Marcha del CMD termina en enfrentamiento

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, levanta las manos frente a un contingente policial apostado en la calle Doctor Delgado esquina avenida México y que impidió que una marcha para reclamar pensiones con el 100% de los salarios llegara al Palacio Nacional.

Con trompones, insultos, empujones y con una firme decisión de seguir la lucha, decenas de médicos y enfermeras se enfrentaron con agentes policiales frente al Palacio Nacional donde acudieron para exigir al Gobierno que cumpla el acuerdo médico que establece pensiones de 100 por ciento del salario.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó ayer una marcha nacional en demanda de que las autoridades del Ministerio Salud Pública cumplan con los acuerdos firmados el 4 febrero del presente año, que incluyen 13 puntos, entre ellos, reajuste salarial y pensiones.

La manifestación, que inició desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, avanzaba ordenadamente por la calle Cesar Nicolás Penson, sin embargo, la situación se salió de control al llegar a la calle Doctor Delgado esquina México, donde los médicos fueron recibidos por un fuerte contingente policial que no permitía avanzar a los galenos a las inmediaciones de la casa de Gobierno.

En un ambiente de mucha tensión y agresividad de ambas partes, los médicos y enfermeras lograron romper el cerco que los agentes habían colocado, logrando apostarse frente a la puerta principal del Palacio Nacional.

“Aquí frente a su despacho señor presidente Danilo Medina, si quiere resolver los problemas del sector salud, dígale al director de Pensiones del Ministerio de Hacienda, Germán Nova, que obedezca los acuerdos que firmó el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas”, expresó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, junto a decenas de médicos y enfermeras que vociferaban ¡Atrás, atrás, atrás la represión!

Puntos del acuerdo firmado

El inicio de la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado en los alrededores de la Ciudad Sanitaria y la región metropolitana y la entrega de pensiones completas a los médicos a partir de los 60 años de edad y con más 20 años de ejercicio, son dos de los trece puntos del acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Además, en materia salarial el Gobierno se comprometió a introducir el tema durante el proceso de elaboración del presupuesto del año 2020-2021, que suele iniciar entre los meses de junio y julio.

Otro de los puntos del acuerdo consiste en la implantación de un proyecto de medicina escolar junto al Ministerio de Educación, que había sido introducido en la gestión de Wilson Roa, y unificar esfuerzos para mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil, prevención y control de dengue, malaria, leptospirosis, VIH, hepatitis B,C, y D y enfermedades crónicas, entre otros puntos.

Denuncia intentaron ahorcarlo

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, también expresó que los galenos que participaron en la marcha en demanda del cumplimiento al acuerdo, fueron maltratados por parte de los agentes policiales, quien al mismo tiempo denunció que los policías intentaron ahorcarlo.

“Hemos sido empujados, golpeados e intento de ahorcarme de (aquí está en el cuello) sus alicateros. Así no Presidente de la República, con maltratos y violación a los derechos constitucionales de cada ciudadano no se va a resolver este problema”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente gremial informó que todas las semanas harán una protesta pública y exhortó a sus colegas a mantenerse atentos a las informaciones, porque las próximas acciones serán más contundentes.

Decenas médicos y enfermeras marcharon desde la Maternidad de La Altagracia.

Exigen nombramientos de enfermeras

El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), Francisco Ricardo García, dijo que también reclamaban los nombramientos de más de ocho mil enfermeras para contrarrestar la presencia del coronavirus en el país. “Desde hace mucho tiempo estamos exigiendo el nombramiento de enfermeras. Sin hospitales, sin los médicos, sin las enfermeras y sin todo el personal que requiere un centro de salud no se puede contrarrestar no solo el coronavirus, sino cualquier enfermedad”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *