El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 20 el número de provincias en alerta roja por las posibles inundaciones y derrumbes que generen en el país las lluvias y los vientos de la tormenta Grace, que se prevé estará sobre (dentro) del Gran Santo Domingo en horas de la mañana de este lunes con un poco más de fuerza que la que posee actualmente.
Además de las 20 provincias en alerta máxima y también el Distrito Nacional, las restantes 11 se mantienen en advertencia amarilla, por lo que todo el país está en aviso por los efectos de Grace.
A la 1:00 de la tarde, el sistema se encontraba a unos 245 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, La Altagracia, y a 395 kilómetros al sureste de Santo Domingo, informó el COE.
El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 26 kilómetros por hora y se espera que continúe un movimiento al oeste-noroeste con velocidad de traslación un poco más lenta durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, Grace se moverá cerca o sobre el este de Cuba el martes.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que la tarde de este domingo empezarían a producirse los primeros aguaceros indirectos de la tormenta, que podrían sobrepasar los 200 milímetros.
En alerta roja están La Altagracia, La Romana , San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia y San José de Ocoa. También están en alerta máxima San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales y Azua.
En amarilla, las restantes 11 provincias, que son Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermana Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.