Partidos minoritarios se quejan por desigualdad

SANTO DOMINGO.-Dirigentes de partidos minoritarios fustigaron ayer las intenciones de los legisladores al momento de idear la Ley Electoral.

La queja surgió tras la Junta Central Electoral publicar el reglamento que rige la participación de los observadores técnicos de los partidos ante el centro de procesamiento de datos en la institución electoral.

De 27 partidos reconocidos por la JCE, solo ocho tendrán la posibilidad de acreditar observador y suplente.

Esto en virtud de que la Ley Electoral establece en el párrafo dos del artículo 153 que solo aquellas organizaciones políticas que hayan obtenido un porcentaje igual o superior al 1.5% de los votos podrán acreditar observadores.

Posición

Los consultados por EL DÍA coinciden en señalar que las leyes que rigen el sistema electoral dominicano fueron pensadas para tratar discriminatoriamente a los partidos pequeños.

“Esa solo es una de las iniquidades que tienen las leyes de Partido y Electoral que limitan los derechos y la representación de los partidos emergentes”, declaró el presidente de Dominicanos por el Cambio, Manuel Oviedo.

Mientras que el secretario general de Alianza por la Democracia, Carlos Sanchez, afirmó que “el reglamento sobre observadores técnicos limita la democracia y lo establecido en el artículo 211 de la Constitución que establece que la JCE tiene la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

Agregó que el citado reglamento deja sin definición lo concerniente a quién y cómo serán designados los analistas de sistemas del Centro de Procesamiento de Datos que laboran o van a laborar en la JCE.

“Para nosotros esa información es vital para la transparencia y celebración de las elecciones”.

Consideró que la JCE debe procurar mayor participación en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *