El pasado 24 de abril se juramentaron las nuevas autoridades municipales en los 158 municipios y más de 200 distritos municipales de todo el país, destacándose muy especialmente los alcaldes que incluyeron en su plan de gobierno local el tema de la protección a los derechos de los animales y el medio ambiente.
En el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía ha estado trabajando este tema desde su primera gestión y ha prometido continuar sus esfuerzos junto a los defensores de animales de su demarcación y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA).
En Santiago de los Caballeros, el alcalde Ulises Rodríguez asume también el compromiso de velar por los derechos de los animales, teniendo como reto principal el sustituir los caballos de las carretas por algo más amigable con los animales y el medio ambiente.
En Santo Domino Este, Dío Astacio lo estuvo anunciando durante su campaña, ahora tiene el compromiso de desarrollar “La Casa del Firulais” y enfrentar la inmensa cantidad de animales deambulando por las calles del municipio más grande del país.
En Santo Domingo Norte, la alcaldesa Betty Gerónimo está dispuesta a conquistar a los protectores de animales, y ya ha coordinado un encuentro con la FEDDA para iniciar con el proyecto que contempla un espacio ideal para los animales de su demarcación.
En el distrito municipal de Cana Chapetón, Guayubín, la alcaldesa reelecta, Ketty Rodríguez, ya anunció a través de un video que estará trabajando para rescatar, cuidar y proteger a los animales y por la defensa del medio ambiente.
En el municipio Ramón Santana, la alcaldesa Santa Valdez fue otra más que asumió la defensa de los animales para garantizarles sus derechos.
Dijo que uno de sus planes se basa en el amor, el respeto y la protección de los animales y resaltó que estarán trabajando junto a la FEDDA para desarrollar junto a personas sensibilizadas con el tema y asociaciones del municipio, un plan de trabajo para el manejo adecuado de los animales.
El alcalde del distrito municipal Maimón, Puerto Plata, Divinson Sánchez, manifestó en su juramentación que el primer pilar en su plan de gobierno local es el amor, el respeto y la dignidad hacia los animales.
Este ejecutivo municipal se refirió también refirió que trabajará junto a la FEDDA para desarrollar sus propuestas.
Otros alcaldes que manifestaron en sus juramentaciones el interés de trabajar para garantizar los derechos de los animales son Andrés Valdez, de Guaymate; de San José de los Llanos, Juan Rafael Ventura (Dominguito); Freddy Rodríguez, alcalde de Esperanza; César Rojas, alcalde de Guerra, y Osvaldo Rodríguez, alcalde de Haina.
También Gustavo Suero, alcalde de Las Matas de Farfán; José Oviedo, del municipio de Yaguate; Ramón Candelaria, el nuevo alcalde de Boca Chica; Francisco Antonio Marte Hernández (Quico), de Constanza; Starlin Contreras, alcalde de Pedro Santana, entre otros en todo el país.
Todos estos alcaldes han coincidido en un tema que cada vez toma más fuerza en República Dominicana, y que es vital para lograr una sociedad más inclusiva, justa y armoniosa.