Reforma policial se realizará sin prejuicios contra agentes policiales


El presidente de la comisión para la transformación y modernización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que la reforma de la Policía no es un tema tan complicado y que no partirá de la idea de que todos los agentes sean malos.

Castaños Guzmán consideró que el objetivo del informe que emita la comisión es fortalecer la Policía Nacional no destruirla.

Explicó que pese a que en 2016 fue aprobada la Ley Orgánica de la Policía no ha habido forma de que el Consejo Superior Policial apruebe los reglamentos que harían operativa esa norma.

“Esos reglamentos están trabajados en un 95 %, pero no ha sido fácil y toda institución se resiste al cambio”, resaltó.

Castaños Guzmán manifestó que desde hace años miembros de la comisión ya han debatido los temas de la reforma, por lo que el 80 % de las encomiendas han sido tratadas, aunque no se han podido implementar.

“Yo no veo esto tan complicado, yo lo veo como algo totalmente normal que lo que pudiese eventualmente es contribuir a que lo que queda pendiente que se agilice, todo eso está escrito. Se han hecho todos los viajes que se puedan imaginar, hemos ido a Colombia, hemos ido a Los Ángeles, a Nueva York, Miami Chile, España, Alemania, a todos los países del mundo en donde los cuerpos policiales funcionan, este trabajo no es tan complicado”, indicó.

Sostuvo que el objetivo no es destruir es recuperar la imagen y la confianza en la Policía Nacional.

“Esto no es tan complicado, ya hemos visto todos los modelos, por ejemplo en lo que tiene que ver con el uso de la fuerza, todo eso está escrito. Todo lo que tiene que ver con el perfil del policía en el marco del orden constitucional, pero eso ya en Colombia se escribió hace 20 años, aquí lo que hay es que sentarse a redactar y organizar eso de conformidad a la norma y entregárselo al Ejecutivo”, planteó.

El presidente Luis Abinader juramentó este martes la comisión que trabajará en la transformación y modernización de la Policía Nacional. Se trata de un grupo de 21 personas, representantes de los diferentes sectores de la sociedad que fueron designadas a través del decreto 211-21 del Poder Ejecutivo.

La Comisión está integrada por:

Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia.

También Osvaldo Santana, director del periódico el Caribe; el comunicador Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo, de la iglesia evangélica, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Carolina Santana, Elena Villeya, Fausto Mejía, Radhamés García, Juan Ramírez, y José Francisco Torres (Cuqui).

El decreto 211-21 establece que los miembros de este grupo de trabajo lo harán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *