Cabizbajos y fuertemente escoltados: así desfilan los acusados del caso Senasa

Santo Domingo.– Cabizbajos y fuertemente escoltados, los diez imputados de la Operación Cobra desfilaron este jueves hacia la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde se conoce la medida de coerción por el presunto entramado de corrupción administrativa que habría operado dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

La escena, marcada por un robusto cerco de seguridad, reflejó la tensión alrededor de un proceso que ha sacudido a la institución pública.

Detalles de la acusación y los imputados

El Ministerio Público solicitó que se impongan 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, argumentando que la supuesta red de corrupción -denominada Operación Cobra- habría desviado más de 15,000 millones de pesos mediante contratos amañados, manipulación de procesos internos, falsificación de documentos y pago de sobornos para beneficiar a empresas específicas.

Entre los imputados figuran el exdirector ejecutivo de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, así como Rafael MartínezPedro Pablo AriasCarolina BatistaEfraín TejadaLuis Alberto RamírezJulián CastilloManuel MiesesRoxana Paulino y Ruddy García.

De acuerdo con la acusación, enfrentan cargos por asociación de malhechoresestafa contra el Estado, coalición de funcionarios, administración fraudulenta, concusión, soborno y desfalco.

Acciones de la Procuraduría y estado del proceso

La audiencia de coerción había sido aplazada en días recientes para permitir que las defensas prepararan sus argumentos, mientras que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que cuenta con pruebas suficientes para sustentar la imputación.

El proceso ha incluido múltiples allanamientos y la incautación de bienes, y la Procuraduría ha advertido que más personas podrían ser incorporadas al expediente conforme avance la investigación.

La directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, reiteró que el caso continúa abierto y que médicos, profesionales de la salud y centros médicos también están bajo investigación.

"Habrá más personas inculcadas. No es que serán investigadas, es que ya llevan tiempo investigándose", afirmó, al tiempo que negó que exista algún acuerdo entre la Fiscalía y los imputados, calificando el expediente como "altamente indignante".

En paralelo, la defensa del exdirector Hazim insiste en que la acusación contiene "más de un 67% de incongruencias", alegando que algunas propiedades atribuidas datan de años anteriores a su gestión pública.

Mientras tanto, el tribunal deberá decidir si conoce hoy la medida o si, debido a la extensa lista de imputados y la complejidad del caso, se aplaza nuevamente la audiencia para una fecha posterior.

Nombre que comenzó pequeño, humilde, pero firme: Alejandro Tejada

Por: José Antoni Fernández Puello/Educador | Periodista | Deportista

En San Juan de la Maguana, donde las historias se escriben con el esfuerzo diario de su gente, surgió un nombre que comenzó pequeño, humilde, pero firme: Alejandro Tejada, el hombre que muchos conocen simplemente como Alejandro Pollo.

Su trayectoria no nació en salones ni oficinas; nació en las calles, en el comercio, en el sudor del trabajo honrado. Desde allí construyó un espacio propio, un negocio que se convirtió en encuentro, en apoyo, en solidaridad para cientos de personas que lo vieron crecer y que crecieron con él.

Con el paso del tiempo, Alejandro dejó de ser solo un emprendedor. Se convirtió en un punto de apoyo para su comunidad, un rostro presente en los barrios, en las canchas, en los momentos difíciles y en las celebraciones locales. Su liderazgo no fue heredado; fue ganado. Ganado con cercanía, con escucha, con presencia.

Hoy, su nombre resuena como uno de los liderazgos nuevos que buscan transformar la política desde la calle, desde la gente. Es la historia del ciudadano común que se atreve a dar el paso para representar a quienes creen que el futuro se construye con esfuerzo, coherencia y humanidad. Alejandro Pollo representa esa nueva ola de líderes que no necesitan discursos elaborados para conectar, porque su historia ya habla por él. Su crecimiento es un reflejo de la esperanza de muchos sanjuaneros que ven en él no solo un político emergente, sino un símbolo de esfuerzo, autenticidad y compromiso real.

 

Santiago Hazim empezó a recibir beneficios y sobornos desde antes de asumir como director de Senasa

Desde antes de ser nombrado como director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, ya se encontraba recibiendo beneficios que formarían parte de la estructura fraudulenta, en perjuicio del Estado dominicano, según precisa el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.

