San Juan: Fundación Sanas dice no hubo negligencia médica en paciente operado en sus instalaciones

Por: Edwin Florian
Despierta EL Sur.- La fundación de Servicio Ambulatorio Nacional de Salud (Sanas), en San Juan de la Maguana, envió un Resumen del Estudio de Caso, con relación a un paciente que fue operado del ojo derecho en sus instalaciones en 2021.

El señor Juan Carlos Ogando de 50 años, había dicho en un medio de comunicación que producto a una operación que le fue realizada en la fundación, se le complicó el ojo izquierdo que no había sido operado.

En un documento oficial que obtuvo la redacción de este medio, relata que tras la operación que le fue realizada en 2021, el señor Ogando debió volver para chequeo rutinario, sin embargo regresó un año después porque la fundación logró localizarlo y citarlo.

Paciente que fue diagnosticado en marzo del 2021 y operado de catarata del ojo derecho, a causa de una secuela traumática de un golpe ocular o en la cabeza, firmó el consentimiento informado, la cirugía se desarrolló sin ninguna complicación y el paciente después de sus controles postquirúrgicos, no volvió a consultar de manera voluntaria hasta un año después, que es citado por la misma institución para control especializado, reza el documento.

Según la fundación, se le programó nueva cirugía, pero ya en el ojo izquierdo para reemplazo de la catarata, a lo cual, el paciente acepta. Si hubiese tenido alguna complicación hasta el momento de la primera cirugía, la reacción natural de cualquier paciente, es no aceptar la cirugía del otro ojo por temor a que también se complique.

Continuó diciendo, que la cirugía del otro ojo no se puede llevar a cabo, pues el paciente manifiesta estar muy ansioso y solicita anestesia general, por lo cual, es referido a otro centro de cirugía oftalmológica en Santo Domingo.

La fundación destacó que, las atenciones médicas, analíticas, estudios, cirugía y demás cuidados brindados al paciente, fueron realizados sin costo económico para el paciente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *