Bukele y Musk impulsan el uso de la IA Grok en escuelas públicas de El Salvador

0

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el empresario Elon Musk anunciaron una alianza para incorporar Grok, la inteligencia artificial de la red social X, en las escuelas públicas del país, la iniciativa busca transformar el sistema educativo mediante herramientas tecnológicas avanzadas, según ambos líderes.

Bukele, reconocido por su política de mano dura contra las pandillas, impulsa también reformas educativas que incluyen nuevas normas de disciplina y cortesía, además de la prohibición del uso de “lenguaje inclusivo” en los centros escolares del Estado.

La empresa xAI, propiedad de Musk, señaló en un comunicado que se trata del “primer programa educativo nacional del mundo impulsado” por inteligencia artificial y que ofrecerá “aprendizaje personalizado” a más de un millón de estudiantes a través de tutorías digitales. Sin embargo, la compañía no detalló el funcionamiento técnico del proyecto.

El comunicado resalta que El Salvador demuestra que los países “pueden alcanzar la cima” mediante políticas que abarcan desde “establecer el estándar mundial en seguridad hasta ser pionero en la educación impulsada por IA”, según palabras atribuidas a Bukele.

Musk, por su parte, afirmó: “Al asociarnos con el presidente Bukele para llevar Grok a todos los estudiantes de El Salvador, ponemos la IA más avanzada directamente en manos de toda una generación”, la empresa añadió que desarrollarán nuevas metodologías, conjuntos de datos y marcos de referencia para promover el uso responsable de la inteligencia artificial en las aulas globales.

Pese al entusiasmo del gobierno salvadoreño, Grok y Grokipedia, la enciclopedia digital generada por IA creada por Musk, han sido cuestionadas en países como Francia y Estados Unidos por presunto contenido sesgado o poco confiable.

La justicia francesa investiga a Grok por “afirmaciones negacionistas” sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz, mientras que un estudio de investigadores estadounidenses detectó miles de citas provenientes de fuentes consideradas “cuestionables” y “problemáticas”, según esa investigación, la tendencia se acentúa en temas políticos sensibles o relacionados con figuras públicas.

Bukele, quien gobierna desde 2019, mantiene altos índices de popularidad gracias a la reducción de la violencia criminal mediante su estrategia contra las pandillas. No obstante, organizaciones de derechos humanos denuncian abusos y afirman que miles de personas inocentes continúan detenidas bajo el régimen de excepción.

PN captura hombre acusado de sustraer vehículos y estafar

0

Agentes de la Policía capturaron en Santiago a Aneudy Rafael Céspedes Ovalles (“Aneo”), de 28 años, quien era activamente buscado mediante múltiples órdenes de arresto y señalado como presunto autor de sustracción de vehículos mediante abuso de confianza y estafa.

De acuerdo con el informe policial, Céspedes Ovalles posee al menos 15 órdenes de arresto, además de varias denuncias adicionales por hechos similares.

Las investigaciones establecen que el detenido operaba bajo la fachada de una supuesta agencia de vehículos ubicada en la avenida presidente Vásquez, en el municipio de Tamboril, desde donde realizaba ventas irregulares de automóviles. Dicho establecimiento permaneció cerrado durante el proceso investigativo, lo que evidenció presunto abandono tras los hechos imputados.

Aneudy Rafael Céspedes Ovalles, alias “Aneo”, figura con las órdenes de arresto Nos. AJ0065053, AJ0065717, AJ0064543-001, AJ00664444, AJ0066950, AJ0063799, AJ0065491, AJ0071213, AJ0065049, AJ0069767, AJ0069646, AJ0065049, AJ0080999 y AJ0070740-2025, todas vinculadas a estafas de vehículos, además de otras que se encuentran en proceso de ejecución.

Luego de su detención, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. Las autoridades continúan investigando otros posibles casos relacionados.

Durante la operación, también fueron recuperados 13 vehículos sustraídos, los cuales ya fueron entregados a sus legítimos propietarios.

República Dominicana cerrará el 2025 con un costo de la canasta básica en cerca de RD$50,000

0

A noviembre de 2025, el costo de los artículos básicos que componen la canasta familiar dominicana cerró en RD$48,138.35, cifra que pone un alto en el consumo de las familias de bajo ingreso que son las que más recursos dedican a la compra de alimentos.

