Inicio CORONAVIRUS Autoridades Civiles Mudas en San Juan de la Maguana Ante Covid 19,...

Autoridades Civiles Mudas en San Juan de la Maguana Ante Covid 19, estarán asustadas?

Art. De opinión
Periodista
Junior Tejeda

Sin tumbar polvo ni con ensañamiento de ninguna institución gubernamental porque no tengo necesidad de hacerlo, voy a empezar a hacer uso de mis derechos constitucionales y de ley, para lo cual tengo facultad según la ley 61-32 sobre expresión y difusión del pensamiento.

Empezamos por alagar, felicitar y resaltar el trabajo de los cuerpos castrenses que de manera subordinada al Ministerio Público realizan día tras día una arriesgada labor por todas las calles de los distintos Municipios, Distritos Municipales, Parajes y Secciones de la Provincia San Juan, buscando imponer el orden y hacer cumplir la disposición del excelentísimo Presidente de la República Danilo Medina, quien ha impuesto medidas drásticas para tratar de frenar la propagación del covid-19 en el País. Para ellos mis felicitaciones.

Ahora venimos con ronchas y laceraciones:

En el caso del Director de la Regional de Salud VI el Valle, Dr. Bolívar Matos, vemos en este y en los demás funcionarios del sector salud, directivos con capacidad y que hasta el momento han sido probos y honestos en sus funciones, pero en algo se han manejado mal y no se lo puedo celebrar, debo decirlo porque es lo que pienso de ustedes y de otro funcionarios de mi querida Provincia San Juan. 

Luego de que en días pasado las autoridades de Salud Publica dieran a conocer el primer caso de coronavirus en el País, hemos venido escuchando de diversas Provincias donde sus autoridades han dado la cara, ya sea para donativos sanitarios, tanto al sector médico como a la población en general, otros han acudido a los medios de comunicación auxiliado de médicos especialistas para informar y orientar a la población, algunos han optado por tomar medidas sanitarias preventivas, así también hemos visto que en otros lugares realizan con mucha frecuencia labores de desinfección y limpieza en los lugares públicos y aquí no lo hemos visto, salvo el caso de alguna excepción.

En los momentos que he tenido la oportunidad de recorrer cuidadosamente nuestro hermoso Municipio, así como sintonizar y escuchar diversos medios de comunicación, puedo deducir que la población siente un silencio profundo en las autoridades que nos dirigen por no dar a conocer las medidas que se describen en el párrafo anterior, por eso sentimos pánico! 

Siendo un poco mas explicito en lo que nos inquieta, hago del conocimiento de la población sanjuanera que nosotros no contamos con una dirigencia medica que tengan la capacidad de dotarse de un equipo doctores especializados en aéreas como: virología, epidemiologia e infectologia y presentarse a los medios de comunicación locales para que desde allí, estos especialistas con el apoyo del funcionario de la salud brinden las adecuadas informaciones sanitarias a la población, y así abran los micrófonos para responder cualquier inquietud que tenga la ciudadanía.  

De igual manera y en el mismo orden, no podemos dejar de mencionar que ante un pueblo en pánico y carente de informaciones sanitaria, ese órgano del estado no sea capaz de dar a conocer a la población sanjuanera, la cantidad de equipos necesarios con los que cuentan para dar respuesta a cualquier eventualidad que se pueda presentar en esta ciudad relacionado al Covid-19, llámese guantes, mascarillas, bastas, ventiladores, así como también dar aliento a los ciudadanos, diciéndoles  si el Hospital Dr. Alejandro Cabral cuenta con medicamentos suficientes para dar respuesta a los posibles casos que se puedan presentar, así como también dar información del material humano con el que cuentan.

Pero para ser justo en nuestra opinión no podemos dejar de reconocer la brillante gestión de los directivos galenos en la Regional XI de Salud el Valle, cuando se ha tratado de otros temas.

Además, nos inquieta el silencio que guarda la Gobernación Civil y Provincial de esta ciudad,  de la cual no hemos escuchado mencionar ni siquiera un mensaje publicitario que lleve tranquilidad y confianza a los moradores de esta Provincia, siendo esa misma gobernación la que tampoco hemos escuchado promover, resaltar y dar a conocer las estrategias a utilizar por el Gobierno para repartir las ayudas que prometió a los trabajadores informales y al pueblo en sentido general en su último discurso. Ojo: no es que el gobierno mientes, es que les queremos escuchar a usted orientarnos como digna autoridad de este pueblo Sr. gobernador. A usted también le reconocemos una brillante  gestión, pero con el Covid-19 lo sentimos mudo, ¿tiene miedo?   

Otras personalidades que describiré a continuación, se que algunos fanáticos me tildarán de extremistas, aun así no dejaré de mencionarlas.

Recordando yo que en la recién campaña política que se realizóen este año, donde veíamos a candidatos promoviéndose a distintos puestos electivos como fueron: Alcaldes. Regidores y Directores de Juntas Distritales, allí se veían muchos aspirantes conquistando el voto y hasta adelantándose con la construcción de obras y reparaciones de viviendas para obtener el favor de la población, pero luego de concluido el proselitismo y llegada la hora de la verdad (Covid-19) no les hemos escuchado a ningunos referirse ni ofrecerse a colaborar para la causa, por lo que estamos casi al cree lo que dijo un amigo que tengo: “ningunos tienen característica de líder, solo quieren el poder, no para servir, si no para servirse y con la cuchara grande”.

Siendo un poco mas explicito, no hemos visto ni escuchado de ningunos de los que aspiraban a regidor ni mucho menos a ningunos de los que resultaron electos que se haya puesto a disposición para cooperar y trabajar a favor de este pueblo.

Pero tampoco hemos oído hablar de ningunos de los actuales diputados decir que aportan de sus salarios y de sus ahorros para comprar materiales gastables y donarlos al Hospital Público de esta ciudad o a cualquier centro médico dedicado al servicio.

Asimismo, tampoco hemos escuchado de los que aspiran a sustituir los actuales legisladores, aportar alguna idea, para el mejoramiento y contribución del trabajo que realizan las autoridades judiciales en esta  Provincia, tampoco los hemos escuchado decir que se suman a la causa poniendo a disposición del Ministerio de Salud Pública de esta ciudad ambulancias que funcionen a domicilio para trasladar pacientes al hospital de cualquier punto de la Provincia, en caso de que se haga necesario.   

Otros que no he mencionado, pero que ellos sabrán a quienes me refiero por lo que voy a describir, les digo: ustedes tienen posibilidad para unirse económicamente y construir si fuese necesario un moderno hospital, reitero si fuese necesario por decirlo así, pero ni siquiera se han dirigido a la población, ¿están esperando que el problema nos arrope para salir como el chapulín colorado? o ¿cuidado si es que también tienen miedo? O quizás fue que ya consiguieron lo que necesitaban y no les importamos!

La población sanjuanera sigue en pánico, pensando que las autoridades de salud se están manejando con hermetismo.

Yo termino diciendo que covid-19 en República Dominicana es una realidad no una suposición, hay que cuidarse y cuidar a otros, pero sigo sin entender por qué nadie dice nada. Parece que están asustado y no saben que decir o simple y llanamente, no les importamos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí