Semana Santa: ¿qué hacer ante un caso de asfixia por inmersión o ahogamiento?

Los dominicanos suelen aprovechar el asueto de Semana Santa para visitar playas, piscinas y balnearios, razón por la que uno de los accidentes más comunes durante estos días es la asfixia por inmersión o ahogamiento.

Ante emergencias de este tipo, es importante saber qué hacer, ya que un buen abordaje de la situación puede evitar que un momento de diversión termine en tragedia.

Máximo William Zapata, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), comparte las pautas a seguir si se presenta un imprevisto en el agua.

  • Lo primero que se debe hacer es llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, ofrecer detalles del hecho y dejar el teléfono en alta voz para seguir las instrucciones que otorgarán.
  • Verificar si la persona está consciente o inconsciente. Hay que tratar de sacarla del agua lo más rápido posible y colocarla en una superficie plana y segura.
  • Identificar si la persona respira. En caso de que no responda, se debe girar la cabeza hacia un lado y comenzar inmediatamente a realizar compresiones torácicas, con un ritmo de 100 compresiones por minuto. Para realizarlas, se comprime con firmeza el centro del pecho con el talón de la mano, colocando los brazos rectos, con una mano encima de la otra. Si hay más personas en el lugar, pueden rotar para realizar las compresiones. Es importante mantener siempre los brazos extendidos y ser constante.
  • No se debe realizar respiración boca a boca, ya que es más importante continuar con las compresiones torácicas del paciente para mantener la circulación hasta que llegue el equipo de emergencias médicas.

Fuente: Diario libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *