El Ministerio Público de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de San Juan de la Maguana, hizo un llamado a todos los padres, madres y tutores que por cualquier razón le haya sido rechazada la inscripción de alguno de sus hijos en las Escuelas Públicas, a informarlo de inmediato a la Fiscalía de NNA o a la Procuraduría Regional.
El Magistrado Pedro Antonio Mateo Ibert, Procurador General de Corte de Apelación y Titular de la Procuraduría Regional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia que abarca las Provincias de San Juan y Elías Piña, dijo que el Ministerio Público de NNA está para defender los derechos fundamentales de todos los menores de edad, incluyendo su derecho fundamental a la Educación.
Mateo Ibert manifestó que, en el presente año escolar, algunos directores de Escuelas Públicas se han dado a la tarea de no aceptar a niños o niñas en los centros educativos que dirigen, en franca violación al Derecho a la Educación consagrado en la Constitución de la República y los Pactos y Convenios Internacionales de los cuales el país es signatario, como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, las Niñas y las Adolescentes.
Dijo el funcionario del Ministerio Público de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia en esta Región que, a partir de ahora no se permitirá que ningún niño, niña o adolescente de las Provincias San Juan y Elías Piña se quede fuera de las aulas porque algunos maestros aleguen sobrepoblación y otras razones no valederas, ya que es obligatorio aceptar a los infantes en las Escuelas Públicas, sin poner ninguna condición al niño o a sus padres o tutores.
Finalmente dijo que pueden llamar al teléfono 809-557-3302 o dirigirme a las oficinas de la Fiscalía de NNA o a la Procuraduría Regional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (NNAF), en la Calle Respaldo General Cabral No. 12 próximo al Codia, en el Sector Villa Ofelia de esta ciudad de San Juan de la Maguana.