Esta situación además, plantea un motivo para la directriz de las políticas públicas del Gobierno que, en el próximo año tendrá que involucrarse en la discusión de una reforma fiscal que no penalice más a la clase vulnerable, como también a la de medios ingresos para no presionarla a la baja.

El aumento ha sido significativo si se toma en cuenta que en el 2018 el costo de la canasta básica cerró en RD$33,758.49 y en el 2024 en RD$44,752.87, a la vez que el mercado laboral está conformado por una gran masa que no llega a ser alcanzado por encima de la exención fiscal establecida en RD$34, 685 mensuales para las personas físicas.

En 2020 el costo de la canasta básica cerró en RD$36,936.17. En adelante el alza ha sido sostenida, llegando a aumentar en casi RD$10,000 al cierre del 2024.

Para estos aumentos, no obstante, hay que analizar los distintos factores que afectan los sistemas de producción y que van desde factores externos como las guerraspandemias, cambio climático, fenómenos naturales, la tasa del dólar y, los internos, que generalmente se ven en los costos de la producción y son transferidos al mercado.

El aumento también es importante, tomando en cuenta que en enero de este mismo año el costo de la canasta básica estaba en RD$42,420 por mes.

Solo este año la tasa del dólar ha subido de un poco más de RD$58 a más de RD$64.00 este mes. En el país, solo en la parte agropecuaria persiste la importación de cerca del 90% de los insumos de producción, como es el caso del maíz, fertilizantes, semillas. También, las importaciones de bienes intermedios y terminados es importante y eso también incide en los precios de los bienes y se observan en mayor detalle cuando suben los derivados del petróleo o los fletes marítimos.

Además, en el país casi un 80% de los trabajadores formales que cotizan a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ganan menos de RD$30,000 mensuales. Ante los cuestionamientos de cómo vive una familia con esos niveles de ingresos en muchos casos hay que tomar en consideración el alto nivel de informalidad de la economía, donde muchos trabajadores cuenta propistas realizan actividades de comercio fuera del sistema tributario y de la seguridad social y, además, reciben remesas en monedas fuertes, tanto de Estados Unidos, como de Europa.

No obstante, estos indicadores se evidencian en las condiciones de pobreza, ya que aun cuando los organismos internacionales señalan que la pobreza de ingresos ha bajado, esa baja no ha sido la esperada en el compromiso asumido por lo países en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

La pobreza multidimensional, que contempla los servicios que recibe la gente, como es agua potable en casa, energía y otros, tampoco se proyecta que llegue a la meta de las ODS.

Esto es sin contar, el factor de desigualdad mundial y también se ve en la región Latinoamericana como la segunda región más desigual del mundo, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). En su informe Panorama Social 2025, Cepal expone que la región ALC se caracteriza por una extrema concentración de ingresos, ya que el 10% más rico de la población obtiene el 34.2% del ingreso, mientras que el 10% más pobre solo el 1.7%, lo que indica que persiste una gran brecha.

IPC

Según las cifras oficiales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió poco en noviembre (0.71%). No obstante, reconoce que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas explicó la variación de 71.53%, comportamiento que afecta en gran medida a los sectores de menores ingresos como el quintil 1 (grupo de familias más vulnerables), ya que son los que dedican mayor gasto a alimentos.

Los plátanos y otros productos agrícolas, entre ellos ajíes, papas, tomates y cebollas, afectados por las intensas lluvias de octubre y la tormenta Melissa se ubican entre los que más impactaron el IPC, junto al grupo transporte, bienes y servicios y restaurantes y hoteles y salud. En términos interanual en RD sitúa la inflación medida a noviembre en 4.81%.

A nivel internacional, en noviembre los bienes alimenticios (lácteos, vegetales, carnes, azúcar, y aceites vegetales) bajaron de precios, según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con la excepción de los cereales (trigo, sorgo, y cebada).

A nivel regional, el Consejo Monetario Centroamericano manifiesta que el IPC en Nicaragua a 2.66% y en RD 4.23% a octubre. En Honduras a 4.85%.

DNCD aplica protocolo para contrarrestar el narcotráfico en entornos escolares

0

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirmó que tiene un compromiso inquebrantable con la protección de la niñez y la adolescencia, y su firme postura contra la venta de sustancias narcóticas en las proximidades de los centros educativos del país.

La institución destacó que valora y se suma a la iniciativa del Listín Diario, cuyo objetivo es proteger y asistir a la población más vulnerable.

