Ministro de Energía busca enriquecer proyecto de ley armonizada del subsector eléctrico

0

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se reunió este martes con la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado que estudia el proyecto de ley armonizada del subsector eléctrico, con la finalidad de solicitar que se les permita hacer una revisión más profunda de la pieza para enriquecerlo.

“El sector eléctrico que existía cuando la Ley General de Electricidad fue promulgada en el 2001 era otro sector muy diferente al sector que actualmente manejamos, el sector ha evolucionado de una manera importante y solamente tenemos que mirar a los cambios profundos que ha tenido la matriz energética”, explicó el funcionario.

De acuerdo a Santos, hoy el país cuenta con fuentes diversas de energías renovables, como la solar con importantes proyectos pautados para los próximos años, así como energía eólica, lo que que requiere revisar el ordenamiento y la estructura organización del sector.

El ministro en ese orden, extendió sus felicitaciones y saludó la iniciativa sometida por el senador Alexis Victoria Yeb.

“Si queremos traer sectores con mayor sectot agregado, que es lo que nos permitirá pasar de un país de ingresos medios a un país de altos ingresos, solo lo podremos hacer a través del fortalecimiento de nuestro sector energético”, finalizó Santos.

De su lado el presidente de la comisión, Santiago José Zorrilla, sostuvo que continúan con el estudio del proyecto y están convocando a todos los sectores interesados que pueden aportar a fortalecer la iniciativa para ayudar a normalizar el sector eléctrico.

Este proyecto establece en su artículo 12 que corresponde al Ministerio de Energía y Minas en general, elaborar y coordinar los proyectos de normativa legal y reglamentaria; proponer y adoptar políticas y normas; así como elaborar planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energía y proponerlos al Poder Ejecutivo.

Acusado de doble crimen en Brisas del Este residía en el barrio y era conocido como un "vicioso"

Los familiares de una mujer y una adolescente ultimadas por un hombre en el sector Brisa del Este, municipio Santo Domingo Este, afirmaron que la víctima conocía al agresor, que en el barrio era considerado "un vicioso".

Julián Morillo expresó su esperanza de que se haga justicia por la muerte de su hija y su nieta, María Morillo Morillo, de 45 años, y Elisabeth Ulloa Morillo, de 17, quienes fueron encontradas sin vida en su residencia con heridas de arma blanca.

El señalado como responsable es José Francisco Montero Encarnación, de 36 años, quien residía en el mismo sector, aunque en una zona más apartada.

En el mismo hecho resultó herida una niña, de 7 años, cuya identidad se mantiene en reserva. La menor recibe atención médica en un centro de salud debido a heridas corto-penetrantes en ambos brazos.

El señor Julián agregó que su hija era una mujer de bien y muy trabajadora.

"Todo lo que ella hacía y trabajaba era por su hija… Espero que este caso no quede en el olvido", destacó Morillo en la explanada del destacamento de Los Mina, momentos antes de que al lugar fuera trasladado el homicida.

Vecinos retuvieron al agresor

Berenice Morillo, hermana de la víctima y tía de la adolescente, manifestó que fue ella que encontró a las víctimas tiradas en el piso dentro de la casa.

Sostuvo que había acudido visitarlas y encontró la escena del crimen, por lo que procedió a llamar a los vecinos y al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Aseguró que luego llamó a su esposo y a otro allegado y fueron ellos quienes procediendo a retener al homicida hasta que llegara la Policía.

Expandir imagen
Infografía
Berenice Morillo ofrece declaraciones a la prensa sobre doble crimen en el sector Brisas del Este. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)

Fue apresado

José Francisco Montero Encarnación, señalado como autor del doble crimen, dijo que se encontraba drogado cuando cometió el hecho.

"A la juventud que no se endrogue", manifestó el señalado cuando era trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público fueron notificadas alrededor de las 2:00 de la tarde del lunes 17 de noviembre de que en la referida vivienda se hallaron los cadáveres.

Apresan hombre acusado de matar a mujer, su hija adolescente y de herir a una niña de 7 años

La Policía Nacional informó este martes que fue apresado José Francisco Montero Encarnación, de 36 años, señalado como presunto autor del homicidio de una mujer y de su hija adolescente, cuyos cadáveres fueron encontrados con múltiples heridas de arma blanca en su vivienda, ubicada en el sector Brisas del Este, municipio Santo Domingo Este.

El arresto fue confirmado mediante una nota de prensa, en el que la entidad adelantó que ofrecerá más detalles del caso durante una rueda de prensa en el Destacamento Policial de Los Mina, la mañana de este martes.

El hecho

El crimen ocurrió ayer lunes en un pequeño apartamento ubicado en un tercer piso de la calle Mi Esfuerzo, en el sector Brisas del EsteMaría Morillo Morillo, de 45 años, y Elizabeth Ulloa Morillo, de 17, fueron ultimadas con un arma blanca.

En el hecho también resultó herida otra hija de María, de siete años, quien permanece ingresada en un centro de salud. La menor sobreviviente presentó heridas de arma blanca.

¿Cómo se descubrió la tragedia?

El suceso salió a la luz cuando una hermana de María Morillo llegó a visitarla alrededor de las 2:00 de la tarde. Al encontrar la puerta abierta, ingresó a la vivienda y se encontró con la escena.

Rafael Montero, propietario del edificio donde vivían las víctimas, relató que la mujer bajó desesperada pidiendo ayuda.

  • "Cuando entré, vi primero a la niña en el piso. Me pidió agua y me dijo que un hombre las había golpeado a todas", afirmó.

Los familiares de las fallecidas pidieron justicia y que el responsable pague por el hecho.

ONU carece de miles de millones de dólares para combatir el hambre desde Haití hasta Sudán del sur

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este martes que debido a los recortes en la financiación humanitaria solo podrá asistir, en el mejor de los casos, a un tercio de los 318 millones de personas que necesitarán ayuda alimentaria en 2026.

"La disminución de la financiación humanitaria mundial está obligando al PMA a dar prioridad a la asistencia alimentaria a aproximadamente un tercio de los necesitados", centrándose en 110 millones de las personas más vulnerables, afirmó en un comunicado.

La agencia calculó un coste de 13.000 millones de dólares, pero advirtió que probablemente solo reciba cerca de la mitad.

El mayor donante del PMA es Estados Unidos, que, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, ha recortado la ayuda exterior, incluida la destinada a Naciones Unidas.

Otros grandes contribuyentes, entre ellos algunos países europeos, también han reducido sus presupuestos humanitarios.

Los 318 millones de personas que se enfrentan a una hambruna aguda son más del doble de la cifra registrada en 2019, ya que los conflictos, las condiciones meteorológicas extremas y la inestabilidad económica han pasado factura, según el PMA.

Las agencias de la ONU declararon este año una hambruna en Gaza y en algunas zonas de Sudán, algo que la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, calificó de "completamente inaceptable en el siglo XXI".

En el prólogo del informe Perspectivas Globales 2026 del PMA, afirmó que la respuesta mundial "sigue siendo lenta, fragmentada y con fondos insuficientes".

La semana pasada, las dos agencias alimentarias el PMA y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtieron de la existencia de 16 "puntos críticos de hambre" en todo el mundo, desde Haití hasta Sudán del Sur.

Se incendia cuartel policial en Santiago Rodríguez y comandante resulta con graves quemaduras

Pasada las 4:00 de la madrugada de este martes, el cuartel del Departamento de la Policía Nacional del municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez se incendió provocando quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% del cuerpo del comandante de la dotación, coronel Lucilo Francisco Vargas.

“Nosotros trasladamos al coronel al hospital y desde temprano se ha pedido un helicóptero para trasladarlo a la unidad de quemados, por el estado en el que se encuentra, y han dicho que ya viene, pero aún no llega y de acuerdo al médico el estado de salud de él es grave porque tiene el 90% de su cuerpo quemado”, explicó Ruddy Tejada, coronel de los bomberos de Sabaneta.

Vargas fue llevado de inmediato al Hospital General Santiago Rodríguez, donde permanece en la sala de emergencias a la espera de un helicóptero, ya que el mismo no tiene áreas especializadas para brindar las atenciones de salud necesarias. Santiago Rodríguez no tiene banco de sangre, ni área para quemados. Con él fue trasladado otro agente que resultó con quemaduras en las manos, mientras intentaba ayudar a Vargas.

Papo Fernández, exdiputado de Santiago Rodríguez, indicó que “en Sabaneta, que es el municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, la policía no tiene un cuartel propio y funciona dentro de la gobernación”.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque de acuerdo con el comandante de los bomberos, el fuego inició en el depósito de combustible del recinto policial.

“Hasta ahora explotó un tanque de gas y eso fue lo que provocó el incendio, de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora”, explicó Fernández.

“Encontramos un almacenamiento de combustible en garrafones y tanque, tanto de gasoil como gasolina en el destacamento. Resultaron afectados las áreas contiguas, tanto el área de recursos humanos, el despacho del coronel y otras zonas. Nosotros no tenemos especialistas en fuegos, por eso tenemos que esperar que lleguen para que nos digan que fue lo que ocurrió”, afirma Tejada.

Las autoridades mantienen el área acordonada y se espera que más adelante se ofrezca un informe oficial con detalles sobre lo ocurrido y las causas del siniestro.

Colonos israelíes queman viviendas y coches de palestinos cerca de Belén

0

Decenas de colonos israelíes, que residen ilegalmente en Cisjordania ocupada, quemaron este lunes tres viviendas y diversos vehículos en la aldea de Jabaa, al suroeste de la ciudad palestina de Belén.

Según informó a la agencia Wafa el jefe del consejo de esta aldea, Dhiab Mashalehgrupos de colonos les atacaron, incendiaron tres casas y otros tres vehículos, además de una caravana.

Los vecinos fueron quienes apagaron los fuegos sin que hubiera heridos, más allá de los daños materiales.

Por su parte, en un comunicado, el Ejército israelí dijo que policías y soldados habían sido desplegado en Jabaa tras ser informados de que "decenas de civiles israelíes habían incendiado y vandalizado casas y vehículos en la zona".

Preguntados por EFE, no detallaron si habían arrestado a alguno de los agresores. El comunicado dice que "las fuerzas de seguridad israelíes están realizando búsquedas para localizar a los responsables".

Poco antes, colonos habían quemado una casa, dos vehículos y agredido a varios palestinos en otro ataque, que son casi diarios, contra la ciudad de Sair, al noreste de la urbe palestina de Hebrón.

"Los disturbios provocados por judíos en Judea y Samaria perjudican al Estado de Israel, avergüenzan al judaísmo y dañan el proyecto de asentamientos. Ellos no son nosotros", se apresuró a denunciar en X el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, quien urgió a actuar con "mano dura".

Inacción de autoridades

La inacción tanto policial como judicial es habitual cuando se trata de violencia de colonos, muchas veces organizada y que cuenta con la vista gorda de las autoridades israelíes en todos los niveles. Los colonos reciben además subvenciones estatales y servicios de agua y alumbrado.

Según datos de la organización israelí de derechos humanos Yesh Din, cerca del 94 % de las investigaciones abiertas por la Policía israelí en torno a la violencia de colonos entre 2005 y 2024 concluyeron sin una acusación.

Desde 2005, solo el 3 % de los expedientes abiertos resultaron en condenas totales o parciales.

Solo durante el pasado octubre, coincidiendo con la cosecha de aceituna en Cisjordania, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha registrado al menos 264 ataques contra palestinos, el peor mes desde que se comenzaran a registrar estos incidentes en 2006.

"Desde 2006, la OCHA ha documentado más de 9,600 ataques de este tipo. Alrededor de 1,500 de ellos ocurrieron solo este año, lo que representa aproximadamente el 15 % del total", indicó el organismo de la ONU en un comunicado.

Intrant prohíbe, otra vez, uso de "medio casco": reitera que solo los homologados están permitidos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) estableció de manera formal cuáles cascos podrán usarse en motocicletas en República Dominicana y cuáles quedan prohibidos.

La nueva Normativa Técnica sobre el Estándar Homologado de los Cascos de Protección Personal fija estándares obligatorios para conductores y pasajeros, alineados con certificaciones internacionales y con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves en las vías.

La disposición se sustenta en la Ley 63-17 y el Decreto 256-20.

La ley 63-17 en su artículo 157 obliga al uso obligatorio del casco protector en motociclistas y ciclistas. Cita que los conductores de motocicletas y sus pasajeros deberán estar provistos de casco protector  homologado, según las normas dictadas por el Intrant.

Fue presentada y validada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con apoyo técnico de la Fundación FIA y tras un proceso de consulta con importadores, asociaciones de motociclistas, usuarios y entidades vinculadas al transporte. El país se convierte así en un referente regional en regulación técnica para la seguridad vial.

Cascos permitidos: solo los homologados bajo estándares internacionales

El Intrant establece que únicamente podrán usarse cascos certificados por laboratorios acreditados conforme a la norma ISO/IEC 17025, y que cumplan con alguno de los siguientes estándares:

  • UN/ECE 22-06 (Unión Europea).
  • FMVSS No. 218 (DOT) – Estados Unidos.
  • SNELL M2020/M2025.
  • GB 811-2022 – China.
  • QCVN 2:2021/BKHCN – Vietnam.
  • IS 4151:2015 – India.
  • NTC 4533 – Colombia.
  • NBR 7471 – Brasil.
  • JIS T 8133:2015 – Japón.
  • BS 6658:1985 – Reino Unido.

Mientras siga vigente, también será aceptado el estándar UN/ECE 22-05.

Los cascos deben tener coraza exterior rígida, sistema de absorción de impactos y retención ajustable. Además, deben conservar sus etiquetas de certificación; retirarlas o modificarlas está prohibido.

Cascos prohibidos: adiós al medio casco

La normativa prohíbe de manera expresa el medio casco, por su cobertura insuficiente y el alto riesgo de lesiones graves que representa. Ningún casco sin certificación internacional será válido en el territorio nacional.

Uso obligatorio para conductor y pasajero

El Intrant reafirma que el casco homologado debe usarse siempre, en conductor y pasajero, correctamente abrochado y ajustado. No debe presentar daños y debe reemplazarse:

  • tras un accidente.
  • o al cumplir siete años desde su fabricación.

El incumplimiento será sancionado según la Ley 63-17.

Firma en el Diálogo Regional de Transporte 2025

La presentación oficial de la normativa se realizó durante el Diálogo Regional de Políticas Públicas sobre Transporte 2025, organizado por el BID y el Foro Internacional del Transporte (ITF–OCDE). Ministros y expertos de toda la región participaron en la firma.

El director ejecutivo del IntrantMilton Morrison, afirmó que la medida es un paso decisivo para salvar vidas. "Cada casco homologado representa una vida protegida. Con esta medida reforzamos la seguridad de los motociclistas y sus pasajeros, quienes deben utilizar cascos certificados que garanticen la máxima protección ante un impacto", dijo.

Fiscalización y educación

La Digesett y el Intrant ejecutarán operativos de supervisión y campañas educativas para orientar sobre el uso correcto de cascos homologados y las consecuencias de incumplir la norma.

Un proceso con respaldo técnico y social

El Intrant recordó que esta regulación incorpora insumos del Primer Foro Nacional para el Uso Responsable de la Motocicleta, celebrado meses atrás, donde se discutieron riesgos, buenas prácticas y medidas clave para fortalecer la seguridad vial.

Con esta normativa, el país se alinea con los estándares internacionales más exigentes y establece reglas claras sobre qué cascos se pueden usar y cuáles quedan prohibidos en las vías dominicanas.

Otro día, otro alijo: Lanza del Sur y la DNCD suman su segunda captura de coca en cuestión de días

Otro día, otro alijo. La Operación Lanza del Sur volvió a dar otro golpe al narcotráfico y sumó su segunda captura de droga en cuestión de días, esta vez con 806 paquetes de presunta cocaína interceptados frente a las costas de Pedernales, donde las autoridades persiguen un patrón de envíos consecutivos.

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a otras instituciones confiscaron 806 paquetes de presunta cocaína en las costas de la provincia de Pedernales.

Lanza del Sur es una campaña militar estadounidense de gran escala desplegada en el Caribe y el Pacífico oriental bajo las órdenes del Comando Sur con la intención de "expulsar a los narcoterroristas del hemisferio". Fue anunciada formalmente el pasado 13 de noviembre de 2025 por el secretario de Guerra, Pete Hegset.

En la campaña participan la nave USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado de la Armada de EE.UU., que ha sido movilizado hacia la zona de responsabilidad del Comando Sur.  Además del uso de buques y aeronaves robóticas/autónomas —long-dwell robotic vessels, drones, etc.— para vigilancia y reconocimiento marítimo-marina.

Hasta ahora se han contado unos 80 muertos en ataques de Estados Unidos dirigidos a embarcaciones pequeñas en El Caribe.

De acuerdo con una nota de prensa de la institución, las unidades aéreas, marítimas y terrestres desplegaron labores de seguimiento, vigilancia y control para interceptar una embarcación de 27 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza, que según informes de inteligencia se dirigía a costas dominicanas con un importante alijo de sustancias narcóticas. 

Tras varias horas de persecución, los equipos operativos interceptaron, a varias millas náuticas al sur de la Isla Beata, una lancha tipo Go Fast con 24 pacas, que contenían los 806 paquetes.

Por el caso, fueron arrestados tres dominicanos, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

El comunicado indica que en la embarcación se ocuparon, además:

  • Una radio satelital
  • Un GPS
  • Celulares
  • Lonas
  • Agua
  • Comestibles
  • Documentos personales y otras evidencias vinculadas a la investigación

El operativo fue ejecutado en coordinación con la Armada (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público y en apoyo a la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de los Estados Unidos, trabajando estrechamente junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South) y la Administración de Control de Drogas (DEA)

Investigación

Las autoridades investigan si este cargamento está relacionado con los 484 paquetes de cocaína confiscados el fin de semana en las costas de la misma provincia.

Asimismo, el MP y la DNCD han iniciado un proceso para determinar si hay otros involucrados en el frustrado intento de desembarcar el alijo en territorio dominicano.

Los 806 paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su tipo y peso exacto.

DNCD junto a la DEA interceptan lancha con 806 paquetes de cocaína y arrestan a tres dominicanos

0

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos de la Armada (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público y en apoyo a la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de los Estados Unidos, trabajando estrechamente junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South) y la Administración de Control de Drogas (DEA), confiscaron un cargamento de 806 paquetes de presunta cocaína en las costas de la provincia de Pedernales.

Según informes de inteligencia, la embarcación se dirigía a costas dominicanas, con un importante alijo de sustancias narcóticas.

Los equipos operativos y de reacción, interceptaron, a varias millas náuticas al sur de Isla Beata, a varios individuos a bordo de una lancha, (Tipo Go Fast) con 24 pacas, conteniendo en su interior, un total de 806 paquetes de la presunta droga.

Durante la intervención, se ocupó además una radio satelital, un GPS, dos celulares, lonas, agua, comestibles, documentos personales y otras evidencias vinculantes a la investigación.

“Las autoridades tratan de establecer si el reciente decomiso guarda relación con el cargamento de 484 paquetes de cocaína, confiscados el pasado fin de semana en las costas de la provincia de Pedernales”

Por la frustrada operación de narcotráfico internacional, las autoridades arrestaron a tres dominicanos, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

La DNCD con el firme apoyo de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército, la Procuraduría y agencias de Inteligencia del Estado, con la colaboración internacional, han logrado reforzar la operatividad, lo que ha permitido continuar asestando golpes contundentes a las redes de narcotráfico nacional e internacional.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para determinar si hay otros involucrados en el frustrado intento de desembarcar el alijo en costas dominicanas.

Los 806 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

Mujer muere tras recibir disparos durante asalto en Santiago

SANTIAGO.-Una mujer murió la noche del sábado tras recibir varios disparos mientras compartía con su esposo en una plaza comercial en Santiago. El hecho ocurrió cerca de las 11:00 p.m., según informaron los allegados.

La víctima fue identificada como Jennifer Altagracia Rodríguez de González, de 36 años, madre de tres hijos de 14, 13 y 9 años. De acuerdo con versiones, Rodríguez de González había llegado al país hace una semana desde Estados Unidos junto a su familia. Era oriunda del sector Camboya, en Mari López, Santiago.

Las autoridades informaron que dos de los presuntos atacantes resultaron heridos durante el incidente y se encuentran bajo custodia policial mientras se profundiza la investigación.

El padre de la víctima, Ramón Rodríguez, pidió a las autoridades esclarecer el caso.