Salida de Leonel complicó panorama del PLD

Tiempo de lectura: 2 minutos

Santo Dmingo.-El panorama para el Gobierno y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luce complicado desde la salida de esa organización del expresidente Leonel Fernández el 20 de octubre del año pasado, tras años de desavenencia con el presidente Danilo Medina.

Pero no es solo en el Congreso, donde para aprobar las iniciativas del Poder Ejecutivo, el PLD está obligado a negociar y buscar consenso con una oposición política que se radicaliza y se vuelve más desafiante de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 15 de marzo serían un termómetro para medir los niveles de aceptación del gobierno y los candidatos oficialistas en el seno de la población.

Le dijeron que no
El dato de que en tres ocasiones el Poder Ejecutivo solicitó la extensión por 25 días del período de emergencia que rige en el país desde el pasado 19 marzo y en cada oportunidad la oposición se la negó, y tras modificarla se la aprobó pero con menos tiempo del requerido por el jefe de Estado.

El jueves incluso el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, hablando a nombre de la oposición en el Congreso, previo a la aprobación de los 15 días más extensión de la emergencia nacional, advirtió que no aprobarán más prórroga.

Mientras en la sesión del viernes del Senado el presidente del PRM y senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, denunció que en el gobierno hay personas que han utilizado la emergencia para hacer negocios multimillonarios, “creando compañías de carpetas para darle contratos de miles de millones de pesos”.

José Tomás

Y por ejemplo algunos observadores políticos ven que la propuesta del miembro del Comité Político del PLD y embajador en Estados Unidos, José Tomás Pérez, de adelantar una alianza con el presidente Leonel Fernández para una eventual segunda vuelta en las elecciones sería una muestra de la situación de debilidad de esa organización.

Pérez consideró que al país le conviene una alianza en segunda vuelta entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Entiende que ese pacto, donde el que saque menos votos apoyaría al que alcance mayoría, resultaría favorable en medio de la situación de la pandemia por el coronavirus.

El equilibrio político en el Congreso funciona e impidió por tercera ocasión el pasado jueves que el oficialismo pudiera pasar los 25 días de emergencia nacional solicitado el pasado día 12 por Medina para seguir tomando medidas contra la pandemia de coronavirus.

En el Senado el PLD tiene mayoría absoluta y puede pasar sin problemas cualquier proyecto del Poder Ejecutivo.

Fuente: EL NAcional

Deja tu comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Sé el primero en comentarx
()
x