez Soto, de 26 años de edad.
La tragedia tuvo lugar en la Avenida Fabio Herrera, que conduce al balneario Los Almendros, a unos 5 minutos de esta ciudad sureña.
Martínez, el conductor fallecido, era hijo del reconocido profesor banilejo, Cuco Martínez.
Azua, RD.- En tono airado un hombre amenazó con entrarle a tiros a los miembros de una iglesia evangélica en Las Charcas de Azua, porque, según denunció, son muy ruidosos.
A través de un vídeo que circula en las redes sociales, el sujeto que se identificó como Francisco Javier Peña Calderón, dijo estar cansados del escándalo que provocan los religiosos con sus cantos y alabanzas a Dios.
«Está hablando un abogado que conoce las leyes y se a lo que me expongo, que si tuviera un fusil me parara ahí y los barriera a todos ahora mismo y se acabara el perro y la rabia», amenazó.
Al siguiente día el abogado emitido un video retractándose de lo que había dicho:
«Ya he llamado al 911 y me refirieron a la policía de Azua, luego a la de Las Charcas y no hacen caso. Anoche amanecieron esta gente del diablo…», expresó.
Lanzando constantes improperios, como se escucha en la grabacion, el hombre advirtió que cuando empiece a matar gente comenzará con las autoridades policiales del lugar y luego con los feligreses de la congregación evangélica que, dijo, se ubica en la calle La Milagrosa de Las Charcas de Azua.
Comunitarios del sector Camboya, de la ciudad de Santiago, exigen que sean investigados los varios agentes de la Policía Nacional que irrumpieron en un negocio en esa zona llamado Mini Market los Mellos, desarman a quien estaba a cargo del comercio, y lanzan una bomba lacrimógena antes de salir y cerrar la puerta.
Aunque se desconoce las razones por las los oficiales actúan de esa manera, quien denuncia la acción, asegura que el conflicto se debió al “acostumbrado cobro de peajes” a que los oficiales someten a varios comercios de la zona.
En el momento del conflicto, dentro del negocio solo se encontraba el propietario, y los clientes tomaban en las afueras del mismo.
Según informó a esta redacción el informante, el hecho sucedió el pasado día primero de enero.
Los oficiales arrestaron al dueño del Minimarket, Antonio Félix Gómez Ferreira y a su hijo Aneuris Gómez, sin que aún se conozca las razones.
Los denunciantes de este considerado abuso de poder, exigen a la Dirección de Asuntos Interno y a la Dirección Cibao Central, investigar a los agentes que figuran en este video por su participación.
En San Juan de la Maguana, adolescente fue reportado como desaparecido por sus padres y éste estaba escondido de ellos.
Según la nota de prensa policil en el sector del Córbano Sur de esta ciudad los padres del adolescente ANGEL LUIS BERIGUETE TERRERO de 12 de edad se presentaron a la regional policial de esta ciudad denunciando que su hijo se encontraba desaparecido desde el día de ayer 4 de enero, luego de que su padre lo mandará a cobrar 300 pesos que un señor le debía.
Pasaron horas y el niño no regresaba a casa por lo que los padres desesperados por supuestas publicaciones en la redes sociales de que el adolescente había sido secuestrado por el hombre al momento de ir a cobrarle recurrieron hoy a denunciar el hecho, inmediatamente agentes de la regional policial se dirigieron a la vivienda de la familia del menor y el joven se encontraba en casa procedieron a investigarlo y este le dijo a los agentes que no había sido secuestrado, que se escondía de su padre porque este quería quitarle RD$ 1,000.00 pesos para utilizarlo para comprar un cemento que sería utilizado en la vivienda.
En el comunicado de prensa la policía informó que el niño no se encontraba secuestrado ni presenta agresión física según los datos del examen médico, sino que se encontraba escondidos en unos matorrales que hay en el patio de su vivienda.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó eliminar al mayor general iraní Qassem Soleimani como represalia por el ataque contra una base militar estadounidense en Irak que fue perpetrado el 27 de diciembre por la milicia Kataib Hezbolá (KH) y se cobró la vida de un contratista estadounidense. Así lo reporta Bloomberg con referencia a tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron con la agencia bajo condición de anonimato.
De acuerdo con la agencia, Trump consideró que al matar a este ciudadano de EE.UU. la República Islámica, que apoya a la KH, «había cruzado una línea roja», por lo que ordenó a sus principales asesores elaborar un plan de ataque contra el mayor general iraní Soleimani.
Cabe mencionar que Washington culpa a Soleimani de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros de la coalición, ya que era el jefe de e la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), una división de élite que se dedica a la Inteligencia militar, así como a las operaciones especiales fuera de Irán.
Cómo se planeó el ataque
El ataque aéreo contra Soleimani se estuvo planeando en plena semana de vacaciones navideñas por lo que los involucrados estaban dispersados por todo EE.UU. y estaban en contacto usando líneas de comunicación seguras.
Entre los asesores de Trump que planearon el ataque, según el medio, estaban: el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien; y el secretario de Estado, Michael Pompeo; el vicepresidente Mike Pence.
El jueves, día del asesinato del mayor general Soleimani, un avión de la flota de la Casa Blanca transportó a O’Brien desde California a Palm Beach para que estuviera con Trump mientras se desarrollaba el ataque.
Asimismo, el medio señala que en la planificación del ataque «participó un reducido número de abogados en el Consejo de Seguridad Nacional», ya que «el secreto era primordial».
No obstante, el partido rival de Trump le ha criticado por no haber consultado esta decisión con el Congreso. En opinión de los demócratas, el asesinato de Soleimani tiene graves consecuencias y pone en peligro a diplomáticos y tropas estadounidenses en Oriente Medio y más allá.
Dentro de la Administración Trump también existe preocupación por las posibles represalias de Teherán dentro de las fronteras estadounidenses. El Departamento de Seguridad Nacional —que es parcialmente responsable de disuadir posibles represalias iraníes en suelo estadounidense— tampoco fue notificado del ataque contra Soleimani, solo tuvo conocimiento después de que fuera efectuado.
Los funcionarios de comunicaciones de la Casa Blanca fueron excluidos de la planificación. Ningún Gobierno extranjero fue avisado del ataque antes que fuera realizado.«Objetivo de oportunidad»
Un funcionario estadounidense ha dicho a Bloomberg que el Ejército no ha estado monitoreando a Soleimani durante toda la semana, sino que lanzó el ataque cuando la Inteligencia indicó que estaría en el aeropuerto de Bagdad, en el léxico militar como un «objetivo de oportunidad».
Estados Unidos lo habría sabido tan pronto cuando Soleimani aterrizó en Bagdad, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Soleimani fue el objetivo principal del ataque —que se perpetró a las afueras del aeropuerto de la capital iraquí— pero junto a él perdieron la vida Abu Mahdi al Muhandis, el líder de la milicia chiita Kataib Hezbolá que había atacado la base militar estadounidense; y otras 10 personas.
Varios proyectiles han impactado este sábado en el centro de Bagdad y en la base militar de Al Balad, al norte de capital iraquí, donde hay presencia de tropas estadounidenses, sin provocar víctimas, informaron diversas fuentes.
La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí aseguró en Twitter que varios proyectiles cayeron en un barrio del centro de Bagdad y en la fortificada Zona Verde, así como en la base aérea de Al Balad, en la provincia de Saladino al norte de la capital.
La Célula aseguró que no se han producido 'pérdidas humanas'.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que un cohete de tipo Katiusha cayó en la Zona Verde, donde se encuentran las embajadas extranjeras, incluida la de Estados Unidos, y las sedes gubernamentales, sin provocar daño materiales o personales.
Por otra parte, un oficial de la Policía de Saladino informó a Efe de que dos cohetes cayeron en la parte meridional de la base de Al Balad e impactaron en almacenes de armas del Ejército iraquí sin causar víctimas pero sí daños materiales limitados.
El oficial, que pidió no desvelar su nombre, señaló que las fuerzas estadounidenses desplegadas en esas instalaciones se han declarado 'en alerta' y desplegaron drones alrededor de la base después de que se produjera el ataque.
Al Balad es una de las bases más grandes de Irak y en ella hay tropas y asesores de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.
El lanzamiento de proyectiles tiene lugar un día después de que EEUU efectuara un ataque selectivo contra líderes chiíes en Bagdad, acabando con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, y del vicepresidente de las milicias iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
Precisamente, el bombardeo responde a los ataques contra intereses estadounidenses en suelo iraquí, de los que Washington responsabiliza a batallones chiíes respaldados por Irán que actúan bajo el paraguas de la Multitud Popular, como Kata’ib Hizbulá.
