Se acerca el inicio del mes de agosto y, a su vez, el pico de la temporada de huracanes y ya el Atlántico demuestra que está listo para propiciar el desarrollo ciclónico de los sistemas tropicales.
Un ejemplo de ello es el Invest 92L, una onda tropical fuerte y amplia en nubosidad que está cerca de las islas de Cabo Verde y para la que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) otorgó un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en cinco días.
El meteorólogo David Sánchez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó a El Nuevo Día que se espera que ya para inicios de semana dicha onda tropical sea una depresión o tormenta tropical.
“Todo va a depender del desarrollo del sistema. Podríamos tener una depresión, como también una tormenta tropical fuerte. Sin embargo, los modelos insisten en traer el sistema cerca de nuestra área entre jueves y sábado”, indicó el experto.
Aclaró, no obstante, que existe demasiada incertidumbre sobre la trayectoria que pueda seguir el sistema, por lo que solo se puede anticipar que llegaría a la región del Caribe la próxima semana, pero no el lugar donde estaría pasando o la intensidad con la que lo haría.
“Queda una semana, así que no podemos ser categóricos con el pronóstico. Solo le pedimos a las personas que revisen su plan de emergencia individual y familiar, porque independientemente de lo que pase podríamos tener una onda tropical fuerte, una depresión o una tormenta la próxima semana cerca de nosotros”, advirtió.
La agencia meteorológica indicó que a través de las redes sociales ha corrido mucha información imprecisa sobre intensidad y trayectoria de este sistema, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir el flujo de información que proveen las fuentes oficiales.
Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes se limita a establecer que existen condiciones favorables para un desarrollo gradual del sistema una vez se vaya acercando a las Antillas Menores, pero un pronóstico en trayectoria e intensidad no se emitiría hasta tanto se concrete su formación ciclónica.
“La onda está produciendo áreas desorganizadas de aguaceros y tronadas a cientos de millas al suroeste de las islas Cabo Verde. Esperamos que se mueva a razón de 15 millas por hora hacia el oeste en los próximos días”, indicó el NHC en su discusión de esta mañana.
De lograr ganar fuerza y convertirse en un ciclón tropical, este disturbio llevaría por nombre Isaias, de acuerdo con el listado de nombres que corresponde para esta temporada de huracanes.
Además, marcaría un precedente en la historia, pues sería la novena tormenta tropical en esta temporada de huracanes del 2020, y la primera vez que se forman nueve ciclones antes de agosto que es cuando se marca el inicio del pico de la temporada ciclónica.