En lo referente a las denuncias de venta de drogas en los entornos escolares, la DNCD informó que está aplicando un protocolo de actuación estricto y confidencial.

Sostiene que una vez que se reciben informes sobre posibles individuos ofertando drogas cerca de las escuelas, la institución procede a actuar de inmediato.

Dijo que el protocolo procura ser lo más confidencial posible para no afectar la tranquilidad de los centros educativos.

Señala que previa autorización del Ministerio Público, se realizan los levantamientos de inteligencia necesarios para verificar las denuncias y proceder conforme a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

La DNCD aseguró que está dando respuestas a todas las denuncias que llegan por distintas vías. "Es nuestra misión hacer cumplir la ley, siempre respetando el debido proceso y resguardando los lugares públicos", aduce.

El organismo antinarcótico reafirma su compromiso de enfrentar el tráfico de estupefacientes en todo el territorio nacional, priorizando la seguridad y el bienestar de las nuevas generaciones.

Drones ucranianos causan siete heridos en un edificio residencial de Rusia

0

Siete personas, entre ellas un niño, resultaron heridas por un ataque nocturno con drones ucranianos en la ciudad rusa de Tver, a unos 180 kilómetros al noroeste de Moscú, informaron las autoridades este viernes.

Detalles confirmados del ataque en Tver

"En Tver, estamos lidiando con las consecuencias de la caída de los restos de un dron sobre un edificio residencial", escribió en la plataforma de mensajería Telegram el gobernador regional interino, Vitali Koroliov.

Según el funcionario, "seis adultos y un niño" resultaron heridos en el ataque, y una veintena de residentes tuvieron que ser evacuados debido a los daños causados al edificio.

La agencia oficial Tass reportó que la caída de los restos del dron provocó un incendio en un apartamento y destrozó las ventanas de otros.

Respuesta y acciones de Moscú y Kiev

Ucrania sufre bombardeos rusos casi diarios que afectan a todo su territorio desde el inicio de la ofensiva de Moscú a gran escala en febrero de 2022.

Por su parte, Kiev lleva a cabo regularmente ataques con drones en Rusia y afirma que su objetivo principal son las infraestructuras militares y energéticas.

El jueves, Moscú anunció que había derribado más de 300 drones ucranianos durante la noche, uno de los ataques más intensos de Kiev, que afectó a cientos de vuelos en la capital rusa.

La Casa Blanca sobre la mano vendada de Trump: “Está literalmente apretando manos todo el tiempo”

0

Washington (AFP).- La Casa Blanca dijo este jueves que la gran cantidad de apretones de mano que da el presidente Donald Trump explican las vendas adhesivas que usa en su mano derecha desde hace unos días.

Su portavoz Karoline Leavitt reiteró una respuesta que había dado meses atrás luego de que el presidente de 79 años fuera visto con un moretón en el dorso de su mano, cubierto con una gruesa capa de maquillaje.

“Sobre los vendajes en la mano, también hemos dado una explicación para ello”, dijo Leavitt a periodistas.

“El presidente está literalmente apretando manos todo el tiempo”, señaló Leavitt.

“También toma aspirina diariamente, algo que ya han señalado sus exámenes físicos en el pasado, lo cual puede contribuir al hematoma que ven”, añadió.

Como el presidente de Estados Unidos con más edad en el momento de su elección, Trump ha defendido su buen estado de salud y lo contrasta con el de su predecesor Joe Biden, de quien asegura que estaba perdiendo facultades.

Trump calificó las investigaciones de los medios de comunicación sobre su condición física como equivalentes a “sedición, quizá incluso traición”, según un largo mensaje publicado en Truth Social.

En octubre, Trump se sometió a un examen médico, incluido un escáner de resonancia magnética (IRM), y su médico informó que el presidente gozaba de excelente salud.

Hazim y demás implicados en desfalco a SENASA podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel

0

Santiago Hazim y los demás implicados en el desfalco al Seguro Nacional de Salud (SENASA), cuyo monto supera los 15 mil millones de pesos, podrían enfrentar penas que van desde 10 hasta 20 años de prisión, además de multas de entre 200 y 400 salarios mínimos y el decomiso total de bienes ilícitos.

Estas sanciones corresponden a violaciones a los artículos 3.1, 3.2 y 3.3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, uno de los diez tipos penales incluidos en la acusación presentada en la denominada Operación Cobra.

El artículo 3 de la Ley 155-17 establece que las personas responsables de lavado de activos serán sancionadas con una pena de diez a veinte años de prisión mayor, acompañada de multas de doscientos a cuatrocientos salarios mínimos.

También contempla el decomiso de todos los bienes ilícitos, así como la inhabilitación permanente para ocupar funciones en entidades financieras, organismos del mercado de valores o instituciones públicas.

Además de Hazim, los implicados en el caso SENASA son Gustavo Enrique Messina, Germán Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera, Rafael Martínez Hazim y Heiry Mariela Pinela.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) les atribuye delitos que incluyen prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y delitos de alta tecnología.

Las penas por estos delitos de apoyo son más moderadas y oscilan entre tres meses y dos años de prisión; sin embargo, el lavado de activos es el que concentra la mayor gravedad.

CARGOS ESPECÍFICOS CONTRA SANTIAGO HAZIM
En cuanto a Santiago Hazim, el expediente detalla que sus acciones violan el Artículo 146 de la Constitución, que proscribe la corrupción. También se le acusa de asociación de malhechores, de coalición de funcionarios y prevaricación, hechos tipificados en los artículos 123, 124, 166 y 167 del Código Penal.

El Ministerio Público sostiene que incurrió en estafa contra el Estado, desfalco, uso de documentos falsos y soborno, este último sustentado en la Ley 448-06 y en los artículos 177 y 178 del Código Penal. Asimismo, se le imputan violaciones a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como lavado de activos conforme a los artículos 2.11, 2.15, 3.1, 3.2, 3.3, 9.1, 9.2 y 9.4 de la Ley 155-17.

Los imputados permanecen bajo investigación, mientras las autoridades avanzan en el proceso judicial para definir las medidas de coerción y las responsabilidades penales correspondientes.

Al menos 8 muertos en Gaza por el colapso de edificios y el frío debido al temporal

0

Jerusalén.- Al menos ocho gazatíes han muerto desde el jueves por el temporal que azota al enclave, tanto por el colapso de edificios a causa de las lluvias como por frío, según el recuento de las morgues del enclave, los equipos de ambulancias y hospitales y el servicio de emergencias de Defensa Civil.

Este viernes murieron dos niños más por causas relacionadas con el frío, según reportaron los hospitales locales: Taim Jawaja, de 10 días, perdió la vida en el campamento de refugiados de Shati y fue llevado al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza (norte); mientras que Hadil Abdullah Hamdan, de 9 años, murió también en la capital de la Franja, según la prensa local.

EFE consultó al Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza para corroborar sus muertes sin obtener respuesta.

Ambos menores se suman a la muerte el jueves de una bebé de ocho meses en el sur de Gaza cuya muerte por hipotermia registró el Hospital Nasser de Jan Yunis.

Hasta ahora, la mayor causa de muertes durante el temporal ha sido el derrumbamiento de edificios. Tras más de dos años de bombardeos contra Gaza, muchos eran vulnerables a colapsar.

Las lluvias, que han azotado la Franja durante toda la noche según pudo atestiguar EFE en la capital, provocaron la caída de muros y viviendas, acabando con la vida de al menos cuatro personas que fueron sepultadas por ellos.

Al menos dos gazatíes murieron al colapsar una casa en Bir al Naja (Beit Lahia, norte), mientras que otras nueve quedaron sepultadas sin que se conozca su situación. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, eleva el número de muertos en Bir al Naja a cinco.

"El trabajo sigue en curso para recuperar a varios heridos atrapados entre los escombros", aseguró la Defensa Civil de Gaza en un comunicado sobre esta vivienda.

Dos personas más perdieron la vida tras el colapso de un muro esta noche en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza.

Además, otro gazatí murió al vencerse un muro en el campamento de refugiados de Shati el jueves.

Según pudo conocer EFE en la capital gazatí, unas 10 casas han caído por las fuertes lluvias y vientos en la capital.

Presidente Abinader celebra cifra récord de 200,134 empleos directos en zonas francas

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, encabezó un encuentro con representantes del sector zonas francas, que a octubre de este 2025, registró su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país y uno de los ecosistemas industriales más dinámico y confiable del hemisferio.

En palabras del jefe de Estado, este resultado demuestra el esfuerzo de miles de trabajadores y la confianza del sector empresarial y de la comunidad internacional, que ve al país como un socio confiable, estable y seguro, que invierte y genera estabilidad para miles de familias.

“Desde el primer día de esta gestión abrazamos un compromiso firme: no dejar pasar ninguna oportunidad para mejorar la vida de nuestra gente. Nos encauzamos en recuperar la economía, fortalecer la productividad y en construir un modelo de desarrollo que ponga en alto la dignidad de la población”, afirmó Abinader.

Durante el período abril 2020 – octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó un 67%, pasando de 119,974 a 200,134 puestos, de los cuales, el 54% es ocupado por mujeres.

El mayor crecimiento se presenta en Santo Domingo y el Distrito Nacional con 17,260 nuevos empleos y la provincia La Altagracia, que pasó de 905 en 2020 a 2,791 en 2025. Mientras, en la región Sur se agregaron 5,374 nuevos puestos.

“Actualmente operan en el país 97 parques y 861 empresas, y en estos cinco años se han aprobado 436 nuevas empresas y 45 parques”, resaltó el ministro Ito Bisonó, quién, además, destacó el trabajo conjunto del sector privado y el gobierno para aumentar los salarios, acumulando un 66% desde 2020, el mayor en la historia del régimen de zonas francas.

En en el acto participaron, la presidenta de ADOZONA, Claudia Pellerano, el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, y representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

Reapertura de parques y diversificación de la matriz productiva

Bisonó recordó que en estos cinco años se han impulsado e implementado políticas que crearon empleos en lugares que antes no existían, gracias a la reapertura de parques industriales que permanecieron cerrados por más de 15 años y la construcción de nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana, lo que ha permitido diversificar la matriz productiva.

“A noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos”, concluyó Bisonó.

A la fecha, las zonas francas son una muestra de un verdadero cambio, evolucionando de la manufactura tradicional a actividades como dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos, logística y servicios. Este último renglón registró 45,460 puestos de trabajo hasta octubre 2025, para un incremento de 6.03% en comparación con el mes de octubre de 2024.

Asimismo, en estos cinco años se han fortalecido las capacidades técnicas del talento humano, “desarrollándose 24,494 acciones formativas en coordinación con INFOTEP y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”, indicó Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA.

Tecnificación del empleo

Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. Los empleos técnicos incrementaron de 9.1% a 25.3% y los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9% a 11.3%.

Compras locales e inversión

Las compras locales de las zonas francas han crecido un 87%, pasando de RD$83 mil millones en 2020 a RD$155,400 millones en 2024. En tanto, la inversión acumulada llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.

El Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley para la fusión de ministerios de educación

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que fue depositado en el Senado de la República el Proyecto de Ley Orgánica que dispone la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd).

Se trata de una iniciativa que impulsa la reorganización del Sistema Educativo Nacional mediante la integración orgánica de ambas instituciones.

El proyecto establece que el Ministerio de Educación asumirá la rectoría del sistema educativo en todos sus niveles, desde la educación inicial hasta la educación superior, respetando la autonomía universitaria.

La propuesta busca modernizar la estructura administrativa del sector, fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar el uso de los recursos públicos.

Propuesta de ley

Entre las principales novedades del proyecto se destacan:

  • La supresión del Mescyt, transfiriéndose al Ministerio de Educación todas sus funciones, atribuciones y competencias.
  • La creación del Consejo Consultivo de Educación, un órgano de carácter consultivo encargado de acompañar al Minerd en la formulación, evaluación y seguimiento de políticas educativas.
  • La actualización de la estructura orgánica del Ministerio de Educaciónconsolidando viceministerios y funciones orientadas a servicios operativos, gestión territorial, fortalecimiento del sector educativo, educación superior y aseguramiento de la calidad.
  • La implementación de un proceso transitorio ordenado, que incluye reubicación de personal, transferencia de activos, adecuación presupuestaria y elaboración del nuevo Reglamento Orgánico Funcional del Minerd.
  • La declaración de alta prioridad nacional del proceso de reforma integral del sistema educativo, así como el mandato para presentar en un plazo de 12 meses propuestas de actualización de las leyes de educación preuniversitaria, educación superior y ciencia, tecnología e innovación.

Peralta Romero destacó que esta reforma se enmarca en el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública orientado a garantizar una gestión más eficiente y coherente en todo el sistema.

Con el depósito de esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con una educación más moderna, articulada y orientada a resultados, en beneficio del desarrollo humano, científico y productivo de la República Dominicana.