El documento cita como beneficios vehículos alta gama por parte de empresarios que, a lo largo de su gestión, formarían parte de una supuesta estructura fraudulenta que se benefició del presupuesto del Seguro Nacional de Salud (Senasa), aunque no se especifica el nombre del empresario.

“De igual modo, estableció una serie de compromisos económicos para cumplir cuando asumiera el control de esta institución pública”, agrega el MP.

Hazim, quien es señalado como líder del entramado que agrupa a otras nueve personas, inició con todas las maniobras fraudulentas desde el 21 de agosto de 2020, día en que mediante el decreto 377- 20 fue designado como titular de Senasa.

“Desde su llegada, se rodeó de un círculo cercano de amigos y colaboradores con quienes instauró en la institución un entramado criminal estructurado y funcional, a través del cual diseñó un esquema de corrupción institucionalizada”, establece el documento.

Estas acciones se caracterizaron por la recepción de sobornos, falsificación del contenido de los estados financieros, manipulación de cuentas contables, creación de programas fraudulentos, privatización de la atención primaria, coalición de funcionarios, prevaricación, y estafa en perjuicio del Estado.

Del que agrega el Ministerio Público, Hazim estaba “obligado a servir y proteger”.

Este fraude a esta ARS que agrupa el 70% de la población, afectó de manera directa a los afiliados, al comprometer recursos destinados a garantizar la atención médica y la cobertura de salud de la población más vulnerable.

“Las evidencias obtenidas hasta el momento han permitido identificar distintos ejes operativos de corrupción y fraude, materializados por esta estructura criminal integrada por empresarios, profesionales de la salud, personas particulares y funcionarios públicos, dirigidos por el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy”, dice el expediente que sobrepasa las 500 páginas.

Distribución de sobornos

Otras de las violaciones en las que incurrió Hazim, fue en la creación del Comité de Contrataciones Médicas dentro de la estructura de la institución, comité inexistente hasta ese momento y creado de forma arbitraria, sin sustento legal, normativo ni procedimental, alterando el mecanismo previamente vigente para la evaluación y aprobación de prestadores de servicios de salud.

Este comité fue integrado por gerentes del círculo cercano de Hazim, siendo estos, Francisco Iván Minaya, Gerente de Salud; Roberto Canaán, Gerente de Atención al Usuario; Gustavo Guilamo, Coordinador de Gabinete; Germán Robles, Consultor Jurídico y Carmen José Velázquez, Gerente de Afiliación.

“Este comité respondió exclusivamente a la intención de concentrar las decisiones de contratación en un grupo reducido de colaboradores de extrema confianza, todos bajo su línea directa de autoridad”, dice el Ministerio Público.

Conforme a las evidencias recabadas en la investigación, el comité operó como instrumento creado por Santiago Hazim, para favorecer de manera directa, selectiva y discrecional a prestadores de salud vinculados a su círculo político, de amistad y personas y empresas vinculadas a sus intereses personales, políticos y económicos.

“El cual procuraba beneficiar a las personas que le apoyaron en términos políticos, como aquellos que le entregaban sobornos”, dice.

Asimismo, señala que para el control de las aprobaciones y contratos, Santiago Hazim incluyó a sus asistentes más cercanas, quienes aun con su ausencia presentaban listas predeterminadas de prestadoras que debían ser aprobadas por órdenes directas del imputado.

“Utilizando expresiones como "eso es del CEO", "eso es del Olimpo" o "vino respaldado", las cuales funcionaban como órdenes inapelables”, subraya el expediente.

Wilson Camacho sobre caso Senasa: Es el más siniestro y cruel que hemos tenido

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa) como uno de los más grandes que ha tenido el Ministerio Público, al tiempo que lo catalogó como “siniestro y cruel”.

“Este es uno de los casos más grandes que hemos tenido en el Ministerio Público, y de hecho es el caso más siniestro y cruel, sobre todo porque afecta algo tan esencial como la salud, pero en este caso la salud de un seguro que tiene incluido a más de a ocho millones de dominicanos”, indicó Camacho.

A través de una publicación en la red social de X indicó que “una estructura que es capaz de arrebatarle la medicina a los enfermos, sobre todo a los más pobres, es siniestra y es cruel”.

Explicó que hasta el momento se habla de un desfalco de 15 mil millones de pesos, pero esta cifra puede cambiar, al igual que la cantidad de personas imputadas, debido a que el caso está todavía en fase de investigación.

Parecido a estas declaraciones fueron las de Mirna Ortiz, titular de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien dijo que este caso era el “más grave que ha presentado el órgano en materia de corrupción”.

Este caso en el que el mayor implicado es el exdirector del Senasa, Santiago Hazim, fue aplazado para el jueves 11 del presente mes a las 2:00 de la tarde.

El Ministerio Público está pidiendo 18 meses de prisión preventiva contra Hazim Albainy; Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del centro de telemedicina Mycare; Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.

Al grupo se le acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

Yeni Berenice Reynoso promete más imputados y recuperación de fondos en el caso Senasa

La magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República, reafirmó el compromiso del Ministerio Público (MP) con la persecución del caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa), asegurando que la investigación no ha concluido y que se esperan más imputaciones.

Reynoso calificó el caso Senasa como de alta  prioridad para la institución, dada la afectación directa a una entidad que gestiona la salud de más de siete millones de dominicanos.

Más imputados y decomiso de bienes

La magistrada fue enfática al señalar que todo aquel que haya manejado indebidamente fondos del Senasa deberá enfrentar la justicia. "Es evidente que el caso Senasa no ha concluido, es evidente que más personas serán imputadas".

Sostuvo que todo aquel que tocó un peso del Seguro Nacional de Salud… tienen que responder ante la justicia.  Que el objetivo del Ministerio Público va más allá de las sanciones penales, pues buscan garantizar la reparación económica al Estado. Reynoso destacó que el equipo de investigación trabajará "sin descanso" para obtener sanciones penales ejemplarizadoras y lograr que el Estado decomise y sea restituido cada peso del cual se cometió la malversación.

Reflexión necesaria para el sistema de salud

La procuradora aprovechó el contexto del caso, al que también se refirió como "Operación Cobra", para solicitar una reflexión social profunda sobre el sistema de salud dominicano, comparando la necesidad de esta transformación con la que se hizo en el sistema económico tras crisis bancarias pasadas.

"El sistema de salud necesita en la República Dominicana una participación de la sociedad para que haya una transformación y que nunca más vuelva a existir en el sistema de salud un caso como el caso Operación Cobra," concluyó.

Gobierno entrega ocho viviendas nuevas a familias vulnerables de San Juan

San Juan, R.D. – Ocho familias de la provincia San Juan recibieron ayer, domingo 7 de diciembre, viviendas nuevas construidas desde cero, como parte del programa gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

La entrega estuvo encabezada por la gobernadora provincial, Dra. Ana María Castillo, acompañada por el viceministro del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Ney García, el director regional Enercido Corcino, y otras autoridades, quienes visitaron cada hogar para hacer la entrega formal.

Las viviendas fueron levantadas por disposición del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, con el objetivo de ofrecer espacios seguros, dignos y adecuados para las familias que viven en condiciones de precariedad.

Los beneficiarios corresponden a distintas comunidades, entre ellos: Anthony John Pérez de la Rosa, del sector El Hato de la Culata; Pedro Pediel Guardarramos, de Villa Liberación; Francis Montilla Encarnación, de La Mula en Las Matas de Farfán; Reyes Montero Valdez, de Carrera de Yegua en Las Matas de Farfán; Isabel Rodríguez Merán, del barrio José Francisco Peña Gómez; Erika Elizabeth Matos Mejía, del sector Villa del Carmen; Petronila Díaz, de Villa Esperanza; y Jorge Encarnación, de Sabaneta, quienes recibieron con emoción las llaves de sus nuevos hogares.

Con esta entrega, las autoridades resaltaron que el Gobierno mantiene firme su compromiso de continuar ejecutando acciones que impacten positivamente en la vida de las familias sanjuaneras y que contribuyan al desarrollo social de toda la provincia.

Abinader afirma que la República Dominicana no es un país racista

0

El presidente Luis Abinader planteó la tarde de este lunes que la República Dominicana no es un país "racista" como se dice a nivel internacional por el tema haitiano.

El mandatario hizo la afirmación durante el turno de preguntas de LA Semanal con la Prensa, cuando se le preguntó su opinión sobre el tema de la muerte de la niña de nacionalidad haitiana Stephora Anne-Mircie Joseph, cuyo deceso se produjo durante una excusión escolar y su madre denunció que era víctima de bullying en el centro de estudios por su color de piel.

"Sobre el tema, este no es un país racista, este es un país donde somos un país mestizo en más de un 85 %, y nunca ha habido esa situación", adujo.

Dijo que, con relación a la muerte de la niña de 11 años, lo que ve es una tragedia, la cual el Ministerio Público tiene que investigar, "y tomar las decisiones según la ley".

"Eso es lo que nosotros vemos, independientemente de cualquier color de la piel o cualquier nacionalidad", comentó el jefe de Estado.

Pregunta de la periodista

Presidente, continuando con el caso de la niña de nacionalidad haitiana, este caso no solamente ha empañado la imagen del colegio involucrado, sino también la del país. Hay algunos sectores que señalan que República Dominicana es un país racista, nos gustaría saber su parecer.

FED San Juan denuncia presuntas irregularidades en selección de asignaturas en el Recinto UASD

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) del Recinto UASD San Juan volvió a encender las alarmas ante lo que catalogan como “viejas y nuevas irregularidades” que han marcado el semestre 2025-20, actualmente en su fase final.

La presidenta de la FED en el recinto, Erika Paoli Pérez Cuello, advirtió que la comunidad estudiantil enfrenta serias dificultades con el proceso de selección de asignaturas, que —una vez más— se desarrolla en pleno término del semestre. Estudiantes consultados han expresado que entre prácticas, exámenes finales, compromisos laborales y familiares, muchos desconocieron la vigencia del proceso y perdieron la fecha límite.

Señaló que a esto se suma otra inquietud: la continuidad de la selección sin que los alumnos dispongan de las calificaciones del semestre en curso, necesarias para validar prerrequisitos de materias futuras.

Pérez Cuello explicó que incluso quienes lograron acceder al sistema se toparon con una oferta insuficiente de asignaturas, un problema que —asegura— persiste ante la ausencia de concursos de oposición para ampliar la planta docente.

Surge nueva queja: estudiantes denuncian “mora fantasma”

La dirigente estudiantil también denunció una nueva anomalía: decenas de estudiantes aseguran haber sido obligados a pagar una “mora fantasma” para poder seleccionar materias del semestre 2026-10. Sin este pago, el sistema les impide continuar el proceso.

“¿Quién dispuso este abuso? ¿A quién se notificó? ¿Y por qué las autoridades parecen desconocer lo que está pasando?”, cuestionó Pérez Cuello, recordando que la mayoría de los matriculados proviene de sectores de bajos recursos.

La FED afirmó que condena categóricamente estas irregularidades, pero confía en que las autoridades universitarias cuentan con la capacidad para corregirlas y garantizar mejores condiciones para miles de estudiantes que siguen apostando a la UASD con esfuerzo y orgullo.

La madre de Sean Combs critica a Netflix por las "falsedades" en la serie sobre su hijo

La madre del rapero estadounidense Sean Diddy Combs, actualmente encarcelado, ha criticado la serie que ha estrenado Netflix sobre su hijo por incluir "falsedades" e “inexactitudes sobre su crianza y la vida familiar".

Esas inexactitudes y falsedades "se hacen intencionalmente para engañar a los espectadores y dañar aún más nuestra reputación”, escribió Janice Combs en un comunicado que recoge en exclusiva el medio Deadline.

Netflix estrenó el pasado 2 de diciembre la serie "Sean Combs: The Reckoning" (Ajuste de Cuentas), un documental sobre la vida del controvertido rapero que también responde al nombre de Puff Daddy, y con el que la plataforma está logrando una gran éxito.

Tras haber estado en el tribunal de Manhattan con sus nietos durante casi todos los días del juicio de dos meses en el que se procesó a su hijo por tráfico sexual, entre otros cargos, Janice Combs mantiene que el documental está "plagado de mentiras"

La serie ha sido producida por otro artista "50 Cent", considerado enemigo del rapero procesado, y dirigido por Alexandria Stapleton.

La madre de Sean Combs desmiente que su hijo la hubiera maltratado en algún momento, como se afirma en la serie.

Los abogados del artista también enviaron una carta a Netflix para que no emitiera la miniserie sobre la controvertida estrella del rap alegando que en ella se usa material "robado".

Un portavoz de Combs incidió en las acusaciones contra Netflix por usar “material robado cuya publicación nunca fue autorizada” y calificó la serie de “vergonzoso artículo de propaganda”.

Combs presentó previamente una demanda por difamación de 100 millones de dólares contra NBCUniversal por otro documental sobre el artista que se emitió en Peacock: "Diddy: The Making of a Bad Boy".

El artista, fundador de la discográfica Bad Boy Records e impulsor de las carreras de músicos como The Notorious BIG o Danity Kane, está ahora cumpliendo sentencia tras haber sido declarado culpable en julio de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución.

Tras un proceso que se alargó dos meses, Combs, de 55 años, fue exonerado de los delitos más graves que enfrentaba, de tráfico sexual y crimen organizado.

La fiscalía acusaba a Diddy de forzar a sus ahora exnovias a mantener encuentros con trabajadores sexuales masculinos que normalmente incluían consumo de drogas, como éxtasis o ketamina, y que podían durar días.

INTRANT restringirá vehículos de carga en Navidad y Año Nuevo

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que aplicará medidas especiales para regular la circulación de vehículos de carga durante los feriados de Navidad 2025 y Año Nuevo 2026, con el propósito de fortalecer la seguridad vial en los días de mayor movilidad del año.

Restricciones y cronología de las medidas

Las restricciones estarán vigentes desde el martes 23 de diciembre de 2025, a las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 26 de diciembre, a las 5:00 de la mañana, y nuevamente desde el martes 30 de diciembre de 2025, a las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 2 de enero de 2026, a las 5:00 de la mañana.

Estas disposiciones incluyen los permisos emitidos para la Zona de Acceso Restringido (ZAR) y se sustentan en la Resolución Administrativa núm. 011-2025.

Permisos especiales y exclusiones establecidas

El INTRANT explicó que otorgará permisos especiales de manera condicionada para garantizar el abastecimiento de productos prioritarios durante las festividades.

Entre ellos se encuentran combustible, agua, alimentos, juguetes, medicamentos, equipos médicos, desechos hospitalarios, transporte de valores y otros insumos esenciales. Para solicitar estos permisos, las empresas deben estar registradas en la plataforma digital del INTRANT como Operadores de Transporte de Carga.

La institución aclaró que no se emitirán permisos para camiones con doble cola o doble remolque, cargas sobredimensionadas o con sobrepeso, debido al riesgo que representan en períodos de alta movilidad.

Asimismo, reiteró que quedan exentos de la disposición los vehículos destinados a servicios esenciales, como camionetas, furgonetas, ambulancias, unidades de emergencia, camiones de agua en cisterna y aquellos identificados como equipos de mantenimiento de electricidad, telefonía, cable, vías públicas, asistencia vial e higiene urbana.

El INTRANT recordó que estas medidas buscan proteger vidas y evitar incidentes, por lo que exhortó a los operadores a cumplir con las disposiciones establecidas.

El incumplimiento será sancionado con el equivalente a un salario mínimo del sector público descentralizado, conforme lo establece la Ley 63-17 y el Reglamento 258-20. Los permisos ya pueden solicitarse a través de www.intrant.gob.do, donde también puede realizarse el pago en línea y descargar la autorización con código QR.

  • En ese sentido, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, destacó la importancia de estas medidas para salvaguardar a la población durante las festividades: "Nuestro mayor compromiso es proteger vidas. Estas acciones nos permiten reducir riesgos en las vías y asegurar que cada familia dominicana pueda llegar a su destino con tranquilidad y celebrar estos días en paz".

Finalmente, la institución reiteró que, aun fuera de los períodos restringidos, los vehículos de carga deben respetar las normas de circulación: no exceder los 70 km/h en carreteras troncales, asegurar adecuadamente la carga, cubrir materiales sueltos con lona y transitar por el carril derecho.