SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Los médicos residentes del hospital doctor Alejandro Cabral, que contrario a lo que pretendían las autoridades de Salud Pública, se marcharon ayer a sus casas, están a la espera de los resultados de las pruebas que les fueron realizadas para establecer si están contagiados o no por el coronavirus.
Dichos médicos, por instrucciones de las delegaciones Regional y Provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD) se negaron a seguir prestando servicio en el hospital estatal hasta que se aclare cual es su situación de salud. El primer organismo lo representa el doctor Mateo Gil y el segundo la doctora Belkis Lorenzo.
Dr. Mateo Gil
La Historia
La actitud de los médicos residentes se produjo luego de que una colega suya, que estuvo en contacto con un paciente que murió de covid el pasado día 20 de marzo, diera positiva. Se trata de una médico residente del tercer año que el día referido recibió un joven de 18 años que llegó desde la comunidad de Los Bancos.
Según relató el doctor Mateo Gil dicho joven fue recibido por los médicos del hospital y no presentaba ningún síntoma, pero se le hizo la prueba del covid-19 la cual fue enviada a Santo Domingo. Los resultados de dichas pruebas dieron positivas y el paciente murió dos días después.
Dra. Belkis Lorenzo
Pese a ello no se siguió el protocolo y la doctora que lo recibió, a quien también le hicieron la prueba, igualmente dio positivo. En el ínterin dicha residente compartió estrechamente, en hermandad, con sus colegas, sin saber que ya estaba contagiada del virus.
Ante la situación los médicos residentes decidieron no continuar prestando sus servicios en el hospital y reclamaron que se cumpliera con el protocolo,se les aislara en sus casas y se les hiciera la prueba del covid-19, demanda que las autoridades rechazaron y les pidieron que siguieran laborando hasta tanto presentaran algún tipo de sintoma de contagio.
El doctor Meto Gil dijo a EL GRANERO DEL SUR que ante esa situación el CMD instruyó a los médicos seguir el protocolo, que se aislaran, entraran en cuarentena y que se les hiciera la prueba del covid. Ayer terminaron de hacerles las pruebas y se supone que el próximo lunes tendrán los resultados.
Contratar médicos
La postura de las delegaciones Regional y Provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD) es que el Ministerio de Salud Pública contrate los servicios de nuevos galenos en lo que se reciben las pruebas del covid-19 de los residentes. Aunque, según dijo el doctor Mateo Gil, la presencia de pacientes en el hospital del Estado es casi nula debido a que la gente no está asistiendo a dicho centro ya que está recluida en sus casas por temor al coronavirus.