Esos ataques se han repetido frecuentemente en los pasados meses, pero el pasado 27 de diciembre se produjo la primera víctima mortal estadounidense, un contratista que se encontraba en una base militar de Kirkuk (norte).
HIGÜEY.- República Dominicana. -Una patrulla de la Policía Nacional mató la tarde del 31 a un joven que huía junto a un compañero en una motocicleta, luego que había asaltado una señora a la que despojaron de una cartera. Según informó el fiscal de homicidios de la provincia La Altagracia, Denny Guerrero, el occiso es Ismael de la Cruz, alias Mano Negra o El Seibo, de 27 años.
Guerrero explicó que Mano Negra atracó junto a Víctor Manuel Rodríguez, de 30 años, a la señora Santa Tomasa Rodríguez, a quien a punto de pistola le quitaron su cartera en la carretera Mella, salida para El Seibo.
“Los asaltantes huyeron y la Policía Nacional le dio seguimiento, y el ahora occiso para defenderse encañonó un motoconcho, lo que provocó un enfrentamiento al que llegó la policía y ultimó al desaprensivo en la avenida Libertad, frente a Cibao Peluquería”, narró el fiscal.
Una acta policial de 2018 confirma que, Ismael de la Cruz había sido sometido a la justicia acusado de robo. Víctor Manuel Rodríguez admitió los hechos y confirmó a las autoridades que portaba un arma de fuego.
La Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional, tienen bajo investigación a los dos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que figuran en un video pateando el motor de un conductor que era detenido para multarlo, produciéndose un forcejo, y realizando un disparo durante el mismo.
En tanto que el referido motociclista, fue llevado a un destacamento, y puesto a disposición de la justicia.
VIDEO EN PROCESO
El video de ese conflicto, se viralizó este viernes en las redes sociales y medios de comunicación, provocando posiciones encontradas en los ciudadanos.
“ya eso se puso a disposición de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en virtud de que el artículo 21 de la ley 63-17, la Digesett es una dependencia de la Policía, que opera como una dirección técnica especializada en tránsito”, explicó Hilman Pimentel, vocero de la entidad de la Digesett.
Un hombre mató a su exesposa de varios impactos de bala en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, caso que eleva a cinco la cifra de feminicidios en lo que va del año.
Raúl Ureña Ortiz, alias “Pitingo”, ultimó de siete balazos a su expareja Yeseli Cáceres, de 25 años, y se suicidó tras cometer el crimen alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, en la comunidad Villa la Mata, donde la víctima laboraba como mesera.
El homicida se dio a la fuga para luego suicidarse de un disparo en la cabeza, en la comunidad de Los Chorizos de donde son oriundos sus familiares.Las demás cuatro víctimas de este 2020
En lo que va del año el país ha protagonizado cuatro feminicidios por hombres a sus parejas y exparejas. El pasado primero de enero se produjeron sucesos registrados en Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y Puerto Plata, que incluyen a un raso de la Policía, quien trató de suicidarse. A estos se suma el asesinato de una dominicana por su pareja, de la misma nacionalidad, en Filadelfia, Estados Unidos.
La primera víctima, Angelita Sánchez, de 46 años, fue ultimada de 11 puñaladas en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, a este le siguió la muerte de la venezolana Nersi María Colmenares, en Los Mameyes, Santo Domingos Este, quien recibió varios impactos de bala de su pareja, el raso de la Policía, Jesús Ferreras Cuello, quien habría utilizado su arma de reglamento para realizar la agresión y luego intentar suicidarse.
El tercer caso se registró en el municipio de San José de Ocoa. Allí un hombre mató de varias estocadas a una mujer de 25 años. La víctima fue identificada como Yajaira Jiménez, quien dejó en la orfandad a un niño de tres años.
A estos casos de la suma la muerte de la dominicana Yessenia Liberato, en Filadelfia, Estados Unidos, a manos de su pareja, también compatriota, Danny Jiménez, quien le propinó varios balazos para luego quitarse la vida en vísperas de Año Nuevo.
Asimismo, durante el año 2019 se perpetraron en el país 80 feminicidios, registrándose el último el pasado 29 de diciembre, cuando Juana Peña Cruz fue ultimada por José Esteban Mármol