La tormenta tropical Jerry mantiene un movimiento a 14 mph hacia el oeste-noroeste. (NOAA)
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ajustó más al norte la trayectoria de la tormenta tropical Jerry cuyo paso cercano a Puerto Rico se espera que se dé el próximo sábado, como huracán.
En el más reciente boletín de las 11:00 de la mañana, la agencia meteorológica informó que el sistema tropical tiene vientos sostenidos de 50 millas por hora (mph) y se ubica en la latitud 14.6 grados norte y longitud 49.2 grados oeste.
La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 14 mph.
Esta mañana, Ernesto Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional Meteorología (SNM), detalló que "se espera que la tormenta mantenga ese movimiento al oeste y noroeste y mirando la última trayectoria debe mantener a Jerry alejado del área de Puerto Rico".
El NHC espera que la tormenta se mueva rápidamente en los próximos días y esté cerca de las islas de Sotavento el jueves en la noche o el viernes, cuando podría convertirse en huracán.
Precisamente, el NHC coloca a Jerry como un huracán categoría 1 pasando el sábado al noreste de Puerto Rico.
"Estaríamos hablando de mas de 150 millas al noreste de la región. Es importante señalar que pueden haber fluctuaciones en la distancia, pero la mayoría de los modelos muestran que se estaría moviendo al noreste de la región", explicó Rodríguez.
No obstante, el meteorólogo indicó que los ciudadanos deben mantenerse al pendiente de la trayectoria del huracán. Asimismo, explicó que el fortalecimiento de Jerry se está produciendo de forma gradual y no rápida debido a que en la zona hay particulado de polvo del Sahara y aire seco.
En cuanto a los posibles impactos para la isla, Rodríguez estableció que el riesgo mayor serán las condiciones marítimas y corrientes marinas a lo largo del norte de Puerto Rico que ya están afectadas por el huracán Humberto al norte del Atlántico.
"En términos del pronóstico de lluvia el viernes tendremos una mejor idea porque va a depender de cuan ceras o lejos pase la tormenta durante el fin de semana. Con la cola debemos ver mayormente de lluvia el domingo o lunes", anticipó