Pastor Otoniel Font llama a la iglesia a enfocarse en la oración por Puerto Rico

AP Photo/Carlos Giusti

PONCE, Puerto Rico (AP) – Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió a Puerto Rico antes del amanecer del martes, matando a un hombre, hiriendo al menos a otras ocho PERSONAS y derrumbando edificios.

“En general hay un poquito de histeria y de confusión, ya que en Puerto Rico no es algo común” dijo el pastor Otoniel Font a Mundo Cristiano.

El terremoto fue seguido por una serie de fuertes réplicas, parte de una serie de temblores de 10 días generados por la trituración de placas tectónicas a lo largo de tres fallas debajo del sur de Puerto Rico. Los sismólogos dicen que es imposible predecir cuándo se detendrán los terremotos o si se volverán más fuertes.

El terremoto de magnitud 6,4 cortó la energía a la isla a medida que las centrales eléctricas se apagaban para protegerse. Las autoridades dijeron que dos plantas sufrieron daños leves y esperaban que se restableciera la energía el martes por la noche. El principal aeropuerto de Puerto Rico operaba normalmente, utilizando energía del generador.

Cientos de personas se sentaron en las calles de la ciudad, algunos cocinando comida en parrillas de barbacoa, temerosos de volver a casa por temor a daños estructurales y réplicas.

“Las iglesias se están movilizando para ofrecer la ayuda necesaria, por ahora lo que le estamos pidiendo en general a los puertorriqueños es oración, dedicar este tiempo a orar por la protección de la isla y de las familias” añadió el pastor Font.

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee compartió la fotografía de un grupo de personas unidas orando en las calles. “La oración siempre es la solución.Humillarnos ante el Señor nos da paz, nos da esperanza y nos da fuerza ante la prueba. Me uno en cadena junto a mi familia” dijo el cantante en instagram. 

En el distrito histórico de Ponce, las autoridades evacuaron a más de 150 personas de dos edificios que, según dijeron, están en peligro de colapsar. Entre ellos había más de dos docenas de pacientes ancianos de un hogar de ancianos que se sentaban en sus sillas de ruedas en silencio mientras la tierra seguía temblando.

El alcalde de la ciudad de Guayanilla, en el sudoeste, Nelson Torres, le dijo a la estación de radio NotiUno que la iglesia en la plaza pública de su ciudad colapsó.

El gobernador de Puerto Rico, Wanda Vásquez, ordenó el cierre de las oficinas del gobierno durante ese día e instó a los ciudadanos a mantener la calma y no controlar los daños a sus hogares hasta el amanecer.

Un terremoto de 5,8 grados de magnitud que ocurrió el lunes por la mañana derrumbó cinco casas en Guánica y causó graves daños a docenas de otras. También causó pequeños deslizamientos de tierra y cortes de energía. El terremoto fue seguido por una serie de temblores más pequeños.

La sacudida derrumbó una formación rocosa costera que había formado una especie de ventana redondeada, Punta Ventana, que era un atractivo turístico popular en Guayanilla.

La ráfaga de terremotos en la región sur de Puerto Rico comenzó la noche del 28 de diciembre. Los sismólogos dicen que ocurrieron terremotos poco profundos a lo largo de tres fallas en la región suroeste de Puerto Rico: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla, como la placa de América del Norte y el Placa caribeña exprimir a Puerto Rico.

Uno de los terremotos más grandes y más dañinos que azotó a Puerto Rico ocurrió en octubre de 1918, cuando un terremoto de magnitud 7,3 golpeó cerca de la costa noroeste de la isla, desatando un tsunami y matando a 116 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí